Mantenimiento completo Horquilla Rock Shox Reba Race

Después de entre 14.000 y 16.000 km, las cámaras positiva y negativa de mi horquilla Rock Shox Reba Race se comunicaron (se quedó sin apenas recorrido). Visto esto y visto que la marca recomienda este mantenimiento cada 100 horas, y ante la sospechosa dificultad de obtener recambios que tienen las tiendas especializadas (hay que ir a morir en el SAT de Rock Shox en España… ), me decidí a hacerlo yo mismo.

MEDIDAS JUNTAS TORICAS ROCK SHOX REBA RACE (para todos los modelos de Reba, Recon y Revelation hasta 2010 incluido)

Barra derecha (Bloqueo)

1. Bloqueo superior: 25.07 x 2.62
2. Bloqueo inferior: 21.90 x 2.62
3. Externa: 23.81 x 2.62
4. Interna 12 x 3.5

Barra izquierda (Dual Air)

5. Tapa: 25.07 x 2.62
6. Pistón: 20.20 x 3.53
7. Externa: 20.20 x 3.53
8. Interna: 10 x 3

La primera de las medidas es el diámetro interno de las juntas tóricas. La segunda es el grosor.

Las ocho juntas tóricas se pueden conseguir aquí. Decir las medidas sin un diagrama puede ser el lío padre, así que está todo bastante claro en la foto.

Si antes de hacer el mantenimiento, al dar la vuelta a la horquilla, ésta nos perdía aceite por el dial del bloqueo, se soluciona cambiando una pequeña tórica que va embutida en el mando del floodgate. Sus medidas son: 2.90 x 1.78. El cambio viene explicado en la página 5 del manual de Rock Shox.

LAS CANTIDADES Y SAE DEL ACEITE (para REBA hasta 2008, para otros modelos más modernos, mirar AQUÍ)

(página 10 del manual Rock Shox):

Botella derecha (Bloqueo)

  • Superior: 110 ml (5wt)
  • Inferior: 15 ml (15 wt)

Botella izquierda (Dual Air)

  • Superior: 3 – 5 ml (15 wt)
  • Inferior: 15 ml (15 wt)

El aceite se puede conseguir aquí.

EXTRAER E INTRODUCIR RETENES Y GUARDAPOLVOS

El proceso está descrito en las páginas 9, 10, 11 y 12 del manual de Enduroforkseals (PDF)

Para extraer los antiguos:

Yo utilicé una pistola de aire caliente (un secador tiene que valer) y un desmontador de plástico (de los que sirven para quitar los neumáticos de las llantas). Aún así, al desmontar los originales me cargué uno de los guardapolvos… pero es que llevaban puestos muchos kilómetros y estaban secos como la mojama. Ojo, a la hora de hacer palanca con el desmontador, hay que poner un trozo de cámara vieja en el punto de apoyo del desmontador sobre las botellas.

El kit de retenes y guardapolvos lo compré aquí. Compré unos cuantos, pues los gastos de envío son elevados. Vendí los juegos de más, repartiendo los gastos de envío.

Para introducir los nuevos:

Los retenes, bien engrasados, con un martillo de cabeza de goma y una llave de radios (que particularmente en mi caso se adapta perfectamente) a la que le acoplé un extractor de ejes.

Los guardapolvos, bien engrasados, con un vaso de chupitos… no es coña (pero aunque los guardapolvos entren con facilidad, ni que decir tiene que con este sistema el martillo de goma es fun-da-men-tal). El vaso de chupitos es el contrapunto cutre a la profesionalidad de la pistola de aire caliente…

Y el resultado es éste:

ENLACES DE INTERÉS:

  • Manual Oficial de Mantenimiento Rock Shox Reba (PDF)
  • Para desmontar la horquilla.
  • Para cambiar juntas tóricas de la Barra derecha (bloqueo).
  • Para cambiar juntas tóricas de la Barra izquierda (dual air).
  • Manual de Enduroforkseals (PDF)

 Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Mantenimiento completo Horquilla Rock Shox Reba Race

  1. Raúl dijo:

    Enhorabuena por el trabajo, me ha gustado.

