Mantenimiento bujes Decathlon Rockrider 8.2 (bujes Fórmula)

Después de 14.000 – 16.000 kilómetros y muchos lavados con la pistola de la gasolinera, el buje trasero de mi Decathlon Rockrider 8.2 empezó a hacer un ruido extraño. Así que llegó el momento de hacer mantenimiento.

Lleva bujes Fórmula con rodamientos sellados.

Rueda delantera

Desmontaje

Desmontar el buje de la rueda delantera no tiene misterio. Una vez ha salido una de las tuercas con su guardapolvos, el eje sale golpeándolo con un martillo de los de nylon/goma. El eje saldrá junto con la tuerca, guardapolvos y rodamiento, mientras que en el buje permanecerá el rodamiento del otro lado. El rodamiento yo lo saco introduciendo por el lado opuesto un destornillador, de modo que la punta del destornillador atraviese libremente por el agujero al rodamiento, y el mango apoye en el cuerpo del rodamiento. Golpeando el mango del destornillador con el martillo de goma, sale el rodamiento. Para extraer el rodamiento del eje, yo emplé un alicate de fontanero (protegiendo el eje de la mordedura del alicate con un trozo de cámara vieja, que a la vez evita que se deslice). Mientras sujetaba el eje, solté la tuerca, sacando junto con ella el guardapolvos y el rodamiento. Es conveniente guardar los rodamientos viejos, para ir a pedir los nuevos y para usarlos en su montaje.

Montaje

El montaje de la rueda delantera es bien sencillo. Inicialmente he presentado uno de los nuevos rodamientos en su asiento del buje, presionando con la palma de la mano lo he introducido un poco, procurando que entre recto. Posteriormente poniendo a modo de protección uno de los rodamientos viejos, he golpeado cuidadosamente con el martillo de goma hasta que el rodamiento ha quedado perfectamente embutido en su alojamiento (toda la operación se hace cuidando que el rodamiento nuevo no quede dañado al introducirlo). Para el otro lado, se introduce el eje con el otro rodamiento en su sitio. Se presenta en su alojamiento, e introduciendo en el eje los dos rodamientos viejos por encima del nuevo, se golpea con el martillo hasta que el nuevo queda en su sitio. Luego se ponen las dos tuercas con los guardapolvos y prueba conseguida.

Rueda trasera

Desmontaje

Inicialmente desmonté el cassette para limpiarlo bien. Desmontar el buje de la rueda trasera me resultó más complicado. Básicamente porque iba sujeto con dos tuercas por cada lado. A un lado una como las delanteras y otra tipo cono (del 15). Al otro lado (el del núcleo del cassette), el eje llevaba dos tuercas tipo cono, una del 15 y otra del 17 (no tenía llaves de esa medida, primer contratiempo). Soltado uno de los lados (el opuesto al núcleo, tuerca/arandela/tuerca/guardapolvos), se emplea el martillo de goma para sacar el eje, que sale junto con las dos tuercas, una arandela intermedia, el guardapolvos y el rodamiento (tuerca/arandela/tuerca/guardapolvos/rodamiento). El rodamiento que permanece en el buje yo lo saqué introduciendo el eje hasta que asentó sobre el rodamiento, y posteriormente introduciendo el destornillador por el agujero del eje, hasta que el mango hizo tope, luego golpe de martillo y sale el rodamiento. Quedaba el problema, el eje con su rodamiento, guardapolvos y tuercas. El problema era que las tuercas no cedían. Finalmente, con la ayuda de un tornillo de banco, pude soltarlas. Es conveniente guardar los rodamientos viejos, para ir a pedir los nuevos y para usarlos en su montaje.

Montaje

El montaje de la rueda trasera es un poco más complicado. Inicialmente he puesto cuatro gotas de aceite 15 w en el interior del núcleo, concretamente en la rendija entre la parte que gira y la que permanece fija. Posteriormente he puesto el rodamiento opuesto al nucleo del cassette de manera similar a la rueda delantera. Para poner el otro rodamiento, lo he montado en el eje, poniendo también el guardapolvos, la tuerca que queda parcialmente introducida en el guardapolvos, la arandela y la otra tuerca. El eje así montado, lo he introducido a través del núcleo, y posteriormente con el martillo de goma he golpeado el eje hasta que el nuevo rodamiento ha quedado en su asiento del interior del núcleo. Finalmente he puesto por el otro lado el guardapolvos, la tuerca, la arandela y la contratuerca. Al apretar con las llaves de conos, hay que tener cuidado de no apretar a tope, dejando cierto grado de libertad (como si estuviéramos trabajando con un buje de bolas y conos). Es en ese momento cuando he entendido que en la rueda trasera hubiera cuatro tuercas (tres de ellas para llaves de conos), y en la delantera sólo dos.  

