Sellante-líquido antipinchazos casero para tubeless

Hoy que ha hecho mal tiempo, me he metido en la cocina para preparar una receta con mucho fundamento… económico.

Se trata de elaborar nuestro propio sellante-líquido antipinchazos para tubeless.

Las materias primas:

Nuestra receta, para 4 raciones serán:

  • 195 ml de látex acrílico Alp Hidrofix.
  • 65 ml de agua destilada.
  • Dos cucharadas de pimentón (de las de café).

De este modo obtenemos 4 raciones de 65 ml de antipinchazos, o lo que es lo mismo, suficiente para cuatro meses, pues hay que renovarlo aproximadamente cada dos meses. Actualizo para señalar que he comprobado que hacer más cantidad es un error, pues las últimas raciones de látex con el tiempo comienzan a coagularse.

Yo he hecho la mezcla en un envase de vidrio (de garbanzos, aunque esto no es imprescindible), en el que previamente había ido marcando los volúmenes correspondientes al látex + el agua (completando los volúmenes con la jeringuilla y agua que luego se desecha).

Una vez vaciado el envase de agua, y con las marcas hechas, se trata entonces de volver a llenar el envase con nuestros ingredientes (primero el pimentón, luego el látex a pulso y finalmente el agua destilada).

Para acabar, se agita hasta la completa mezcla (para ello, en el envase debe quedar suficiente espacio libre después de haber introducido los ingredientes).

La disolución de látex resultante es un poco más densa (más rica en látex) que el Sincamaras. Aproximadamente es de un 75% en látex Alp Hidrofix (que ya es bastante diluido).

La dosificación de cada ración a la rueda yo la hago con una jeringuilla de 60 ml, que estirando un poco llega hasta los 65 ml.

Se conserva bien cerrado en el bote. Antes de emplearlo de nuevo habrá que volver a agitarlo.

Yo me suelo dar cuenta de los pinchazos porque noto las salpicaduras. Una foto de un pinchazo sellado. Hinchar para recuperar el aire perdido y a rodar:

Si se va a tener la bicicleta parada un tiempo, recomiendo girar las ruedas de modo que las válvulas queden aproximadamente en la parte baja, mirando hacia arriba (el látex podría coagularse en la válvula, lo que haría difícil hinchar o deshinchar). En ésta posición, el cuerpo de la válvula queda vacío y por encima del nivel de líquido que hay dentro de la cubierta.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Sellante-líquido antipinchazos casero para tubeless

  1. Paloma dijo:

    bueno y lo del pimentón es de coña ?

  2. Raúl dijo:

    jaja, no veas, si le echa ajoaceite hace una bomba hidraulica el tio jajaja, enhorabuena ¡¡

  3. Pingback: Kit casero para reparación de cubiertas tubeless « Ciclistas en Ruta

  4. ernesto dijo:

    me ha servido muy bien pero para que sirve el pimenton ? es una tonteria no?

    • jonhoa dijo:

      Hola Ernesto. No, lo del pimentón no es ninguna tontería. Antiguamente se usaba para taponar poros en los radiadores de los coches. Son simplemente partículas en suspensión que se acumulan cuando sale el líquido a través de un pinchazo, hasta que se forma un aglomerado entre el látex y el pimentón, sellando el pinchazo. Si quieres, puedes verlo en la patente del “Sin Cámaras”

  5. JoseB dijo:

    Hola,

    Pues al final me he decidido a tubelizar con taponess… una pregunta, las proporciones las has visto en algún sitio o es prueba y error???

    Si queremos que selle “rápido” se le mete más látex???

    Gracias y saludos.

  6. JoseB dijo:

    Gracias, parece que es un equilibrio entre duración sin secarse, secado rápido y facilidad de moverse por la cubierta,… Seguiré al pie de la letra la receta.
    Saludos.

