Mantenimiento completo Truvativ Firex

A mi modo de ver, ésta es una de las operaciones que junto con la sustitución del cableado y de los rodamientos de las ruedas, más se nota en el funcionamiento de la bicicleta. Es posible sustiuir únicamente los rodamientos, manteniendo las cazoletas. Pero al precio que están las cazoletas clónicas, no merece la pena complicarse la vida (además, el diseño de las clónicas en un futuro no dificultará la sustitución de los rodamientos, como ocurre con las originales).

Estas son las herramientas y materiales que necesitaremos:

  • Maza de goma.
  • Llave allen del 8.
  • Llave de cazoletas hollowtech.
  • Grasa.
  • Cepillo.

Primero retiramos la cadena. Luego, con la llave allen, soltamos el tornillo de la biela izquierda (el único). Puede que esté duro, lo ideal es aflojar empleando la llave allen y la biela, como si cerraramos una tijera de podar:

Una vez extraído el tornillo, la biela izquierda saldrá tirando, o con una ligera ayuda de la maza de goma. Quedará a la vista el eje del pedalier. Tirando de la biela derecha, y con algún golpe suave a la parte del eje que quedaba a la vista, saldrá la biela derecha junto con los platos (ahora es cuando aprovechamos para limpiar a fondo toda la transmisión).

Con la llave de cazoletas, soltamos primero la cazoleta derecha. Se suelta en sentido horario (al contrario de lo normal). Lo ideal para un diestro es ponerse al lado izquierdo de la bicicleta, mirando hacia la rueda delantera, y mientras con la mano izquierda se agarra el tubo diagonal, con la derecha se empuja la llave (cuyo mango mirará hacia la horquilla) hacia abajo.

La cazoleta izquierda se suelta en sentido antihorario (lo normal). Para soltar la cazoleta izquierda, desde el lado izquierdo de la bicicleta y mirando hacia la rueda trasera, mientras que con la mano izquierda agarramos el tirante derecho, con la mano derecha tiramos hacia arriba de la llave (cuyo mango mirara hacia la rueda trasera).

Si alguna de las cazoletas se resiste, habrá que golpear la llave con la maza de goma… aunque de este modo marcaremos las cazoletas. Este es el resultado:

Ahora limpiamos la caja del pedalier, primero con papel absorbente y acabamos con un cepillo y desengrasante (KH-7). Lo secamos bien y quedará algo así:

Antes de montar las nuevas cazoletas, engrasamos bien ambas roscas, y las juntas del carenado de plástico (negro en las que retiré, transparente en las que he puesto) que evita que entre el agua del tubo del sillín hacia los rodamientos (este agua se drena por el agujero de la caja del pedalier que se ve arriba).

Recordando poner los espaciadores tal y como los teníamos (en mi caso uno a cada lado), enroscamos las cazoletas a mano, primero la derecha (la que tiene el carenado de plástico), y luego la izquierda. Apretamos con ganas, a la inversa de como habíamos montado.

En esta foto se puede apreciar como el carenado de plástico se introduce en la cazoleta izquierda, quedando la grasa como una primera barrera antes de la tórica de goma (que evita que el agua que entre al cuadro llegue a los rodamientos del pedalier):

Una vez limpios platos y bielas, les aplicamos grasa generosamente, tanto en la parte que se alojará en la cazoleta derecha, como en la parte dentada en la que se alojará la biela izquierda. También engrasamos el tornillo.

Primero ponemos la biela con sus platos, luego la biela izquierda, acoplada en sus muescas, y apretamos el tornillo con la allen, acabando de apretar con ayuda de la biela (como si biela y llave allen fueran los mangos de unas tijeras de podar). Montamos la cadena y a rodar.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s