Cubierta normal en llanta tubeless

Hace unos meses le monté en su bicicleta a mi hermano una cubierta Geax Saguaro 26×2.0 (para cámara, “wire”, es decir, de alambre o aro rígido). La compramos en Decathlon porque nos llamó la atención el dibujo (y el precio, naturalmente).

Al montarla (en llanta normal, con cámara), pude darme cuenta de que iba muy ajustada a la llanta. Llegado el momento de cambiar la cubierta trasera de mi Lapierre, viendo el precio al que están las cubiertas tubeless, recordé lo ajustadas que van las Geax Saguaro y me decidí a montar una cubierta normal en una llanta tubeless (Mavic Crossmax ST).

La compré en Decathlon, y aunque estuve estudiando todas las Saguaro que tenían expuestas, no pude encontrar ninguna que no estuviera aplastada (esto hace que sea difícil de talonar en la llanta). Así que primero la monté con cámara, para que fuera cogiendo forma.

Incluso con la ayuda de la cámara, me costó bastante que la cubierta talonara. Subiendo hasta 4.5 bar (máximo recomendado por el fabricante), no talonaba, así que deshinché y con la ayuda de agua jabonosa, logré que talonara completamente sin tener que subir la presión por encima de lo recomendado (con paciencia y saliva, se la metió el elefante a la hormiga).

Dos días después, desmonté un lateral para sacar la cámara y poner la válvula tubeless. Ojo, se desmonta sólo un lateral, el otro se deja talonado. Con ayuda de agua jabonosa talonó a la primera con una bomba de pie (bastante más fácil que muchas tubeless… estoy seguro que incluso con una bomba de mano se hubiera podido talonar). Le metí 4 bar y por curiosidad me la lleve a la bañera para comprobar si perdía… algún pequeño poro en los laterales, y entre la junta llanta/cubierta. Bastante impresionante para tratarse de una cubierta para cámara.

Deshinché desmontando el obús para meter 90 ml de líquido antipinchazos por la válvula (por lo general no me gusta estar luchando para talonar una cubierta en casa con el látex bambando… aunque visto lo visto, se hubiera podido introducir por un lateral y luego talonar sin riesgo de derramamiento de… látex).

Después de hinchar, la cubierta selló a la perfección, sin supurar látex por ningún sitio. Por eso no me hizo falta rellenar con más líquido (65 ml es para cubiertas tubeless, para cubiertas tubeless ready hay que meter la primera vez unos 90 ml… o más, según lo que necesite para hacer estanca la cubierta en primera instancia).

El peso:

  • Similar al de muchas cubiertas tubeless (679 gr verificados). Las tubeless ready bajan ese peso, pero mi experiencia con ellas no es buena (Hutchinson Cobra 26×2.10 -rajas en los laterales- y Rubena Scylla Tubeless Supra CRX Light Compound -barata, pero dificil sacarle más de 1.500 km-).
  • Superior al de muchas cubiertas para cámara… pero no he visto ninguna que fuera estanca y que talonara y ajustara a la llanta tan bien como esta. Si me dicen que es una cubierta tubeless, no lo hubiera dudado.

La anchura entre los tacos exteriores es de 5.3 cm. El precio es de 14.95 € (unos 15-20 € más barato que las tubeless que se encuentran por ahí).

Geax recomienda hinchar la Saguaro 26×2.0 entre 2.5 y 4.5 bar. La monté inicialmente a 2.5, tanto por mi peso (63 kg) como porque al tratarse de una cubierta tubelizada, el riesgo de destalonamiento aumenta a menos presión. Después de haber empezado a probarla, la he bajado hasta 2.2 bar, que no lo veo arriesgado para 63 kg.

La cubierta es direccional: speed o traction. Yo la llevo en la dirección speed.

De momento, y entre otras cosas por seguridad, la he montado en la rueda trasera. Iré actualizando aquí qué tal va.

NOTA: viendo cómo queda de ajustada, recomiendo limpiar bien la llanta de restos de látex, y aplicar agua jabonosa, para que cuando se meta el labio de la cubierta, no se quede pegado y sea fácil de desmontar posteriormente. Ojo con el agua jabonosa: agua y un toquecito de nada de jabón… no pasarse porque podéis llegar a contaminar el líquido antipinchazos.

