Mantenimiento pedales Shimano XTR (PD-M970) y XT

Shimano tiene querencia por los rodamientos de bolas, que aunque ajustando bien los conos -dicen- que van más suaves, requieren un mayor mantenimiento que los rodamientos sellados.

El despiece de los pedales Shimano XTR (PD-M970) es:

Llevan 12 bolas a cada lado. Hay que tener cuidado al desmontar, limpiar y montar estas 24 bolitas tan fáciles de perder.

Para desmontar los pedales de las bielas hará falta una allen del 10. Para desmontar los pedales, harán falta una llave de 17, otra de 10 y otra de 7. También hará falta grasa y un pequeño destornillador. Esta es la realidad despiezada y limpia:

Primero engrasamos bien el guardapolvos y lo introducimos en el eje. Luego, ponemos bien de grasa en la pista del rodamiento, de modo que podamos ir pegando las bolas. Para coger las bolas y ponerlas en la pista, yo he utilizado un pequeño destornillador con la punta embadurnada de grasa.

Una vez que están puestas las doce de un lado, introducimos el eje por el interior del rodamiento, con cuidado de no desplazar ninguna bola. Luego introducimos la pieza de plastico en el interior, que evita que se muevan las bolas.

Con el otro lado repetimos la operación: engrasar la pista e ir pegando las otras doce bolas.

Despues ponemos la otra pista/tuerca, y la contratuerca. Apretamos la pista/tuerca a mano, y una vez encontrada la dureza (ni demasiado apretado -lo notaremos por la resistencia de las bolas- ni demasiado flojo… que luego será motivo de holgura). Luego con la contratuerca, dejamos fijo el sistema.

Ahora ya solo quedará poner grasa generosamente (incluyendo la zona del guardapolvos), montar la plataforma, y luego el pedal en su biela.

Más artículos de mecánica AQUÍ

 
Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Mantenimiento pedales Shimano XTR (PD-M970) y XT

  1. Paco dijo:

    Gracias, me ha sido muy util.

  2. Muy útiles estas instrucciones, muchas gracias.

    ¿Con qué frecuencia recomendarías hacerles este mantenimiento a los pedales? ¿Sabes si hay alguna diferencia destacable en el procedimiento para unos XT?

    • jonhoa dijo:

      Hola Manuel. Los XT son excatamente iguales (sólo resultan un poco más pesados). El mantenimiento depende del uso, claro. Como el sistema es de bolas y conos, yo el mantenimiento lo hago cuando han cogido demasiado juego, o cuando los he sumergido en agua (algo que evito a toda costa para no tener que darme el trabajo). Se puede decir que lo hago cada dos años.

      • Muchas gracias por tu contestación. Bueno, los míos tienen un año y medio y no noto que tengan holguras, así que veo que puedo planificarlo para después del verano. Como la mecánica de la bici y yo sólo nos llevamos bien a medias, cuantas menos veces haga estas cosas, mejor, porque así será menos probable que meta la pata.

      • jonhoa dijo:

        Eso es algo que debemos practicar todos: si va bien… pa qué tocas!!

  3. Emilio dijo:

    Muchas gracias por los tips, son muy claros y sencillos de aplicar, mis pedales quedaron como nuevos despues del mantenimiento.

  4. asere dijo:

    Hola. La grasa que usas parece consistente, ¿de que tipo es?.
    Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola, la grasa es la roja que viene en tubo del Decathlon. Me gusta porque no afecta al guardapolvos de goma que lleva el pedal. Va bien, pero aún más densa sería mejor.

  5. Asere dijo:

    Ya tengo mí grasa del Décathlon. Seguro que es mejor que la de litio, que se me escurría como mantequilla. Gracias por los consejos. Un saludo.

