¿Llevo alforjas o mochila?

Me suelen preguntar a menudo qué es mejor llevar en las travesías en bicicleta de montaña: alforjas o mochila.

Hace algún tiempo, consideraba que la respuesta dependía del tipo de travesía: una travesía por terreno sencillo permite llevar alforjas cómodamente, mientras que por terreno típicamente de montaña las alforjas complican el viaje innecesariamente. Incluso pensaba que dependía de si la travesía se iba a hacer con bici rígida o de doble suspensión…

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, creo que la elección de alforjas depende únicamente de la independencia que busquemos.

Me explico: sólo en el caso de que deseemos llevar tienda de campaña y comida (y quizá bebida) para varios días, necesitaremos unas alforjas para transportarlo todo. En caso de que tan sólo necesitemos portear material para vivaquear (esterilla, saco y funda de vivac), cena y desayuno, podremos llevarlo todo en una mochila con un transportín auxiliar en el que llevar el material de vivaqueo (en la doble llevo un Pletscher Orion y en la rígida éste).

NOTA: Hay muchos antecedentes sobre transportines a la tija rotos… Supongo que por excesivo peso. El que yo he elegido aguanta según fabricante 10 kg, pero también señala el fabricante que no está hecho para uso intensivo en montaña. De cualquier modo, creo que la ventaja que tiene frente a otros transportines a la tija es que no va soldado, sino que es articulado. La articulación no se romperá, puede que se afloje o ceda, pero no hay más que volverlo a apretar. Fabricación suiza… Aún así, hay gente a la que los tornillos se le han pasado de rosca al apretar. Es curioso, porque después de haberlo usado, mi transportín está como nuevo. Si me da algún problema, ya lo indicaré aquí.

Por supuesto, si la travesía la queremos/podemos hacer con el auxilio de establecimientos hosteleros (tiendas de comestibles, restaurantes/bares, campings, albergues, turismos rurales u hoteles), tan sólo será necesario llevar la mochila y la típica bolsita de sillín (yo además llevo la una segunda cámara de repuesto enganchada a la tija con la ayuda de dos trozos de cámara cortada).

Todo este razonamiento lo baso en una premisa: una vez eliminados los “por si acasos” superfluos, todo lo que es necesario llevar en una travesía de bicicleta de montaña (máximo 8 kg) cabe en una mochila (que será de 25 litros para travesía con calor y 30 litros para travesía con frío). El peso de 8 kg incluye además del correspondiente al equipaje, el peso de la mochila y 2 litros de agua.

Como ya he dicho, para vivaquear será necesario añadir un transportín en el que llevar la esterilla, el saco y la funda de vivac; el peso del material de vivac no debe superar los tres kg, para no entorpecer la conducción de la bicicleta de montaña.

Vivac

Frontón

Lógicamente yo tuve la fase de alforjas, que me permitía la autosuficiencia, pero no me permitía disfrutar plenamente del ciclismo de montaña:

Campamento gipsy

Luego pasé a alforjas de reducido tamaño, que permiten disfrutar de la bicicleta, pero sin tener la agilidad habitual de una mtb:

Transpirenaica

Actualmente mis travesías las hago siempre con mochila, sea sólo con la mochila (más bolsita de sillín),

Mochila

o con la mochila y el auxilio de un transportín para llevar el material de vivaqueo.

Con transportín

Con unos 8 kg en la mochila el comportamiento de la bici será similar (o es que el comportamiento de la bici varía porque el ciclista pese 8 kg más?). Sin embargo, con las alforjas, se pone el peso por encima/detrás del eje trasero… Esos 8 kg en el eje trasero… la bici es otra: es más difícil levantar la rueda trasera en una zanja, o hacer una buena horquilla de sendero con el peso de la alforja tirando para fuera…

Por último, hay que tener en cuenta que el peso en la mochila no es muerto, lo vamos moviendo cuando nos movemos nosotros… hacemos contrapeso, nos equilibramos, nos adelantamos al subir, nos retrasamos al bajar, nos inclinamos al dar curvas… y la mochila viene firmemente unida a nosotros. En cambio, las alforjas permanecen en su sitio, y eso, cuando se trata de un deporte de equilibrio es muy malo (imaginaros a un equilibrista que no pudiera equilibrarse con los brazos porque llevara las bolsas de la compra…).

Y sí, con la mochila las sensaciones dinámicas sobre la bicicleta de montaña son similares… pero no sale gratis (además de la simple carga, vamos compensando las inercias). Al final de un día largo, uno se la quita aliviado, pero bajo mi punto de vista compensa. Con creces.

Por supuesto, la elección es personal, pero recomiendo al menos probar la opción de la mochila.

Esta entrada fue publicada en Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a ¿Llevo alforjas o mochila?

  1. Jose Manuel dijo:

    Muy interesante, se te ha olvidado comentar las sudadas que provoca el uso de la mochila.

    Has hecho una buena exposicion de los pros y contras de cada metodo de transporte

    • jonhoa dijo:

      Bueno, no tengo claro si la mochila hace sudar más… o es sólo que con la mochila el sudor no se evapora tan fácilmente de la camiseta, quedando húmeda y dando la sensación de sudar más. En cualquier caso, hay que llevar una mochila que tenga algún sistema de ventilación de la espalda.

