Pintar la bicicleta

Si se trata de un cuadro sin demasiado valor (sentimentalismos aparte), es un trabajo difícilmente justificable, si se cuantifican las horas y el precio de los sprays. Más aún cuando como en mi caso se aprovecha para renovar algunas piezas… Pero se ilusiona uno mucho preparando una bicicleta para su pareja (quizá demasiado… pero eso es otra historia).

Entre la limpieza y revisión completa que se le hace a la bicicleta al desmontarla, y el nuevo color, la sensación es de estrenar bici!!

La bicicleta antes:

La bicicleta después:

Materiales que yo utilicé:

ELIMINAR PINTURA VIEJA:

  • Decapante.
  • Espátula.
  • Cepillo de púas.
  • Lija fina.
  • Lana para pulir.
  • Brocha (para ir limpiando el polvillo).

PINTADO:

  • Imprimación 400ml.
  • Pintura 2×400 ml (uno se me quedó muy justo, y eso que la imprimación era blanca y la pintura también).
  • Barniz 400 ml (si protege o no la pintura, lo veré, pero lo que he podido comprobar es que ayuda a dar un acabado mucho más fino).
  • Un espacio tranquilo en el que poder operar sin molestias.
  • Mi toque cutre: el “caballete” que empleé para pintar es el pie de un ventilador (convenientemente protegido), en cuya base puse unos cuantos tretrabriks de leche, para que no se venciera con el peso del cuadro.

PASOS:

1. Desmontar la bicicleta completamente.

2. Eliminar pegatinas y pintura vieja. Yo me dí el trabajo de eliminar la totalidad de la pintura porque tenía unos cuantos desconchones importantes (los portabicis de portón y/o llevar las bicis en el maletero…). Y sobre todo, porque soy un maniático, porque quizá se podría haber mantenido la pintura vieja (me costó bastante quitarla, estaba en muy buen estado), arreglando los desconchones con masilla de carrocero, y matizando luego todo el cuadro con lija fina antes de pintar.

3. Limpiar bien todo el cuadro con alcohol y proteger todas las roscas (patilla del cambio, portabotellines, portabultos), pivotes de freno, tubo del sillín, del pedalier y de la dirección, porque sino la pintura se introducirá y luego será muy complicado montar la bicicleta de nuevo.

4. Tres manos de imprimación. Aplicar capas finas dejando tiempo para que seque entre manos.

5. Cuatro manos de pintura. Aplicar capas finas dejando tiempo para que seque entre manos.

6. Decoración con pegatinas (opcional). Vigilar que sean pegatinas que permitan el posterior barnizado (por grosor y por resistencia al disolvente), sino puede haber problemas. Antes de pegarlas, hacer un replanteo, para tener claro cómo se quiere que quede…

7. Tres manos de barniz.  Aplicar capas finas dejando tiempo para que seque entre manos.

8. Montar de nuevo todo.

Las pegatinas aquí (en dos días estaban en mi casa).

Otra pintada más, aquí.

Más artículos de mecánica aquí.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Pintar la bicicleta

  1. maria dijo:

    hola,me gustaria saber como compra las pegatinas en la pagina ya que me meti y todo me sale en ingles y en dolares,estaria interesada en comprar un par de ellas

  2. Acho dijo:

    Hola, primero felicitarte por tu pagina, la eh mirado de cabo a rabo y me parece que has echo una gran labor para que muchos nos atrevamos a meterles mano a nuestras burras.
    Ahora bien mi pregunta es sobre las pegatinas, eh estado mirando la pagina que has puesto y hay pegatinas que me gustan, donde ponen “your name”, ¿como les digo de lo que quiero poner hay?

    Gracias por tu tiempo y un saludo!

    • jonhoa dijo:

      Hola Acho. Creo que lo tienes que poner en el espacio reservado a comentarios (o algo así) del formulario de compra. Aunque creo recordar que aunque lo hagas así, se ponen en contacto contigo para que se lo confirmes… Saludos.

      • Acho dijo:

        Vale, muchas gracias.
        ¿ También el color? Veo que las florecillas que usaste tu, están en rosa y en la bici aparecen en rojo.

      • jonhoa dijo:

        Según dice el vendedor de ebay, al pagar por Paypal, en la sección “notas”, debes especificar el nombre (en mi caso “Patito”), el número de fuente (tipo de letra) y el color tanto del nombre, como de las flores (el centro de las flores es blanco). Suerte.

      • Acho dijo:

        Muchas gracias. Ya veremos como quedan.
        Un saludo

        Pd: También es para mi chica espero no ilusionarme mucho y que luego me la tire a la cabeza :p

  3. Guido Paul dijo:

    Me gusto el trabajo y la fomra en que explico todo el procedimiento. Gracias saludos desde Venezuela. Un pais donde manejar bicicleta no le interesa a casi nadie. Aqui el combustible para los vehiculos es regalado!!!.

  4. Guido Paul dijo:

    Una pregunta, despues de cada mano de imprimacion y de la pintura, no hay darle una pasada con un lija fina?.

    • jonhoa dijo:

      Hola Guido. Yo creo que si la mano de pintura a spray ha sido buena, es mejor no darle una pasada con lija, por fina que sea. ten en cuenta que la mano de pintura a spray es muy fina… y si lijas, directamente la quitas. A lo mejor, si es muy, muy suave… Pero no se.

  5. Guido Camargo dijo:

    Ok muchas gracias por responder. Voy a unas su consejo en cuenta. Por cierto ya estoy destrozando el ventilador de mi casa para usarlo como base. Esto de pintar bicicletas sale bastante costoso ja ja ja. Gracias

  6. Pedro dijo:

    En primer lugar felicitarte por la página y por tu excelente trabajo con la bici. Ha quedado estupenda. Dos preguntas:
    ¿Es muy complicado desmontar y montar? Tengo algo similar a lo tuyo con horquilla y frenos V-brake.
    ¿Dónde puedo conseguir los sprays?
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola. Dependiendo de tu habilidad mecánica, desmontar y luego volver a montar una bicicleta no es complicado. Pero si te harán falta herramientas especiales para desmontar ciertas partes (eje de pedalier y cazoletas de dirección). Lo que puedes hacer es desmontar al máximo la bicicleta y luego llevar el cuadro a un taller para que te desmonten el eje del pedalier y las cazoletas de la dirección (una vez pintada, tendrás que volverla a llevar para que te lo monten de nuevo). Los sprays los puedes conseguir en un leroy merlin, ferreterías o quizá concesionarios de coches.

  7. Guans dijo:

    Hola!
    Si el cuadro es de acero, ¿hay que tener alguna consideración especial? Los pasos seguramente sean los mismos, pero a lo mejor la imprimación hay que darla con algún producto especial o algo…

  8. Nisti dijo:

    Buen trabajo, te ha quedado muy chula. Yo por ahora solo me he atrevido con la horquilla.

    • jonhoa dijo:

      Sólo merece la pena si el cuadro merece la pena. En otro caso, por un poco más de dinero, y mucho menos trabajo, tienes un cuadro nuevo (o de segunda mano).

Deja un comentario

