Fin de semana en el Penyagolosa

Portada

Fin de semana en el Penyagolosa. Día uno: 01/08/09

Subimos por la bajada de “La Transmaestrazgo” de Aníbal.

Tomamos el tren a las 07:30h en Valencia (Cabanyal) y llegamos a Castellón de La Plana a las 08:30h. Nos ponemos a rodar a las 08:45h. Tras unos pequeños problemas con un cuentakilómetros, empezamos a coger marcheta por carreteras secundarias y caminos de huerta. Paramos en Araia, para rellenar agua y comer algo (en Araia hay dos fuentes, una natural en el lavadero, y otra de agua de red… los lugareños recomiendan la natural). Desde allí, nos enfrentamos a la dura subida hacia el Mas del Moro por pistas empleadas por camiones mineros. Aunque no nos encontramos ninguno de estos camiones, la subida se hace dura por las pendientes y el calor… el paisaje no acompaña. Pasamos sin parar por el Mas del Moro, y superado El Juncar, rellenamos agua en la Font de San Viçent.

Desde allí, vamos hacia El Remolcador. La pista se hace un tanto desagradable en el tramo que pasa junto a la Font de la Penilla (un pozo que en verano no mana, por lo que no recomiendo beber), pero enseguida se conecta con la carretera que lleva al Remolcador.

Poco después de superar el puerto de El Remolcador, en vez de tomar la pista que sale a la derecha, bajamos hacia Castillo de Villamalefa, para rellenar agua, comer (la comida que porteábamos) y tomarnos un café con hielo. Luego volvemos a subir para retomar la ruta. Este desvío es necesario si en verano no se lleva la suficiente capacidad para portear agua y poder llegar del tirón hasta el Monasterio de Sant Joan. Recomiendo en esas fechas llevar una botella de agua mineral vacía y plegada, para hincharla y rellenarla en la Font de San Viçent, y poder llegar así hasta el Monasterio sin tener que desviarse a Castillo de Villamalefa. Con 2.5 litros desde esa fuente tiene que ser suficiente para llegar al Monasterio…

DSCN2919

Retomada la ruta, las pistas son buenas hasta llegar al Monasterio, por lo que a pesar de que alguna rampa tiene un desnivel potente, se va a bastante buen ritmo. Superado el collado (1.504 m) en el que algunos dejan los coches para ascender a pie hasta la cima del Penyagolosa, tan sólo nos queda un fuerte descenso hasta el Monasterio, donde llegamos a las 17:00h.

DSCN2925

Nos alojamos en el Albergue, donde nos duchamos, lavamos ropa, nos tomamos unas cervezas picotenado algo y hacemos la siesta hasta la hora de la cena.

  • Datos IBP: Km día: 73´35, Velocidad media: 11´51, Desnivel: + 2.473,  IBP: 175 AB*
  • Albergue Penyagolosa: yo recomiendo. Habitación+cena+desayuno: 10+15+3.40 €.
  • Cena: ensalada, espaguetis bolognesa, conejo, tarta de chocolate con plátano y agua, vino con gaseosa, y café. La cena un poco escasa.
  • En el Albergue actualmente dan sábanas, mantas y toallas, de modo que no es necesario llevar nada de esto.

Fin de semana en el Penyagolosa. Día dos: 02/08/09

Bajamos por el trayecto principal de “A dos ruedas” de Sergio Navarro Matutano.

Nos levantamos para estar preparados a la hora que abren el restaurante del Monasterio (08:30h). Salimos a las 09:15h en dirección a Xodos, iniciando el día con unas buenas rampas. La bajada hacia Xodos se hace por unas pistas muy rápidas y a tramos bastante rotas. Aparecemos en la carretera que enseguida te deja en Xodos (evitamos el camino de Los Peregrinos por la Ermita de San Cristofol). Salimos de Xodos, esta vez sí, por el Camino de Los Peregrinos, que en este tramo puede recibir el nombre de trialera (se puede bajar pero no subir). A tramos lo bajamos a pie.

DSCN2931

Hasta Atzeneta llegamos por pistas muy rápidas y finalmente por pistas de cemento rapidísimas. Almorzamos y tras estudiar la posibilidad de ir a Les Useres por la CV-165, decidimos seguir por la ruta prevista. Se discurre por una zona quemada, de la que sin embargo quedan restos vírgenes que permiten hacerse una idea de lo que allí se perdió en el incendio. Por pistas muy rápidas se baja a Les Useres, donde recargamos agua (de mal sabor).

Desde Les Useres bajamos hacia La Rambla de La Viuda. Es ciclable a trozos (básicamente los que tienen un poco de vegetación, que es donde las piedras están más compactas).

DSCN2940

Allí nos encontramos con un auténtico horno (40º C), que nos hace variar la ruta prevista de acuerdo al conocimiento que de la zona tiene mi compañero. Dadas las condiciones meteorológicas, un cambio de rumbo de lo más razonable.

Así, en vez de ascender desde La Rambla de La Viuda por la ruta de “A dos ruedas“, subimos por las duras rampas del Camino de Costur (asfaltado). Desde allí, conectamos con la CV-160 pasando por Vilafamés, y desde allí a La Pobla Tornesa, donde tomamos el carril-bici que pasando por Borriol nos deja en nuestro punto de inicio, Castellón de La Plana, a las 17:05h.

  • Datos IBP: Km día: 89´31, Velocidad media: 13´87, Desnivel: + 1.483,  IBP: 117 AC*
  • El track de la ruta.
  • La ruta, en otra época del año podría catalogarse como “difícil”, pero con calor su catalogación debe ser “muy difícil”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fin de semana en el Penyagolosa

  1. Sergio Navarro dijo:

    Hola Jonhoa.
    Por pura casualidad, he encontrado tu blog, redirigido desde google. He visto que conoces la guía que preparé, y que la utilizasteis en el 2009. Espero que os resultara útil. Solo quería comentarte que recientemente publiqué una actualización, que contiene más información y varios itinerarios nuevos, por la zona por la que hicisteis la subida a Penyagolosa, así como enlaces para poder pasar desde itinerarios antiguos a los nuevos.

    Si te interesa echarle un vistazo, puedes descargarla desde el blog donde puse la primera edición: http://nectarsport.wordpress.com/
    Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola Sergio,
      Ya tenía bajada tu nueva Guía… como para no habérmela bajado. Es un trabajo excelente, y fundamental para que los que no somos de Castellón podamos rodar sin titubeos por los sitios más interesantes. Ventajas de la tecnología y de internet: con un GPS y gracias a gente dispuesta a diseñar y compartir rutas, los foráneos pueden visitar la zona con un guía virtual. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s