Salidas nocturnas en bicicleta MTB

Aún no lo hago por vicio, pero es algo que me gusta. Me refiero a las salidas nocturnas en bicicleta de montaña.

Se empieza a salir de noche por las condicionantes ambientales: pocas horas de luz disponibles o mucho calor. Lo malo es que cuando comienzas a hacer las salidas nocturnas, poco a poco te importa menos que te coja la noche…

En mis salidas nocturnas MTB yo llevo exactamente lo mismo que llevo de día… mas las luces y gafas transparentes. Siempre hago rutas sencillas que ya he recorrido de día (aunque a veces llevo el GPS). Planteo la ruta de forma que la noche me coja en la parte más fácil… todavía salgo cuando aún es de día, de otro modo necesitaría más autonomía (más baterías).

Este es el material que llevo:

  • Luces de posición delantera y trasera símil-frog (http://dx.com/p/2-led-3-mode-white-red-light-fog-bicycle-lights-black-pair-2-cr2032-51737), para que se me vea mientras salgo/entro de la ciudad por carril bici. Funcionan con dos baterías CR2032. Tienen modo fijo o destellos. Funcionales como luces de posición, no para alumbrar. Gran autonomía. El sistema de anclaje es rápido y seguro, a la vez que no deja ningun enganche en el manillar ni en la tija. Me llevo la trasera a Mis travesías MTB.
  • Una vez fuera de la civilización enciendo el lupichin (HA-III SSC P7-C (SXO). 900 lumen según fabricante. Va en un pack con su batería recargable y su propio cargador (hace falta el adaptador americano/europeo). Tiene tres modos: fijo toda potencia, fijo media potencia y destellos. Por su amplitud y distancia de iluminación, es más que suficiente para pistear de noche al mismo ritmo que de día. He comprobado que la autonomía es de al menos 2´5 horas a media potencia. La batería de la lupichin la llevo en el bidón, por lo que he de llevar mochila de hidratación. El bidón está forrado por dentro de espuma, para que la batería no vaya bambando. El sistema de anclaje es rápido y seguro, a la vez que no deja ningun enganche en el manillar. Un año sin problemas.
  • Como luz de emergencia, en la mochila llevo una linterna (UltraFire WF-606A Cree Q5-WC 230) con acople para el manillar tuneado. 230 lumen según fabricante. Puede funcionar con baterías AA recargables. Autonomía de una hora, a partir de la cual su potencia comienza a disminuir rápidamente. Tiene un sólo modo fijo. Busqué una linterna que pudiera funcionar con baterías AA para no tener por casa otro cargador más, y además poder jugar con las pilas AA del GPS y de la cámara de fotos. En teoría, esta linterna me permitiría volver a casa si me fallara el lupichin en plena ruta… Me la llevo a Mis travesías MTB.
  • No llevo catadióptrico, pero sí que llevo prendas reflectantes (inserciones de material reflectante en casco, mochila y zapatillas). En invierno la ropa que llevo (culote largo, chaqueta o chaleco cortavientos) también lleva inserciones reflectantes.

Desventajas de salir de noche en MTB:

  • Hace falta una nueva inversión, esta vez, en luces.
  • Cuando de día aún hace buena temperatura, de noche ya ha refrescado.
  • Si se te hace tarde… se te hace tarde de verdad (hasta puede ser que madrugues).
  • No te cruzas con nadie… y nadie te podrá ayudar.
  • En las conversaciones del trabajo, te conviertes en un marginado social… no sabes de qué va la última serie de la TV, ni quiénes son los de Gran Hermano, ni el último cotilleo de Belén Esteban… Y mejor no hables de tu salida nocturna de ayer…
  • Los sonidos… percibes cada uno de los ruiditos que no debería hacer la bicicleta.

Ventajas de salir de noche en MTB:

  • No tienes que salir a toda velocidad sin comer por miedo a que se te haga de noche.
  • Comes, reposas y sales tranquilamente.
  • Con una buena iluminación, no tienes que estar como un hamster dando vueltas al polígono industrial… o peor, haciendo rodillo en casa.
  • En verano evitas la solana.
  • Ves un montón de animales que no se dejan ver de día.
  • No te cruzas con nadie… nadie te molestará, ni siquiera la Ley…
  • Rutas de las que ya estás aburrido, se hacen nuevas.
  • Llegas, te duchas, cenas y a la cama, sin telebasura: corpore sano y men sana.
  • Los sonidos… escuchas un montón de animales.
  • Se regresa con la sensación de haber aprovechado realmente el día.

