Bandas antipinchazos (funcionan)

Cada vez que se trata el tema de las bandas antipinchazos, veo que aparecen numerosos detractores. Yo utilizo muy satisfactoriamente unas bandas antipinchazos Velox (bande anti crevaison VTT… decirlo con la boquita de piñón)

Llevo usándolas desde el año 2007. Las estrené haciendo la Transpirenaica sin un sólo pinchazo. El hecho de que no me hayan dado problemas desde entonces, me hace pensar que -como en tantas otras cosas- el problema no es del material. El problema es, en parte, de sus usuarios.

Hay que saber meterla (la banda antipinchazos). Pero incluso aunque la sepas meter… hay algunos trucos que harán que la experiencia sea mejor a medio plazo:

  1. Las venden aptas para llantas de 29″. Si aún somos unos anticuados usuarios de llantas de 26″ (ya nos vale, debemos modernizarnos… apadrine a un fabricante de bicis!!), deberemos cortarlas para adecuarlas a la circunferencia de nuestra anticuada llanta. El corte debe ser semi-circular, evitando los angulos rectos. Ojo, hay que recortar la banda antipinchazos… pero no demasiado, deben solaparse los dos extremos (para que la cámara quede totalmente protegida, clarostá).
  2. El truco básico: un extremo queda por encima del otro, y por debajo del solape de los dos extremos, hay que poner un trozo de cámara recortada. De otro modo, a medio plazo, el extremo de la banda que queda por debajo en el solape, seccionará la cámara.
  3. Yo elimino la grasilla con la que viene impregnada la banda originalmente. La banda con la grasilla hace que la cámara y la cubierta no estén solidarias, y haya movimientos. Eliminando la grasilla, se consigue que una vez hinchada, con la presión, quede la banda pegada a la cubierta por un lado, y a la cámara por el otro.
  4. Para montar la banda, hay que hacerlo después de haber hinchado un poco la cámara.

Y claro, aunque esto no sea ningún truco, insisto, hay que saberla meter. Debe quedar, obviamente, sin pliegues ni revueltas, y bien centrada en la rodadura. Las primeras veces cuesta meterla… pero con el tiempo la banda va cobrando forma y se instala con más facilidad.

Las imágenes están tomadas en un cambio de cubiertas. Después de sacar la cámara sin deshinchar del todo puede verse cómo la presión ha hecho que la banda antipinchazos se quede adherida a la cámara. Además de ver cómo las bandas antipinchazos pierden el color azul-marica-ilusión, puede verse cómo la presión ha marcado no sólo el solape de las bandas, también la estructura de la carcasa de la cubierta tanto en la cámara, como en la banda, como en el trozo de cámara interpuesto para evitar cortes. También pueden verse pegotes negros de goma del interior de la cubierta.

En la siguiente imagen puede verse que los dos extremos de la banda no se llegaban a solapar… esto es porque las recorté para una cubierta de 26×1.9, y al ponerla en una cubierta de 26×2.10, su mayor circunferencia hacía que no se solaparan. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de cortar!!.

Queda demostrado que sabiendo meterla, y con un par de trucos, haremos que nuestra niña alcance el… éxito.

Como curiosidad, el peso es de 75 gramos por cubierta.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Bandas antipinchazos (funcionan)

  1. matias calarias - subcampeon madrid centro 1997 dijo:

    valen 12 euros.. aunque yo uso una radiografia recortada, vale tambien un carrete de fotos, la pego en la cubierta por dentro con trozos de cinta americana. cada año la cambio y puedo asegurar que es igual de efectiva que esto, eso si con los 2 sistemas semanalmente ahi que quitar los pinchitos que exteriormente quedan en la rueda.

    • jonhoa dijo:

      Hola Matías. Sí, la verdad es que doce euros por dos tiras de plástico es un atraco más de los que sufrimos los ciclistas. De todos modos, yo las tengo desde hace 5 años, pienso que las he amortizado. Además, creo que envejecen bien, porque van adquiriendo una forma tal que cada vez son más fáciles de poner.

  2. Mozart dijo:

    Hola Jonhoa, es la primera vez que escribo, me parece una página muy útil, sobre todo para los que nos gusta dedicarle tiempo a nuestras bicis (y de paso ahorrar un poco, que los talleres están a precios de Ferrari).
    Estoy de acuerdo, el precio es un atraco, pero si pudiesemos contabilizar los pinchazos que nos evitan al cabo de un año, los pagariamos con mucho gusto.
    Si hubiese visto tus consejos de montaje antes de colocarlas por primera vez me hubiese evitado un par de pinchazos por hacer mal el corte. Una vez observado el problema y darme cuenta de lo torpe que había sido, un buen repaso a los extremos con papel de lija y a funcionar sin ningún otro problema, lo del trozo de cámara en la junta no lo había pensado.

  3. Jose dijo:

    Jonhoa, gran trabajo el de este blog, una duda con las bandas, ¿como haces para que el trozo de camara que usas para la union de la banda permanezca enrollada a la camara como se ve en la imagen?. Gracias compañero!.