    • jonhoa dijo:

      Hola Óscar. Ya las estuve mirando, incluso la web de un yankie que las hace a medida (muy, muy caras). Las de sillín, manillar y cuadro/potencia tienen muy buena pinta. La que va en el triángulo del cuadro a mí no me sirve: en mis rígidas porque son de talla S, y la bolsa que me cabe tiene que ser a medida y resulta enana, prefiriendo llevar ahí el bidón de agua y la bomba de hinchar. En la doble, que además de por la talla es por el amortiguador… es ya inviable del todo. Pero la de sillín está muy, pero que muy bien… Yo hice algo parecido: un transportín a la tija para llevar el saco y la esterilla. Al final es lo mismo: una estructura metálica acoplada a la tija, pero en vez de interna, externa. Lo que me gustaría encontrar es una esterilla que fuera plegable y que no fuera de las hinchables (que pesan 1 kg): quiero una de las que se enrollan, de las de toda la vida, pero plegable!!

      • singlecoated dijo:

        Sí la verdad es que en un cuadro pequeño o si quieres salvar portabotellas o amortiguador al final queda poco más grande que una de aquellas bolsas triangulares de toda la vida perdiendo gran parte del atractivo. Lo del transportín de tija es cierto, poca diferencia hay a nivel funcional con la bolsa de sillín. De todas formas por si alguna vez te animas hay bastante material por la web de manitas que detallan sus proyectos, por poner un ejemplo http://www.bikepacking.net/forum/index.php/topic,624.0.html. Decathlon vende unas bolsas estancas en la sección de Náutica que como base podrían dar el pego (y además mantener lo que lleven dentro a salvo del agua!).
        Sobre esterillas nunca he visto ninguna de las que busques, como no pilles una enrollable y la cortes en dos para unirla luego con un velcro, jeje…
        Saludos !

      • jonhoa dijo:

        Hola. Es bueno ver que cuando te pones a pensar en estas cosas llegas a las mismas conclusiones que otros que ya lo han hecho. Yo ya había pensado en las bolsas de decathlon (yo conozco las de barranquismo). La verdad es que cuando llevo transportín es porque voy a llevar saco y esterilla. El conjunto de transportín+saco+esterilla, me cabe dentro de una bolsa de supermercado, con un nudo hecho por delante (mira la foto, queda muy cutre, pero oye, para una emergencia perfecto). Va muy bien, no se moja nada y la bolsa no pesa nada y plegada te cabe en cualquier lado. Creo que las bolsas estancas pueden ser más para llevar ropa, porque necesitas un envase que comprima y estabilice el bulto. Eso no pasa con el saco y la esterilla, que van comprimidos y estables por su cuenta, y sólo hace falta la cubierta impermeable que supone la bolsa. Pero esa bolsa de sillín de tu enlace… me veo muy capaz de hacerla. A ver si me la estudio.

      • jonhoa dijo:

        Por cierto, que con lo de la esterilla cortada y unida luego con velcro me has dado una idea que puede ser buena: cortar la esterilla por la parte central, y luego unirlas cosiendo una tira de material plástico impermeable, solo por el lado del suelo, de manera que esa tira pueda funcionar como bisagra y poder plegar y enrollar la esterilla en la mitad de su anchura (pero con mayor diámetro)… Hummm, me parece que me voy a comprar un aislante barato para hacer pruebas…

  2. singlecoated dijo:

    Imaginación al poder ! Ya iré visitando para ver tus progresos con el material. Lo que si puede pasar es que el doble grosor de la esterilla la haga muy voluminosa al enrollarla, pero por probar… Hoy he leído a un forofo del ultralight sobre cómo va a probar a usar uno de esos parasoles reflectantes de parabrisas como aislante, más barato imposible, pero no sé yo…

  3. llanaday dijo:

    Hola Carlangas, felicidades por este análisis
    Estoy pensando hacer la transpirenaica este verano y tengo al dudas que hacer, he pensado varias.
    Actualmente la opción es esta:
    Soporte topeak como el tuyo, ¿me puedes pasar el modelo exacto? ¿Que tal funciona no deslizara por la tija hacia abajo.?
    Mochila de 25 litros
    Y algo así:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=57992

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=57990

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=34149

    ¿Qué te parece?

    gracias
    LL

    • jonhoa dijo:

      Hola llanaday. Si vas a llevar mochila, transportín y bolsas distribuidas por la bici, entiendo que intentarás hacerla con saco y esterilla en plan autosuficiente (o menos dependiente). Se trata de una travesía físicamente dura. Hace falta comer bien y dormir bien (yo adelgacé 5 kg, e iba muy fino… comiendo a lo bestia y aún así, llegué en el chasis). Si la vas a hacer en plan autosuficiente, planifícala para un mínimo de 12 días (a menos que estés muy fuerte). Durmiendo por libre y tal, no recuperas bien de un día para otro y eso se nota en travesías con dureza física, sobre todo si cargas peso extra.

      Yo el transportín que llevo a la tija es un Pletscher Orion (incorpora una caja en la que se puede meter una cámara, las herramientas, aceite, repuestos… el problema es que si luego quieres acceder a estos repuestos, tienes que quitar los paquetes que lleves estibados, porque a la caja sólo se puede acceder por arriba). Para bicis dobles está muy bien, porque al ir articulado, puedes regularlo de manera que apoyado en el cierre de la tija, quede espacio libre para el recorrido de la rueda trasera por la suspensión (aunque así es imposible que se deslice hacia abajo, no lo hago por eso, lo hago para bajar el centro de gravedad). Si no va bien apretado sí que puede desplazarse lateralmente (aunque poca cosa). Eso sí, para apretarlo bien, conviene que la tija sea de calidad: llevo Thomson Masterpiece (creo), de las que tienen un refuerzo por dentro (por dentro son ovaladas).

