Cómo ser ciclista de montaña en una gran ciudad y sobrevivir al intento. Salidas desde Valencia en MTB

He concluído una colección de rutas para bicicleta de montaña en las que saliendo desde Valencia capital, se visitan parques naturales, parajes municipales protegidos, y otros lugares de interés que rodean la ciudad de Valencia.

Cualquiera que haya intentado entrar o salir de una gran ciudad en bicicleta sabe que es una misión desde estresante hasta peligrosa. Para evitarlo, he diseñado las rutas prescindiendo de las carreteras o eligiendo -si no había otra opción- carreteras de escaso tráfico. También me he apoyado en la red de carriles bici urbanos e interurbanos de Valencia y su área metropolitana.

Lo más interesante de estas rutas es que la totalidad del tiempo invertido se destina a montar en bicicleta, desde el mismo momento en que se sale de casa, sin tener que gastar tiempo y dinero en desplazamientos en vehículo privado o transporte público. Asimismo, algunas de las rutas pueden hacerse nocturnas sin dificultad o, al menos, hacer la vuelta a Valencia ya de noche (es decir, salir de día y que ya de vuelta a Valencia se te haga de noche no es problemático… si llevas luces, claro)

La creación de estas rutas se me ocurrió volviendo a Valencia de una de mis rutas de BTT, cuando rodando por una pista entre pinos y algarrobos, de pronto se me apareció la ciudad… y recordé el programa de Al filo de lo Imposible en el que se sale en bicicleta desde la ciudad a la montaña… para regresar de nuevo: “La ciudad les espera ahí delante. El obligado regreso al caos oscuro y macilento se endulza con el sueño de poder volver a la naturaleza…”

483093_full

Mi objetivo al crear y publicar estas rutas era sensibilizar con la protección del medio ambiente urbano, y mostrar que en ocasiones no hace falta irse lejos para disfrutar de la naturaleza y del mountain bike, a la vez que pueden conocerse los lugares de interés que rodean una ciudad como Valencia. Espero haberme siquiera aproximado a mi objetivo.

Hacer estas rutas saliendo desde una gran ciudad, me ha permitido darme cuenta del valor que para el esparcimiento de la población (caminando, corriendo, a caballo o en bicicleta) tienen los pasillos de entrada y salida no motorizados, sean vías pecuarias, carriles-bici, barrancos, vías verdes, paseos marítimos, etc. Las infraestructuras de comunicación y desarrollos urbanísticos asimilan o seccionan los pasillos tradicionales de entrada y salida no motorizados. Es por esto por lo que en una gran ciudad como Valencia, la Vía Xurra, el Carraixet, el carril bici al Saler o el Parque fluvial del Turia son preciados tesoros para los ciclistas de Valencia capital que de vez en cuando quieran hacer bicicleta de montaña sin coger el coche.

También hacer estas rutas me ha permitido valorar lo agradable que puede resultar entrar o salir de nuestras ciudadades y pueblos cuando el entorno está cuidado, limpio, con huertas en producción que casi son jardines, y a la inversa, lo desagradable y la mala imagen que dan las entradas y salidas de las ciudades que son poco más que escombreras, huertas abandonadas a la espera de ser urbanizadas y actividades industriales descontroladas. No sólo hay que mantener limpia nuestra ciudad y los espacios naturales protegidos, también hay que respetar la interfase entre las ciudades y pueblos con los espacios naturales. Nosostros también podemos hacer algo al respecto.

He de decir que en el par de años que llevo con este proyecto he pinchado y rajado neumáticos como nunca, y eso es precisamente por culpa de los que depositan sus enseres y escombros donde creen que no los va a ver nadie… mejor sería que los tiraran en plena ciudad, que ahí seguro que al final son recogidos.

