Cámaras antipinchazos

Una vez que tenemos hecho nuestro líquido antipinchazos, también lo podemos usar para fabricarnos cámaras antipinchazos, mucho más baratas que las que ya venden hechas.

Se trata de introducir dentro de las cámaras nuestro líquido antipinchazos.

Se puede hacer de dos maneras:

  • A través de la válvula, para lo que será necesario desmontar el obús, e introducir el líquido con la ayuda de una jeringuilla de 60 ml (sin aguja).
  • Poniendo una inyección a las cámaras, para lo que será necesario una jeringuilla de 60 ml y una aguja de buen diámetro (mínimo referencia 18G x 1 1/2″, o lo que es lo mismo, 40 mm de largo por 1´2 mm de diámetro… si encontráis más gruesa, mejor). En la farmacia os mirarán RARO al pedir esas agujas, pero si contáis para qué las queréis, será PEOR. Deberéis comprar una caja de 100 agujas, que sale por unos 3 euros (100 por 3 euros). Si compráis las agujas en tiendas específicas de material de ciclismo, os saldrán por un euro cada aguja (100 por 300 euros)…

Yo utilizo las cámaras Decathlon, con válvula schrader. Deberemos desmontar el obús de la válvula, para lo que necesitaremos un desmontador de obuses como éste o como éste. En mi caso, de fabricación casera a partir de una llave allen, de esas cutres que vienen con los muebles en kit.

Si tuviéramos válvula presta, deberá ser desmontable (se desmonta con la herramienta específica, o con una llave de radios), si no es desmontable, sólo podremos hacerlo inyectando.

Si introducimos el líquido a través de la válvula, se puede hacer con la cámara dentro de la cubierta, o con la cámara desmontada.

Para inyectarlo, lo mejor es hacerlo con la cámara desmontada y deshinchada.

Introduciremos 50 ml. Debería meterse más líquido cada 3-4 meses, o en función de los pinchos que hayamos ido cogiendo…

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cámaras antipinchazos

  1. MIGUEL ANGEL SALAZAR dijo:

    No lo he probado, pero tengo un pregunta , si se introduce el liquido cada tres o cuatro meses, ¿ que va pasando con el liquido anterior se evapora, se seca…llegara un momento en el aque nose pueda intrudiuciir mas?

    • jonhoa dijo:

      Hola Miguel,

      El látex comercial viene disuelto en agua, y para hacer el líquido antipinchazos, aún se diluye más en agua. Con el tiempo y el calor, el agua se va evaporando (y perdiéndose cuando se fuga por un pinchazo hasta que el latex se coagula en el agujero). Cuando ya no queda agua, el látex está más o menos distribuido por el interior de la cubierta y la llanta, y sobre todo, en la junta de la cubierta con la llanta (hay que tener cuidado de dejar la válvula en la parte de abajo cuando dejamos la bicicleta parada más de un día). Llegado ese momento, se vuelve a inyectar más líquido y a seguir rodando sin problemas. Eso sí, al desmontar la cubierta (para poner una nueva), habrá que limpiar la llanta y la válvula, y es bastante coñazo (sobre todo si eres meticuloso como yo).

      Saludos.

      EDITO porque me he dado cuenta de que me preguntabas sobre cámaras con líquido, y te he respondido de cubiertas con líquido… En las cámaras pasa exactamente lo mismo, sólo que no hay que limpiar al cambiarlas. Uso las de decathlon que van en pack de dos, y las cambio sí o sí anualmente. Las viejas las reutilizo, como explico en el blog

  2. bilbitetero dijo:

    Hola Jonhoa. En primer lugar agradecerte todos los buenpos consejos, tutoriales y truquillos que desde tu página nos ofreces. He ido a una tienda de pinturas a compar el latex que indicas ALP HIDROFIX, y creo que me han sacado el mismo bote que tienes puesto en la foto, pero me han dicho que no es látex propiamente, si no como según reza en el envase, que es un fijador e impermeabilizante. Como en tu foto no llego a ver bien lo que pone te agradecería que me lo confirmaras. Gracias

    • jonhoa dijo:

      Efectivamente, no es látex propiamente dicho, sino una disolución de latex en agua (y supongo que con algún otro compuesto). Yo ahora estoy usando látex puro, y lo diluyo yo mismo en agua destilada. Así sale aún más barato. Lo diluyo hasta lograr la misma consistencia que la mezcla que hacía con el Alp Hidrofix, es decir, lo diluyo hasta que parece un batido de chocolate, más o menos. Hacerlo con Alp Hidrofix me sirvió para cogerle el punto a la receta, para hacer algo parecido al Sincámaras, de modo que ahora lo puedo hacer con látex puro (variando las proporciones).

  3. bilbitetero dijo:

    Gracias por la aclaración. Saludos

  4. pepe dijo:

    Sin ofender a nadie , mi humilde opinión por experiencia propia es que no sirven 100% ni las bandas Slime (que terminan resquebrajeandose y cuarteándose), ni el gel antipinchazos (que te hace desarmar el pico), ni la cortina de frigorífico, ni la cinta de persiana, ni el cinturón de seguridad viejo.
    Compren en una ferretería “MANGUERA NEGRA” de plástico (viene en rollos enormes y es de color negro) de 1 pulgada y media para agua (“CAÑO POLIETILENO DE 1, 1/2 PULGADA X 4 KGS PARA INSTALACIÓN BAJO TIERRA”: asi decía el recibo), y con un cuchillo caliente al rojo vivo (que no sirva): corten una tira de 4 cm de ancho x 210 cm de largo. Corten 2;
    una para cada rueda (se entiende) por lo tanto compren 420 cm de esa manguera.
    Aunque yo con 2 metros me arreglé y saqué 2 tiras: una para cada rueda; poniéndola entre la cubierta y la cámara
    (después les cortan 5 o 10 cm si les queda larga) Yo probé y nunca mas pinche,
    y encima no pesa nada ya que es un plástico ligero. Un amigo, para hacerlo
    más rápido, la cortó con cutter o trincheta, sin seguir mi consejo del cuchillo y encima
    que le quedó despareja, se cortó un dedo.
    Si la tira que cortan excede los 4 cm. de ancho, la rueda les quedara
    deforme por sectores, pero con el tiempo se acomodara de todas formas.
    Para evitar esto cortenla de 3.5 cm. de ancho y no tendrán problemas.
    Aunque el área central protegida sera menor.
    Les recomiendo que prueben; yo ando a campo traviesa por plena patagonia argentina y nunca
    pinche y eso que acá si que hay espinas.
    En lugar de un cuchillo caliente, mi primo probo serruchando con un cuchillo pequeño para el pan, pero de esos que tienen micro serrucho (sin calentarlo para nada) y anduvo de maravillas también.
    Prueben y después me cuentan
    OVA 77 desde Argentina.

Responder