      Aunque el Pletscher me va bien, visto que lo uso para llevar muy poco peso… estoy planteándome la posibilidad de sustituirlo por uno más ligero, hecho a partir de una simple varilla de aluminio doblada en forma de U. A ver si localizo la “nuez” que va a la tija (algo como lo que queda en las bicis cuando se quita la sillita de bebé). Además, le podría instalar una de las bolsas estancas de Decathlon

  4. jonhoa dijo:

    O puede que incluso pudiera hacer algo a partir de una nuez de sillín de las antiguas/baratas.

    • llanaday dijo:

      Hola Carlos, sí
      La idea es dormir en hostales, pero no sé creo que la opción del transportin de tija la llevare también por el tema alberque o camping.
      Carlos, además del kit vivac, que llevabas adicional en la mochila o herramientas, ropa.???
      Gracias
      LL

      • jonhoa dijo:

        Yo la hice en solitario en el verano de 2007. Lo cuento AQUI, podrás ver la crónica, las fotos y el material que llevé. Llevaba una mochila con la bolsa de hidratación, la documentación, dinero, y la cámara de fotos a mano (en un bolsillo muy útil en el lateral del cinturón), el resto en una bolsa extensible imitación topeak. Creo recordar que sólo dormí en un albergue (y tenían mantas y tal), el resto en hoteles, pensiones y turismos rurales (en general, caros, la ruta no sale nada barata en este plan). Sólo reservé para las noches de viernes y sábados. Llevate una camiseta para el después de la etapa y dormir que sea gruesa. A mí un resfriado me dió problemas por llevarme una camiseta de poco abrigo para el después de etapa, yo es que me quedo destempleado después del esfuerzo.

    • jonhoa dijo:

      Hola. Topeak es calidad, pero muy cara, mejor alguna copia de las que venden. Yo la bolsa Axiom la compré en Chainreaction, aunque hace ya bastante. La he llevado en tres travesías y ha aguantado bien. Venden unas marca Pro (la marca de Shimano) que están muy bien, de tamaño contenido y por lo que he visto, resistentes. En cuanto a las bolsas de sillín XXXL, me resultan muy atractivas, pero las de cuadro cada vez me gustan menos, y menos aún en bicicletas de doble suspensión. En una rígida sin slooping, se puede llegar a meter una bolsa que merezca la pena. En cualquier otro caso, mejor llevar en ese hueco el peso de un bidón de 1 litro de agua, y la bomba de hinchar.

  5. singlecoated dijo:

    Para los interesados en bolsas de sillín ‘XXL’, en el foro de bikepacking.net encontré un aficionado de Polonia que las fabrica y vende, a un precio algo más barato que los fabricantes de los EEUU y con la ventaja de tener potencialmente menos problemas de aduanas, lo podéis encontrar aquí: http://bikepack.eu/

    Dado que mi aproximación es de momento totalmente dominguera, aproveché una oferta para comprar un transportín de tija ligero en material plástico por 10 eurines, con bomba integrada y todo. Obviamente es lo que es, pero mi teoría es que añadiendo unas bridas / correas que lo sujeten a los raíles del sillín y de paso ayuden a aguantar en su sitio una bolsa estanca, el concepto se mantiene, aunque por supuesto siempre va a sufrir más con el traqueteo que una de esas bolsas.

    • jonhoa dijo:

      Me interesa ese transportin ligero… ¿enlace?

      • singlecoated dijo:

        Yo lo pillé en una tienda física en Berlín (Stadler), pero por ejemplo puedes verlo aquí aunque la foto no da mucha idea, si quieres te paso algunas por mail.

        http://www.amazon.de/dp/B0068IIQ4K/?smid=A11IVEQWLZ21L6&tag=mainseek-new-21&linkCode=asn&creative=6742&camp=1638&creativeASIN=B0068IIQ4K

        Era con diferencia el más barato de apariencia y precio y según lo mires parece de juguete pero como quería fabricar un armazón de plástico cutre-salchichero agarrado a la tija y a los raíles para usar de base de una megabolsa de sillín, pues al menos este ya venía hecho. En cuanto a peso no tengo báscula pero tampoco me pareció que se llevase tanto con el Orion que usas y que venden en Decathlon.

      • jonhoa dijo:

        Yo tengo en mente uno más sutil… a partir de una barra de alumio doblada en U, y luego vuelta a doblar casi como un guardabarros, y fijada al cuadro, o a la tija, con una abrazadera tipo las que se usan para tapar fugas en tuberías… cuando esté menos liado, a ver si me pongo.

  6. singlecoated dijo:

    Algo así ? (he visto la foto buscando otra cosa)
    http://www.bikepacking.net/reviews/racks/moots-tailgator-rack/

    • jonhoa dijo:

      Exactamente así, en lo que se refiere al propio transportín, una simple varilla de aluminio. El enganche a la tija me gustaría que fuera como las nueces que tienen algunas bicis en la tija (las antiguas, o algunas plegables… busca “saddle clamp”). Eso me permitiría subir y bajar el transportín, e inclinarlo, de igual modo que se hace con un sillín. Creo que sería un sistema muy limpio y seguro… no creo que la palanca que pudiera ejercer el transportín con el peso del equipaje sobre la nuez fuera mayor que el que ejerce habitualmente un ciclista al sentarse sobre el sillín. Problema: el diámetro de esas nueces es muy pequeño, de hecho las tijas que van con esas nueces tienen un asiento rebajado de menor diámetro de la parte que se inserta en el cuadro.

