La Transpirenaica en MTB. La bicicleta, sus accesorios y el mantenimiento. Consejos

Se trató de una Decathlon Rockrider 8.2 del año 2007, de serie salvo los pedales (Shimano PD-M540), el manillar (plano en vez del de doble altura), las cámaras (válvula schrader en vez de presta), y los puños (de espuma).

Antes de la ruta, la bicicleta tenía 1.600 km, por lo que hice un mantenimiento preventivo consistente en:

  • Sustitución de cadena por una XTR.
  • Sustitución de las pastillas de freno por unas Kool Stop (un juego de las viejas lo lleve de repuesto)
  • Sustitución de las cubiertas por unas Specialized Pro Resolution Dual Compound 26×2.00. Son unas cubiertas con una buena banda de rodadura central, y con mucho balón para esa medida. El desgaste de la rueda trasera tras la ruta fue patente, pero aguantó todavía unos 700 kilómetros más.
  • Sustitución del cassette 11-32 por un XT 11-34.

Después de sustituir estas piezas, y antes de la ruta, se les hizo un rodaje de unos 400 km.

No se produjo ninguna avería mecánica en toda la ruta. Algún desajuste del cambio tras las jornadas con barro.

Llevé unas bandas antipinchazos Velox dispuestas entre las cámaras y las cubiertas. Ni un solo pinchazo en toda la ruta. Ruedas a 2.2 kg de presión.

También llevé un ligero guardabarros dispuesto en el tubo diagonal.

El transportín es un Bor-Yueh de 17 euros, muy fácil de adaptar a casi cualquier bicicleta. Para ello, y dado que la 8.2 no cuenta con orificios para fijar portabultos ni en los tirantes ni en las punteras, empleé unas fijaciones de la marca Tubus. No hizo falta apretar el sistema en toda la ruta.

Las alforjas, unas Axiom Cortez de 15 litros de capacidad.

En lo que se refiere al mantenimiento, procuré revisar el apriete de los tornillos a diario y limpiar la bicicleta y engrasarla cada 2-3 días. O después de una jornada con barro.

Algunos consejos que pueden ser útiles (son fruto de mis errores, no consejos de listillo):

  • No confiar en comprar el almuerzo cuando se haya salido. Aunque en España esto pueda parecer increíble, se pasa por pueblos sin bar. Esto es extensible al desayuno. En caso de que en tu alojamiento no den desayunos hasta tarde, cómpralo con la cena (y el almuerzo también). Ni se te ocurra salir sin desayunar y sin el almuerzo pensando que vas a encontrar algún tipo de comercio.
  • También es difícil encontrar farmacias y cajeros automáticos. No es fácil pagar con tarjeta en los alojamientos, así que procura llevar una buena provisión de billetes de 20.
  • Aprovechar cuando se llegue a localidades más grandes (por distribución a lo largo de la ruta: Llavorsí, Pont de Suert y Echo) para sacar dinero, comprar barritas energéticas (o lo que sea que lleves, yo llevo un tubo de leche condensada, que soy muy goloso), ir a la farmacia, etc.
  • Para viernes y sábados, reservar alojamiento con antelación, son los días problemáticos. Para hacer las reservas aprovechar cuando se tenga cobertura, no fiarse del movil en plena etapa.
  • Casi todas las habitaciones son dobles. Por eso el número ideal de ciclistas es par. Además no ponen muy buenos ojos cuando sólo llega una persona (la habitación la alquilan, pero pierden una cena).
  • No olvidar la protección solar para el cogote. Se pedalea casi siempre con el sol a la espalda (si se hace la Transpirenaica hacia Hondarribia). Crema hidratante para los hombros si se va a llevar mochila (yo prefiero mustela que también viene bien para la zona de los isquiones… el culo).
  • Para evitar rellenar agua en lugares dudosos (un cagalerón en una ruta de dos semanas puede ser algo curioso), de la manera que sea, camelbak, bidones o combinando ambas soluciones, por lo menos se debe poder llevar 1.7 litros de agua. Y rellenar sólo en lugares solventes. Cuidado, en una ruta de cuatro días reciente perdí el bidón. Eso en la Transpirenaica puede ser un problema.
  • A mí no me hizo falta el candado. Lo paseé por todo el Pirineo sin usarlo. Se puede ahorrar ese peso. En serio, aunque en estos tiempos eso parezca increíble, se puede dormir tranquilo con la bici sin candar (además en casi todos los sitios facilitan algún lugar para guardarla).
  • No es una ruta con dificultad técnica. Se trata de mantener la integridad de la bici y de uno mismo (frío, sol, sobresfuerzos).
  • Al acabarla… tranquilos, todavía queda repetirla haciendo las variantes.

Suerte y disfrutad.

PD: Actitud mental positiva –> camino al éxito.

Las fotos AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Transpirenaica en MTB. La bicicleta, sus accesorios y el mantenimiento. Consejos

  1. Sergio dijo:

    Hola!!
    He visto todas las fotos de tu viaje a traves del pirineo, y sencillamente me ha parecido ¡¡increible!! ¡¡Que envidia que tengo ahora mismo!!
    Soy nuevo en esto del mtb, tras un tiempo pude comprarme mi bici, una modesta btwin 5.3, y ando como loco intentando hacer rutas y kilometros. Yo tambien me siento mejor solo con mi bicicleta, sin nadie quenos interrumpa en el pedalear y pasar delos kilometros. Solo darte la enohorabuena por tu blog y esperemos que algun dia sea yo el que pueda hacer esa ruta.

    Un saludo desde Cádiz.

    • jonhoa dijo:

      La Transpi es una ruta muy interesante, y más para mí, porque acaba en mi pueblo. Ánimo, este tipo de rutas son cuestión de esfuerzo… pero sobre todo de determinación. Saludos.

  2. César dijo:

    Me lo he pasado muy bien leyendo toda la historia de la ruta. Me la apunto para hacerla tambien…

  3. Eduardo dijo:

    Buenas Jonhoa!!

    Tras el año pasado hacer medio camino de Santiago, este año me gustaría no caer en dique seco.

    Curiosamente un amigo de un amigo de un amigo, comentó que haría la transpirenaica, y me puso la mosca en la nariz. Así que al final nos hemos armado de valor 2 compañeros y yo y al parecer este año si todo va bien intentaremos hacerla.

    Me he chupado tus fotos, y he visto que tengo a misma bicicleta que tú. Una de mis preguntas, es cómo has hecho para adaptar el porta alforjas, porque la Rockrider 8.2. no lleva agujero de ningún tipo en el chásis.

    El año pasado en Santiago lo pasé fatal porque todo el camino se me fué moviendo y alfojando uno que me dejaron que más o menos me hacía el apaño.

    Una cosa más, ¿Como va esto del alojamiento en la transpirenaica? Porque no sé si tienes que ir de albergues, moteles o hostales.

    A ver si me lo puedes aclarar.

    Un saludo, y fuerza!!

    • jonhoa dijo:

      Hola Eduardo. Efectívamente, el cuadro de la 8.2 no tiene agujeros para transportín ni en los tirantes ni en las punteras. Yo utilicé un sistema de la marca Tubus, que me permitió fijar el portabultos al cierre rápido en las punteras, y con unas abrazaderas de la misma marca puestas en los tirantes. Recientemente he visto un portabultos de shimano (calidad asegurada) que tiene muy buena pinta, y es barato. Sólo te harían falta las abrazaderas para los tirantes. En la transpi, tienes que ir de albergues, moteles, hostales y casas rurales si la quieres hacer en menos días y padeciendo poco. Haz las reservas con antelación.

Responder

