Crujidos en el basculante… lo que la verdad esconde

Veo con frecuencia como algunos usuarios de bicicletas dobles con rodamientos sellados, se quejan de ruidos y crujidos en el basculante. La fuente más común de esos ruidos suele ser la falta de grasa en la tija, pero una vez comprobado ese punto (u otros, como pueden ser basculantes doblados, fisuras, los casquillos del amortiguador, los tornillos de titanio, o las pinzas de freno), muchos suelen llevar la bicicleta al taller donde les engrasan los puntos de giro del basculante, eliminando así los crujidos… y a veces GRATIS!!.

La verdad es que les han eliminado los crujidos (el síntoma). ¿Pero les eliminan el problema (la enfermedad)?. No creo, al menos no definitivamente. Esos crujidos que salen de los puntos de giro efectivamente pueden desaparecer echando aceite sobre los rodamientos… Pero no se soluciona el origen del crujido, que es la holgura del asiento del rodamiento. En otras palabras, el rodamiento no ajusta a presión en su alojamiento, y eso implica holguras  y crujidos. Y esto es lo que la grasienta verdad esconde.

No obstante, lo mejor es que durante la fase de montaje de la bicicleta, el montador ya sabe que los crujidos van a aparecer… lo sabe cuando uno de los rodamientos entra con demasiada facilidad en su alojamiento… Y aún así, te venden esa bicicleta sin apañar la holgura del rodamiento. Y hablamos de juguetes que pueden alcanzar precios muy elevados. Cada uno que saque sus conclusiones.

No es trágico. Tiene solución. La forma de solucionarlo es, por supuesto, eliminar esa holgura. Y eso no se hace con aceite. Se hace aplicando en el asiento loctite 603, tal y como se aprecia en la imagen de Santacruz:

Habrá que desmontar el rodamiento del asiento con holgura, limpiar bien el anillo exterior del rodamiento y el asiento con un bastoncillo impregnado en alcohol, y aplicar el loctite, también con la ayuda de un bastoncillo.

Estos son los materiales y herramientas que yo empleé… Hay una maza de goma y un desmontable, para soltar unas bielas XT de forma que pudiera acceder al punto de giro crujiente:

Una vez aplicado el producto, habrá que montarlo todo normalmente. Como la unión es aluminio/acero, el tiempo de curado será de al menos 24 h. Al cambiar ese rodamiento en un futuro, habrá que eliminar los restos de loctite 603, y volver a aplicarlo antes de insertar el nuevo rodamiento.

Lógicamente, hablo de holguras que permitan insertar los rodamientos con facilidad… si bailan en su asiento, la solución no será el loctite 603… quizá alguna camisa de aluminio.

El Loctite 603 se puede conseguir aquí.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

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4 respuestas a Crujidos en el basculante… lo que la verdad esconde

  1. raul dijo:

    Me encanta tu web, se ve que esta hecha con cariño. Ahora estoy haciendo el.soporte del Garmin.

    Gracias!!!

  2. miguel dijo:

    A mi me pasa eso exactamente me cruje en cada pedaleada que le doy sobre todo subiendo por caminos de piedras y me han cambiado el basculante entero y aun sigue =

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