  7. singlecoated dijo:

    Mira la idea que estoy intentando llevar a cabo debería ser algo como esto, por si te da más ideas
    http://s1234.photobucket.com/albums/ff419/pro_out/
    Un saludo !

    • jonhoa dijo:

      Es un poco frankestein, pero está muy bien. Lo de los portabidones me gusta mucho. Yo prefiero que el enganche a la tija esté lo más bajo posible, apoyado en el cierre de la tija. Para eso, el cuerpo del transportín debe salir en ángulo, y para el caso de las dobles, debe poderse regular, para salvar el juego de la suspensión. Ahora me voy a un viaje largo, y estoy planteándome la posibilidad de llevarme mi trasnportín con esto: http://www.decathlon.es/bolsa-ultralight-10l-id_8132521.html#. Por cierto, veo en las fotos que esa bici lleva geax saguaro… menudo disgusto me he llevado, han cambiado el diseño: levemente el del dibujo (pero resulta que es más blanda la goma, y será dificil sacarle los 3.000 km que sacaba al anterior modelo en la trasera), pero lo malo es que han cambiado el labio que se pega a la llanta… ahora es rayado, el resultado es que le cuesta sellar justo por el labio (la cubierta es igual de estanca que el antiguo modelo). A ver si hago una entrada con este asunto… con lo contento que estaba con esas “tubeless” de 15 pavos y 3.000 km, y van y las cambian.

      • singlecoated dijo:

        Estos fabricantes siempre pensando en la obsolescencia programada 😀

        Con la nuez, si encuentras alguna que tenga el diámetro adecuado, puede quedar bastante aparente y además minimalista, me lo apunto por si el transportín de plástico no cumple expectativas.

        Por cierto lo de apoyar el enganche del transportín sobre la tija, una ‘ñapa’ posible es poner un trozo de tubo de pvc con un cierto grosor rodeando la tija desde el cierre de tija hasta donde apoye el cierre del transportín, como si fueran espaciadores. Así con la longitud del tubo puedes regular a qué altura descansa el transportín, evitas que se baje y salvas el recorrido de suspensión, aunque claro así la carga te va a quedar más alta.

      • jonhoa dijo:

        Investigaré lo de la nuez de mayor diámetro, parece que las brompton plegables llevan algo parecido… Veremos.

  8. Nisti dijo:

    Caramba, parece que me leeis el pensamiento. Yo llevo mucho tiempo dandole vueltas al tema y despues de pasar por un proceso muy parecido al de jonhoa, me he decantado por las frame bags en el cuadro y una adaptacion de un portabultos del estilo del que indicaba singlecoated que compre solo para descoser los bolsillos laterales. El soporte lo tengo guardado y si lo quieres es tuyo.(estoy por tirarlo, porque es algo ancho para llevarlo bajo el sillin)Vivo en Valencia,asi que solo tienes que decirlo y te lo mando. Bueno pues como os contaba, con esos bolsillos laterales me fabrique unas mini alforjas, que he instalado en la burra directamente sobre el guardabarros. Asi explicado no parece una buena idea verdad. Pues resulta que es la mejor ñapa que he hecho en mi vida, y he hecho muchas bastante buenas. Para ser sincero, os dire que para llegar hasta esta solucion me he comido mucho el coco y ademas he comprado la bici pensando en esta solucion salomonica. Tanto es asi que la bici tiene que tener roscas para guardabarros tradicionales ( los de varillas metalicas que lo sujetan al cuadro ) Pero he conseguido un sistema de transporte de equipaje ideal. Es lo mas ligero que he visto,aerodinamico,no sobresale de la estructura de la bici, por lo que no molesta para conduccion off-road, vamos toda una proeza. Yo estoy encantado, porque ademas no ha quedado mal esteticamente.El unico handicap es la capacidad, pero esto es inpepinable si quieres hacer algo que no vibre y no moleste al rodar por caminos trocha. Un saludo a todos y chapeau para todos los maquinas de la transpi.

  9. singlecoated dijo:

    Ciertamente suena interesante, sí que estaría bien ver unas fotos. Por mi parte, aunque por desgracia viajes en bici de momento no he podido hacer ninguno en lo que va de año, acabé apañando una bolsa de cuadro de fabricación casera que cumple bastante bien, y para mi cumpleaños me autoregalé una bolsa de sillín de un fabricante europeo, algo más baratas que las de Revelate. Para el manillar tengo a medias una imitación del ‘sling’ también de Revelate. A ver que tal se comportan en ruta.

