Cambio de rodamientos basculante Lapierre X-Control

Aprovechando el cambio del basculante (por fisura), he cambiado los rodamientos de mi Lapierre X-Control del 2008. Es temporal, pues es un basculante de una 310 que me dejan hasta que me manden uno del color de mi 410.

En su sistema de amortiguación, la bicicleta lleva ocho rodamientos iguales, de referencia 6900 LLB (10x22x6). Dos en la bieleta, dos en el cuadro y cuatro en el basculante. Estas son las medidas de la del 2008, de otros años o de otras bicis, pueden variar.

Los rodamientos se pueden conseguir aquí.

Desmontando el basculante.

Inicialmente, habrá que desmontar la cadena, la rueda trasera, el cambio, el pedalier y la pinza de freno trasero. Después se desmonta el basculante, para acabar retirando el amortiguador (se puede aprovechar para hacerle el mantenimiento) y las bieletas. Sólo es necesario desmontar los elementos, no hace falta soltar el cable del cambio, ni el latiguillo del freno. 

Al desmontar el basculante antiguo, cuatro de los tornillos salieron en bloque con los rodamientos. Esto es así, porque en apariencia venían montados de la casa con loctite 603 (o similar) en la rosca del tornillo, pero no en la punta, no… en la base del tornillo, donde queda el rodamiento. De este modo, los tornillos entraban en las roscas de bieletas y cuadro sin fijatornillos, pero con el loctite 603 en la parte del rodamiento. Una vez cristalizado el loctite 603 (que no es fijatornillos, sino algo más bestia), los tornillos y rodamientos se han quedado hechos un bloque, que sólo puede separarse con un tornillo de mesa y una pistola de aire caliente.

Yo creo que eso es un error de montaje, porque no veo lógico ni necesario unir el tornillo al rodamiento. Si hay que usar el loctite 603, debe ser como lo hacen los de Santacruz (que usan loctite 680, que en apariencia ya no se fabrica). A mí lo único que se me ocurre es que venía así montado para que los rodamientos salieran al quitar los tornillos… osea, para facilitar el cambio de rodamientos, eso sí, teniendo que instalar rodamientos y tornillos nuevos después (o lo que es lo mismo, dependiendo de la marca para el cambio de rodamientos… al menos en lo que los nuevos tornillos se refiere).

Extracción de rodamientos antiguos.

Olvidándose de que, en mi caso, cuatro de los rodamientos salieron junto con los tornillos, lo normal hubiera sido que los rodamientos hubieran permanecido insertados en el cuadro, bieleta y basculante.

Para extraerlos hay varias posibilidades.

Cuadro y basculante.

Algunos se pueden sacar con un tornillo con su tuerca y dos arandelas. Una de las arandelas será menor que el diámetro del rodamiento, y la otra mayor, de modo que asiente sobre el basculante. Al apretar, sale el rodamiento poco a poco, según el esquema:

Sin embargo, hay otros que quedan enrasados, o casi, de modo que el anterior sistema no vale. En ese caso yo los he sacado añadiendo al sistema anterior una llave cerrada de 22. Al apretar el sistema, el rodamiento irá saliendo ocupando progresivamente el espacio interior de la llave de 22, según el esquema:

Una vez extraido el de un lado, el del otro lo sacaremos fácilmente introduciendo un destornillador a través del basculante (el mango) y el rodamiento (la punta del destornillador), hasta que apoye el mango sobre el rodamiento (el mango debe ser de un diámetro tal que apoye en el rodamiento, no en el basculante). Luego, golpeando con una maza de goma el destornillador, sacamos el rodamiento. Si acaso se resistyiera, se extrae como anteriormente, con la ayuda de la llava de 22.

Los rodamientos superiores son más complicados de extraer, porque el basculante no permite apoyar directamente el extractor. Una buena idea es hacerse este calzo, para interponer entre el extractor y el basculante:

Yo lo hice a partir de ua placa de nylon, protegiendo además el punto de apoyo sobre el basculante con foam (aunque con el nylon no creo que hiciera falta, la capa de foam ayuda a que la pieza se esté quieta mientras se aprieta):

Sin esta pieza, o algo similar, toca el sistema pedrestre atravesar el rodamiento con un tornillo de cabeza allen (más bien gordo y corto), o con una varilla roscada (según esquemas) y golpear el tornillo o la varilla con el mazo de goma. Quitado uno, el otro sale con este mismo sistema, o con el anterior del destornillador. El sistema pedrestre vale para todos, pero la idea es evitar el martillo todo lo que se pueda.

