Brokeback Mountain Bike (Travesía Teruel – Cuenca en MTB)

Tres hombres… tres días mirando pa´Cuenca: Brokeback Mountain Bike!!

Travesía basada en la ruta de Aníbal

Se atraviesa la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, el Parque Natural del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca, ascendiendo a la máxima altitud de Cuenca: La Mogorrita (1.864 m), en la Sierra de Valdeminguete.

Se pasa junto a la fuente García, lugar de nacimiento del Tajo, la Cascada del molino de San Pedro y Ojos del Cabriel, en El Vallecillo. Se pasa también junto a las hoces del Huécar en Palomeras, la Laguna de Bezas (situada dentro del lugar de interés comunitario (LIC) de la Cuenca del Ebrón), la Laguna de El Campillo y la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado.

En esta ocasión, mis acompañantes fueron Desmond y Cabanyaler

Día 1. 01/10/10. Teruel – Frías de Albarracín.

Nos trasladamos en furgoneta desde Valencia a Teruel (en el tren que sube de Valencia a Teruel los modernos gestores de RENFE no dejan meter bicicletas). Allí, después de almorzar, nos sacamos la foto en la Plaza del Torico, y nos ponemos en marcha.

Como Teruel no sufre conurbación, se sale inmediatamente a la montaña, rodando por la Muela de Teruel y a continuación por los rojizos cañones de la fosa de Teruel-Alfambra, encontrando cada vez más pinos y sabinas.

Enseguida llegamos a El Campillo, donde cargamos agua (habíamos salido casi en vacío de Teruel).

Siguiendo nuestro camino, pasamos junto a la Laguna de Bezas, en dirección hacia la Peña Cruz, donde nos comemos un plátano admirando las vistas.

Desde allí, por una pista bastante rota descendemos hacia Saldón. Aunque teníamos previsto comer en Terriente, como salimos muy tarde por la mañana, cambiamos nuestros planes para comer en Saldón… pero allí no hay horno, ni tienda de comestibles, ni bar. Recargamos agua, nos comemos una barrita y seguimos hasta Terriente, donde hay un bar en el que no sirven comidas, pero sí cervezas… ya tenemos bebida!!… la comida la compramos en una panadería.

Después de comer, nos dirigimos hacia Moscardón, que atravesamos sin parar en dirección a Frías de Albarracín, lugar en el que dormimos.

Datos IBP: Km día: 64´25 km; Velocidad media en movimiento: 13´17 km/h; Desnivel: 1.668 m; IBPindex: 106 AC*

• Comida: bocata de jamón, cerveza, chocolate con almendras.
  • Alojamiento: “Hostal Frías”. Habitación triple con baño. Instalaciones anticuadas, pero buen trato (49 € para tres personas). Yo recomiendo.
  • Cena (Hostal Frías): sopas de ajo, rabo de toro, vino, flan y café (12.50 €). Yo recomiendo.

Día 2. 02/10/10. Frías de Albarracín – Huerta del Marquesado.

Tras pegarnos un buen desayuno en el Hostal Frías y comprar la comida en la panadería, vamos por carretera/carretera secundaria hasta el monumento (horroroso) en el que se supone que se encuentra el nacimiento del Tajo, aunque no está realmente allí. Nos sacamos las fotos de rigor, y seguimos hacia nuestro objetivo del día: La Mogorrita.

Nos alejamos un poco del nacimiento del Tajo, y escondemos nuestras mochilas para no subir con tanto peso. Por pistas en mejor o peor estado, rodamos entre pinadas, mientras escuchamos el sonido de la berrea de los ciervos, ascendiendo poco a poco hasta tomar el desvío que sube a La Mogorrita, máxima altitud de la provincia de Cuenca.

Inicialmente la pista está muy rota, y luego aunque con fuertes pendientes, la pista es buena hasta llegar casi al vértice geodésico. Nos sacamos la foto de rigor, y retrocedemos por donde habíamos subido. Recogemos las mochilas, y nos dirigimos hacia El Vallecillo.

