O Brother (La Canal de Navarrés en MTB)

Muchísimo calor. Un entorno impresionante, con muy poca densidad de población… naturaleza, mtb y pocos seres humanos: un plan perfecto!!.

Desde un punto de vista geográfico, la travesía discurre por la comarca de la Canal de Navarrés, que está formada por los municipios de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarres y Quesa.

La Canal de Navarrés es una de las comarcas históricas que ya aparecía en el mapa de comarcas de Emili Beüt “Comarques naturals del Regne de València” publicado en el año 1934. La única diferencia es que los municipios actuales de Tous (en la Ribera Alta) y de Dos Aguas (en la Hoya de Buñol), también formaban parte de la Canal de Navarrés anteriormente.

Teníamos planificado abandonar brevemente la comarca de la Canal de Navarrés para ascender “El Caroig”, de 1.126 m de altura, situado en el municipio de Teresa de Cofrentes (comarca del Valle de Ayora-Cofrentes). El Caroig se encuentra en el Macizo del Caroig, localizado en la zona de transición entre los dominios Ibérico y Bético. Por cuestiones logísticas, tuvimos que eliminar este hito de la travesía.

Desde un punto de vista medioambiental, la travesía discurre por:

Pudimos avistar aves rapaces, cabras montesas y al hacer algunos tramos de noche, un zorro y una gineta.

Los datos globales de la ruta, según IBP son: 224 km y 5.723 m de desnivel positivo acumulado (226 km y 5.325 según Perfils)

El track: O Brother (La Canal de Navarrés en MTB)

Día 1. L´Alcudia de Crespins – Área Recreativa Fuente Rosa

Aunque la idea original era llegar en tren hasta Montesa, por obras en la vía ferroviaria tuvimos que empezar la ruta en l´Alcudia de Crespins, dirigiéndonos hacia Montesa evitando al máximo las carreteras.

Al llegar a Montesa ascendimos entre callejuelas, saliendo del pueblo en dirección al castillo de Montesa. Desde el castillo, ascendimos la Sierra de Enguera, pasando por una pista en la que en un punto tuvimos que salvar un desprendimiento llevando brevemente la bici al hombro. Tras superar la Sierra, descendimos hacia Enguera pasando primero por su castillo. Almorzamos, compramos el desayuno en el supermercado y continuamos.

El Barranco de La Hoz es un paraje impresionante, con una bajada y posterior subida técnicas y puntos de ciclabilidad reducida (sobre todo los tramos de la ruta que discurren por el cauce).

Desde allí, nos aproximamos al camping Teularet, donde paramos a comer y esperar que pasaran las horas de máximo calor. La pista que tomamos a la salida del camping es probablemente la más bonita de toda la ruta, y nos llevó hasta la subida al pico Arenales (1.070 m).

Para llegar al vértice geodésico tuvimos que atravesar un campo de cultivo (ciclable) y finalmente trepar unos metros (no ciclable).

En el descenso, abandonamos la pista que nos dejaría directamente en Casas de Requena, para tomar una preciosa pista/senda que en suave descenso nos deja en El Santich. Desde allí la ruta nos llevó hasta una estrecha pasarela que atravesamos con la bici al hombro, llegando posteriormente a Navalón, donde compramos la cena y arreglamos un pinchazo.

La idea original era dirigirnos a pasar la noche al A.R. Fuente Huesca (que tiene refugio libre, fuente, merendero, etc.). Sin embargo, uno de los componentes de la expedición que iba retrasado se extravió en un cruce, y tuvimos que retroceder siguiendo las huellas de sus cubiertas (no había cobertura telefónica) mientras nos iba cayendo la noche. Gracias a la iluminación que llevábamos, pudimos encontrarnos tras superar una montaña jalonada con molinos de viento. Juntos de nuevo, nos dirigimos hacia el A.R. Fuente Rosa, donde hicimos noche (aunque hay fuente, no hay refugio libre).

Datos IBP:

  • Km día: 78,46 km
  • Velocidad media en movimiento: 10,1 km/h
  • Desnivel: 2.387 m; IBPindex: 162 AB*

Día 2. Área Recreativa Fuente Rosa – Icnitas dinosaurios (Bicorp)

Tras tomarnos el desayuno que porteábamos, salimos de buena mañana por una pista sencilla por la que pasamos junto A.R. Fuente Huesca y posteriormente junto al Caserío Benalí, para después descender hasta el mismo cauce del río Grande, por el que discurrimos a través de pista/sendero muy bonito (algunos puntos no ciclables).