Por la noche puedo conocer
el sonido de mi corazón,
oigo mi cuerpo vibrar
y me alegro por estar aquí

 

Esta entrada fue publicada en Mundo bicicleta. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Salidas nocturnas en bicicleta MTB

  1. Jesus dijo:

    Enhorabuena por tu valentia y por compartir esta experiencia y empujarnos a los que nos aburren los gimnasios a salir a hacer kilometros.
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Gracias a tí por el comentario. Acabo de ducharme después de darme una vuelta con la bici. Con la niebla la luna llena daba una luz espectral. En algún sendero la niebla se quedaba agarrada en las copas de los árboles, dejando un pasillo limpio por debajo… cuando miraba arriba veía un techo blanco. Los conejos cruzaban corriendo por delante de mi rueda… uno tan cerca que a pesar del ruido de la rodadura de la bici, he escuchado cómo sus uñas rascaban el suelo al impulsarse para correr. Increíble.

  2. Antonio (Herodoto en Wikiloc) dijo:

    Eres increíble, gracias por todo lo que nos aportar, en mi caso haces que cada día me guste más esta actividad. Antes me costaba salir solo, ahora no solo no me importa si no que a veces lo necesito. Poder oír mi entorno y a mí mismo es algo distinto a cuando sales en compañía, que también me gusta y la aprecio mucho., pero es otra cosa.
    Gracias por todo y seguiré siguiéndote, 😉

    • jonhoa dijo:

      Ufff, no se qué decirte… Supongo que a veces logro poner por escrito lo que nos hace sentir este deporte. Transmito el virus de la bicicleta… y es muy contagioso!!. Muchas gracias por el comentario!!

  3. mviana dijo:

    Llevo poco tiempo en esto de la bici pero ya tengo mi kit de luces por si algún día me pilla la noche de vuelta, aunque después de leer tu artículo, casi tengo ganas de que me pille…

  4. Nacho dijo:

    Yo también estoy configurando mi equipo para eso, tu artículo me ha ayudado bastante. Gracias. Run for freedorm!!

  5. aaron dijo:

    salir de noche no tiene nombre…es otro mundo¡¡¡es diferente notas i te sientes diferente a salir de dia¡¡¡mas risas,cosas extrañas que pasan por la montaña¡¡¡es una mezcla de intriga i adrenalina a tope¡¡¡¡¡¡mola muxo……….

  6. Nacho dijo:

    Ya estoy esperando 2 luces con led como estas (no sé si se verá el enlace) http://imgs.inkfrog.com/pix/bktech/1_051.jpg

    SSC P7 de 1.200 lumen cada una, para llevar una iluminación redundante por si se estropea durante la salida. En cuanto lleguen me monto una para probarlas.

  7. david dijo:

    con la lupichin k llevas es mas k suficiente?un saludo .

  8. Nacho dijo:

    Esas luces son una pasada David, a finales del invierno pasado iba por la noche con 2 simultáneas por una pista forestal y me paró un coche para ver qué era porque no hacía ruido y hacía más luz que un coche… Cuando le expliqué y las vió no se lo creía.

  9. jonhoa dijo:

    Hola David. Para pistear una sola lupichin es más que suficiente. El único problema es que al llevar la luz en el manillar, a veces no iluminas la parte interior de las curvas (es decir, no iluminas justo el punto por el que vas a pasar en giros cerrados). Esto se soluciona llevando una luz en el casco, lo que te permite iluminar justo donde de manera natural pones la vista.

  10. david dijo:

    acabo de ver tu mensaje y me he sentido identificado.yo salgo 1 vez minimo a la semana por la noche y es una pasada.soy de Madrid escorial,si alguna vez te apetece salir avísame.aki hay mucho ganado y toros,los ojos rojos no tienen precio.un saludo.

Responder