Los dos rodamientos de la rueda delantera son referencia 6001, mientras que los dos de la rueda trasera son referencia 6000. Los cuatro rodamientos se pueden conseguir aquí.

Los rodamientos antiguos tenían un juego bastante patente. Hay que tener cuidado con el orden en el que se ponen los rodamientos, pues te puedes encontrar con los dos rodamientos puestos y el eje sin poner (casi me ha pasado, en el último momento me he dado cuenta). 

Recomiendo tener los rodamientos nuevos un día entero en la nevera (no congelador) para facilitar el montaje.

Más artículos de mecánica AQUÍ

 

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Mantenimiento bujes Decathlon Rockrider 8.2 (bujes Fórmula)

  1. Rafa dijo:

    Impresionante, estoy con el mismo problemas y tu articulo lo deja todo bien clarito.

    Muchas gracias por tu aportación 🙂

    Feliz año.

  2. javier dijo:

    Muy útil el tuto. Yo he tenido problemas al colocar los rodamientos del buje delantero. En realidad no los he cambiado ya que desmonté para revisar estado.
    Me resultó imposible montarlos como indicas (con un taco de madera sobre el que golpear) ya que siempre se torcían. Al final lo conseguí apretando las tuercas en el eje aunque no a la primera.

    No me atreví con el buje trasero 🙂

    Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola,

      ¿Los metiste antes un día entero en la nevera?, de verdad que facilita mucho las cosas. No debes hacer eso de desmontar un rodamiento para comprobar su estado… no merece la pena, y te lo puedes cargar. Espera a notar algún problema y desmonta sólo para cambiarlos!!.

      Saludos.

      • javier dijo:

        Los metí 15 minutos en el congelador (impaciencia). Efectivamente no merece la pena desmontar para mirar… Por lo menos aprendí algo 🙂

        Un saludo.

  3. aaaadeus dijo:

    Hola, antes de nada, felicitarte por el tutorial. Sencillamente impresionante.
    He desmontado el buje trasero de mi 8.2 (por problemas de holgura). La primera vez se me aflojo el tornillo que va dentro del buje, …, después de un par de salidas, me tengo otra vez holgura.
    Como la pobre burra merece repuesto nuevo!!!. Sabes cual es el modelo exacto para comprarlo por internet?.
    Un saludo.

    PD. he buscado un despiece del buje trasero pero no lo encuentro!!

    • jonhoa dijo:

      ¿Tornillo dentro del buje…?, no me suena. En cuanto a la holgura, eliminarla es relativamente sencillo (si alguna vez has abierto un buje de conos lo entenderás): aprietas la tuerca hasta que quede un poco frenado el rodamiento, luego enroscas la contratuerca hasta que quede solidaria con la tuerca, y finalmente, mientras con una llave aprietas la contratuerca, con otra aflojas un poco la tuerca, dejando la sufieciente libertad para que el rodamiento no se frene, y que a la vez esté suficientemente apretado como para que no haya holgura. Es fácil de hacer, pero difícil de explicar.

  4. Salva dijo:

    Pues yo tengo las mismas ruedas con los radios en inox, y los rodamientos traseros son 6001.Como tengo que cambiarlos, ya comentare como es el buje trasero.

    Bueno, una vez desmontado el buje, ( nucleo) me llevo la sorpresa de que no es como el del amigo jonhoa. Es del tipo Pro-lite(http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=49537), con dos rodamientos internos 6001 y tres juegos de trinquetes con 24 dientes que se quedan dentro del propio buje, aparte de los dos rodamientos 6001 del eje.Total 4 rodamientos 6001.

    Un saludo.

  5. Salva dijo:

    Bueno, ya ves que las mismas no son. Las compre en el 2009, me costaron 99,95€ , venían en una cajita como aparecen en la web de decatlon. Llanta” Rigida” y el buje como el descrito, que por cierto tiene un sonido distinto a los demás bujes tipo shimano o formula, este se oye a distancia.
    Intuyo que bajaron mucho la calidad del producto, porque hará cosa de un par de meses compre un juego de ruedas de 2ª mano aparentemente iguales para un 2ª bici y me lleve la sorpresa de que no se parecían mucho. Así fue como descubrí tu blog al tener que hacerle un poco de bricolaje.

    Salud.