Actualización sobre las Geax Saguaro AQUÍ.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Cubierta normal en llanta tubeless

  1. theo dijo:

    Hola!

    Ya que he sacado buenos consejor de este blog, creo que esta vez te puedo proporcionar un “feedback”

    Yo llevo esas cubiertas tanto delante (versión TNT 2,2) como detrás (TNT y 2,0) y me han funcionado de maravilla. Siendo el mismo dibujo esta versión de aro, tiene que ir, espero igual de bien.

    Si te gustan las cubiertas rodadoras, pruebala delante, agarra mas de lo que parece en un primer momento, claro que yo llevo el balón de 2,2. Pero en terreno seco o suelto no dan sustos y como si se van a ir avisan muy pronto.

    Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola, gracias por el comentario.

      Salvo los comentarios de mi hermano, diciendo que la saguaro va bien (al menos detrás, que es donde la lleva él también), para mi esta cubierta es una gran desconocida. Pero según lo que dices, me va a ir bien… después de años llevando ruedas de tractor, me he dado cuenta de que en tiradas largas de kilómetros, es mejor echar de menos una cubierta que agarre más en un 5% de la ruta, que echarla de más en el otro 95 %.

      Si pongo la saguaro en la rueda delantera, optaré por la UST (tubeless) o la TNT (tubeless ready), que en plena bajada me da por pensar en un posible destalonamiento y me acojono. De momento quiero acabar la Continental Explorer UST que llevo delante (creía que era eterna, pero ha empezado a perder trocitos de taco… debe estar mal la goma).

      Por lo que he estado leyendo por ahí, la Geax Aka mejora mucho a la Saguaro.

      Saludos.

  2. antuantt dijo:

    Hola compañero, de las Saguaro comentarte que ya llevo 2 pares gastadas y alucinante con su respuesta.En mi caso son las FOLD 2.0 y las llantas unas Crosstrail y ningun problema , nada de nada.Para montarlas me voy a la gasolinera y las monto con un poco de liquido antipinchazos dentro y les meto aire con el compresor hasta que talona(hay que tener paciencia) pero funciona.Tambien he montado en la delantera el modelo Geax LOBO LOCO y tras.Saguaro y el agarre que tiene la bici es acojonante.Saludos

    • jonhoa dijo:

      Hola. Efectivamente en los aros mavic tubeless, las saguaro van fenomenal. Yo con la técnica de talonarlas primero con una cámara y luego sacar la cámara (dejándo la cubierta talonada de un lado), las hincho sin problemas en casa, con una bomba de pie. Cuando digo sin problemas, es que me ha costado bastante más talonar algunas tubeless.

  3. Fermín dijo:

    Hola!
    Me interesarias que comentaras que tal con la saguaro despues de cuatro meses, me ha gustado mucho tu idea y querría probarla.

    Felicidades por el blog, muy interesante.

    Un saludo,

    • jonhoa dijo:

      Hola,

      Estoy muy contento. En éste hilo de ForoMTB hablo de esta cubierta. Las impresiones que doy son objetivas, es decir, no hablo de su comportamiento dinámico (eso es muy personal, y depende también del terreno por el que se mueve). Sólo hablo de lo que puede ser común a todos sus usuarios: duración, resistencia a rajas, si los pinchazos se cierran bien con el líquido antipinchazos, lo fácil que es montar tubelizada en llanta tubeless…

  4. JoseB dijo:

    Muy buenas jonhoa,

    Aunque es la primera vez que escribo en tu blog, te llevo leyendo bastante tiempo, además de que he hecho muchas de las rutas que tienes colgadas en wikiloc, entre ellas 5 de las “Salidas desde Valencia”, que me parecen fenomenales. (a ver si algún día me animo y algo alguna de tus travesías,…)

    Estoy pensando tubelizar mis llantas y la pregunta que te quería hacer es si no es mucho “engorro” y “guarrada” lo del latex, he leído que hay que rellenar cada “x” tiempo. No es un poco incordio??? Si se rellena es porque ya no hay o se ha secado???