Bieleta.

Los dos rodamientos los extraje con el sistema de la llave de 22.

Insercción de los rodamientos nuevos.

A mí lo que me pedía el cuerpo era meter los rodamientos nuevos a presión en los asientos de bieletas y basculante, y emplear fijatornillos en las puntas de los tornillos. Si acaso, utilizar loctite 603 en los asientos en los que viera que los rodamientos entraran demasiado fácil… es decir, por la parte exterior del rodamiento, en vez de por la interior, como en apariencia venían montados.

Así que manos a la obra. Estos son los materiales utilizados. El alcohol es para limpiar los asientos en los que luego se alojarán los rodamientos, y la circunferencia exterior de los rodamientos. Para alojar los rodamientos, ha hecho falta interponer uno de los rodamientos antiguos (con el sello azul), o en el caso de los inferiores del basculante, además dos de las arandelas que luego quedan montadas (tornillo/rodamiento/arandela).

Recomiendo tener los rodamientos nuevos un día entero en la nevera (no congelador) para facilitar el montaje.

Este es el proceso de montaje, puede apreciarse el rodamiento nuevo introduciéndose en el cuadro, empujado por uno viejo:

Y este es el resultado:

 

 

Montando el basculante.

Antes de nada, yo pongo grasa (de la del decathlon de teflón, la roja) sobre los sellos de los rodamientos antes de montar el basculante (a los dos lados, del lado de la arandela y del lado del tornillo). No para que penetre en los rodamientos, sólo para que haga de segundo sello, de barrera a la caca y el agua. Hay que poner poca cantidad, con la punta de un destornillador o similar, con cuidado de que no vaya a entrar en el anillo interior del rodamiento y pringar el tornillo al enroscarlo.

Ahora sólo quedar volver a montar las bieletas, el amortiguador y luego el basculante, poniendo una gota de fijatornillos suave en las roscas de las bieletas y cuadro.

Finalmente, se monta el pedalier, el cambio, la pinza del freno trasero, la rueda trasera, y por último, la cadena. No es necesario ajustar el cambio ya que no hemos soltado el cable.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cambio de rodamientos basculante Lapierre X-Control

  1. Ramon dijo:

    Muy bueno tu artículo. Una pregunta, usas dinamometrica para apretar los tornillos?
    Un saludo

    • jonhoa dijo:

      Hola. No, no tengo llave dinamométrica. Y no tengo la menor idea de cuál sería el valor de apriete…De todos modos, tampoco me parecen unos tornillos en los que sea importante el apriete con dinamométrica (tipo los tornillos de la potencia). Saludos.

  2. Ramon dijo:

    Genial entonce!! Pero, cúal sería el apriete?, a tope y luego un poquito mas? Es que ya lo hice una vez y parti un tornillo de la bieleta un mes despues y en la tienda me dijeron que fue por desmontarlos y no apretar con dinamometrica.
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola. Yo aprieto con una allen de las largas (como de un palmo de larga), con una sola mano. Me apoyo mucho en que el tornillo no se va a soltar porque le aplico fijatornillos, que una vez seco impide que se suelten sólos por las vibraciones y tal. En el PDF de santacruz que menciono en el artículo vienen los valores de apriete para dinamométrica. Aprietan a 125 in/lb, que equivale a 14 Nm, más o menos el doble del apriete de los tornillos de la potencia (unos 7 Nm en la potencia que equivalen a 62 in/lb). Bajo mi punto de vista, no es mucho apriete teniendo en cuenta la métrica de los tornillos del basculante respecto de los de la potencia. En definitiva, apretar sin cebarse (además deberías revisar el apriete 4-5 salidas después del cambio de rodamientos).

  3. Juaninlapierre dijo:

    Hola buenas, ante todo muchisimas gracias por el post, es de gran ayuda para los que nos gusta la mecanica de la bicicleta, esta es sin duda la operacion mas dificil que tiene una bicicleta.
    Queria preguntarte, en el caso de no poder separar los tornillos de los rodamientos, donde compraste los nuevos, tienes las medidas a mano?
    Mi ultima pregunta, al intentar extraer los tornilos superiores uno sale sin el rodamiento, pero el del otro extremo esta totalmente pegado tornillo-rodamiento, y al intentar aflojarlo lo que me hace es que me dobla el basculante. Tienes algun truco para esto, de algun liquido, aplicar calor o algo parecido.