  7. Antonio B dijo:

    ¿Vale igual para cámaras? Si es así, ¿cual es la mejor forma de meter el liquido en la cámara? ¿Cuanto tiempo tarda en secarse y cuanto se suele añadir para mantenerlo en buen estado?
    Enhorabuena por el articulo.

  8. miguel dijo:

    y de precio que tal sale,los que yo compro valen entre 8 y 12 euros.,tambien duran mas de dos meses,el que tengo puesto ahora andara por los seis meses,.y de momento bien aunque …….

    • jonhoa dijo:

      Hola Miguel. El bote de latex sale por unos 7 euros, y te da para hacer muchas recargas (ten en cuenta que se diluye). Es mejor renovarlo antes de que se seque, que luego es mucho trabajo limpiar la llanta. Saludos.

  9. Xoel dijo:

    Que se hace con el líquido que estaba en la rueda cuando se renueva otra vez? Hay que sacarlo/limpiarlo… o “desaparece”? Cómo se puede meter el líquido con válvulas presta?

    • jonhoa dijo:

      Hola Xoel. El líquido se reduce. Se queda el látex, y el agua se va evaporando (sin contar con las pérdidas que se hayan tenido mientras se reparan los pinchazos). Yo procuro no hacer nada más que ir recargando, sin llegar a limpiar. Cuando hay que hacerlo, elimino el resto de líquido con papel de cocina. Los pegotes secos si no quieres rascar mucho, lo mejor es sumergir en agua media hora la cubierta, y la llanta (pero la llanta por secciones, sin que llegue a cubrir el buje).

  10. Eduardo García dijo:

    Hola,tengo alguna pregunta.Tener en cuenta que lo quiero para meter dentro de las cámaras.
    Si hay que recargar porque el agua de la disolución se evapora,¿ no sería mejor recargar solo con agua?
    Para recargar la cámara habrá que quitar el obus con lo que la válvula se taponara de moco.
    ¿no sería más conveniente meter la mezcla con una jeringa provista de una aguja fuerte y atravesar cubierta y cámara?
    En el artículo recomienda dejar las válvulas en la parte de abajo de la rueda cuando vayamos a tener la bici parada durante temporadas largas.¿No es más lógico dejarlas en la parte alta de la rueda y que todo el latex se vaya a la parte baja?

    Saludos

    • jonhoa dijo:

      El agua se evapora y el látex se seca. Al meter nueva mezcla, el látex seco se ablanda, y supongo que parte se disolverá, pero no creo que lo suficiente. La válvula no se tapona porque el pitorro de la jeringuilla entra más allá de la rosca. Pero si puede taponarse si dejas la bici parada con la válvula en la parte de arriba: el látex se secará justo en la válvula, mientras que si la dejas en la parte de abajo, la valvula quedará libre de látex, pues el nivel que alcanzan los 65 ml de líquido antipinchazos no llega a la altura de la válvula. Saludos.

      • Eduardo García dijo:

        Gracias jonhoa.De acuerdo con la segunda parte pero no tanto con la primera.Si el agua de la 1ª mezcla se evapora,por lógica,el latex se seca y así se queda independientemente de que después le agregues más mezcla.
        Si además se ha secado mientras la bici permanece sin uso tendremos 65 ml de latex con su correspondiente peso pegado a la cubierta con lo que se desequilibrará y pudieran aparecer vibraciones similares a cuando una rueda del coche pierde un plomo del equilibrado.
        Y si además le seguimos añadiendo latex sin comprobar cómo está la mezcla anterior al final tendremos una cubierta macizada de latex.El peso se dispara aunque eso sí………………..no vamos a pinchar.
        Bueno,de cualquier modo por favor corrígeme si piensas o sabes que me equivoco.

        biciwas

      • jonhoa dijo:

        Hola Eduardo. El látex se ablanda un poco al meter agua, de hecho es la mejor manera de quitarlo de la llanta… si intentas quitarlo seco puedes alucinar. En todo caso es mejor no esperar tanto, y renovarlo o cambiar la cubierta cuando la mezcla permanece líquida, y así evitas problemas de vibraciones e incluso ruidos (pelotillas de látex seco corriendo entre la llanta y la cubierta). En cualquier caso, piensa que no se mete tanto látex, es casi todo agua, bien sea el agua que se añade, o la que viene en la formulación del látex que empleemos (unos llevan más que otros).