Si la periferia de nuestras ciudades está cuidada y limpia, viviremos en un entorno más digno, cualquiera podrá disfrutar de la “naturaleza urbana”, y no hará falta que para disfrutar de la naturaleza acudamos todos en masa al parque natural “metropolitano” más próximo (con el perjuicio que eso supone para el parque en primera instancia, y para nosotros en segunda… cuando lleguen las prohibiciones).

Las rutas tienen entre 50 y 90 km. Aunque algunas tienen dificultad técnica, he considerado que la dificultad de casi todas es moderada, básicamente porque el kilometraje es ya algo elevado.

Son rutas muy frágiles, poco estables. Me explico: se ven afectadas muy a menudo por nuevos desarrollos urbanos y de infraestructuras lineales (carreteras y su ampliación, gasoductos, alcantarillado, etc.). Esto me obliga a estarlas rediseñando constantemente, bien sea porque yo he detectado el problema, o porque me lo ha comunicado algún usuario de Wikiloc.

Por último, decir que haciendo estas rutas he conocido muchas cosas de una ciudad que no es la mía: sistemas de irrigación romanos y árabes, el desarrollo agrícola e industrial, clases de cultivo, época de las cosechas, flora y fauna, yacimientos arqueológicos, trincheras… Sabiendo que todas estas cosas están ahí al lado, y que desaparecerán con el “progreso” ya no se ven con los mismos ojos los desarrollos urbanísticos y de infraestructuras. La ignorancia es la felicidad.

A disfrutar.

Esta entrada fue publicada en Medio Natural, Mundo bicicleta. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Cómo ser ciclista de montaña en una gran ciudad y sobrevivir al intento. Salidas desde Valencia en MTB

  1. miquel dijo:

    Realmente buenas las reflexiones que haces

    Bienvenido a la concienciación sostenible

  2. Carraixet dijo:

    Jonhoa, gracias por este trabajo de recopilación tan bien planteado y elaborado que desprende una gran pasión por la bicicleta.
    Yo he disfrutado de alguna de tus rutas y espero disfrutar de algunas otras. No al completo porque las distancias son un poco largas para mi preparación, pero si de buena parte de ellas.
    Un saludo y continua con este trabajo, que ayuda a los que no sabemos y crea afición.
    Enhorabuena.

  3. jonhoa dijo:

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios

  4. Emilio dijo:

    Impresionante, Carlangas… La de Monte Picayo ya hace años que hacíamos una parecida, y la de Rebassados también. Pero has hecho un trabajo genial, de verdad. A ver si consigo hacer y pasarte una que aunque será larga es muy interesante, la Mola de Segart. Alguna vez hemos hecho la machada, pero sale una cantidad de kms importante.
    Un saludo.

  5. Eduardopg dijo:

    Hola:
    Acabo de descubrir tu página y me parece estupendo que compartas esa información con nostros. Voy a echarle una ojeada e ir haciendo alguna. Gracias y ánimo con tu página.

    • jonhoa dijo:

      Me alegro de que te guste. Ve haciendo cualquiera menos la de la Sierra Perenxisa, que está pendiente de revisión, aunque la puedes hacer yendo por el polígono industrial de Torrent, en dez de meterte por el barranco.

  6. ignacio dijo:

    Te felicito por este emprendedor objetivo de facilitar a los amantes ya seamos noveles y/o mas experimentados,de el mundo de la mtb,rutas a la cuales acceder para realizar,con gps y en mtb.
    Te agradezco la iniciativa,de facilitarnos en las rutas de tu block,la inquietud de conservacion y la forma de trasmitir la sostenibilidad y cuidado a la vez del entorno natural que disfrutamos todos sin ser nuesro.
    Soy nuevo con gps,en mi mtb.
    Que ruta me aconsejarias para realizar la primera?
    Te recuerdo que no he salido con el dispositivo nunca,y mi nivel tanto fisico como tecnico es moderadamente aceptable nunca comparable.
    ENHORABUENA POR TU PAG.SIGA ASI, CRECIENDO,CUIDANDOLA.