  10. Nisti dijo:

    Disculpas por la tardanza en contestar. Bueno lo de las fotos lo intentare, pero lo cierto es que no tengo ni idea de como subir una foto. Pero si lo explico un poco entendereis como ha quedado el invento de las mini alforjas. Lo primero que debo explicar es que el guardabarros trasero lo he recortado de forma que sobrepasa la mitad de la rueda solo unos 4 o 5 centimetros. Vamos que si miramos la rueda trasera, la linea imaginaria que divide la rueda en dos mitades desde la zona de contacto con el suelo, pasando por el buje hasta la parte de arriba, apenas se sobrepasa. De hecho la varilla de sujeccion del guardabarros queda en esa posicion vertical. Esa varilla la he complementado con otra que va en posicion horizontal, desde los tirantes hasta la varilla de sujeccion del guardabarros. Esta varilla sujeta las mini alforjas e impide que la alforja tropiece con los radios de la rueda. Ademas las alforjas van unidas entre si por medio de unas tiras de nylon grueso, tipo cordura, cortadas a la medida del ancho del guardabarros, de forma que las mini alforjas al dejarlas sobre el guardabarros quedan en una posicion muy natural. Luego llevan unas pequeñas tiras de velcro que las sujetan por un lado a los tirantes de la bici y por la zona trasera a la varilla del guardabarros. Asi parece bastante sencillo, pero lo cierto es que me he tirado varios dias cosiendo a mano hasta finalizar el invento. Y eso que partia de un articulo comercial ya acabado.( Creo que era de la casa Pro que habeis comentado antes, y lo compre en el Corte Ingles por unos 60 pavos) A ver si me aclaro y cuelgo unas fotos. De cualquier forma creo que cuando hablo de mini alforjas, lo hago para que se entienda que son realmente pequeñas. Os recuerdo que son los bolsillos laterales de un Trunk-bag, por lo que no debo llamarlas alforjas, ya que no merecen ese apelativo. Para que os hagais una idea del tamaño, os dire que en una llevo un chaleco paravientos, y en la otra un pantalon corto y unos manguitos. Pero precisamente por eso me encantan, ya que no sobresalen de la estructura de la bici, y no molestan en las trialeras o en caminos chungos. Ademas son super ligeras, toda la estructura del guardabarros con las mini alforjas no pesara ni medio kilo, aunque debe andar por ahi. Cuando miras la bici por detras y ves la anchura del invento es cuando te percatas del logro minimalista, ya que a la anchura del guardabarros (6 cm aproximadamente ) hay que sumarle apenas otros tres o cuatro centimetros por alforja. Total unos 14 cm. como mucho. La verdad es que he probado varios sistemas de carga, como el tradicional alforjas-portabultos o el remolque monorueda y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y este por supuesto tambien los tiene, pero para rutas cortas de dos o tres dias va fenomenal. Eso si con el equipaje minimo imprescindible y complementandolo con bolsa de sillin y de cuadro junto con la mochila de hidratacion.

    • jonhoa dijo:

      Hum, me parece mucho curro para el poco rendimiento de carga… pero tu lo usas, así que lo debes tener claro. A mí me gustaría probar uno de esos remolque monorueda, hablan maravillas de ellos. Pero es que me gustaría probarlos también para un entorno urbano, para hacer recados, la compra y tal.

  11. Nisti dijo:

    Por cierto, se me olvidaba responder al tema de la flexion que me comentaste y la verdad es que esa era la preocupacion que me sorbia el coco antes de hacer la ñapa, pero al poner la varilla horizontal le ha dado la rigidez suficiente para tirarme escaleras abajo a todo piston sin problemas. Esa es la prueba que suelo hacer a todas mis creaciones artesanales y si la pasan con exito es que no voy a tener problemas en el futuro. Brutico que es uno.

  12. Nisti dijo:

    Por cierto Jonhoa, yo tengo el remolque monorueda que fabrica una casa catalana, llamada El Karro y van muy bien si no lo cargas en exceso. Pero con cargas de cierta entidad , muestra sus limitaciones pudiendo flexar en los descensos rapidos, sobre todo si lo utilizas con una bici de doble suspension. Si vas con tu mascota , son practicamente indispensables, y muy utiles para viajes largos en los que necesites portear bastante material, o bultos demasiado grandes para caber en una alforja. Pero a mi parecer, no cargas mas de lo que lo haria una bici con portabultos tradicionales con alforjas traseras y delanteras. Eso si, la mejora en estabilidad es palpable. Yo personalmente prefiero el sistema tradicional de alforjas, que me parece mas eficiente, pero es una opinion personal, ya que el remolque tiene unas ventajas muy interesantes que pueden hacerlo realmente imprescindible, pero para la mayoria de cicloturistas , las alforjas cumplen sobradamente. Entre las desventajas, yo diria que se hace incomodo cuando lo tienes que meter en el maletero del coche junto con la burra, para desplazarte al inicio de un viaje, o cuando lo tienes que facturar en el aeropuerto, o subirlo a un autobus, o el metro. Pero no todos los remolques se comportan igual. Hay gente que prefiere los que se enganchan a la tija del sillin, y tambien hay quien prefiere los de enganche al eje trasero de la bici. Yo lo que me gustaria ver es un remolque de enganche al eje trasero, fabricado en carbono y muy simple en su concepcion, para rebajar su peso al minimo y con una capacidad de carga algo menor de lo que suelen tener la mayoria de los remolques del mercado. Si decides adquirir uno, yo lo eligiria con cuidado, teniendo en cuenta para que lo vas a utilizar. Si es para viajar de forma tradicional, yo miraria el Extrawheel, y si es para llevar a la mascota, pues segun el peso que vas a llevar, eligiria un modelo de enganche a la tija ( para cargas pesadas) o un modelo mas ligero con enganche al eje trasero pero de fiabilidad contrastada como el Bob Yak o el que tengo yo que al ser de fabricacion nacional es mas economico, pero absolutamente fiable.( No como los chinos, que aunque baratos, son de calidad mas cuestionable)

    • jonhoa dijo:

      Sí, si me decidiera a hacerme con un remolque, me haría con uno de esos que usan un par de salidas para llevar a los críos hasta que se cansan del juguete (los padres y los críos). No un remolque para ir por montaña, lo que me gustaría es un remolque para hacer recados por ciudad, que las alforjas de la urbana se me quedan justas para muchos recados. Y con tal de no moverse por ciudad con el coche, y aparcar, y los gorrillas, y la ORA, y las multas…

  13. singlecoated dijo:

    Pues los comentarios de esta entrada ya se mueven más que yo con el equipo de bikepacking, o con las alforjas ! Entre pitos y flautas este año no he ido más allá de salidas diarias, yo diría que más bien incluso mañaneras, pero bueno todo se andará… cuando se ande.

