Soporte casero para GPS Garmin Etrex

Siguiendo con el bricolaje aplicado a la bicicleta de montaña, le ha tocado el turno al soporte para el GPS Garmin Etrex.

Hasta ahora venía utilizando el sistema de la funda, y aunque me ha estado dando muy buen resultado, hasta el punto de revisarlo para seguir utilizándolo, he decidido desarrollar mi propio sistema a partir del ya famoso sistema del envase de limpia-zapatos Yak (¿pero qué es lo que me pasa a mí con los envases?), y el soporte para portabotellines Decathlon.

El sistema de la funda requería estirar mucho las correas, que con el tiempo acababan rompiéndose. Y además era antipático de quitar/poner.

Quería un sistema que fuera muy fácil de quitar y poner en caso necesario (sacar y meter la bici del coche, darle la vuelta en caso de pinchazo, subírselo al alojamiento en rutas de varios días, etc.), que no me dejara ningún enganche en la potencia cuando no usara el GPS, y que con un sólo soporte pudiera poner el GPS en cualquiera de mis bicis con rapidez (ejemplos 1, 2 y 3).

Las herramientas que vamos a necesitar:

Las brocas son de 2, 4, 8 y 9 mm de diámetro.

Se trata de hacer los siguientes agujeros al envase del Yak:

  1. Agujeros correspondientes a los botones del GPS.
  2. Agujeros correspondientes a las correas elásticas del soporte para botellines Decathlon.
  3. Un último agujero, en la parte inferior, que servirá como desagüe en caso de lluvia.

Los agujeros para los botones deben hacerse a una distancia de 9 mm de la parte superior. Se presenta el GPS para ir marcando los puntos donde se harán los taladros. (En la foto puede apreciarse la línea dibujada a 9 mm de la parte superior del Yak).

Una vez marcados, se comienza a taladrar con una broca de 2 mm de diámetro.

Una vez hechos todos los taladros con esta broca, pasamos a la broca de 4 mm de diámetro. Este es el diámetro necesario para poder pasar las correas del soporte Decathlon, así que de momento habremos acabado con la parte de las correas. Pasamos la broca de 8 mm por los agujeros correspondientes a los botones, así habremos acabado con los orificios correpondientes botones zoom+/zoom-. Acabamos pasando por los otros tres agujeros la broca de 9 mm.

Ahora con el cutter unimos los agujeros de las correas, y los de los botones zoom+/zoom-. Repasamos con la lima, y finalmente eliminamos las pequeñas rebabas con el mechero.

En cuanto a las correas, pueden emplearse directamente (para lo que habrá que taladrar los agujeros en el Yak a la distancia que hay entre las correas del soporte Decathlon), o bien, reducir el soporte a dos simples correas cortándolo con una sierra, lo que permite jugar con la distancia entre las correas, para adaptarlo mejor a la potencia que llevemos en la bicicleta.

Con cinta de doble cara he instalado unos tacos de goma que se interponen entre la caja del Yak y la potencia, haciendo que la caja asiente mejor y que no se doble por la parte central. Asimismo, rodeando todo el sistema he puesto un trozo de cámara, que impide que se salga el GPS.

Actualización 28/01/14 AQUÍ.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Soporte casero para GPS Garmin Etrex

  1. Giuseppe dijo:

    Joder, esta de coña, mucho mejor que el sistema anterior, lo podias patentar…

  2. Raúl dijo:

    Esta muy bien lo unico q ue lo veo un poco delicado si vas a hacer el cabra, de las vibraciones puede acabar loco el cacharrito y mas si nos surge una caida imprevista, se hace polvo…pero buena idea tambien.

  3. Nacho dijo:

    Esta genial. Una pregunta, ¿donde puedo conseguir la pieza curva sobre la que apoya la potencia? Saludos

  4. Carlangas dijo:

    La pieza de goma que se interpone entre la caja del yak y la potencia yo la hice a partir de un taco de goma que tenía por ahí, trabajándolo a base de sierra y lima de media caña

  5. Carlangas dijo:

    No, las escasas vibraciones (casi diría nulas) no afectan para nada al funcionamiento del GPS. Y en cuanto a las caidas, desafortunadamente he tenido algunas, la última de ellas muy dura con voltereta incluida, y el GPS ni siquiera se apagó. De hecho, en esta última pude incluso analizar el track, para ver que pasé de 42 km/h a cero km/h…

  6. Raúl dijo:

    uffffffffffff ¡¡¡

  7. speetean dijo:

    jajaja, me dió risa el coment. Yo quiero comenzar a bricolar vainas para el GPS pero para carro, dispongo de 2, uno etrex vista y uno nuvi1300 que no me ha llegado, pero me interesa más el segundo, estaré revisando a ver que le hago y luego comente, te felicito por tu sistema esta muy pero muy bueno

  8. taffer dijo:

    Fantástico ! Yo he montado una versión un poco híbrida, basada en la tuya pero con los huecos para los botones recortados como otros que aparecen por la web (mi Yak era un modelo más viejo que tenía por casa, algo más ancho, así que con los agujeros para los botones no me llegaba). Finalmente, he aprovechado los trozos sobrantes del soporte Decathlon para atornillarlos por debajo del Yak y que así hagan la función de apoyo/abrazo en la potencia (como la goma negra que tu usaste). A ver que tal en la práctica. Gracias por compartir otro más de tus bricos !

