Kit casero para reparación de cubiertas tubeless

Aunque llevemos líquido antipinchazos, algunos pinchazos tienen un tamaño tal, que el líquido antipinchazos no llega a taponarlos.

Hay diversas maneras de arreglar esos pinchazos:

  • Desmontar la cubierta y meter una cámara. Los inconvenientes son: el tiempo, el pringue del líquido al desmontar la cubierta, tener que eliminar las pinchitas que hubiéramos ido recogiendo en salidas anteriores (para evitar que pinchen la cámara), y la mayor posibilidad de volver a pinchar, pues ya no llevaremos el sistema tubeless+líquido antipinchazos.
  • Desmontar la cubierta y poner un parche (normal o tipo seta). Se puede hacer con cuidado sin llegar a eliminar el líquido antipinchazos del interior de la cubierta, pero tendremos que limpiar bien la zona del pinchazo antes de poner el parche. Los inconvenientes son el tiempo, el pringue del líquido antipinchazos, y que tendremos que talonar una cubierta tubeless… con nuestra bomba de mano… y en mitad del monte (sin jabón)… suerte!!.
  • Poner una gota de loctite. Es la solución más rápida y cómoda, pues no es necesario desmontar la cubierta. El inconveniente es que a veces no se logra reparar el pinchazo, o que el bote de loctite se ha quedado seco.
  • Poner una mecha. Es una solución rápida y cómoda, pues no es necesario desmontar la cubierta. Hay kits a la venta que son unas tiras de goma, que vienen junto con un tubo de pegamento (mi experiencia es que una vez abiertos, el pegamento de los tubos se evapora con el tiempo). Hay otros kits a la venta, que únicamente traen unas mechas de tela recubierta de una sustancia pringosa, es decir, ya vienen con el pegamento aplicado. Esa sustancia no se seca, así que está siempre funcional hasta el momento de ser utilizada. En este post propongo la fabricación de uno de estos kits (que son difíciles de encontrar o muy caros).

Materiales que necesitaremos:

  • Aguja de punto de cruz (no robársela a la abuela, la venden en mercerías… comprar la más gorda).
  • Bolígrafo bic.
  • Un sobre de plástico para archivo de documentos.
  • Mechas para reparación de pinchazos en cubiertas tubeless de coche (por ejemplo: Tubeless tyre puncture repair strips/plugs)
  • Cutter.
  • Sierra.
  • Pegamento bicomponente.

Lo primero, fabricamos el embutidor de mechas. No es estrictamente necesario, pues se puede usar la aguja de punto de cruz sin mayor problema (una vez redondeada la punta), pero es más cómodo hacer la reparación con el mango. Cogemos el boli bic, cortamos el cuerpo con la sierra y desmontamos el cartucho de tinta y la punta, conservando el resto. Se mete el pegamento bicomponente, y luego se inserta la aguja hasta lograr algo así:

Ahora, adecuamos las mechas para coche, al tamaño que necesitamos nosotros en la bicicleta. Para ello, con el cutter hacemos unos cortes que nos permitan desgarrar la mecha original en tiras más estrechas. De cada mecha de coche se pueden sacar cuatro mechas para bicicleta. Finalmente las ponemos entre dos láminas rectangulares de plástico (en mi caso, las he sacado de un sobre de plástico para archivo de documentos). Queda algo así:

En la parte inferior izquierda, se aprecian las mechas originales para coche.

Se hace un rollo con las mechas, metiendo en el interior del rollo el embutidor, se ata con cinta aislante, y se mete dentro del manillar.

Por cierto, los pinchazos se arreglan así con mechas.

Aaalehop!!

PD: Por supuesto, cabe la posibilidad de que el pinchazo no lo podamos reparar tampoco con el sistema de las mechas… más que un pinchazo, entonces será una raja. La única solución sería desmontar la cubierta  y aplicar un parche (grande) por encima (quizá sea necesario coser la raja antes de poner el parche). El montaje de esa reparación lo recomiendo con cámara.

Para entender cómo se usa, mirar esta entrada: Reparar una cubierta tubeless con mechas (caso práctico)

Más artículos de mecánica AQUÍ.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Kit casero para reparación de cubiertas tubeless

  1. Rafita dijo:

    Tengo una duda, veo como introducir la mecha pero, no veo como sacar el el util una vez metida por el boquete sin sacar la mecha a su vez, como se queda dentro si la aguja tene un ojal cerrado?? no la arrastra de nuevo hacia fuera al extraerla?? gracias y disculpa si no lo he visto y lo tengo delante de los ojos. Rafa

    • jonhoa dijo:

      Hola Rafita. Hay que hacerlo con cuidado, ya que la aguja como bien dices no es abierta (como la de los talleres de coches). Se mete la aguja por la parte del ojal hasta que veamos que ha entrado la mitad de la aguja. Luego vamos sacando la aguja poco a poco, hasta que veamos aparecer el ojal con el trozo de mecha que hemos enebrado, en ese momento cortamos al ras.

  2. aegole dijo:

    estimado, qué es una mecha? me quedo grande la jerga. saludos!!

  3. Guillermo dijo:

    en mi caso raje la cubeirta aproximadamente 5 milimetros, me conviene colocar un parche o usar el kit de mecha!?????

    gracias!

    • jonhoa dijo:

      Hola Guillermo… hombre, si te pasa en ruta, pones una mecha, y seguro que entre la mecha y el líquido antipinchazos se tapa. Si ya estás en casa quizá lo mejor es poner un parche (pero vamos, te lo dice un vago que para cuando llega a casa si aquello no pierde aire por los cojones me voy a poner a desmontar para poner un parche!!). Si la raja está en un lateral, pon un parche.

  4. Jesus dijo:

    Joooooder jejeje estoy mirando las fotos y digo de donde pollas ha sacado este Jonhoa esa punta para meter las mechas… hasta que he visto q lo has echo con el boli y la aguja, esta claro eres un artista de cuidado… Felicidades tio!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s