Cambiar la cadena a la MTB

Llegado el momento de sustituir la cadena de nuestra bicicleta, estos son los materiales que necesitaremos:

  • Una cadena (obviamente).
  • Un eslabón rápido SRAM Power link.
  • Un tronchacadenas.

Las cadenas suelen venir con más eslabones de lo que normalmente es necesario en una bicicleta de montaña normal. Así que lo primero será cortar la cadena para adecuarla a nuestras necesidades.

Para saber cuántos eslabones cortar, podemos usar el infalible método de contar los eslabones de nuestra cadena vieja. Pero si no tenemos la cadena vieja entera (porque se nos rompió en el monte y no sabemos exactamente cuántos eslabones llevábamos), o porque hemos cambiado a dos platos, o a un cassette 11-34 (o a la inversa, a un 11-32), podemos calcular la longitud de la cadena.

Se pone la cadena en el plato grande y en el piñón grande, sin pasarla por el cambio. Presentamos el extremo sin las placas exteriores, sobre la otra parte de la cadena.

Cuando esté estirada la cadena, donde case más o menos el extremo con un bulón, será nuestro punto “cero” (flecha roja), a partir de él añadiremos eslabones.

  • La fecha verde se corresponde con el bulón por el que deberemos cortar la cadena si vamos a usar eslabón rápido SRAM Power link (que viene con las cadenas SRAM).
  • La flecha amarilla será donde deberemos cortar si vamos a instalar el bulón Shimano (que viene con la cadena Shimano).

Esta es la longitud teórica de la cadena según el método de SRAM. Ahora pondremos la cadena y comprobaremos que todo está correcto de acuerdo al método clásico. Con la cadena en plato grande y piñon pequeño, los ejes de la rueda y las roldanas del cambio deben quedar alineados.

Si la roldana inferior queda retrasada respecto de la superior, quiere decir que la cadena está demasiado larga (deberemos eliminar un eslabón más). De esta manera corregimos desviaciones por llevar pata larga o corta en el cambio trasero.

En la BTT se puede combinar sin problemas Shimano en la cadena y SRAM en el eslabón rápido. Por cierto, para abrir y cerrar el eslabón rápido no hacen falta herramientas, se hace a mano… eso sí, como nos enseña este russky, es una cuestión de maña, que no de fuerza.

El sobrante de la cadena nueva se puede guardar, y llevarlo para reparaciones en ruta. La cadena vieja se puede llevar al punto verde, tirar al contenedor de residuos mezclados(mejor dejarla a un lado), o llevarla a cualquier taller (de bicicletas o vehículos a motor). En cualquiera de los tres sitios será recogida por chatarreros más o menos profesionales, y acabará reciclándose en acería. También se puede reutilizar

NOTA: el método que explico puede no valer en bicicletas dobles con mucho recorrido. Habría que tener en cuenta el movimiento del amortiguador para calcular la longitud.

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15 respuestas a Cambiar la cadena a la MTB

  1. Jose Antonio Garcia dijo:

    Hola, llevo unos dias leyendo tu blok, esta muy logrado y divertido, enora buena.
    Veo que eres muy buen mecanico y queria hacerte una pregunta sobre pasar de 9 a 10 velocidades.
    He comprado un casete 11/36 shimano xtc-10v -csm 771, una cadena 10 v kmc x10L, pulsador derecho rapid fire plus xt 10v sl-770.
    La idea es aprovechar el cambio trasero de 9V ya que es un xtr de caja larga y el casete tiene la misma medida de ancha que el de 9v.
    ¿Crees que tendre problemas para aprovecharlo?(ya que las medidas son las mismas)
    He intentado mirarlo por internet pero nadie me aclara nada.