  11. Alberto dijo:

    Hola jonhoa. ¿Podrías indicarme donde has comprado ese látex? Un saludo

    • jonhoa dijo:

      Hola Alberto. El látex acrílico Alp Hidrofix lo compré en Leroy Merlin… pero ahora estoy usando “Látex puro Dunia” (vinílico, comprado en droguería de barrio), que también va bien, con la particularidad de que al venir más concentrado que el Alp Hidrofix, necesita mayor proporción de agua por lo que sale más barato (hay que diluir el látex con agua, hasta que quede un poco menos denso que un batido de chocolate). En teoría el vinílico, al llevar disolvente orgánico, podría llegar a atacar ciertas cubiertas (desde el punto de vista del medio ambiente, se liberan Compuestos Orgánicos Volátiles a la atmósfera con su utilización). Con cubiertas Geax, de momento me va bien.

  12. Vicente dijo:

    Hola, quisiera saber si hay algún líquido casero que mas o menos selle la unión de la cubierta con la cámara para evitar fugas y otra cosa, si ha de estar la bici parada, no será mejor que la válvula quede arriba?. Gracias y un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola,

      No se a qué te refieres con lo de sellar la unión de la cubierta con la cámara. El líquido se pone en la cubierta, cuando no se lleva cámara, o en la cámara, pero no se pone entre la cubierta y la cámara. Por otro lado, si la válvula queda arriba, queda llena de látex, mientras que si está en la parte de abajo, el cuerpo de la válvula queda vacío y por encima del nivel de líquido que hay dentro de la cubierta. Es como dejar un vaso boca arriba (válvula en la parte de arriba) o boca abajo (válvula en la parte de abajo). Tip y Coll lo explican bien

  13. david dijo:

    hola,cuantos meses tarda en secarse el liquido,mas o menos para su cambio.

    • jonhoa dijo:

      Hola David. Depende del uso y del clima. Con mucho uso y mucho calor dura menos, pero creo que se pueden hacer recargas cada tres meses. Digo recargas, no hace falta cambiarlo (a menos que la cubierta te dure mucho tiempo). En cualquier caso, si quitas la cubierta, el truco para limpiar el latex seco es rápidamente tras desmontarla, ir sumergiendo porciones de llanta en agua durante 5 minutos, así podrás retirar el látex fácilmente.

  14. david dijo:

    Muchas gracias jonhoa.

  15. Maria Rosa dijo:

    Hola, y muchas gracias por el enlace con Tip y Coll.
    Ahora ya he comprendido como he de llenar un vaso de agua.
    Saludos.

  16. Jesus dijo:

    Jonhoa, estas echo todo un artista jejeje felicidades por el blog. Voy a ver si encuentro ese látex por que el que he visto en el Leroy Merlin es de la marca Rayt, Blumeplast M-10 (Látex plástico vinilico) 1 Kg a 3,25 € y no sé si valdrá ese. Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      En realidad me parece que la marca del látex no importa demasiado. Lo ideal es que sea lo más concentrado posible, para no comprar agua. La dilución con agua la hacemos en casa tranquilamente.

  17. Pedro B. dijo:

    Hola, k tal jonhoa!! Gracias por tu buen hacer…. Una cosilla, yo antes hice varias pruebas con latex acrilico marca Tkrom y agua solo… y al cabo de un tiempo observe que se separo el latex del agua.. ya que el latex coavulo haciendose bolas las cuales se oían al rodar… a ti te ha pasado esto?? es por el latex?? demasiada agua?? por que podria ser?? Gracias de antemano. Saludosss

    • jonhoa dijo:

      Hola. Si, el látex y el agua se separan, quedándose en dos fases. Por eso hay que agitar bien antes de ponerlo, y hay que usar la bici regularmente. Eso que comentas del látex seco corriendo en forma de pelotillas dentro de la cubierta (que incluso se oye) puede ser porque lo dejaste mucho tiempo dentro, y el agua se evaporó.