    • tino dijo:

      tengo la rock shox sid race 2000 y al quitar las barras interiores de la negativa no me salen pues no se si sequitan por ariba o por abajo alguno sabe donde puedo descargar el manual de la rock shox sid race del 2000, gracias

  2. Emilio dijo:

    Fenomenal tú trabajo.
    Gracias a tí, me he atrevido a hacerle el mantenimiento a la Revelation, y ha vuelto el tacto mantequilla.

  3. johnjohnson dijo:

    buenas tengo una recon race pero hace poco esta fallando y es que cuando me monto se unde mas de lo normal no se si le falta aceite

    • jonhoa dijo:

      Nunca he usado ni desmontado una rs recon, pero si te ocurre después de haber revisado la presión, es que tiene pérdidas de estanqueidad, y eso es cosa de las tóricas.

  4. noseter dijo:

    Que tal Jonhoa soy Noseter de ForoMTB.com el de la RR 8.2 Seguro que me recuerdas¡¡ Pues nada muy guapo el post y el blog en general. Yo tengo mi Reba nueva aunque creo que esta muy dura. Pero me viene bien leerlo, ya que me gusta hacer yo todo lo que pueda a la bici.
    Un saludo y si vienes a Gran Canaria aqui tienes tu casa para ti y tu bicha.

    • jonhoa dijo:

      Menudo ofrecimiento!!. Lo de la horquilla… regula las presiones de la cámara negativa y positiva. Cuando compró la bici, a tu cuñado debieron darle la bomba de alta presión para regular la horquilla.

      • noseter dijo:

        Acabo de acerlo hoy y va de lujo. La positiva estaba a tope de aire y la negativa a cero. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  5. noseter dijo:

    Se me olvido seleccionar recibir comentarios y nuevas entradas.

  6. noseter dijo:

    Espero hacer las cosas de la bibha mejos que escribo…. jejejeje

  7. Xavi dijo:

    Hola Jonhoa, felicidades por el gran trabajo!!
    A ver si me puedes ayudar, tengo una Revelation y he perdido los dos primeros centímetros de recorrido, puede ser que también estén comunicadas las dos cámaras?
    Si es que si ( y casi deseo que lo sea, así aprovecho todo el curro que te has pegado) supongo que me aconsejas cambiar tóricas y retenes no?
    Muchas gracias y sigue con el blog!!

    • jonhoa dijo:

      Hola Xavi,

      Es raro, cuando se comunican las dos cámaras, pierdes casi todo el recorrido, y al comprimirse la horquilla se escucha un “clonk”. Podrían ser las tóricas de la barra dual air…. Suerte.

  8. Javier dijo:

    Hola jonhoa!

    Muy buena pagina en primer lugar. Tengo una preguntilla…he hecho un mantenimiento básico de mi reba siguiendo tus consejos pero en el momento de realizarlo solo tenía aceite de tipo 5wt, que he utilizado para llenar las botellas (RIGHT LEG BOTTOM y LEFT LEG BOTTOM) , sabes si puede ocasionar algun problema usar aceite 5wt en lugar de 15wt como recomienda el manual de RS?

    Gracias!

    • jonhoa dijo:

      Hola Javier,
      No creo que pase nada, el aceite de las botellas (15wt) es sólo para lubricación. El de las barras (5wt) es el hidráulico. Supongo que el único problema es que estás usando como lubricante un aceite hidráulico que es más caro.

  9. Jesus dijo:

    Ante todo felicitaciones por este estupendo trabajo. La unica duda qe tango es; Si las medidas de las juntas tóricas son iguales para las barras de 28 y 32 mm. Mi horquilla es una SID RACE 63-80.

    • jonhoa dijo:

      No, las horquillas de barras de 32 y 28 mm no pueden tener las mismas tóricas. Ni idea de las medidas de las tóricas de una SID. Siempre puedes buscar un sitio donde vendan tóricas, y luego ir allí con las tóricas para que te den unas iguales. Saludos.

  10. Pencho dijo:

    hola, excelente trabajo si señor, me pregunto si este procedimiento y material (toricas) sirven para una recon solo air de 100mm

    • jonhoa dijo:

      Hola Pencho,

      La recon solo air lleva sólo una cámara de aire (solo air, en vez de dual air). Lleva menos tóricas en la barra solo air, pero las que lleva son de la misma medida).