    • jonhoa dijo:

      Hola Ignacio. Por kilometraje, dificultad técnica y dificultad para seguir el track con el GPS, creo que podrías probar la de los yacimientos arqueológicos, te permitiría hacerte una idea de cómo graduo la dificultad de las rutas. Es una ruta agradable, que al tener objetivos intermedios se hace amena. Las que van por l´albufera ahora mismo deben estar impracticables, por estar los caminos anegados por el ciclo del arroz. En general, ten en cuenta que si en una trialera toca bajarse de la bici, no lo considero relevante para graduar la dificultad siempre que por hacerla andando no se aumente demasiado el tiempo de duración de la ruta, que para mí es lo importante.

  7. Edgar dijo:

    Hola, me guardo el blog, lo visitaré a menudo. Soy medio nuevo en esto de rutear con la bici pero me encanta y para estas navidades me he cogido un gps, he visto algunas de tus rutas en wikiloc. A ver sii para este fin de semana hago alguna.

    Saludos

    • jonhoa dijo:

      Ánimo, una vez que aprendes a manejar el GPS (sobre todo el trabajo que requiere en casa antes de salir), es una maravilla. Una auténtica revolución en el mtb.

      • Edgar dijo:

        Ya he realizado la primera ruta, la que da la vuelta a la albufera, está muy chula pero debo advertir que han cerrado (no se si para siempre o temporalmente) un parte del camino de vuelta a valencia. Yo me arriesgue e infringí un poquillo la ley jeje pero no lo aconsejo a nadie que hay vigilancia. Y tampoco recomiendo hacerla en invierno porque hay varios caminos que me toco ir por encima del agua y se te mojan los pies-rodillas.

        Pero bueno por lo demás y si os lanzáis a tope porque os da todo igual como a mi que me metí por todas partes es una ruta muy chula, con bastantes kilometros, suficientemente llana para no morir en el intento e ir cogiendo fondo.

        A ver si este fin de me lanzo a por otra.

      • jonhoa dijo:

        Hola Edgar,

        ¿Qué parte de la ruta es la que dices que está cortada? Hay dos tramos, digamos, problemáticos: una rotonda en la que han instalado una bionda que hay que saltar, y un camino de servicio junto a un canal, ya al lado de castellar, que tiene una barrera (es para evitar que pasen coches). ¿Es otro punto?.

        En cuanto al ciclo del arroz, tienes razón que es mejor que lo explique en la ruta colgada en wikiloc. Los campos están inundados los meses de noviembre-diciembre-enero, y mayo-junio-julio. Por tanto, los meses en los que se puede hacer la ruta sin riesgo de encontrarse caminos anegados son febrero-marzo-abril y agosto-septiembre-octubre, siendo el mes de septiembre (hasta mediados) el preferido por mí: el arroz está a punto de ser cosechado, con el tallo verde y el grano amarillo. Muy bonito. Aunque cuando los campos están inundados, con los caminos practicables, también es muy bonito.

      • Edgar dijo:

        Pues, si no me equivoco, desde el mapa que se puede ver en wikiloc donde pone “El Port de Silla” hacia valencia (hasta más o menos un poco antes de donde pone “Barranco de Xiva” [hay que hacer varios aumentos para que se vea el cartelito]) es el trozo que han vallado para que no pase nadie. Ni coches, ni peatones ni bicis. Yo bordee la vaya pero claro tienes que tener ánimos de mojarte los pies y embarrarte un poco, y tienes que hacerlo 3 veces porque hay 3 vayas. Además, como decía hay vigilancia ya que a mi me llamaron la atención cuando llegué al final =S (nada grave).

        Y el resto como has dicho simplemente que los caminos entre los campos de arroz están inundados pero se puede pasar con la bici sin problemas, eso si mojándote un poquito.

