Mantenimiento núcleo Mavic Crossmax ST

Es lo que tiene desmontar el basculante, que aprovechas para meter mano a toda la bicicleta.

Ahora le ha tocado al núcleo de mis Mavic. Ya me había dado algún aviso (ese sonido de vez en cuando en bajadas rápidas), y finalmente, el pedalier moviéndose cuando empujas la bicicleta (cuando debería funcionar el piñon libre).

Estas son las herramientas y materiales necesarios:

  1. Herramientas para soltar el cassette (no es estrictamente necesario, pero yo aproveché para asearlo).
  2. Llave allen de 10 y de 5.
  3. Destornillador (para extraer el guardapolvos de goma del núcleo).
  4. Cepillo.
  5. Fijatornillos.
  6. Aceite del Decathlon (a mí me va perfecto para esto). En cualquier caso, debe ser un aceite muy ligero, y en ningún caso grasa.
  7. Tres en uno (noooo, no es para engrasar, es para limpiar).

Primero soltamos el cassette. Deberá ser suficiente apoyar nuestro peso encima de las dos llaves:

Tras soltar el cassette, retiramos el tapón del lado del disco (tirando hacia fuera).

Insertamos la llave de 10 y la de 5 (por el lado contrario), y aflojamos.

Nos saldrá parte del sistema mavic (es como un eje dividido en dos partes que se enroscan) por el lado del núcleo (donde se insertaba la llave de 5). Aunque cabe la posibilidad de que nos salga justo el otro lado (el de la llave de 10). No problemo: quedará a la vista el rodamiento sellado del lado del disco (interesante si queremos cambiarlo… otro día), pero como lo que queremos es soltar el núcleo, por el hueco del rodamiento del disco introduciremos algún tipo de herramienta que nos permita empujar la pieza del lado del núcleo hacia afuera… maza de goma, unos golpes y listo. Después, estiramos del núcleo hacia afuera, que salga lentamente, y con cuidado de no perder la arandela ni los trinquetes con sus muelles.

Limpiamos con el cepillo el exterior del núcleo, y el interior con un trapo (de tela, no conviene dejar trocitos de papel). Volvemos a la llanta, retiramos los trinquetes con sus muelles, así como el guardapolvos que está pegando con los radios (fijarse en su colocación, la parte gruesa va dentro, y la fina contra el núcleo).

Este será el resultado, una vez limpiado todo (puede observarse los restos de fijatornillos, donde deberemos volver a poner). Yo para limpiar todo esto, empleo el chorro de 3 en 1, que va expulsando la porquería. Luego habrá que retirarlo.

Limpiamos la parte de la llanta. Engrasamos el guardapolvos y lo insertamos. Montamos con cuidado los trinquetes y los engrasamos, al igual que la cara del rodamiento (sobre todo para que se pegue la arandela). Distribuimos también aceite en la arandela de teflón insertada en el núcleo. Aceite, no grasa, esto es importante.

Montamos el núcleo, introduciéndolo a la vez que apretamos hacia dentro los trinquetes. No olvidarse de la arandela que va entre el rodamiento y el núcleo. Ponemos fijatornillos e insertamos el tornillo (la arandela interior deberá haber quedado bien centrada). Ahora apretamos. A pesar de que al soltar el núcleo nos pareciera que estaba duro, era efecto del fijatornillos (que por cierto tarda 12 horas en actuar completamente). Esto quiere decir que no hay que apretar mucho, hay que dejar cierto grado de libertad para que gire suave. ¿Cuánto?. Dificil de decir. Simplemente que quede suave y el fijatornillos evitará que se salga. Luego montamos el cassette y el resultado es una rueda lista para rodar y rodar.

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10 respuestas a Mantenimiento núcleo Mavic Crossmax ST

  1. paco valverde dijo:

    perfecto, miy bien explicado y lo he realizado a la primera.

  2. Danipro dijo:

    Ole qué buen tuto,estoy con ello hoy y mañana.
    +1000

    • Danipro dijo:

      Sólo una puntualización,me he estado informando y mejor que aceite normal del decathlon, aceite de mavic,u otro del mismo tipo, (es un poco caro,13.50 euros el botecito,pero en teoría merece la pena),que no se coma las juntas tóricas.

      • jonhoa dijo:

        Ni caso, el aceite de decathlon que indico es “anticorrosivo y totalmente neutro con las juntas”. O al menos eso pone en las instrucciones. llevo años usándolo en contacto con retenes y juntas tóricas… y sin problemas.

  3. Guillermo_74 dijo:

    Vi en un video de una tienda de Estados Unidos que recomiendan un torque de 6 N.m.
    En otro manual, pero del mismo Mavic, dice que el fija-roscas puede aguantar de 4 a 5 montajes/desmontajes y dicen que debe ir a un torque de 10 N.m.
    Algunos no tenemos llaves dinamométricas

    • jonhoa dijo:

      Sinceramente, creo que esos valores de apriete son erróneos. Son valores similares a los de los tornillos de la potencia. Con esos valores de apriete no dejas libertad a los rodamientos sellados. Vale, no es como en los bujes de conos, pero casi. Se aprieta suave, y se queda sólido con la ayuda del fijatornillos. Se acaba de ajustar con las “tuercas” esas con agujeros en una cara que se ven en la primera y segunda foto (yo lo hago con un alicate de circlips). En cuanto al fijatornillos… no veo problema en aplicarlo en cada ocasión que se desmonta. Vamos, como se me afloje por no haberlo aplicado teniendolo tan fácil para hacerlo, se me puede quedar cara de tonto

  4. Eduraro dijo:

    Muchas gracias.
    Me ha ayudado bastante.

  5. Eduraro dijo:

    Es normal que el nucleo tenga un pelin de olgura.

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