  11. chingurri dijo:

    Os paso el siguiente link por si queréis eliminar el espaciador de la Reba Race. La horquilla quedaría con un recorrido de 120 mm. Se requeriría también menor presión en las cámaras positivas y negativas:

    https://docs.google.com/fileview?id=0B1AoGIWBz4H1M2E5ZTc0MTItNjM4NS00YjBiLWEwZDgtMjEyYTQ5NWZlMjc5&hl=en

  12. Manu dijo:

    Hola, me parace muy interesante tu reportage, acabo de comprar una canyon y viene con una reba dual air asi que en un futuro me vendra muy bien. Tengo una duda igual tu me sabes orientar, peso 69 kilos y le pongo 100 psi a la positiva y 90 a la negativa. cuando me subo a la bici bici para comprobar el SAG baja 1,5 cm o 2, pero si doy un paseo al final siempre acaban siendo 2,5 o 3. la pregunta es: es normal este funcionamiento, tambien noto que dejando caer todo mi peso sobre la horquilla no logro ni bajarla a la mitad de recorrrido, no se igual es que todavia tengo que acostumbrarme al tacto solo la tengo un mes. gracias. puede que tenga que seguir tu manual antes de lo que esperaba.

  13. Pingback: DE CHAPUZAS: MANTENIMIENTO COMPLETO DE LA HORQUILLA ROCK SHOX REBA « MTBAlcázar

  14. Elhedir dijo:

    Compañero me he decidido a hacerle yo mismo el mantenimiento a mi Reba Race, pero me surge una pregunta…

    Resulta que tras desmontar el motion control, el cartucho rojo, sin darle mayor importancia, me he puesto a darle vueltas al dial del “gate” para ver cómo funciona. ¿antes de volverlo a montar tengo que dejar el gate en la parte del +, la del – o es indiferente?.

    Gracias por todo.

  15. Ruben dijo:

    Hola, tengo una Reba RL del 2011, con pocos km y el problema que tengo es que me pierde todo el aire de la camara negativa a las 24 horas de ponerselo. ¿se solucionará cambiando las juntas toricas? ¿valen las medidas que pones para este modelo?
    gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola Ruben. Seguramente se arregle cambiando tóricas. Las medidas que pongo no son exactamente iguales que las de las Rebas 2010 y 2011, lo mismo que las cantidades de aceite. Los de Rock Shox han cambiado el diseño del dual air, y ahora incluye una esponja en la parte inferior que es necesario engrasar, en vez de una tórica. De este modo, las Rebas de 2010 llevan 7 de las 8 tóricas que señalo, sobrando la de 10 x 3 en el dual air. Respecto a las de 2011, no te puedo decir nada seguro. En cualquier caso, al ser de 2011 quizá deberías tirar de garantía… Escríbeme a stormy_monday_blues@hotmail.com y hablamos

    • javier dijo:

      hola ruben tengo una sid , y me pasa lo mismo al llenar la camara negativa a las 24 horas se pierde todo el aire y me queda muy dura , podrias decirme como lo solucionastes te dejo mi correo para que me contestes mejor , gracias javivi2.2@hotmail.com

  16. Carlos dijo:

    Hola tengo una horquilla rock shox reba del 2007 y me gustaria saber que tengo que cambiar porque me esta dañando los tubos. y si la puedo cambiar el recorrido de 80mm a 100mm si se puede me gustaria saber como hacerlo y si es aconsejable ,y no de con el tiempo problemas.

    • jonhoa dijo:

      Hola Carlos. Las barras dañadas … Si sólo estuviera dañada una barra, podría ser cosa de los casquillos, pero si dices que son las dos, probablemente sea por haber tardado demasiado en cambiar los guardapolvos y retenes. Para cambiar el recorrido de 80 a 100 mm, deberás abrir la horquilla, y en la barra del aire retirar una de las piezas de plástico que regulan el recorrido. En esta foto la horquilla está a 100 mm y porque sólo lleva una de esas piezas de plástico (es la negra que está por debajo de la blanca numerada como 6-pistón. Dos de esas piezas de plástico son 80 mm de recorrido, una es 100 mm y ninguna es 115 mm (en una reba de 2007, en las más modernas se puede llegar hasta los 120 mm de recorrido).

