Reparar una cubierta tubeless con mechas (caso práctico)

Como continuación a la entrada “Kit casero para reparación de cubiertas tubeless“, ahora toca la demostración práctica (perdón por la calidad de las fotos del móvil que enfoca donde le sale de los… ¿los móviles son chico o chica?).

El caso es que en mi salida de ayer noté gotitas (y no llovía)… Había pinchado. Sin parar el sellante cumplió su función (en apariencia). Con el pinchazo “reparado”, hice una subida por carretera, pero al coronar y como la bajada iba a ser por pista pedregosa, comprobé la presión de la rueda que había pinchado. Creí que el aire que faltaba era el que se había perdido mientras el sellante reparaba el pinchazo… le metí más aire y pa´bajo!!.

En la bajada volví a notar gotitas (y de nuevo no llovía…). Pero al poco rato, el pinchazo selló (en apariencia). Así llegué a casa.

Antes de salir hoy, al revisar de nuevo la rueda, de nuevo le faltaba aire. Aunque la he hinchado, ya sabía lo que pasaba… Se ve que perdía aire hasta los 1.7 bares, presión a la que el sellante cumple su función, pero al subir hasta 2.3, el pinchazo se abría de nuevo.

Ya había asumido tener que hinchar hoy un par de veces, pero entre que las gotitas de látex me estaban poniendo fino (y el cuentakm, GPS, barras de horquilla… me va a tocar hacer limpieza como si fuera un mapache), y que ya iba muy tarde (había estado ayudando a un cazador a localizar a una hembra de podenco que se le había perdido), he decidido arreglarlo antes de llegar a casa (por si acaso).

Tras este rollo, al ajo. Se enebra la mecha en la aguja. Se mete la aguja por la parte del ojal hasta que veamos que ha entrado la mitad de la aguja y con ella la mecha.

Separamos los rabos de la mecha y vamos sacando la aguja poco a poco, hasta que veamos aparecer el ojal con el trozo de mecha que hemos enebrado.

Cortamos al ras (importante llevar una navaja, o como en mi caso, que la multiherramienta lleve una hoja de navaja).

Después sólo quedará hinchar de nuevo (en el mete-saca también se pierde algo de aire).

PD: para limpiar las gotas de látex casero seco… combinación de rascar con la uña y frotar con un trapo empapado en agua. Paciencia.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reparar una cubierta tubeless con mechas (caso práctico)

  1. GjMb dijo:

    Carlangas, activa el macro en la cámara, porque te ha enfocado las fotos medio metro más allá del objeto principal!!! 😉

    • jonhoa dijo:

      Mi movil no tiene macro… (creo)

      • oorfo dijo:

        tengo la misma rueda y me ha salido una raja de un cm en la rueda de adelante, le echado pegamento y un parche por dentro, llevo camara, aguantara ??

        he tenido las michelin country mud y me ha agarrado mas que estas… las he visto hace poco por 14 euros en spor zone

        animo y magnifoco blog se ve que entiendes.

        otra cosa estoy por comprarme una bici y estoy entre la merida matts 40 y la conor afx 8500 dh….. las 2 son parecidas y valen iguas 470 euros , no se que hacer la conor lo unico es que la suspension es muy blanda, aunque lleva regulacion y la merida es muy bonita……. llevan componentes parecicidos espero tu opinion.

      • jonhoa dijo:

        Hola. Si el parche está bien puesto (tamaño suficiente, aplicación del pegamento respetando los tiempos, y pegado del parche poniendo peso encima durante 10 minutos), no deberías tener problemas. Si no te fías mucho, pon la cubierta en la rueda trasera. Las michelin country mud no me gustan nada. Respecto a las bicis que me comentas, no las conozco. pero viendo que al menos va a ser tu segunda bici (es decir, te gusta esto del mtb), yo quizás ahorraría un poco más para comprarte una mejor, no vaya a ser que de nuevo quieras cambiarla en poco tiempo…

  2. Hola. Viendo que el articulo es de hace dos años, espero que la tecnologia no haya cambiado tanto. Hoy he pinchado con un clavo de hierro que al salir no ha taponado con el liquido, mi pregunta es: ¿se puede meter las mechas en las cubiertas que las tenemos con liquido dentro? es que no se si pegara bien. Mas que nada por que me voy a pillar el invento del punzon, para saber si lo he de llevar en la bolsita de debajo del sillin. Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      La “tecnología” no ha cambiado. El sistema es el mismo que se emplea en los neumáticos de los coches y funciona perfectamente en cubiertas con líquido.

Responder