    He leído que hay gente que han dado el paso inverso y una vez pasados al tubeless vuelven a las cámaras,… Al fin y al cabo, yo debo pinchar 3/4 veces al año… Por supuesto, si me animo instalaré la GEAX detrás a ver qué tal…

    Otras preguntitas,… delante al final cuál vas a instalarte??? He leído que vas a ponerte unas Kenda Groove,…. no sería mejor unas Nevegal??? (hablo para la zona de Valencia)

    También he leído que has estado incordiado por los formula oro y por la Fox Talas,… lo cual no deja de sorprenderme ya que, p.e. la Talas cuesta cerca de 1.000 € para que encima dé problemas,… qué clase de problemas has tenido con ese material???

    Gracias por tu blog y todos tus consejos.

    Saludos.

    • jonhoa dijo:

      Hola JoseB,

      En lo que se refiere al látex, si usas sin cámaras (o alguna fórmula casera similar al sin cámaras), deberás rellenar periódicamente si o si. Se debe a que se va evaporando el agua, quedando sólo el látex. También puede ocurrir que tengas muchos pinchazos y al sellarse se vaya agotando el líquido antipinchazos. Por lo que tengo entendido, hay otros productos comerciales (slime o similares) que duran más, pero igualmente hay que renovar.

      Una de mis bicis lleva llantas tubeless, y por eso ando con líquidos antipinchazos y tal… La verdad es que pinchando 3 o 4 veces al año, y con llantas normales… no te recomiendo que te metas en líos: lo mejor, las bandas antipinchazos del decathlon. Hay gente que se queja mucho de ellas, pero es porque no saben ponerlas. A ver si hago una entrada de blog explicando cómo se ponen correctamente (incluyendo un truco). Llevo las bandas antipinchazos en la rígida, y me van fenomenal. Un pinchazo al año, o menos.

      Es raro que alguien con llantas tubeless se pase de nuevo a las cámaras. Eso suele pasar a gente con llantas tubelizadas, que sí que me parece un poco engorroso, sean sistemas caseros o comerciales (parece que el taponess va muy bien, pero no lo he probado).

      He llevado las Nevegal, y me parecen ruedas de tractor, tanto por peso (>800 gr + líquido antipinchazos) como por lastre. Agarran muy bien en la rueda delantera… pero en tiradas largas de kilómetros (>70), prefiero hechar de menos más agarre en un 5 % de mis rutas, que ir lastrado el otro 95 %. Las Saguaro van sorprendentemente bien en la delantera, pero quizá pruebe la Blue Groove, que me la han puesto como más rodadora, y más ligera que la Nevegal (veremos si no dan problemas de huevos por culpa de líquidos antipinchazos… que los de Kenda no recomiendan montarlas con líquido, y ha habido gente con problemas por eso). Me parece que en esto de las ruedas abunda mucho el usuario tipo “4×4 con ruedacas gordas que mola más”… lo que pasa es que en la bici el motor somos nosotros…

      La Talas me dió muchos problemas. El funcionamiento del cambio de recorrido nunca me pareció bueno, el mantenimiento era complicado y además se me rompió un casquillo… en cuanto pude me la quité de encima, que con las rebas a 100 mm de recorrido voy fenomenal.

      Los Fórmula Oro me parecen unos frenos deficientes. Constantes desajustes de las pinzas, crujidos, recambios muy caros, muy difíciles de purgar (y no me considero torpe), y pésima ingeniería de materiales: llevan piezas que con el tiempo, siempre se degradan con el fluido hidráulico, lo que hace que la maneta tenga un tacto esponjoso, y retorne despacio después de frenar. Además, cuando los purgas, el fluido hidráulico (tóxico) ataca la pintura blanquita… son muy ligeros, pero en frenos hidráulicos, shimano sin duda: aceite hidráulico inocuo, recambios originales o clónicos baratos, no se desajustan, muy fiables…

      Yo sobre todo busco fiabilidad. Los ferraris para los ricos.

      Saludos.

