Travesía Els Ports

 

Travesía Els Ports. Día cero. 18/06/09. Valencia – Beceite.

 
Partimos de Valencia, y hacemos una transmaestrazgo en coche que me hace rememorar mi transmaestrazgo en bici… llegamos a Beceite justo a tiempo para dejar nuestras cosas en las habitaciones y bajar a cenar.

Después de una buena cena y de encargar el almuerzo del día siguiente, nos fuimos a dormir prontito (aunque tarde para mí, que ya llevaba un buen rato haciendo auténticos esfuerzos por mantenerme despierto).

 

Travesía Els Ports. Día uno. 19/06/09. Beceite – Arany – Refugio Mont Caro.

Nos levantamos, y preparamos las mochilas mientras vemos lloviznar. A las 09:00 desayunamos, pagamos lo que se debe y nos ponemos en marcha. Para entonces ya no llueve.

Cogemos los coches para acercarnos al Plá de La Mina, lugar donde quedarán aparcados hasta nuestro regreso, dos días después. Allí nos encontramos a un agente forestal de Teruel, al que comentamos la ruta que vamos a hacer y que los coches quedarán aparcados varios días. El agente forestal nos comenta la posibilidad de que aún en junio quede agua en el Parrissal, de modo que a nuestra vuelta tengamos que tomar el desvío por el Pas del Romeret.

Salimos, tomando el desvío hacia el Arany. La subida no es dura, y tiene buenas vistas, pero el calor y la humedad nos hacen sudar como en una sauna. Entre fotos y risas, por poco nos pasamos el desvío hacia la derecha, que en un corto ascenso nos deja en el vértice del Arany. Descendemos por el mismo camino, retomando la senda y al poco nos encontramos con el Forat del Arany. Tras las fotos de rigor, continuamos nuestro camino.

Pasamos junto a la Font del Pou (no parece un buen sitio para coger agua), y luego discurriendo ya por el GR8 por un collado de color rojo, aunque no es rodeno… Inmediatamente después entramos en unas pistas recientemente ensanchadas, que abandonaremos en una curva para descender por una pedrera bastante pesada hasta un barranco. En apariencia no hay un camino definido, así que se desciende zigzaguenado como buenamente se pueda. Una vez en el barranco, se desciende por él hasta tomar una senda que nos dejará de nuevo en una pista.

Por esa pista llegamos hasta un desvío cerrado con una cadena. No hacemos caso de el cierre y continuamos, llegando a una explotación forestal en activo (Masos de Carlares). En las casas hay un grifo para rellenar agua, siendo además un buen sitio para comer.

Recuperadas las fuerzas, nos vamos acercando a nuestro destino, inicialmente por senderos, luego por pistas y finalmente sobre asfalto coincidiendo con el GR7 llegamos hasta el Refugio del Mont Caro.

Allí nos regeneramos gracias a las cervezas y la ducha. Yo personalmente busco un rato para disfrutar el momento en la intimidad… NO de ese modo. Luego, hacemos tiempo esperando al resto de los componentes de la expedición jugando al mikado (nunca había jugado… es un juego cabrón).

Cuando estamos todos, cenamos (ensaladamacarronescontomateypollo y vino… recio) y comentamos la ruta prevista con la guardesa del refugio. Gracias a sus consejos, decidimos acortar la ruta, eliminado la visita al Retaule, al Faig Pare y al Pi Gros. Según ella era una etapa muy dura, por lo que decidimos recortar la etapa prevista e irnos a dormir, no sin antes encargar el almuerzo del día siguiente.

 

Travesía Els Ports. Día dos. 20/06.09. Refugio Mont Caro – Mont Caro por "el tubo" – Refugio Font Ferrera.

Nos levantamos de buena mañana, preparamos las mochilas y desayunamos. Nos ponemos en marcha buscando la subida al Mont Caro por "el tubo". Una vez en ella, entendemos el nombre. Se sigue la canalización eléctrica (el tubo) que alimenta las infraestructuras que hay en la cima. Es una subida dura, pero al no poder hacerse demasiado rápido se lleva bien. Enseguida se gana altura, apareciendo en el último tramo de carretera, ya junto a las antenas.