  6. Pablo dijo:

    Hola a tod@s. Yo tengo esos mismos pedales pero se me ha partido el extremo roscado del eje del pedal…¿sabéis dónde podría comprar otro eje nuevo o de segunda mano? Un saludo

  7. Pablo dijo:

    Hola, primero decir que tus briconsejos son cojonudos……gracias!!! Y segundo….tengo mis pedales XTR un poco oxidados y ademas el espárrago o cuello que hay entre la plataforma del pedal y la rosca que va en el pedalier se le ha saltado el tratamiento que tiene y se están oxidando por ahí, he pensado en lijarlos con una lija al agua (de pintor) súper súper fina y luego una imprimación de barniz que he visto por ahí……..ya que darles un baño me sale casi como unos XTR nuevos……..que me aconsejas????? Un saludo!

    • jonhoa dijo:

      Te aconsejo reclamar a Shimano, porque menudos XTR!!. Lo que planteas está bien, para el espárrago ya que no es una pieza que tenga que aguantar rozamientos y el apaño durará (no lo hagas en la rosca, claro, ahí con aplicar grasa para poder desmontar bien en el futuro es suficiente)

  8. Pablo dijo:

    Porque de algún sitio que vendan ese mismo eje???? Es el shimano Y-41T 98010 según pone en las características……he visto esta web pero tienen pinta de Chinos…….http://www.sjscycles.co.uk/shimano-pd-m324-pedal-axle-assembly-right-41n-9801-prod30480/ no sé….. Lo de reclamar a Shimano es complicado, te lo pueden achacar a cualquier historia que se les ocurra. Probaré pero dudo que me hagan caso. Gracias por contestar y por el consejo.
    Creo que es este el link correcto…. Ups!!!
    http://www.sjscycles.co.uk/shimano-deore-xt-pd-m770-pedal-axle-assembly-left-45u-9802-prod30413/
    Aunque sea del XT creo que es el mismo que el XTR
    Saludos.

  9. Miguel Angel dijo:

    Muy buenos días.
    Quería comentar que tengo un problema con mis dos pedales xtr pdm985 se me han partido los dos ejes justo en la contra tuerca de sujeción del cónico de los bolines. He leído que es muy frecuente. Buscaba una solución como cambiar solo los ejes , pero no se venden. Sabéis si puedo poner el eje de un shimano normal y aprovechar las plataformas? Gracias.

    • jonhoa dijo:

      Yo hace unos años vi por eBay esos ejes en titanio. Intenta buscarlos. De todos modos, el titanio no me ha dado muy buenos resultados mecánicos… no se cómo funcionaría con las bolas shimano.

  10. Alfonso dijo:

    Buenos días,
    En principio felicitar a Carlangas por este magnífico tutorial.
    He desmontado los dos pedales y he perdido varias bolitas, los guardapolvos y las piezas en plastico que van entre las bolitas estan deterioradas.
    Donde puedo conseguir estas piezas? que diametro tienen las bolitas?
    Gracias anticipadas.

    • jonhoa dijo:

      Yo no puedo ayudarte, no se dónde se pueden encontrar esas bolas (que tienen un tamaño y dureza determinadas, deberías cambiarlas todas). Personalmente creo que en los rodamientos de conos y bolas ambas partes, los conos y las bolas, deben convivir hasta el final de la vida útil de la pieza (pedal, buje, etc), porque difícilmente van a funcionar bien poniendo una de las partes nuevas… pero bueno, es cuestión de probarlo puesto que ya estás en una situación “desesperada”. En uno de los mantenimientos a mí se me cayó una… sobre suelo de terrazo oscuro… y fue un drama (estarsus quietus!). A base de linterna y paciencia la encontré.

  11. Enrique dijo:

    Hola, gracias por este tutorial.
    Tengo unos xtr nuevos y en uno de ellos veo que se sale el guardapolvos. No sé si tiene importancia pero como lo coloco de nuevo?
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Entiendo que no es que sobresalga un poco, es que directamente se sale. Bien, si son nuevos tiraría de garantía, si no, te va a tocar abrirlos. Aunque sean nuevos, no creo que se abran distinto de como explico. Suerte.

Responder