    Saludos !

  14. Nisti dijo:

    Os pido disculpas por la tardanza en colgar las fotos del invento, pero es que son de las primeras que consigo subir a la red. Bueno, como se puede ver, el sistema de transporte minimalista se basa en una bolsa de sillin modificada, cuyo enganche al sillin se ha desplazado a la “tapa” de la bolsa, y el soporte va fijado al cuadro en la zona proxima a la union de tirantes con el tubo del sillin. Lo de los bolsillos laterales ya lo explique antes. Lo cierto es que si que es un trabajo de costura importante, pero lo que mas me ha costado es el imaginar el resultado antes de hacerlo. Com ya os dije antes una de las dudas era el tema de la flexion de las varillas del guardabarros, pero al parecer, cuando todo va en su sitio, ofrece varios puntos de fijacion al cuadro que le otorga la rigidez suficiente para uso off-road. Os cuelgo una ultima foto de la burra en modo bike-packing.

    Otro dia os contare como hacer un sling de manillar, parecido a los que llevan los yankis, pero muy minimalista, por supuesto. Para que os hagais una idea , el soporte al manillar esta basado en unos soportes de bomba para inflar. O sea que ligerito, ligerito.

    Por cierto, lo de la filosofia del “haztelo tu mismo” esta muy bien, porque nadie mejor que tu, sabe las necesidades o planteamientos ciclistas. Pero aviso a navegantes : esto del bricolaje ciclista, engancha, sobre todo cuando ves que se pueden conseguir los objetivos.

    • jonhoa dijo:

      Yo tengo en la urbana unos guardabarros sks y es cierto que las varillas son recias (para lo que son los guardabarros). Además, sujetando también a las vainas se rigidiza todo el bloque. Está bien, se ve mucho curro

    • singlecoated dijo:

      Nisti gracias por poner las fotos, nunca es tarde si la dicha es buena 🙂 Interesante la combinación de soluciones, en cierta manera has cogido varios conceptos pero a todos les has dado tu vuelta de tuerca personal según tus experiencias.

      Si además respetas la distribución del equipaje de forma que las mismas cosas siempre vayan en los mismos sitios, al final tienes una configuración óptima. En cambio si cada vez que paras tienes que pensar donde está lo que quieres todo se complica un poco, como bien avisa el autor de viajarapie/viajarenbicicleta del que como tú también soy seguidor 😀

      Por cierto un truco para el diseño de bolsas es hacerse antes un prototipo en papel y ‘cosido’ con celo o grapas. Parece una tontería pero va muy bien para hacerse una idea de como quedan las cosas una vez haces los pliegues.

      Un saludo !

      • jonhoa dijo:

        Para el tipo de rutas que hago (sin tener que portear más de dos comidas), y como aguanto la mochila, para mí este tipo de bolsas no es fundamental. Pero si que me gustaría un transportín para llevar el saco y la esterilla. Como entre saco y esterilla son menos de 1.5 kg, no me hace falta un transportín muy sólido, necesito algo muy sutil, que creo que me puedo hacer yo.

  15. Nisti dijo:

    Bueno, la verdad es que como ya os he comentado, llevaba bastante tiempo cavilando como rebajar el peso pero sobre todo el volumen de un sistema de carga minimalista. Asi que ha sido un proceso, que ha tenido sus fases, con errores de calculo incluidos. Este sistema ya lo habia intentado con unas alforjas mas grandes (fijaos en que ahora si que utilizo el termino “alforjas”) pero al ser mas grandes tenian que ir mas retrasadas y hacian flexar la estructura. Si tuviera que repetir el proceso, me lo pensaria dos veces. En cuanto a lo de como ordenar los trastos, tengo que decir que yo tambien soy seguidor de viajar a pie. Lo cierto es que mis viajes estan planificados siguiendo sus consejos.

  16. Nisti dijo:

    Por cierto, en una de las fases del proceso de fabricar un sistema de carga ligero, probe a hacer un portabultos de tija ultra light. El soporte a la tija lo hice con una abrazadera de un reflectante de los que se fijan a la tija. Luego simplemente le atornille una plataforma de madera de balsa ( la que se utiliza para hacer aviones de radio control ) debidamente pintada. Como el soporte es muy endeble, hay que sujetar la carga y el portabultos a los railes del sillin. Y lo cierto es que se puede llevar una carga ligera sin problemas, siempre que este todo bien sujeto.

    • jonhoa dijo:

      No lo veo claro. Algunos piensan que una desventaja de los portabultos de tija es que se giran cuando se apoya la bici en la pared (a mi no me pasa, pero bueno). Yo creo que eliminar esa “desventaja” dando al portabultos más puntos de apoyo, puede ser un desastre en caso de caída. Me refiero a que con sólo un punto de apoyo (la tija), en una caída el portabultos se gira (me ha pasado). Si le añades puntos de apoyo, la rotura acecha en caso de caída. Creo que en la bici los periféricos muy rígidos, o muy apretados pueden dar problemas. Por ejemplo, los mandos de cambio, las manetas de freno, o los bloqueos de las suspensiones, conviene no llevarlos muy apretados, en caso de caída se girarán sin romperse (aunque no siempre, he roto un bloqueo rock shox con las costillas, y duele)

  17. Nisti dijo:

    En la penultima foto se ve la pieza de la que hablo porque aun sujeta el porta bidon que va bajo el sillin. Este sistema es mas fiable que los que se venden por ahi, porque no se menea nada. Este apaño se lo vi a una pareja de cicloturistas y me inspiro para hacer estas chapucillas caseras.