  17. carlos dijo:

    Hola por fin me decidi a desarmar mi horquilla siguiendo tus pasos pero todabia no e puesto las botellas porque tengo una duda y es cuando meto la barrilla de la barra de bloqueo entra muy suave y para salir sale muy lenta y no sale del todo ,no se si es normal esto o no.
    Tambien e cambiado los casquillos y los retenes de las botellas, pero me dicen que si tengo dañada las barras con el tiempo me romperan los casquillos y los retenes.

  18. Luis dijo:

    Muy buen reportaje:

    Este fin de semana me he decidido a desmontar la horquilla, después de hacer todo el mantenimiento con el cambio del guardapolvos y todo, he visto que por donde pierdo aceite es por la junta que dices del dial del bloqueo… lo que pasa es que no se cómo cambiarla, como desmonto el floodgate, o es una blanca que hay nada más quitar lo azul? he estado mirando en el manual y no lo he visto como hacerlo, si me pudieras ayudar por favor.
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola Luís. Nunca he tenido que desmontarla, porque nunca me ha dado ese problema. De todos modos, sí que te puedo decir que no es esa arandela blanca, esa es exterior. Lo que tienes que cambiar es una pequeña tórica negra. Suerte.

      • Luis dijo:

        Gracias… Si imaginaba que no era la blanca… Al final después de buscar por internet y no tener claro como cambiarla, la he llevado al taller que la envían al servicio técnico.
        Gracias de nuevo

  19. Fernando dijo:

    Hola, antes de nada decirte que has hecho un buen trabajo y me he decidido cambiar el aceite y juntas toricas.
    Lo he hecho pero hay algo que no me acaba de convencer y es que cuando le quito todo el aire a la botella izquierda, no me baja la horquilla hasta el final (queda una separación de unos 5 centimetros entre el puente y las botellas).
    La horquilla sigue estando un poco dura y no la encuentro nada suave. Sabes a que puede deberse?
    Un saludo

    • jonhoa dijo:

      Hola Fernando. Para quitar el aire de la horquilla, primero se vacía la cámara negativa, y luego la positiva (Para llenarla, primero la positiva y luego la negativa). Si la horquilla no tiene aire en sus cámaras, debe comprimirse hasta que casi toquen los guardapolvos en el puente de la horquilla. Si le has sacado todo el aire, y no se commprime del todo (y se debe quedar comprimida, sin retornar), sólo se me ocurre que tengas exceso de aceite. Ten en cuenta que dependiendo del año y modelo, las rebas llevan diversas cantidades de aceite. Saludos.

  20. Fernando dijo:

    Muy buen manual.
    Hola Luis, he realizado el cambio de aceites y juntas toricas a mi reba sl y sigue estando un poco dura, además he notado que cuando le extraído todo el aire de la cámara la horquilla se queda en la mitad del recorrido, bajando hasta la totalidad. le he puesto las cantidades de aceite que dice el manual. Pudiera deberse a que pudiera estar mal el cartucho de bloqueo.

    Un saludo, gracias.

  21. Jose Luis dijo:

    Hola, tengo una Reba SL del 2010, habre hecho unos 2.000 km. sin ningún problema, pero ayer al revisar la presión de la camara de aire inferior me di cuenta que ademas de aire salia un poco de aceite por la valvula. ¿pueden ser la junta toricas?
    Muchas gracia y saludos.

    • jonhoa dijo:

      Hola José Luís. Es normal que salga algo de aceite al controlar las presiones. Si funciona bien y mantiene su recorrido, no te preocupes. Saludos.

  22. Luis dijo:

    Buenas de nuevo, sigo peleándome con la horquilla, como bien dices, en la página 5 del manual explica como cambiar la junta tórica que me está fallando a mi, podrías colgar esa página por favor? es que no he conseguido el manual y me estoy volviendo loco.
    Gracias

  23. Kote dijo:

    Hola Jonhoa, ¿donde puedo encontrar las piezas de plástico o espaciadores para convertir una reba RLT del 2012 de 100 mm a 80? Es que el manillar me queda un poco alto, que la bici es de 29″, y no las encuentro ni en la tienda ni por internet…
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola Kote. Es bien raro lo que quieres hacer de reducir el recorrido de la horquilla (cuando toooodo el mundo lo único que quiere es más y más recorrido). Lo único que se me ocurre es que te pases por el apartado de mecánica de foromtb y preguntes a ver si alguien ha aumentado recientemente el recorrido de su horquilla (y te regala esa pieza). Yo tengo la que me venía cuando compre mi decathlon 8.2… pero la quiero por si monto un cuadro clásico.