      • jonhoa dijo:

        Justo antes de cruzar el barranco de chiva (una rampa de bajada al cauce y otra de subida), hay que cruzar una carretra saltando una bionda metálica, pasando luego por debajo de un puente. Pero lo de las tres vallas que dices no lo entiendo. Es temporada de caza, quién te llamó la atención, ¿no serían cazadores?

      • Edgar dijo:

        No no es antes de ese barranco. Y si, creo que están las vallas por lo de la temporada de caza, aunque a mi me dio la sensación de que ya no las iban a quitar.

        Mira dejo marcado el tramo en la imagen: http://imageshack.us/photo/my-images/834/mtbx.png/

      • jonhoa dijo:

        Vale, en esa zona seguro que eran cazadores. La caza en l´Albufera es desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Entiendo que esas vallas estarán a punto de quitarlas ahora (si es que no las han quitado ya). De todos modos, a ver si me puedo acercar a investigarlo, y si no las abren, tendré que trazar una alternativa. Gracias por avisarme. De todos modos, voy a advertir también lo de la caza en la ruta de wikiloc…

      • Edgar dijo:

        De nada. Iré haciendo más rutas y ya comentaré que tal son.

      • jonhoa dijo:

        OK, pero prefiero que las comentes en wikiloc, que tus comentarios pueden interesar a otros usuarios. Saludos.

      • Eduardo. dijo:

        Hola, andaba leyendo vuestros comentarios. Primero, gracias por compartir vuestra información.Yo ando con una mountain bike aunque con cubiertas híbridas. La verdad es que salgo solo porque no soy de aquí y no conozco a nadie que salga en bici. Así que si a alguno os apetece alguna salida por mi encantado. Un saludo.

      • jonhoa dijo:

        Hola Eduardo. Para salir con gente, pásate por aquí:

        http://www.foromtb.com/forumdisplay.php/126-Comunidad-Valenciana

        Ahí hay grupetas de todo tipo, con gente de todos los niveles. Pero seguramente necesites cambiar los neumáticos mixtos.

  8. Vicente dijo:

    ¡Muy buenas! Me ha encantado el “pack” de rutas que has realizado. Soy de Cádiz, y al igual que propones, voy buscando caminos con la bici, explorando el medio que nos rodea, tanto su historia como el medio natural, espacios que tenemos al lado de la urbe y del que podemos disfrutar en tan sólo unos minutos en bici (http://bicinopro.blogspot.com/).
    Hace poco que me he mudado a Valencia (en Burjassot), y en cuanto me libere un poco de los estudios, pienso salir en bici para explorar, y gracias a tus rutas, me ayudarás muchisimo en la labor, jeje. Me tengo que poner un poco en forma para volver a recorrer esos 80 kilómetros que me hacia antes, que se nota no salir asiduamente :).

  9. Anibal dijo:

    Una iniciativa a imitar. Enhorabuena.

  10. Ricardo dijo:

    Enhorabuena!!! Me encanta tu proyecto y la ruta de Montepicayo es una alternativa excelente para hacer desnivel saliendo desde Valencia. Muchas gracias.

  11. Eduardo dijo:

    Gracias por compartir tanta información y facilitarnos las cosas. Saludos.

  12. andres dijo:

    realmente cojonudo,es exactamente lo que buscaba…ahora para redondearlo solo faltaria que organizaras quedadas para hacerlas en compañia..me apunto a las que querais cualquier sabado o domingo salvo fuerza mayor,un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola Andrés. Yo ya no vivo en Valencia capital, así que yo no podré participar en las quedadas.

    • Miguel dijo:

      hola, si buscais gente para hacer rutas de entre 30 y 70 km, somos tres personas que nos apuntamos para los fines de semana, nuestro problema es que conocemos pocas rutas de montaña y nos cansamos de hacer las mismas.
      un saludo

      • jonhoa dijo:

        Hola Miguel. En Foromtb tienes un montón de grupetas en las que os podréis sumar para ir conociendo rutas nuevas. Yo prefiero salir solo, a mi aire, sin horarios.

Responder

