Squirt (adios a la lubricación tradicional de la cadena?)

El Squirt es un lubricante de base cera, en emulsión acuosa… también es otras cosas que aún siendo interesantes, no coinciden con la temática de este blog.

Después de ver las buenas críticas que está teniendo este producto, me he decidido a probarlo aprovechando el cambio de cadena (a pesar de que el gran Sheldon Brown desaconsejaba la lubricación de la cadena con cera, si bien, él se refería a sumergir la cadena en cera fundida, no a la emulsión de Squirt. Veremos lo que me ocurre por no seguir los consejos de Sheldon).

Según el fabricante, Squirt tiene unas buenas propiedades mecánicas, pero al tratarse de una emulsión de ceras y agua (más que cera… supongo parafinas derivadas del petróleo), tiene una propiedad que me interesa especialmente: es más respetuoso con el medio ambiente que los lubricantes de cadena tradicionales base aceite (o base cera en emulsión con disolvente distinto del agua).

Con el Squirt debe reducirse la producción de los siguientes residuos peligrosos y vertidos (que deben gestionarse a través de ecoparque, punto verde, deixalleria o garbigune más próximo):

  • Grumos aceitosos en piñones/roldanas y platos (20 01 26*).
  • Desengrasante agotado de limpiar la cadena (20 01 13*).
  • Aguas aceitosas procedentes de los lavados con manguera.
  • Trapos y absorbentes contaminados (15 02 02*).
  • Los envases vacíos de aceite y desengrasante (15 01 10*).

Aquí un ejemplo de pegotes en las roldanas:

Realmente, sigue haciendo falta el aceite en otras partes de la bicicleta, pero con este producto se reduce su consumo, y lo que es más importante, sus residuos.

Para empezar a usar Squirt, yo he esperado hasta el cambio de cadena. Antes de aplicarlo, hay que limpiar y desengrasar toda la transmisón (cadena, platos, piñones, y roldanas). Una vez que está todo limpio, se aplica siguiendo las indicaciones del fabricante.

 

Después de haberlo probado, mis impresiones son muy buenas. Las detallo AQUÍ.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Squirt (adios a la lubricación tradicional de la cadena?)

  1. Anxo dijo:

    Me he encontrado con tu blog curioseando sobre cubiertas tubeless. Enhorabuena por el trabajo que haces, porque está francamente bien. Tengo un amigo que es fan de las mechas y le he pasado el enlace para que vea como te lo montas. También, gracias a ti, he encargado un bote de Squirt. Ya te diré mi opinión. Aquí en Galicia las condiciones son realmente distintas. Mucho más barro y humedad. En cuanto me lo manden empezamos con la nueva lubricación de nombre sugerente.

    • jonhoa dijo:

      Hola Anxo,

      Yo lo puse con cadena nueva desengrasada. Le he hecho 175 km del tirón, sin volver a aplicarlo. Los primeros 90 km con polvo. Los últimos 85 km en una ruta con barro (de dos clases, arcilloso del que se acumula en la horquilla, y ligero, del que te chocolatea la cara y la espalda). A ver si le saco unas fotos a la bici. Increíble lo bien que va. Lo malo es que sólo se podrán ver las fotos, no se podrá oir que la cadena después de 175 km con de todo, no hace casi ruido. Por ahora estoy muy contento.

  2. Fernando dijo:

    Hola Carlangas,
    Muy interesante tu blog. Enhorabuena por tu trabajo y buenas explicaciones.
    Tengo una pregunta con respecto al lubricante Squirt, y es que me encuentro en una situación muy parecida a la tuya (Cambio de cadena) y voy a seguir tus pasos. Las cadenas nuevas, la mia es una Shimano 105, parecen venir de fabrica “lubricadas” con algún tipo de producto que no sabria decir cual es. En las instrucciones que hay en la web de Squirt, recomiendan aplicar el producto en la cadena limpia y seca, y aqui mi duda. ¿limpiaste tu la cadena nueva, o aplicaste el producto directamente?
    Gracias por adelantado y ya te contare como me ha ido con el Squirt.

Responder