  24. TOÑO dijo:

    Hola Jonhoa,tengo una 8.2 ,le repare segun tus consejos ,pero no mea gustado como a quedado ,se unde demasiado y hace tope ,lee metido mas presion de aire de lo quetiene que llebar pero no me gusta, pues se queda un poco dura,si le hecho un poco mas de aceite ira mejor , que meaconsegas, la bici es del 2006 .MUCHAS GRACIAS ,UN SALUDO

    • jonhoa dijo:

      Hola Toño. Si se hunde demasiado y hace tope… es que no tiene suficiente aceite, o que el aceite se te ha pasado de la barra a la botella. Muy raro si acabas de hacer el mantenimiento.

  25. si se lo podre hacer el servicio es una horquilla rock shox judy??

  26. Luis Castellano dijo:

    Hola Jonhoa, recientemente he adquirido una RS RECON SILVER TK Solo Air. Me gusta (quizás demasiado) trastear con toda la mecánica ¿Que mantenimiento básico me recomiendas hacerle de forma habitual para tenerla siempre perfecta? Antes tuve una SR XCM y una vez al mes aproximadamente la desmontaba entera y le engrasaba los casquillos etc… ¿Hace falta hacerle algún tipo de mantenimiento despues de haber hecho una ruta lloviendo?
    Gracias y enhorabuena por el blog, es magnífico.

    • jonhoa dijo:

      Te recomiendo usar Squirt en la cadena, para lavar la bici por vía húmeda lo menos posible. En cuanto a la lluvia… si los guardapolvos están bien, no debería ocurrir nada. Yo lo que hago es limpiar las barras con un trapo, impregnar ligeramente las barras con dos gotas de aceite de cadenas de decathlon (el del bote con cuentagotas) cada tres salidas más o menos. Luego retirar el exceso de aceite y a rodar. Con al menos 4.000 km abro la horquilla para cambiar aceite y tóricas, y a rodar.

      • Luis Castellano dijo:

        Gracias por tu rápida contestación, cuando abres la horquilla para cambiar tóricas y aceite ¿Cambias también los casquillos? ¿Los engrasas con alguna grasa especial? Yo hasta ahora en la anterior horquilla engrasaba los casquillos con grasa de teflón.
        Un saludo.

      • jonhoa dijo:

        No, los casquillos no los he cambiado nunca. En una Fox Talas que tuve se me rompió un casquillo, y le pagué el arreglo al que me la compró de segunda mano. Cuando desmonto, no engraso los casquillos. Ese trabajo lo hace el aceite de lubricación que se introduce por la parte inferior de las botellas. Ese aceite no se sale gracias a los retenes, o a las esponjas que llevan algunas horquillas en vez de retenes (yo siempre quito esas esponjas y pongo retenes).

  27. JOSÉ MANUEL dijo:

    Hola tengo una reba sl u-turn, y ayer me di cuenta de que el dial de cambio de recorrido no funcionaba. La he llevado al mecánico y a parte de revisar el dial cuyas bolas estaban oxidadas le sacó aire de la parte inferior de la barra izquierda y ya funciona( sube y baja el recorrido), pero me di cuenta de que al sacar aire con la bomba especial para horquillas, salía aceite por la bomba. ¿ a que se debe esto?. La horquilla funciona normalmente, amortigua y recupera sin problema. ¿ se le ha ido algún reten?

    • jonhoa dijo:

      Es normal que salga algo de aceite, se trata del aceite lubricante que se introduce en las botellas. Recuerda el orden: para meter aire en la horquilla, primero cámara positiva y luego cámara negativa. Para sacar el aire, primero negativa y luego positiva.

  28. José Miguel dijo:

    Felicidades por el sitio web. Comentar que yo uso para fijar los retenes un trozo de tubería de pvc. Te la regala el fontanero de tu localidad.