  5. JoseB dijo:

    Gracias por la contestación,

    La verdad es que he leído cosas horribles de las bandas antipinchazos… vamos, que peor el remedio que la enfermedad,… desde que rajan las cámaras, hasta que lastran y pierden agarre,…

    Sí que es verdad que para lo que pincho meterme en historias no merece la pena,… pero siempre existe la posibilidad de meterse por donde uno no debe y dejar la rueda hecha un colador de pequeños pinchitos… y ahí es cuando te acuerdas de las tiras, de los líquidos y del tubeless…

  6. andrés dijo:

    acabo de descubrir tu blog en un hilo del foro mtb y me atrevoa preguntar, dada tu experiencia con el tubeless, si sabes cómo funcionan estas “saguaro” con llantas mavic cross rider NO tubeless?gracias anticipadas.

    • jonhoa dijo:

      Hola Andrés. No se si te refieres a cómo funcionan montándolas en unas llantas cross rider tubelizadas, o a su comportamiento dinámico… Como señalas el tipo de llanta, supongo que es lo primero. Si es eso, lo siento, no tengo ni idea de cómo van funcionando tubeless en llantas tubelizadas.

  7. Rafita dijo:

    Muchas gracias por el briconsejo, yo utilizaba ya esta tecnica pero como tu dices, me “acojonaba” el destalonamiento de cubiertas no-tubeless baratas, por eso utilizaba cubiertas no tubeles, un poco mas baratas que las tubeless, tambien del Decathlon pero rondando los 30 pavos (michelin rockit y michelin All Terrain, que ya no las tienen).
    Tengo que aportar una cosa, yo para talonar la primera vez, utilizo un cartucho de CO2, y suelen talonar a la primera, aun estando dobladas. Si a la primera no talona (tambien con el agua jabonosa previamente) utilizo como plan B la camara y el destalone de un solo flanco, como indicas perfectamente.
    Gracias de nuevo y saludetes.

  8. Antonio dijo:

    Hola, estoy intentando montar esta cubierta en la rueda trasera (delante no me fio y me he puesto una hutchinson toro tubeless ready, que la verdad es que la he talonado con una bomba de mano sin liquido y sin nada, de lujo). A lo que vamos, es de aro rigidio y parecía que iba a talonar sin problemas, pero despues de meterle el liquido y el jabón en los flancos, nada, he estado un buen rato con el compresor de la gasolinera, pero el liquido se salia por todos lados…
    Para hacerlo con una camara, ¿cuanto tiempo la debo dejar con la camara para que asegurarme de que talone?
    Gracias y felicidades por el blog, muy útil.

    • jonhoa dijo:

      Hola. Lo explico en el post: primero, se monta con cámara, aplicas agua jabonosa, la hinchas a 4.5 bar para asegurarte que talone bien, la dejas un día, desmontas un flanco, sacas la cámara, montas la válvula, y sin meter el líquido antipinchazos, aplicas agua jabonosa en el flanco desmontado, e hinchas. Cuando esté talonada introduces el líquido antipinchazos por la válvula o inyectando con una jeringuilla (si lo haces con jeringuilla baja la presión a menos de 1 bar, para que el émbiolo de la jeringuilla no se te salga y la líes parda).

  9. artruno dijo:

    Pues despues de leer tu post me anime a comprar un par geax saguaro (y despues de ver que el tercer clasificado en elite del Circuito Serranias de rally las ha llevado toda la temporada tubelizadas), segui tus pasos, primero las talone con camara agua y jabón, perfecto, un dia entero, al día siguiente las he talonado ya sin camara solo con agua y jabón (y poquito por cierto) y han talonado estupendamente, las puse a 3,5 kg y por ahora no les he puesto liquido (todavia no han salido de casa) para ver cuanto dura la presión… ya llevan 48 horas y no han perdido nada!!! increible, ver para ver por 15 eurillos…. por cierto, las llantas son unas Fulcrum red metal 3, supongo que en cada llanta se comportarán mejor o menos mejor (que mal creo que en ninguna).

    !!Gracias por el post!!