  18. caiman dijo:

    Hola buenas jonhoa , creo que he entendido que contra mas puro sea el latex mas agua tiene que llevar, mas o menos que disolucion?
    tiene que ser con agua destilada? yo aparte del pimenton le suelo echar tambien particulas de cubierta(le paso un cacho de cubierta por esmeril) has probado?

    • jonhoa dijo:

      Hola caiman. Efectivamente, cuanto más puro sea el látex, hay que añadirle más agua. La disolución tiene que quedar más o menos como el típico batido de chocolate. No creo que importe hacer la disolución con agua del grifo. Seguramente quede mejor con partículas de goma que con pimentón, es buena idea!!

  19. caiman dijo:

    gracias, y que esmejor el latex puro o el acrilico ?

    • jonhoa dijo:

      Creo que el latex hay acrílico y vinílico. Se dice que el acrílico es mejor, aunque ahora estoy usando vinílico y va bien. Lo ideal es que sea cuanto más concentrado mejor, para no comprar agua a precio de latex. Ya luego le añadimos nosotros el agua que haga falta!!

  20. julio513 dijo:

    Hola, este finde pasado… te he copiado y hecho el antipinchazos casero. Decir, que de maravilla y felicitarte, ya que los describes muy bien.
    Por otro lado he utilizado latex vinilico, y he añadido 20ml mas de agua, (segun tu medida) porque se me quedaba bastante espeso. Lo he probado y de maravilla. Gracias y felicitarte de nuevo

  21. drus dijo:

    Hola, primero gracias por tus artículos, son superútiles.
    Quería comentarte algo que he notado en este mi primer invierno y me ha dejado un poco sorprendido: Cuando llueve y en general el suelo está mojado el líquido no termina de sellar :(

    Las dos últimas salidas he tenido que hinchar varias veces la rueda trasera por una fuga que en casa parecía perfectamente sellado.
    ¿se te ocurre alguna mejora para evitarlo?

    gracias!

    • jonhoa dijo:

      Hola drus. Si has llevado el líquido durante el verano, quizá sea el momento de cambiarlo. Hay que cambiarlo con más frecuencia con calor, y menos con frío. No se me ocurre otra cosa.

      • drusunlimited dijo:

        Gracias por tu respuesta, en realidad lo cambié a mediados de septiembre, quizás sea por el látex que uso, que no es hidrofix porque no di con esa marca.
        Si a ti no te sucede debe ser eso, buscaré con más ahínco a ver si doy con él.

        Saludos!

  22. Jack-18-01- dijo:

    Acabo de comprobar que funciona, compre latex e hize la mezcla. y va de maravilla. No pense que taponaria tan bien, parece magia!! jaja. ahora me tengo que currar meterselo a la flaca. y muchas gracias CARLANGAS por esta informacion que es oro, y los que no lo habiamos ni intentado en hacerlo tan siquiera. y con posts asi da gusto aprender en investigar. GRACIAS!! :)

  23. aron cuen m dijo:

    que tal, yo uso stans, pero me pregunto que pasaria si le añado 1 cucharada de pimiento?

  24. Dromader dijo:

    Yo puse el liquido con una geringa quitando el obús dentro de la cámara,y con un pinchazo que tuve el liquido se esparcio entre la cámara y la cubierta y se quedaron ambas pegadas y la tuve que destrozar para arreglarlo.

  25. Alex dijo:

    Buenas jonhoa,esta mezcla no daña las cubiertas?