    Gracias por adelantado y un saludo

    Jose Antonio

    • jonhoa dijo:

      Hola Jose Antonio. No tengo ni idea de cómo va el 10V… (y espero seguir así bastante tiempo). Si el desviador es de caja larga quizá incluso vengas de un 9V 11-34 (en todo caso, con cassettes 11-34 es recomendable caja larga). Siguiendo ese razonamiento, entiendo que el desviador de caja larga te debe de valer al pasar de 9V a 10V (ya que la distancia que tiene que “desviar” la cadena permanece constante… yo he usado un desviador 8V en 9V sin problemas más allá de cambiar el pulsador de piñones y el cassette, claro). Entiendo que al no haber comprado pulsador de platos, vas a dejarlo en triple plato… en ese caso, la longitud de la cadena es la que a lo mejor tienes que cambiar, pero tampoco lo se a ciencia cierta. Saludos.

  2. rodolfo dijo:

    cual es la cantidad correcta de eslabones que se debe usar para 10 velocidades y y cassette 11-36

    • jonhoa dijo:

      Hola Rodolfo. No tengo ni idea. Supongo que a día de hoy la gente de SRAM o de Shimano ya tendrán en el apartado de soporte técnico de sus páginas web cómo hay que calcularlo en 10v. Suerte.

  3. javier dijo:

    Hola jonhoa soy javier,enhorabuena x el blok,gracias a tú blok me as ahorrado muchas horas de arreglo en la bici,vamos al grano e cambiado la cadena a la bici y funciona bien el cambio,pero cuando estoy plato2 y piñon 3,la cadena me parece me va a saltos en ese piñon,tanto q me obliga a cambiar un piñon más o menos,crees q debería haber cambiado piñones y cadena con esos kms o crees lo solucionaria cambiando sólo ese piñon.muchas gracias

    • jonhoa dijo:

      Hola, al cambiar la cadena es normal tener que ajustar el cambio. Yo probaría a tensar el cable del cambio con la rueda de la maneta o del propio desviador (con una vuelta debería bastar). Si el piñón estuviera defectuoso, quizá podrías encontrarlo a la venta por ahí, puesto que probablemente lleves un cassette con 7 piñones engarzados, y tres libres, siendo el tercer piñón uno de los libres. Pero no debe ser fácil encontrarlo. Saludos.

      • Javier dijo:

        hola otra vez llevo 8 piñones y 3 platos, mi bici es una rockraider 5.2 del decarton…..jajaja…… bueno fuera de bromas como podria saber si se puede quitar o no?lo que me extraña es que en la otra cadena no me hiciera eso no crees que puede ser debido a que la otra cadana se alargo o cogio mucha holgura y esta al ser mas corta pase eso,x cierto la cadena la cambie con 3700kms, seria conveniente que cambiara los piñones o espero a que se alargue un poco la cadena nueva……..perdon parezco yo el entendido………….MUCHAS GRACIAS X TODO Y SALUDOS

      • jonhoa dijo:

        Ya te digo que tendrás que ajustar el cambio. Si ni así se soluciona, deberás cambiar piñones, y puede que platos. Con 3.700 km mucha gente cambia cadena… yo suelo cambiarlas con 4.000 o 5.000 km. Eso sí, no cruzo la cadena para nada, cada plato con sus piñones correspondientes y así tampoco desgasto los piñones ni los platos.

      • javier dijo:

        O.k nada ni ajustando voy a cambiar piñones,hay alguna manera artesanal para cambiarlos sin necesidad de tener comprar la tuerca y la cadena para sujetar piñones.Gracias x todo

      • jonhoa dijo:

        Hummm, si tienes la cadena vieja algo se puede hacer con ella y un destornillador, pero la tuerca estriada la necesitarás. Suerte.

  4. hola, no es que hay que cambiar cadena y piñon? yo tengo el piñon gastado..y por ende, la cadena también, esta como suelta.

  5. Buenisimo tuto, me ha sido de mucha utilidad!!!

  6. Charly dijo:

    Una cadena de 10v es compatible con una transmisión de 9v ?

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