    • jonhoa dijo:

      Me alegro de que te vayan bien en las fulcrum. Yo estoy muy contento, quizá en la delantera no agarren tanto como otras, pero cuando conoces su comportamiento, se va bien.

  10. rafael dijo:

    Hola amigos os dire que yo hace almenos tres años que las gasto en mis bicis y van de lujo sin ser tubulares cumplen perfectamente su cometido, ruedan en terreno seco varvaras con un gran agarre en curvas perfectas para verano y tiempo seco ,en terrenos muy humedos es donde fallan,Yo limpio la llanta de restos y monto la cubierta sin mas y queda perfecta ,.bueno la primera vez las incho con el compresor.

  11. miguel dijo:

    Hola tengo una duda sobre este tema ruedas tubeless y cubiertas normales,pongo mi caso acabo de comprar unas ruedas mavic crosstrail cuando lleve las ruedas viejas completas para desmontar discos y piñon y cubiertas al mecanico de confianza, que son atras una larsen tt 26/2,00, delante high roller 26/2.10 las dos de kevlar normales, cuando fui por ellas al dia siguente melas avia montado sin camara con sellante medijo que sepodian poner pero mis cubiertas tienen unos 1500 kilometros no estan mal de tacos pero la segurida al no llevar camara con solo sellante me da que no es buena por no se tubeless y tener muchos kilometros que me aconsejais seran seguras o canbio a cubiertas tubeless un saludo

    • jonhoa dijo:

      Hola Miguel,

      Bajo mi punto de vista, la seguridad al montar cubiertas normales tubelizadas en llanta tubeless viene dada más por cómo quedan de ajustadas a la llanta que por el kilometraje que tengan (quizá le daría más importancia al tiempo que las llevas puestas que a su kilometraje). ¿Cómo iban de ajustadas esas cubiertas a tus mavic crosstrail?, eso sólo lo sabe el mecánico que te las montó. En general las maxxis normales suelen quedar bien ajustadas a las llantas mavic tubeless

      Por otro lado, 1.500 km es bastante para una cubierta trasera, pero para una delantera no es demasiado. A mi las delanteras, si no son cubiertas ultraligeras o no les hago antes alguna raja, me han llegado a durar -sin apurar- unos 3.000-3.500 km (afortunadamente, puedo salir lo suficiente como para cambiarlas por desgaste antes de que se degraden por viejas).

      Mira a ver si las maxxis te aguantan el invierno, e intenta apurarlas en verano (menos barro). Cambia primero la trasera, y luego la delantera, que no está la cosa como para ir tirando el dinero. Una buena proporción puede ser cambiar la cubierta delantera cada dos cambios de la trasera, aunque lo ideal es ir contra la moda y llevar delante y detrás la misma cubierta en la misma medida, de modo que puedes poner siempre la cubierta nueva en la rueda delantera, y pasar la delantera a la trasera, para gastarla antes de que se degrade.

      • miguel dijo:

        Hola jonhoa muchas gracias me as sacado de un gran pinchazo es que era la primera vez que veia unas cubiertas normales montadas sin camara solo con sellante,entonces cres que son seguras, yo vengo de las ruedas finas y he visto salirse dos tubulares de las ruedas delanteras y destrozarse la cara contra el asfarto agran velocidad, MUCHAS GRACIAS

      • jonhoa dijo:

        Hola Miguel. Desconozco el tema de los tubulares. Se que van pegados y que con el calor pueden llegar a despegarse… No es exactamente lo mismo que en las cubiertas normales en llanta tubeless. Esto depende más de cómo talonen las cubiertas.

  12. Diego dijo:

    Hola Jonhoa, leyendo todo esto y habiendo tenido unos pocos de pinchazos ultimamente habia pensado en tubelizar las ruedas, pero después de leer todo esto me surje la duda de si lo haré bien… mexplico. Mis llantas no son tubulares y por supuesto las cubiertas tampoco, si sigo algun tutorial de los que he visto para hacerlo, tendré posibilidades de que salga bien o por el contrario al no ser las llantas tubeles fallaré por completo. Gracias.