  26. Alex dijo:

    Es por el dineral q valen y que de por sí maxxis en este caso te dice q sí no usas su líquido (black seal) y se te jode la cubierta no te la cambian
    Saludos

    • jonhoa dijo:

      Yo es que por el precio que tienen esas cubiertas, prefiero usar otras más baratas que cuando se me rajen no me lleve un disgusto. Y de paso les pongo líquido casero, que no me da problemas.

  27. Pedro dijo:

    Hola yo he usado el latex Baixans Latepren Rx-505 es un bote de un litro y viene ya diluido el caso que estoy probando y no lo consigo,ice una mezcla 10ml de latex y 20ml de agua del grifo y un poco de pimenton,la cubierta que he usado es una hutchinson mosquito y taponar parece que tapona pero pierde toda la presion alcabo de un rato vamos que ahora apenas tendra un kilo de presion.
    Le chute otra dosis pero nada,que es lo que hago mal?es quizas por que el latex viene diluido y hay que meter menos agua?
    Gracias.

    • jonhoa dijo:

      Es muy poca cantidad. La primera vez, hay que poner 65 ml para tubeless, y unos 80 para tubeless ready o cubiertas normales tubelizadas. La mezcla tiene que quedar con la consistencia de un batido de chocolate. Lo importante de las marcas es usar una cuyo residuo que no sea difícil de quitar de la llanta.

  28. Pedro dijo:

    Seguire tu consejo y le metere mas cantida pero la proporcion es correcta?quiero decir 1 de latex por 2 de agua?

    • jonhoa dijo:

      La proporción no es correcta o incorrecta. Depende de cómo venga de diluido el látex que hayas comprado. Lo tienes que diluir hasta que quede como un batido de chocolate. Algo más espeso que la leche. Te recomiendo comprar el látex más concentrado que encuentres… tendrás que usar más agua para diluirlo, pero el agua es barata.

  29. Pedro dijo:

    Gracias seguire tu consejo a ver que tal…

  30. Rubén dijo:

    Hola Jonhoa, muchas gracias por tu interesante aporte.

    Estoy interesado en hacerme líquido antipinchazos porque gasto una pasta en él (tengo varias bicis con tubeless). Le he echado un vistazo a la patente de Sincámaras y me surgen algunas dudas respecto a la fórmula que propones.

    En su patente además de látex natural líquido, hacen uso de alkyl, látex vinílico de alta viscosidad y el citado pimentón. ¿Cuál de los dos latex es el que propones en tu fórmula? ¿Por que descartas el alkyl y el otro latex?

    Gracias de nuevo. Salu2

    • jonhoa dijo:

      Creo que el alkyl es una especie de engrudo/pegamento… no te ciegues con la patente del sincamaras. Ahora estoy usando látex Blumeplast (Rayt) del Leroy Merlin, en estas proporciones (para dos raciones a 65 ml la ración): 50 ml látex + 80 ml agua + 1 cucharada de café de pimentón. Es muy concentrado, así que hace falta más agua (que es más barata que el látex).

  31. drus dijo:

    Yo he usado el alkyl y es *muy* guarro, además en condiciones de humedad no sella bien.

  32. antonio dijo:

    Para las ruedas de 29″ ES LA MISMA CANTIDAD O UN POCO MAS

    • jonhoa dijo:

      Estoy fatal, me he entretenido calculando el volumen del toro en uno y otro caso, y luego por regla de tres, me sale que para un neumático de 29″ de igual perfil que el de 26″, habría que poner 72 mm de mezcla. Yo redondearía a 75 por facilitar la dosificación con la jeringa. A ver cuánto tarda el que pregunte lo mismo, pero para 27.5″. El mundo se mueve.

  33. Antonio dijo:

    Buenas, he visto que con esos ingredientes tienes para 4 raciones de 65 ml. Lo que quiero saber es lo que hay que echarle a cada rueda. Una ración de 65 ml a cada una o como???

    Gracias por el brico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s