  18. Nisti dijo:

    Otra opcion que a mi me gusta bastante es la del Anything Cage de Salsa. Es algo parecido a un portabidon de tamaño XXL.. Si lo colocas tal y como os explicaba antes, enganchado a la tija y a los railes del sillin, se puede llevar un bulto del tamaño de un autohinchable o incluso una tienda individual, sin que moleste al pedalear. Ademas no altera el comportamiento de la bici. Tambien lo he llevado en el tubo diagonal, y no molesta al pedalear, pero te elimina la posibilidad de llevar dos bidones.Pero colocado bajo el sillin va perfecto. Mas ligero que un portabultos de tija, y muy versatil. Hay quien lo instala en la horquilla, pero a mi esa ubicacion no me agrada. En cuanto a la posibilidad de rotura en caso de caida, pues supongo que siempre es posible. Pero desde luego no es algo que moleste al apollar la bici en una pared, porque estamos hablando de portear bultos de tamaño medio. En cualquier caso nada mas ancho que un sillin, ni mas largo que nuestra tija.

  19. nisti dijo:

    Bueno, como el titulo del articulo va sobre la eleccion de mochila o alforjas, y yo llevo una version minimalista de ambas, solo puedo decir que en una mochila de 25 o 28 litros de capacidad, entra el material de pernocta y algo de comida, agua y ropa. Hay que hacer un esfuerzo de reduccion de material. Obviamente, no podremos meter un saco de invierno de material sintetico, que abulta demasiado. Pero yo llevo todo lo que he mencionado junto al camelback de dos litros y no supone una carga excesiva. Al menos no lo es para rutas de 30 o 40 km diarios. Tal vez si hacemos tiradas mas largas, acabe siendo un tanto molesto, pero a mi no me resulta agobiante llevar 6 o 7 kg en la espalda. Ese es mi limite de peso en la mochila.

    • jonhoa dijo:

      Un amigo que acaba de concluir el Camino de Santiago, me acaba de mandar esta foto que ha visto de una bici. No se qué parte de Europa ha recorrido el dueño de esa bici para tener que ir así de cargado.

      null

      De verdad que me recuerda a la escena de “La Misión” en la que Robert de Niro trata de subir una pesada carga por una ladera, hasta que un indio lo libera de su carga (externa… e interna). No se qué pecados ha cometido el usuario de la foto… deben ser tremendos como para imponerse esa penitencia.

      • cabanyaler dijo:

        Muy bueno.
        Lo mejor es que lleva dos botellas de 1,5 litros de agua en el cuadro y una de 5 lt en el carrito…y eso que está en Galicia…si se va al desierto qué se lleva?
        En fin.
        Larga vida al check lista by Johnoa

      • jonhoa dijo:

        Supongo que el viaje terapeutico es aquel en el que llevas poco equipaje, entras en contacto con la gente que te encuentras… y no llevas un plan de viaje definido. Esto último se me resiste.

  20. Juan dijo:

    Buenas, mi idea es hacer el camino de Santiago en bici con una mochila, aunque en distintos foros te quitan la idea porque, según sus experiencias, se te carga mucho la espalda( pueden ser hasta 7 horas de pedaleo)
    Que opinas? Cuantos kilos exactos llevabas tu?
    Saludos

    • jonhoa dijo:

      Yo no he hecho aún el Camino de Santiago en ninguna de sus variantes, así que no puedo darte mi punto de vista. Para rutas con mucho menos soporte logístico que el Camino, lo que necesito llevar suma en total 8 kg, incluyendo el peso de la mochila y 2 litros de agua. Si lo haces en invierno quizá pese un poco más. En en caso de necesitarlos, el saco y la esterilla irían en el transportín. A mí personalmente no me cuesta nada llevar mochila, y tras probar las dos cosas (empecé con unas vaude de 35+35 que ya vendí), y viendo lo que necesito llevar, prefiero la mochila a las alforjas en la medida de que con la mochila disfruto más la conducción de la bicicleta de montaña. Sin haber probado antes una ruta de varios días con la mochila, parece más seguro ir con las alforjas. Ah, igual que las alforjas tienen que ser buenas, y adaptarse perfectamente al transportín para poder olvidarte de ellas en la medida de lo posible… con más motivo la mochila.

      • Juan dijo:

        Buenas, pienso igual que tu, las alforjas las he probado y desestabilizar mucho la bici. Además mi bici es doble con lo cual le puse un traspontín que iba a la tija y se me rompió el cuadro. Por todo ello quería probar la mochila. La que tengo es de 36 litros, no he probado aún si me cabe el equipaje pero mi idea es cargar lo mínimo para que el peso sea también el mínimo. No llevare ni esterilla ni saco ni tienda ya que dormire siempre en albergues o en hoteles. La travesía se hará en verano durante 13 días aproximadamente. Lo que más me preocupa son los dolores cervicales o lumbares. También comentan que te duele los isquiones al tener que soportar más peso
        Saludos

      • jonhoa dijo:

        Lo de los isquiones a mi me pasa, pero creo que además de por el peso, es sobre todo por la acumulación de días pedaleando. 36 litros puede ser un poco justo, me refiero a que puede caberte todo lo necesario… pero nada más, por ejemplo un bocata, un plátano. Vigila que te quede un hueco para el almuerzo o la comida. Aunque no creo que tengas problema en el Camino con el abastecimiento de agua, al llevar doble sólo podrás llevar un bidón… dos cosas: que el bidón sea lo más grande posible, y si llevas bolsa de hidratación, vigila que se pueda meter y sacar con facilidad de la mochila, esto es, sin tener que sacar el equipaje.