  6. palo dijo:

    hola jonhoa. me puedes decir el numero de llave hallen, para desmontar la parte interior del buje, o donde la puedo comprar

    • jonhoa dijo:

      Hola, supongo que a lo que te refieres es a desmontar el núcleo. Si lo que quieres es separarlo del buje, deberás meter dentro del núcleo una llave allen de 11 y luego hacer girar contrario al giro del núcleo. La llave del 11 es difícil de encontrar… la puedes hacer cortando el vaso de una llave de tubo 10/11 (asegurándote antes de que el cuerpo de la llave sea 11 con una llave fija de esa medida). A ver si a la tarde te enlazo una foto de la que yo me hice. Si lo que quieres es desmontar el núcleo… lo que deberás hacer es modificar con una dremel una llave de tubo de 21 mm (creo, métela antes en el hueco). La idea es recortar la llave hasta obtener las dos pestañas que se meten en las ranuras. Como ves todo esto es bastante complicado… Yo me tiraría a buscar un núcleo fórmula para sustituirlo, y si no lo encuentras, compra una rueda completa y a otra cosa (las RCZ race van muy bien).

      • jesuti dijo:

        Para abrir el nucleo con un punzon no es complicado en sentido antihorario. Es conveniente realizar el mantenimiento e incluso sustituir bolas de lo contrario buscar un nucleo formula se puede convertir en una tarea imposible

      • jesuti dijo:

        Esta bujes son buenisimos y el precio de risa. El problema esta si partes el eje o fastidias el nucleo. No encuentro repuesto ni siquiera el buje entero. El mio es el dc32.
        Si vas al deca como mucho te vende una rueda.
        En mi caso hago cicluturismo y me gusta llevar un eje de repuesto, asi que sigo buscando

  7. jesuti dijo:

    Aprovecho para felicitarte por el blog. ¿sabes si los rodamientis de la 8.1 son iguales que la 8.2?

  8. oscar dijo:

    Hola, jesuti. Me podrías aclarar como abrir el núcleo con un punzón?

    • jesuti dijo:

      El nucleo se abre en sentido horario eso hay que tenerlo claro. Otros nucleo lo he abierto con un puzon pero no siempre se puede lo mejor es fabricar un util con una pletina que prevuamente hemos doblado en forma de L. Yo he desmontado otros nucleos formula no sellados con una allen de 11. Sin embargo los sellados creo que es imposible desmontarlo, pero lo estoy investigando

  9. Rafael dijo:

    Muy interesante todo. Yo tengo unos bujes fórmula en una llanta mavic 317 disc. Estas ruedas son de una rockrider 9.2 y me han dado un resultado estupendo, tanto la bici como las ruedas, que han salido resistentes y fiables. Ahora quiero hacerles el mantenimiento y eso incluye desmontar el núcleo. Veo que necesitaré una llave allen del 11 y girar en sentido horario para sacar el núcleo (igual me sirve una llave americana 7/16, que da poquitito más que una 11 métrica), pero para hacer eso ¿he de sacar antes la tapa de dos ranuras? No me queda claro, pero si de he de hacerlo, tal vez una alicates de puntas rectas y largas me sirvan.

    Si alguien me puede aclarar la duda… ¡gracias por adelantado!

    • jesuti dijo:

      El nucleo se afloja en sentido antihorario y como dices bien con la allen americAna pues creo que la 11 ni se fabrica.
      De todas forma el buje sellado no se puede desmontar el nucleo.
      Asi que tendras que abrirlo con la rueda lo que dificulta mucho la operacion. Si alguien lo hace que nos comente su experiencia

      • jesuti dijo:

        Aclaro que por desmontar me refiero a separar el nucleo del buje y por abrir el nucleo me refiero a acceder a los trinquetes

      • jonhoa dijo:

        Yo intentando abrir el núcleo con una herramienta casera, al final me lo cargué. Y no fui capaz de encontrar dónde comprar un núcleo nuevo. El resultado es que acabé comprándome unas llantas RCZ (delantera y trasera), y aún conservo la rueda delantera completa, y el aro mavic trasero (síndrome de Diógenes debe ser)

  10. Fran dijo:

    Hola, no entiendo esta parte del final: “Al apretar con las llaves de conos, hay que tener cuidado de no apretar a tope, dejando cierto grado de libertad (como si estuviéramos trabajando con un buje de bolas y conos). Es en ese momento cuando he entendido que en la rueda trasera hubiera cuatro tuercas (tres de ellas para llaves de conos), y en la delantera sólo dos.”

    ¿quiere decir que esas tuercas no deben apretarse del todo? ¿el eje debe de poder girar? Yo pensaba que el eje podía estar completamente fijo, ya que la rueda girará sobre el núcleo, que sí gira independientemente de lo que aprietes el eje, ¿no? Es que el problema es que si no aprieto completamente en el lado del disco la primera tuerca (la que se pega al guardapolvos), entrará suciedad al rodamiento, ¿no crees?

Responder