Tras salir del río Grande, descendimos por una pista muy ancha y rápida pasando por el Campamento Río Grande Aula Natura… una especie de campamento cristiano donde no te ofrecen ni agua!!. Seguimos descendiendo hasta los Charcos de Quesa, un lugar impresionante en el que el río Grande forma charcas conectadas a través de saltos de agua. Dejamos este paraje rodando por un sendero (algún tramo no ciclable).

Al finalizar este sendero, la idea era dirigirse hacia el río Fraile para posteriormente ascender al Caroig. Pero al no haber podido comprar comida en el Campamento Aula Natura, tuvimos que cambiar los planes, bajando a Quesa para comer y esperar a que pasara el tremendo calor. Desde Quesa fuimos a buscar el río Fraile, para después ascender desde Benefetal hasta cruzar con la pista por la que hubiéramos bajado desde el Caroig, y que nos dejó en Bicorp. Allí, cenamos mientras nos preparan desayuno para llevar. Ya anocheciendo, tomamos la CV-580 ascendiendo y luego descendiendo (con las luces puestas) hasta el “refugio” de las icnitas de dinosaurios, donde dormimos.

Datos IBP:

  • Km día: 79,64 km
  • Velocidad media en movimiento: 11´57 km/h
  • Desnivel: 1.931 m; IBPindex: 145 AB*

Día 3. Icnitas dinosaurios (Bicorp) – L´Alcudia de Crespins

Amanecemos con una capa de rocío procedente de la humedad de la rambla del Tambuc. Tras tomarnos el desayuno que porteábamos, ascendimos por la CV-580 dirección Millares, nos asomamos al mirador, y seguimos hasta que abandonamos la carretera.

Por pista de tierra con alguna rampa fuerte, llegamos al lugar donde en el año 1994 fallecieron cinco agentes de una brigada forestal y dos voluntarios al intentar sofocar un incendio forestal. Un lugar verdaderamente triste, en el que está señalado cada uno de los puntos donde encontraron los cadáveres, se levanta un monumento en homenaje y aún perduran los restos de los vehículos.

Con una honda impresión, seguimos avanzando para llegar a la pista/trialera de los dinosaurios, que es muy larga (si se hace a pie, puede incrementarse el tiempo de etapa sensiblemente). Desde allí, fuimos hacia la presa de Escalona, salvando algunos tramos bastante técnicos mientras las cabras montesas nos observaban.

Llegamos a la presa cuando el calor empezaba a apretar otra vez. Buscamos una exigua sombra y comimos algo. Nos pusimos de nuevo en marcha, siguiendo la carretera de servicio de la presa ascendiendo al Alto de Tous. Tiene dos cierres, el primero de los cuales se salva por la derecha, y el segundo por la izquierda.

Poco después, abandonamos la carretera para circular por la cuerda del Alto de Tous, que nos dejó en la carretera del puerto de Sumarcárcer, que inmediatamente abandonamos para dirigirnos hacia Chella (salvando alguna rampa importante). En Chella recargamos agua y comimos, descansando del calor.

De nuevo en marcha, nos dirigimos hacia Anna y su albufera. La visión de las cascadas de agua fresca ayudó mucho. Por carretera al principio y por pista al final salvamos el último puerto que en rápido descenso nos deja en l´Alcudia de Crespins, donde nos tomamos una cerveza fresca mientras esperamos al tren de regreso a Valencia.

Una vez en Valencia, suave pedaleo hasta el hogaaaaar.

Datos IBP:

  • Km día: 65,83 km
  • Velocidad media en movimiento: 11´58 km/h
  • Desnivel: 1.400 m; IBPindex: 103 AB*

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo bicicleta, Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a O Brother (La Canal de Navarrés en MTB)

  1. Nisti dijo:

    Bonita travesia y bien relatada. Se entretiene uno con esas anecdotas que nos cuentas. Me he reido con lo del campamento cristiano, que no son capaces de dar de beber al sediento. Que hospitalidad !!!

    • jonhoa dijo:

      Por culpa de no haber podido avituallarnos, tuvimos que hacer una modificación de la ruta (desplazamiento hasta un pueblo), lo que nos obligó a suspender la ascensión al Caroig, una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s