Sobre roderas de 4×4 atravesamos una dehesa en la que nos encontramos con toros que afortunadamente huyen al vernos. Llegamos a El Vallecillo por una pista muy rápida, que coincide casi en su totalidad con el bien señalizado sendero Cabriel-Tajo. Paramos y comemos allí, tampoco en el bar sirven comida, menos mal que nos aprovisionamos previamente. Seguimos descendiendo, hasta empezar un ascenso y posterior descenso por pista, llegando así a Zafrilla. Desde Zafrilla subimos por una carretera en mal estado, que se hace muy pesada. El descenso hacia Laguna del Marquesado es rápido, por esa carretera en mal estado, de la que nos desviamos para recorrer otra dehesa, sobre roderas de 4×4. Nos desviamos para coger un sendero no ciclable que nos deja en la carretera por la que en descenso pasaremos junto a la laguna, y luego a la Laguna del Marquesado.

Luego, seguimos descendiendo hasta Huerta del Marquesado, lugar en el que dormimos.

Datos IBP: Km día: 83´27 km; Velocidad media en movimiento: 12´6 km/h; Desnivel: 1.963 m; IBPindex: 149 AC*

• Desayuno (Hostal Frías): café con leche, zumo, mermeladas, miel, mantequilla, bollería y tostadas a discreción, plátano (3 €). Yo recomiendo.
  • Comida: bocata de salchichón, cerveza, doritos, café.
  • Alojamiento: casa rural “El Bujedal”. Casa completa. Instalaciones modernas, trato peculiar (100 € para tres personas). Si las cabañas de madera están ocupadas sólo hay esta opción.
  • Cena (Bar frente a la embotelladora Fuente Liviana): picoteo de sepia plancha y calamares a la romana, plato combinado de brochetas de pollo, huevos y patatas, cerveza, helado de turrón, café y chupitos (14 €). Yo recomiendo.

Día 3. 03/10/10. Huerta del Marquesado – Cuenca.

Tras un escaso desayuno en Huerta del Marquesado, salimos por carretera desviándonos enseguida para tomar una pista con mucha afluencia de seteros en sus 4×4. Bajamos por una pista rápida y a tramos muy rota, hasta Valdemoro de la Sierra, donde compramos unos bocatas.

Desde Valdemoro ascendemos por una pista de fuerte pendiente y muy técnica, que a tramos nos obliga a poner pie a tierra. Descendemos hacia la Fuente del Agujero (que no tenía agua cuando pasamos). En continuo sube-baja con el viento en contra, llegamos a un mirador sobre las Hoces del Huécar.

Al poco, abandonamos la pista para tomar un sendero ciclable y seguro que saliendo a la derecha de la pista, nos deja en Palomeras. Allí compramos unas cervezas y nos comemos los bocadillos que traíamos de Valdemoro de la Sierra.

Aunque desde Palomeras teníamos previsto subir al Cerro del Socorro (mirador natural sobre Cuenca), la previsión de mal tiempo que teníamos para hoy, y sobre todo, el viento y las nubes negras nos hacen tomar la carretera que en continuo descenso nos deja rápidamente en Cuenca a las 15:30.

Como en la línea Cuenca-Valencia sí que se pueden subir bicicletas, localizamos la estación de tren, y tomando unas cervezas esperamos hasta que sale el tren a Valencia (a las 18:50). Llegamos a las 22:00 a Valencia. Sólo queda poner las luces en la bici y pedalear hasta casa. Prueba conseguida!!.

Datos IBP: Km día: 56´48 km; Velocidad media en movimiento: 13´55 km/h; Desnivel: 1.073 m; IBPindex: 86 AB*

• Desayuno (Bar de Agustín (?) en Huerta del Marquesado): café con leche, dos madalenas y tres tostadas con (una gota) de aceite (2 €). No recomiendo, mejor en el Bar frente a la embotelladora Fuente Liviana.
  • Comida: bocata de jamón y queso, cerveza, patatas fritas, cacahuetes

A disfrutar.

El track: Brokeback Mountain Bike (Travesía Teruel – Cuenca en MTB)

Esta entrada fue publicada en Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.