Circulando legalmente en bicicleta por vías interurbanas

AVISO: Todo esto es para vías interurbanas, pudiendo las ordenanzas municipales haber establecido regulaciones distintas, por ejemplo en Valencia capital.

Alguna de las obligaciones son evidentes, ni siquiera deberían estar reguladas legalmente, pero otras… No voy a entrar a valorar que en vías interurbanas exista la obligación legal de llevar timbre (¿seguro que el camionero lo escucha?), o de tener que llevar una prenda reflectante (¿acaso los motoristas tienen que llevarla sin que haya avería de por medio?), pero así es como están las cosas para evitar que nos multen… y las sanciones pueden resultar muy elevadas (nunca con pérdida de puntos).

Aquí hay un resumen de los aspectos más interesantes (al final, en la sección enlaces, está un resumen valorado de ConBici, de la totalidad de regulaciones legislativas relacionadas con la bicicleta):

La bicicleta deberá disponer de:

  • Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
  • Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.
  • Iluminación para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Las bicicletas deberán disponer de los siguientes dispositivos:

– Luz de posición delantera (blanca).

– Luz de posición trasera (roja).

– Catadióptrico trasero (rojo).

– Podrán disponer de catadióptricos (amarillos) en los radios de las ruedas y en los pedales.

Aquí mi bici urbana. Se aprecia en el manillar mi prenda reflectante: una pinza para que la pernera del pantalon no se me pringue con la cadena. Falta la luz delantera, una simil knog frog comprada por ebay.

El ciclista deberá ir equipado con:

  • Una Prenda reflectante. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana. Esta prenda reflectante podrá ser un chaleco, pero también un brazalete, tira flexible que se coloca en la pierna, ropa (chaqueta, maillot, culote) con reflectantes incorporados, e incluso zapatillas con reflectantes.
  • El Casco. Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

Circulando en bicicleta:

  • Los vehículos a motor deberán moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones.
  • Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
  • En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.
  • Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
  • Prohibido circular con los autriculares, hablando por el movil o manejando el GPS.
  • Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad.
  • Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.
  • La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0´5 gr/l en sangre, 0´25 mg/l en aire espirado) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente.

Pérdida de puntos:

  • Sólo se podrán restar puntos del carnet cuando la infracción se lleve a cabo conduciendo un vehículo para el que se exija permiso de conducción.

Aparcamiento:

  • Queda prohibido estacionar sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones, sin perjuicio de lo que puedan regular las ordenanzas municipales, implantando aparcabicis o estableciendo exenciones.

Enlaces de interés:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo bicicleta. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Circulando legalmente en bicicleta por vías interurbanas

  1. Jon dijo:

    Vaya mierda de legislación:
    – Casco.
    – Prohibición de remolques (lo cual hace muy inflexible el uso de la bici como alternativo al coche).
    .. entre otras cosas.

    • jonhoa dijo:

      Hola Jon,

      Parece que se está traimitando alguna ley en la que se haga un refundido de las dispersas disposiciones que afectan al ciclismo urbano e interurbano… Veremos. Lo de los remolques, y otros accesorios para a bici es de chiste: homologados en Europa y prohibidos en España.

  2. Hola, soy un nuevo lector y me encanta tu blog, tanto los relatos de viajes como los “manuales” mecánicos de bicicleta.

    Intervengo para apuntar un asunto que de momento no está siendo tratado en ningún sitio: LA ILEGALIDAD DE LAS BICICLETAS FIXIES.

    Muchísima gente se ha lanzado alegremente a convertir bicicletas en fixies, y hay personas que circulan sin ningún sistema de freno por nuestras ciudades, poniendo en peligro a viandantes, conductores y a ellos mismos. Algunos llevan freno delantero, pero aún así entiendo que siguen siendo ilegales mientras no pongan freno trasero detrás, ya que el bloqueo de rodillas no es un freno en sí.

    Pienso que las autoridades deberían limitar la circulación de las fixies. Es un asunto que todavía no ha despertado ningún debate público. ¿Hace falta que haya accidentes mortales para que la gente despierte, como pasó con los ataques de Pit-bulls?

    El Reglamento General de Vehículos indica:
    Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

    1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

    Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

    Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola,

      Efectivamente, con la Ley en la mano, no se puede circular por la vía pública con una bicicleta que no tenga un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras. Sea fixie o no (pero vamos, en una bici con rueda libre y sin frenos ya es de chiste, así que hablemos de las fixies).

      Las fixies reducen la bici a su mínima expresión, son muy estéticas. Verdaderamente me encantan. Siendo muy apropiadas para el velódromo, bikepolo… circular con ellas por la vía pública es, dejando de lado la Ley, un riesgo incluso para aquellos verdaderamente virtuosos de los skids. Ni qué decir para aquellos que adoptan esta moda como adoptaron la anterior, o adoptarán la siguiente.

      Personalmente, ni borracho voy con una fixie por la vía pública. Es un riesgo que no estoy dispuesto a correr. Incluso llevando frenos sufres accidentes con la bici urbana… inevitablemente sin frenos las probabilidades deben ser mucho mayores. A nivel personal, cada uno sabe que riesgos está dispuesto a correr… el problema es que en la vía pública las consecuencias de tu decisión de ir sin frenos puede involucrar a más gente, como bien dices, peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor. Sólamente esto debería hacer replantearse lo de los frenos, no porque lo diga una Ley (que también).

      Quizá la solución sería llevar al menos el freno delantero (no creo que el “freno motor” sobre la trasera se considere “sistema adecuado de frenado”…, pero en fin). Y oye, el que no quiera que no lo use… más que cuando realmente haga falta. Pero claro, con el freno delantero te cargas la estética y el chiste de que los demás vean la pose de ir sin frenos… Asi ya no mola tanto no?

      Personalmente, mi urbana lleva frenos, luces, timbre, 27 velocidades, horquilla de suspensión, guardabarros, portabotellines y transportín. Lleva todo eso porque la utilizo aunque llueva, para ir al trabajo, salir de noche, ir de compras (con sus alforjas), y para salidas de trekking de unos 40 km… Para lo único que no la utilizo es para pasearme a la moda.

      Saludos.

  3. carlos dijo:

    Hola, tengo una duda y no consigo encontrar respuesta en ningun lado. una persona que va en bicicleta no puede circular por la acera? siempre y cuando no exista en esa zona carril bici. de no ser asi, solo se puede circular por carretera? gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola Carlos. La circulación de bicicletas por las aceras debería estar regulada en la ordenanza de cada municipio… el resultado es que en algunos municipios se puede, en otros no, y en otros se puede con ciertas restricciones. Una muestra más de la capacidad para liarla, quiero decir, de la capacidad legislativa que tienen nuestros políticos

      • carlos dijo:

        entonces representa que deberia de ir al ayuntamiento de mi ciudad y preguntar? lo veo un poco ridículo que en ningun sitio salga una norma o algo así.

      • jonhoa dijo:

        Quizá en la web de tu ayuntamiento tengan colgadas las ordenanzas municipales… Pero efectivamente, tienes razón, debería haber una norma homogénea para al menos España… pero claro, así perderían la libertad legisladora que creen que tienen. Una libertad legislativa que les permite hacerse desde pajas mentales, a buenos negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s