    • jonhoa dijo:

      Hola Jose. Efectivamente, eso no lo había explicado. El trozo de cámara está pegado con pegamento de contacto a una de las puntas de la banda. La otra punta es la que se solapa por encima. Después de unos cuantos meses puesta, la presión hace que se quede todo pegado a la cámara, pero vamos, se despega tirando simplemente.

  4. german dijo:

    hola a todos,a mi burra la calzé con una banda antipinchazos buena y barata,fuí a un desgüace de coches me llevé un par de cinturones de seguridad y los pegué con cola de contacto en el neumático (por dentro claroestá) es relativamente sencillo el montaje, llevo varios años sin pinchar.Un saludo

  5. vicente dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por el blog.
    ¿esto se puede hacer en bicicletas de carretera? ¿y ponerle liquido sellante?. Es que la bicicleta de carretera me lleva frito de tanto que pincho, en cambio con la mtb nunca he pinchado.
    un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola, estoy seguro de que existen bandas antipinchazo para bicicleta de carretera, pero te costará encontrarlo porque al tratarse de algo que aumenta el peso de la bicicleta, es un asunto muy sensible entre los ciclistas de carretera… Lo que podrás hacer sin problemas es rellenar la cámara de la bicicleta con líquido antipinchazos (si la válvula es desmontable, será más fácil).

  6. bilbitetero dijo:

    Hola. Yo llevo varios meses utilizando unas bandas de la marca “Bandax” que son como de piel blanda, tipo gamiza de esas que se utilizan para secar los coches despues del lavado. Las compré por internet y antes de instalarlas intenté traspasarlas con varios pinchos, como un mondadientes y un clip de oficina, en ambos casos haciendo bastante fuerza, y en el caso del palillo éste se rompió y con el clip se dobló, sin que en ningún caso traspasara. Me costaron un poco caras, 24 euros, pero de momento me han dado buen resultado. Seguiremos informando.

  7. José Campos dijo:

    Yo las llevo usando hace unos cuatro años en las dos bicicletas que tengo, y la verdad es que en la de montaña me ha dado mejor resultado que en la de carretera. Una de ellas tuve que tirarla en plena ruta ya que se rajó longitudinalmente pellizcando la camara. Son identicas a las de las fotos.
    Finalmente os diré que el balance que saco es positivo, pinchas bastante menos y solo tienes que adoptar varios trucos tal y como veis en las fotografias.

  8. Nisti dijo:

    Yo hace años encontre unas de Kevlar, que me parecieron estupendas, pero se las regale a un familiar y no le gustaron ( Y me costaron una pasta, porque eran carisimas) Pero hay un modelo que es continuo, o sea que no hay “solapa” porque es todo un ” circulo” continuo, pero solo lo he visto para 26 pulgadas y me parece una buena eleccion.

  9. joaquin dijo:

    Pues yo llevo varios años acompañando a la banda de musica y sigo pinchando.
    Bueno coña aparte van perfectas yo no las solapo, dejo un cm. y en tres años cero pinchazos.
    Salud y felicidades por el blog.

  10. Jose Luis dijo:

    Hola.
    Yo llevo 3 cortes provocados por la punta curva de la banda.
    Aunque se ponga debajo un trozo de camara, a lo largo de la camara se va señalando y poco a poco se va cortanto.
    Sugiero ponerla al reves, por la parte un poco curva pegando a la camara, aunque no lo he probado y lo estoy dudando.
    No habre sabido pero un desastre

  11. FSR dijo:

    Para meterla y que no se mueva hasta que no se cambie de cubierta se ponen pequeños trozos de cinta de doble cara – o sea la que pega por las dos caras – de la de pegar la moqueta -y para que no corte donde el empalme un trozo de camara vieja como contais por hay entre la camara y la banda antipinchazos .

  12. Vic ɔiV dijo:

    El rodado 26 no creo que sea “anticuado”por algo sigue siendo el mas masivo y en uso.

    • jonhoa dijo:

      En realidad, mis dos bicis de montaña son de 26″… pero empiezo a notar la falta de repuestos cuando de lo que se trata es de elegir. Por supuesto que va a seguir habiendo piezas de recambio para 26″, pero me parece que cada vez va a haber menos calidad para elegir. Que aún haya más 26″ que cualquier otra medida sólo quiere decir que venimos de un mercado en el que únicamente se comercializaba esa medida, ni más, ni menos. Yo seguiré con mis 26″ hasta que mueran de cuadro. En ese momento ya veré qué elijo, y esta elección será fruto de mi experiencia montando en bici y de mis necesidades, no de lo que me quieran vender (pero siempre dentro de los grados de libertad que me dejen los fabricantes). Lee de nuevo la entrada y trata de captar mi ironía, al decir “Si aún somos unos anticuados usuarios de llantas de 26″ (ya nos vale, debemos modernizarnos… apadrine a un fabricante de bicis!!)”,.

  13. Jesus dijo:

    Si funcionan, se les podía ocurrir fabricarlas ya incluidas en la cámara o el neumático, donde mejor resulten y así evitar todos los problemas de tener que colocarlas.

Responder