    Ah se me olvidaba tengo los pares de apriete de todos los tornillos del basculante en una fotografia que me contesto la fabrica lapierre, no te la puedo poner por aqui por que no salen fotos, dame tu correo y te las mando por si a alguien le hacen falta

    Gracias de antemano

    Un cordial saludo

    Juan

  4. pache pro dijo:

    Todo lo que cuentas me parece muy interesante. Yo tengo la x- control 310 y tb se me ha roto el basculante con 4000kms.
    Pero tengo varias dudas sin resolver.
    La primera es lo del tema de los tornillos que salen pegados con los rodamientos. ¿donde conseguirlos?
    No he conseguido localizar los rodamientos 6900 en la pag. de igus.
    No seria interesante meter unos rodamientos inoxidables…..
    Ah! Te has fijado que los rodamientos aun teniendo la misma referencia son internamente distintos? De ahí ke cambien el color de las tapas me imagino que para diferenciarlos. Saludos

    • jonhoa dijo:

      Hola,

      Lo de las roturas en las x-control es algo alucinante. Todo lo bueno que tiene el funcionamiento del sistema de amortiguación, lo tiene de malo la fiabilidad de los cuadros. Lo de los rodamientos, yo considero que cambiándolos sí o sí una vez al año, con ponerlos cromados es más que suficiente.

      Para separar los tornillos pegados a los rodamientos con el loctite (según montaje de lapierre), lo que hay que hacer es aplicar calor al conjunto tornillo rodamiento para degradar el loctite, dejar que se enfríe, meter en el frigo un par de horas y ponerlo en un tornillo de mesa para sacarlo con la maza de goma

  5. Enrique G dijo:

    he cambiado los 8 rodamientos con pista metalica por 36€ los compre en marzo en rodamientos fak sevilla y la bieleta donde va el amortiguador se ha roto por la rosca donde coge el tornillo del rodamiento, no se si por apretar mucho o por flojo el tonillo con el rodamiento perdido y falta media agujero de rosca, el otro estaba flojo ahora a ver lo que me cuesta la bieleta

    • jonhoa dijo:

      Menuda putada. Consuélate pensando que probablemente eso hubiera pasado aunque no hubieras hecho tu el cambio de rodamientos. Si los hubieras puesto mal (torcidos), seguramente no hubieras podido enroscar luego los tornillos.

  6. bubasoria dijo:

    Hola! muy interesante tu blog! Solo una cosilla. Los 8 rodamientos llevan arandela interior? es q he cambiado los mios esta semana y solo tengo 6 arandelas despues de haberlos desmontado.
    Por cierto , el invento para meter los rodamientos esta muy bien, pero lapierre proporciona uno hecho especificamente para este modelo (es con el q lo he hecho yo) por unos 20 € o asi.

    Un saludo!!

    • jonhoa dijo:

      Hola Bubasoria,

      Al menos en mi xcontrol los ocho rodamientos llevan una arandela interior. ¿Podrías mandarme una foto del extractor de Lapierre?.

  7. Juan Antonio dijo:

    Hola tengo una Lapierre Xcontrol 310 del 2008, y le he comprado los casquillos superiores del amortiguador para cambiarselo . ¿Mi pregunta es si es sencilla esta operación como para hacerla en casa ? ¿necesitio algun util especial?

    • jonhoa dijo:

      Con una de éstas, y maña para no rayar el amortiguador, lo puedes hacer, pero mejor con un tornillo de banco, que además te valdrá para insertar las nuevos casquillos. Quitas uno viejo, insertas el nuevo, quitas el otro viejo, insertas el segundo nuevo.

  8. Jose andres dijo:

    Hola buenos días , se me a partido el tornillo de la bieleta pasante ,son dos tonillos y por el centro ba uno haciendo de eje uniendo estos dos. Mi pregunta es, donde puedo encontrar estos tornillos?

    • jonhoa dijo:

      Hola José Andrés. Me parece que tu cuadro es más reciente que el mío, porque ese sistema de dos tornillos no lo conozco. Siendo que es un cuadro más reciente, ¿no podrías tirar de garantía?

  9. Félix dijo:

    HOLA, A MI SE ME A ROTO LA BIELETA DE UNA LAPIERRE X-CONTROL 710 COMPRADA A FINALES DEL 2007, COMO UN CASO QUE YA HA PASADO AQUI, ¿SABES DONDE SE PUEDE COMPRAR?

    • jonhoa dijo:

      Hola Félix. Supongo que tendrás que pasarte por algún distribuidor oficial, aunque voy a ver si te pongo el enlace de una web en la que vendían piezas lapierre.

Responder