  29. Marcos dijo:

    Hola jonhoa.
    Quiero hacerle mantenimiento a mi revelation dual-air y mi pregunta es si es necesario utilizar los dos tipos de aceite el de 5W y el de 15W, o si se pude utilizar uno solo, ¿Cual?.
    Otra pregunta, ¿sigues vendiendo el aceite necesarios para los cambios?.
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola Marcos. A malas, podrías hacer todo el mantenimiento con aceite 5wt, que es aceite hidráulico (el 15 wt es sólo aceite lubricante, aunque yo lo utilizo diseñado para horquillas, azul). Lo malo es que el 5wt es bastante más caro. Si, sigo vendiendo aceite, escríbeme a carlangas.jonhoa@gmail.com

  30. Gusirey dijo:

    Tengo una reba race del 2008, puedo conseguir los retenes y las tóricas en una tienda de neumática de mi ciudad, pero los anillos de esponja no, y los que tenía se han roto, son necesarios o puedo no ponerlos?

    Grcias y un saludo

    • jonhoa dijo:

      El kit de enduroforkseals no lleva esponjas, únicamente retenes y guardapolvos. Me parece una inversión a largo plazo… cambio tóricas, pero no cambio ni retenes ni guardapolvos. Creo que son de bastante mejor calidad que los originales. No me complicaría poniendo retenes y guardapolvos standard de la industria.

      • Gusirey dijo:

        Ok, un amigue ha puesto las tóricas y lor retenes y sin problema, ya veré como lo hago.

        Gracias y un saludo

  31. Marc dijo:

    Hola sabes si sirve para una recom de 120mm del 2011
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola Marc. Lo que es desmontar y montar la horquilla, te sirve. Creo que la recon no tiene cámara negativa, de modo que el número de tóricas será menor (tampoco se cuál será su tamaño). Las cantidades de aceite también serán distintas.

  32. fernandoj dijo:

    Vaya de pedazo de entrada. Enhorabuena y gracias.

  33. roberto dijo:

    hola buenas tardes querias seber como puedo arreglar el bloqueador de la horquilla reba y esque no me bloquea tengo que cambiarle el aceite o los retenes nose que le pasa

    • jonhoa dijo:

      Si la horquilla no te bloquea, probablemente sea que se te han deteriorado las tóricas del motion control. Tendrás que cambiarlas, y como para eso tienes que abrir la horquilla, también tendrás que cambiar el aceite. Los guardapolvos y los retenes quizá podrías conservarlos, pero si te pones ya a abrir la horquilla, a nada que tenga más de dos años, te recomiendo cambiarlos también.

  34. gonzalo dijo:

    no se que retenes usas por que yo diria que los has montado al reves fijate en los originales de tu horquilla y mira ahora sobresale todo ese trozo azul, haz una foto a los retenes

    • jonhoa dijo:

      Lo que se ve de color azul no son los retenes, son los guardapolvos, y por supuesto están montados correctamente. Se trata del kit de enduroforkseals. Después de usarlos desde el 2009 en dos horquillas, puedo decir que son bastante mejores que los de Rock Shox.

  35. juan dijo:

    hola ,jonhoa,tengo una xc 32 tk tiene un año y 1500 kilometros el rebote a tope apenas se endurece ,¿puede ser poco aceite?y si puedes decirme q cantidades lleva.gracias un saludo

  36. david dijo:

    hl buenas q tal!!yo no lo habia visto esto y al ir ala tienda m ha dicho k 60pavos ld retenes revisar y engrasar horquilla como lo ves

  37. Angel dijo:

    hola jonhoa, aunque no tengo la misma horquilla, pero como no he encontrado nada de la mia, una rock shox recon silver tk solo air con casi dos años, me atrevo a preguntarte aquí. La he desmontado entera y cambiado toricas, porque no funciona muy bien. La horquilla poco a poco iba bajando más de lo normal y para recuperar otra vez hay que darle un tiron hacia arriba al manillar (o llevarla con sobrepresion, pero así no cumple bien su función, claro!). Aire no pierde, la presión de aire esta siempre ok. Al desmontarla, y cambiarle toricas y aceite, me he dado cuenta de que el pistón de la botella del rebote, al empujarlo para dentro no recupera, es esto normal? tiene solución.
    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