    • jonhoa dijo:

      A la gente le van bien los kits para poder montar llantas normales como tubeless (tanto los kits comerciales, como los caseros). Quizá -como suele ser habitual- sea más fácil hacerlo a partir de un kit comercial… pero vamos, cuestión de maña en definitiva.

      • Luis dijo:

        Hola jonhoa:
        ¿Has probado las saguarro white edition normales (NO TUBLESS) en llantas tubless?
        Valen 30€ en Decathlon y no se si valen para usar sin cámara.
        ¿Puedes decirme algo?
        Gracias

  13. jonhoa dijo:

    Hola Luís. No las he probado, no se si serán iguales que las de 15 euros. Dejando la estética aparte, por 30 euros creo que tienes cubiertas mejores que las Saguaro.

  14. Ivan dijo:

    Hola jonhoa. Antes de nada felicitarte por el gran trabajo que haces.
    Mi duda es la siguiente: tengo unas llantas shimano xt tubeless en mi bici de montaña, y estoy harto de gastarme un pastón en cubiertas tubeless que no duran nada.
    He leido lo de las cubiertas Geax Saguaro y por ese precio meece la pena intentar montarlas a ver que tal funcionan. ¿Sabes si con estas llantas Shimano xt funcionan bien?
    Gracias y saludos cordiales.

    • jonhoa dijo:

      Así andaba yo, cansadito de la pasta que cuestan las cubiertas tubeless y el mal resultado que me han dado muchas. Por casualidad probé unas Saguaro, y bastante contento. Seguro que en cualquier llanta tubeless van bien. Es una cubierta rally-marathon, que para el precio que tiene a mí me da muy buen resultado. Ahora en la llanta delantera llevo una specialized captain sport, de aro, para cámara, también montadas tubeless (más difícil de montar en llanta tubeless con bomba de taller que las saguaros, que se montan con bomba de mano). La llevo porque la última vez que necesité una Saguaro, en decathlon sólo había el modelo Saguarra. Pero vamos que en cuanto pueda, vuelvo a montar Saguaros.

  15. Ivan dijo:

    Gracias por tu respuesta,
    Creo que las voy a probar…iré al Deca y a ver si hay suerte y encuentro unas de las pata negra.
    Saludos

  16. ricarfeo dijo:

    hola,yo tambien puse un geax saguaro sin camara.resultado 200 km. y neumatico totalmente deformado

  17. Manuel Diaz dijo:

    Hola buenos dias

    Yengo una vieja rockrider 600 actualizada en componentes y ayer le compre en decathlon unas saguaro 26 2.0 para llantas normales.
    Tengo una dida sobre la direccionalidad de las cubiertas. Las he puesto las dos en traccion y mis rutas son variadas con desniveles no muy duros

    Cual posicion me recomiendas?
    Es verdad que hay que ponerlas invertidas la de atrás con la de adelante?
    No lo encuentro muy lógico pero he visto el comentario varias veces

    • jonhoa dijo:

      Qué envidia, una 600… era una máquina MUY buena. Ahora Decathlon ha bajado la calidad de las bicis que vende. El sentido de giro de las saguaro… depende mucho de cada uno. Yo subo y bajo fino y tranquilo, salvo error, no me suele hacer falta llegar a los límites de la suspensión o las cubiertas. Las llevaba las dos en speed (ahora llevo en la delantera una specialized the captain sport, y me va a llevar tiempo gastarla). Supongo que un buen compromiso es la delantera en speed y la trasera en traction.

  18. Gonzalo dijo:

    Hola, estoy por adquirir una MT-75 29er tubeles y quiero colocarle cubiertas Kenda Small Block Eight 29×1,95 de kevlar (no tubeles), tengo miedo de que destalone la rueda delantera ya que soy un poco bestia pedaleando…!!! que opinan al respecto? Saludos! Los felicito por le Blog!