Tras las fotos y las barritas energéticas, comenzamos a descender pero tenemos que parar para abrigarnos, pues se ha levantado un viento bastante fresco. Ya abrigados, realizamos un fuerte descenso para luego ir cresteando, con vistas a los dos lados del Caro. Volvemos a descender, hasta encontrarnos con un cartel que señala 6 km al Mas del Frare y 13 km al Refugio Font Ferrera. Joder-joder, si no hemos hecho ná. Desde ese cartel, se va por un sendero que discurre por la ladera entre densas arboledas, a través del cual llegamos hasta el desvío a la Cova del Vidre.

De vuelta al camino, pisteamos entre vacas (algunos miembros de la expedición se hacen caquitas), para llegar a las Casetes Velles y poco después a la Font de la Llagosta, buen lugar para rellenar agua y refrescarse. Desde allí, partimos hacia el Refugio del Mas del Frare, donde comemos a la sombra. En el Refugio, que tiene parte libre y parte guardada, también hay agua, pero no me parece recomendable.

Desde allí, combinando pista y senderos, llegamos al Refugio de la Font Ferrera, que al poco de nuestra llegada se llena con un grupo de ciclistas y otro de senderistas.

 
Con el refugio lleno hasta la bandera, y todo lo que ello conlleva… cenamos animadamente (ensaladamacarronescontomateypollo y vino… recio) y dormimos hasta que la poca consideración de aquellos que se levantan antes…
 

Travesía Els Ports. Día tres. 21/06/09. Refugio Font Ferrera – Beceite.

 
… hace que nos despertemos todos. Preparamos las mochilas, nos pegamos un buen desayuno y salimos… ¡sorpresa!, tenemos 7ºC, lo que hace que con nuestros pantalones cortos-veraniegos estemos deseando ponernos en camino para entrar en calor.
 
La etapa, que es básicamente de bajada hasta Beceite, discurre inicialmente por senderos y pistas hasta que poco después de pasar junto al Chalet del Rey, se introduce en el Barranco de la Coscollosa, un barranco muy sombrío ya que inicialmente va encajonado y con grandes pedrolos, para luego pasar a caminar entre una vegetación muy densa, incluyendo helechos. Se pasa junto al gran tejo de la coscollosa, arbol monumental catalogado.
 
Inmediatamente después, se abandona el Barranco de la Coscollosa, que sigue en pronunciado descenso para rendir su tributo hídrico al Matarraña. Nosotros llegamos a un balcón desde el que se ve la impresionante entrada del Matarraña al Parrissal. Desde ese mirador, en fuerte descenso, se llega a la entrada del Parrissal. El camino, de evidente trazado, discurre a uno y otro lado del río, en una zona con pérdidas de recepción de satélites. Dadas las fechas, hay poca agua, lo que facilita ir por el lecho del río, evitando los trazados alternativos por su cauce.
 
Así llegamos a Les Gubies. Aunque con poca agua, inicialmente hay una poza que hace necesario quitarse las botas y ponerse las chancletas. Sin embargo, aún llevando el calzado apto, nos decidimos a tomar la opción del Pas del Romeret, por lo atractivo de unos pasos equipados. En todo caso, el Pas del Romeret no tiene gran dificultad técnica y representa otro condimento más en una ruta que ya nos había ofrecido muchos atractivos. Además, las vistas desde arriba son impresionantes.
 
De nuevo en el cauce, seguimos hacia Beceite, sin encontrar más agua que la estancada en pozas. Poco más adelante, comenzamos a escuchar el agua corriendo, y enseguida localizamos una calita en la que comemos, e incluso algunos valientes se bañan. Totalmente regenerados, continuamos camino, en ocasiones por troncos y pasarelas sobre un río turquesa. Así llegamos a nuestro destino, y a la vez origen, el Plá de La Mina.
 
 
Una travesía muy recomendable.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Travesía Els Ports

  1. Paloma dijo:

    De donde sacas semejantes videos? el de HdP Mas es buenísimo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s