    • jonhoa dijo:

      Hola taffer,

      Muy buena idea lo de usar el sobrante del soporte decathlon. Yo no lo pude hacer porque llevo una potencia corta, y la caja yak apoyaba antes sobre las abrazaderas de la potencia, que sobre el cuerpo de la potencia. Necesitaba más altura de goma.

  9. singlecoated dijo:

    Varios meses después, sólo corroborar que el Garmin eTrex y la caja del Yak limpiazapatos parecen haber nacido el uno para el otro, bueno digamos que son un trío perfecto con el soporte decathlon. Caminos empedrados en los que creía que me quedaba sin dientes ni muñecas y ahí seguía el tío sin inmutarse ni moverse un centímetro en toda la ruta. En mi caso el soporte apoyaba en el ‘brazo’ de la potencia con el sobrante del soporte y por arriba en la abrazadera del manillar con la propia caja del Yak.

    • jonhoa dijo:

      La verdad es que el sistema va fenomenal. Para mí, lo mejor es lo fácil que se pone y se quita sin dejar enganches en la potencia, o lo fácil y rápido que se puede intercambiar dependiendo de la bici que vayas a sacar. Ahora estoy pensando en pasarme al nuevo eTrex 20, y me pregunto si funcionará con la caja del Yak (aunque sea partiendo de una nueva caja Yak en la que haga los agujeros para los controles del nuevo eTrex).

  10. bilbitetero dijo:

    YO HE SUSTITUIDO LAS CORREAS DEL SOPORTE DEL DECATHLON POR UNAS TIRAS DE VELCRO Y QUEDA DE CINE. NO SE MUEVE NADA, Y ME HAN COSTADO SOLAMENTE 30 CENTIMOS.

  11. pope porthos dijo:

    de popeporthos: hay que tener ingenio. un aplauso

  12. Nisti dijo:

    Pues lo cierto es que queda muy bien. Es curioso como se consiguen unos objetivos, con algo de ingenio y cuatro herramientas. Yo estoy en las mismas pero para llevar el movil de forma segura y no quede aparatoso siendo accesible con facilidad. Aunque ya tengo un soporte diseñado y construido, aun le queda algun aspecto por mejorar. Poco a poco y con paciencia lo conseguire.

    • jonhoa dijo:

      Esta es la segunda versión que hice utilizando la caja del yak (la primera la usa un colega). Siempre que lo uso me da la impresión de que esta versión es perfecta, en la medida de que no se me ocurre ninguna mejora.

  13. Nisti dijo:

    Aprovecho el tema para preguntarte por las diferencias con el nuevo eTrex. Realmente merece la pena la inversion? Es que llevo mucho tiempo resistiendome al uso del GPS y ya me lo estoy planteando seriamente, ya que me facilita mucho la planificacion de las rutas y me evitaria muchos rodeos y extravios absurdos.

    • jonhoa dijo:

      El GPS es un sistema de seguridad en general, pero cuando además estás haciendo etapas en las que si todo va bien, vas a llegar casi de noche… evitar perder tiempo extraviándose, o revisando planos, es fundamental. Yo el etrex que tengo es del 2006. Los nuevos me gustan mucho, porque siguen yendo con pilas AA (comparto pilas entre GPS, cámara de fotos y luces, eso ahorra peso, y te da seguridad… si se te queda el GPS sin pilas, siempre puedes usar las de la cámara, o las de las luces… y además, pilas AA puedes comprar en muchos sitios). Por lo visto, los nuevos etrex tienen mejor recepción de satélites, gastan menos pilas y se ve muy bien la pantalla. Pero vamos, mi etrex del 2006 funciona perfectamente.

  14. Pingback: Prueba Garmin eTrex 30 | Pepitotrail

  15. Cabanyaler dijo:

    Ay Jonhoa…nos han jod…. estos de Garmin. Los nuevos Etrex son algo más pequeños que los anteriores, y por lo tanto la caja de Yak queda algo grande…habrá que pensar en alguna adaptación…lo dejo en tus manos.

    Saludos.

    • jonhoa dijo:

      JAjja, es que lo que no hay que hacer es cambiarse a los nuevos teniendo aún en funcionamiento el modelo anterior… ¿Qué pasó?. ¿Acaso se te salió volando del soporte casero por no poner la gomita… y se te rompió la pantalla? Jajaj si es que no se te puede dejar solo. Ahora en serio, parece que los nuevos etrex ya cuentan con un soporte para bici de calidad, que no da problemas de desconexión de las pilas y que se puede poner bien en la potencia. Eso sí: se agarra con bridas, así que no es tan fácil de quitar y poner si usas el GPS en más de una bici (o compras más de un soporte).

Responder