    • jonhoa dijo:

      No te puedo ayudar, no se cómo ajusta esa cubierta. Como regla: si para montarla, entra empujando con la mano en la llanta (no hace falta usar los desmontadores), puede haber problemas de destalonamiento. De todos modos, piensa que yo he visto destalonar cubiertas montadas con cámara tras un pinchazo en plena bajada. Es decir, en el peor momento una cubierta con cámara te puede destalonar (y es más fácil que lo haga, porque la gran ventaja de no llevar cámaras no son que pinches menos u otras cualidades dinámicas que prácticamente sólo notan los pros… la gran ventaja es que cuando pinchas, el aire se escapa despacio, no rápidamente como cuando llevas cámara. En los vehículos a motor, los neumáticos tubeless son un gran adelanto por su seguridad cuando se pinchan).

  19. Pedro dijo:

    Hola pues hoy he comprado unas saguaro creo que son las pata negra tienen muchos pelitos y el flanco donde esta el aro es liso lo unico que las tienen en blanco o rojo las negras eran las otras que no tienen pelitos.El caso que las he montado en una ztr crest y entra ajustadita no me ha costado mucho he intentado inflar con una bomba de pie,ni en sueños lograria inflarla,asi he puesto la recamara 4kilos y pico de presion y a esperar a mañana a ver si se ajustan los flancos y eso si compresor de gasolinera por que me da que con la bomba no voy a poder.
    Espero que con esta llanta valga la cubierta????

    • jonhoa dijo:

      Hace un par de semanas estuve mirando esas saguaros de colores. En apariencia las rojas y negras podrían ser las que más se aproximaran a las “pata negra”. El problema que veo a las blancas es que por la parte interior no sólo no son lisas, es que son muy rugosas… el líquido antipinchazos se va a acumular en todos esos agujeros. Al no encontrar las saguaros pata negra, me he pasado a Specialized: The captain Sport en la rueda delantera, y Fast Track Sport (del nuevo dibujo) en la trasera. Van bien, pero ya cuestan 18-20 euros cada una.

  20. Nisti dijo:

    Pues mi pregunta se sale un poco del tema pero te la voy a formular para que me des tu opinion. Yo hace años que monto cubiertas tradicionales, con camaras Slime. Siempre las monto con banda antipinchazos, pero en el ultimo cambio de camaras , me di cuenta que la proteccion antipinchazos se habia deteriorado y la sustitui por una camara vieja, abierta “en canal”. Con este sistema funciono muy bien, con pocos pinchazos al cabo del año, y no me complico mucho con los liquidos antipinchazos, tubeless y demas. El unico defecto de este sistema es el peso, pero no me importa, por el tipo de ciclismo que practico. Mi pregunta es si vale la pena pasarme al tubeless. Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Si no eres de rodar con bajas presiones, no merece la pena. Es complicarse la vida innecesariamente. Las bandas antipinchazos, bien puestas, evitan los pinchazos mejor que el tubeless (que no los evita, los repara si llevas líquido). Es mi experiencia, aunque la corriente general es denostar las bandas antipinchazos.

  21. Flavio dijo:

    Hola, sabes que hice lo mismo con un Vittoria Saguaro y también me impresionó lo fácil que talonó, pero estoy muy asustado de salir ya que algunos mecánicos me dijeron que podría destalonar.
    Ahora que encontré tu experiencia ¿me podrías contar cómo te a ido hasta la fecha? ¿Cuánto tiempo la has usado, en horas aproximadamente, y en qué terrenos, y con qué presión?

    Gracias!

    • jonhoa dijo:

      Hola Flavio. Llevo usándolas desde que publiqué la entrada en el blog (año 2011), y no he tenido problemas de destalonamientos. La única cubierta que he destalonado fue una hutchinson bulldog montada con cámara. Las saguaro las monto en una bici con la que hago unos 4.000 km al año por todo tipo de terrenos. Ni idea de cuántas saguaros he gastado desde 2011… pero me duran unos 3.000 km en la trasera y más de 4.000 en la delantera (si no hay rajas… que las hay porque son unas cubiertas un poco débiles ante los pinchazos y las rajas). Peso 62 kg (pretendo volver a estar por debajo de 60) y las llevo a 2,2 bar de presión (sacrifico la agilidad en zonas complicadas por la facilidad de rodadura). Si tu no vas seguro, no las montes. No hay nada peor que bajar con inseguridad.

Responder