  21. Héctor Nistal dijo:

    Yo creo que para hacer el camino, además de la mochila tendrás que poner un portabultos de tija y una pequeña bolsa de manillar. Mi consejo es que el portabultos tenga una fijación a la tija de cuatro tornillos. Nada de cierre rápido en ese punto. También es importante ser muy realista con la capacidad de carga de estos transportines para no sobre cargarlos. Por último, yo instalaría una bolsa de manillar muy pequeña y compacta, para no perder maniobrabilidad. Si además puedes instalar un fuel tank cerca de la dirección, complementará la capacidad de la mochila, que por si sola seria muy escasa. Aún así, tendrás que reducir el equipaje al mínimo imprescindible.

  22. Héctor Nistal dijo:

    Yo también pienso que una mochila se queda un poco justa para el camino de Santiago, pero también depende de como vayas a hacer el viaje. No es lo mismo ir de hotel, que ir de vivac. En cualquier caso yo instalaría alguna bolsa de sujeción al cuadro, para complementar la capacidad de carga. También miraría un portabultos ligero y lo probaría en un par de salidas, antes iniciar el viaje. Pero si no vas a llevar equipo de vivac, no necesitas aumentar mucho la capacidad, con lo cual te bastará con una bolsa de sillín , bolsa de tubo superior, cerca de la dirección, y tal vez una bolsa de las que se colocan en el manillar, tipo la de Brooks o Electra, que son muy pequeñas y ligeras.

  23. nisti dijo:

    . Despues de jubilar mi antigua compañera, me he comprado una mountain bike sin roscas para el portabultos. La consecuencia logica es que la he tenido que equipar con bolsas para llevar la carga. Hay que limitarse a llevar solo lo imprescindible, pero la verdad es que se puede llevar el equipo de vivac, sin comprometer la estabilidad. Ahora bien, no conviene instalar bolsas grandes, si pretendemos rodar con cierta soltura. Ademas los trastos mas voluminosos los llevo en la mochila, (saco y esterilla) porque no pesan mucho. Utilizo una mochila ligera de unos ocho litros de capacidad que junto con una bolsa de sillin de mediano tamaño ( algo menos de un litro ) un harnes ligero de manillar y una bolsa triangular en el cuadro, me permiten llevar lo necesario. Se puede complementar el equipo con alguna pequeña bolsa mas, como la fuel tank, para llevar comida o pequeños objetos. En definitiva, creo que el bikepacking permite aligerar la carga de nuestra mochila y rodar comodamente sin perder agilidad de conduccion. Eso si, hay que hacer un esfuerzo para reducir el volumen de nuestros trastos.

  24. nisti dijo:

    Despues de ver las ultimas novedades de la casa Specialized relativas a material para bikepacking, he copiado uno de los accesorios que venden para su bolsa de sillin. Se llama burra burra y tiene un elemento estabilizador muy parecido a lo que ya se ha comentado antes. ( lo de la nuez con una varilla de aluminio) La copia que yo he hecho es mas simple, pero he conseguido fijar una bolsa de sillin de un litro de capacidad, de tal forma que ha quedado muy firme, con muy poco peso añadido. Otra cosa que me gusta bastante es el portabidon con multiherramienta Zee cage. El llevar la herramienta fuera de la bolsa de sillin me parece interesante porque libera espacio bajo el sillin. Asi se aprovecha ese espacio en la bolsa de sillin para llevar ropa de abrigo, impermeable, etc.. No se, creo que es una estrategia interesante por varios motivos, pero el principal es que un impermeable, o unos guantes, se adaptan bien a cualquier formato de bolsa.

  25. Ricardo Chocarro Losantos dijo:

    Buenas.
    Hr leído tu comentario acerca del uso de mochila o alforjas. Hasta hace poco yo usaba para viajar alforjas,pero me he comprado una bici doble suspensión y estoy planteándome el viajar con mochila.Me podrías indicar qué transportín usas? el enlace que tienes puesto no funciona.
    Muchas gracias

    • jonhoa dijo:

      Es un Pletscher Orion. Es bastante pesado y la única ventaja que le veo es que incluye una especie de cofrecito donde se puede llevar algo (pero para acceder al contenido hay que retirar lo que lleves puesto encima (saco, esterilla, etc.), así que vale para guardar cosas que vayas a usar al acampar. Considero que debe haber mejores opciones. Si es para una doble vigila que o bien pueda regularse su inclinación, o bien tenga una inclinación que permita situar la abrazadera lo más cerca posible del cierre del sillín (para reducir el par de torsión), pero salvando el juego de la rueda trasera debida a la suspensión. Una tija fornida también puede ser interesante, no una ultraligera (yo llevo una thomson elite).

  26. nisti dijo:

    Yo prefiero las bolsas de sillin para bikepacking. Los portabultos de tija añaden peso y vibran con los baches. Es mas seguro y estable una buena bolsa de sillin de tamaño contenido (6 litros, 8 como mucho) hace un tiempo compre la Topeak pequeña ( 6 litros) y va muy bien. No se mueve aunque circules por caminos trocha. Es muy estable y no molesta para pedalear. Muy recomendable.

Responder

