ForoMTB. El momento oportuno

Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado…

La coherencia con nuestros valores a veces nos obliga a tomar decisiones con unas consecuencias que conocemos perfectamente de antemano.

Y digo que es el momento oportuno (además de por el Eclesiastés), porque así me fuerzo a pasarme a otro foro de habla inglesa, haciendo de este modo algo que a un vago como yo, le gusta especialmente: matar dos pájaros de un tiro (en éste caso, cotillear rollos de bicis y darle al inglés). Riéte tu de la “educación para la ciudadanía” en inglés.

(La imagen está enlazada al foro mtbr)

Tras la primera impresión sobre mtbr, no me gustaría caer en el error que cometemos los españolitos cuando tratamos poco menos que como seres de luz a los guiris… Pero he de decir que ese foro ha supuesto para mí un auténtico soplo de aire fresco. Viendo los planteamientos que, procedentes de EEUU, se expresan en ese foro, tengo la impresión de vivir en el Cuentamé del mtb.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo bicicleta. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ForoMTB. El momento oportuno

  1. Julio Gamboa (Foreropedalero) dijo:

    Pero que ha pasado????

    • jonhoa dijo:

      Lo puedes ver AQUI.

      El usuario que me han baneado es “Honimoni” (un juego de palabras por Honey Bunny, de Pulp Fiction). Un usuario que necesité utilizar por razones que no vienen al caso. Quizá vean esto, o tal vez asocien IP´s y me baneen también la cuenta “Jonhoa” (perdería la opción del subforo compra/venta). Nada que me traumatice profundamente. Lo importante es que como viene siendo habitual en este país, se permite la expresión de cualquier idea basándose en que todas son respetables si están expresadas desde el respeto, sin tener en cuenta que muchas veces, una idea pulcramente expresada puede ser terriblemente irrespetuosa (como es el caso del desgraciado que se permite el lujo de exponer que pagar la cuota a IMBA es tirar el dinero… ergo IMBA utiliza fraudulentamente el dinero que recauda). Está claro que quizá debería haber sido más cuidadoso, pero sinceramente, lo único que lamento es no haber sido mucho más irrespetuoso, pues la ocasión lo merecía. Hay momentos en los que hay que hacer ciertas cosas, aunque te cuesten caras (o no tanto, porque sinceramente ForoMTB ya no me aportaba nada). Estamos perdiendo el Norte. No todo merece respeto. No todo merece perdón. Hay que decirlo más. Esta actitud mía no es compatible con ForoMTB (una empresa privada). Ellos aplicaron las reglas de su empresa irreprochablemente. Es sólo que yo hice lo que tenía que hacer… y ellos también. No hay más.

  2. singlecoated dijo:

    Nada que no sea comprensible. Últimamente hojeo bastante MTBR y sigo flipando con la amplitud de miras en las formas de entender la bici, sobre todo en lo relacionado con el ‘bikepacking’. Aún así, un foro es un foro y en todas partes cuecen habas. Desde que fui bastante asiduo de cierto foro de fotografía en USA y la cosa empezó a derivar tanto que me hizo desistir, casi prefiero mirar desde lejos y hacer intervenciones esporádicas para cosas muy concretas en los que sigo visitando, ya sean de bicis, de fotos o lo que sea.

    A la larga, sale más a cuenta aprovechar al máximo la información disponible en los foros, limitar la participación a lo indispensable e invertir el resto de tu tiempo en cosas más útiles.

    Un saludo !

    • jonhoa dijo:

      Creo que de algún modo caemos en el error de pensar que el hecho de compartir ocio, hobbies… hace mejor a la gente que te encuentras por esos foros, y no es así. Hay exactamente el mismo tipo de gente que te encuentras por la vida real, y con la que evitas relacionarte porque de algún modo te desgastan.

      Efectivamente, lo del cicloturismo en España es algo raro. Es un término que en el resto del mundo se refiere a los randonneurs, y sin embargo en España se refiere a los quemados-amateurs de la carretera. Yo no tengo ni idea de alemán, pero alucino con los inventos que se ven por aquí:

      http://forum.bikefreaks.de/topics/692443#Post692443

      (festival tubus, brooks, rohloff, ortlieb…)

      Me interesa mucho el tema porque me gustaría que las travesías con ese tipo de bicicletas fueran mi jubilación de las travesías mtb, y poder así seguir disfrutando de la bicicleta muchos años más.

      Saludos.

  3. oscar dijo:

    > http://forum.bikefreaks.de/topics/692443#Post692443
    > (festival tubus, brooks, rohloff, ortlieb…)

    Pues literalmente, ES así. Incluso un paseo por una ciudad alemana cualquiera te deja ver ese tipo de bicis utilizadas como transporte urbano por relativamente bastante gente. Este verano estuve haciendo ese tipo de cicloturismo por allí y es que ves familias enteras y gente como quien dice de 9 a 99 años con su bici y sus alforjas. Como dices es un tipo de ‘turismo’ activo que te permite disfrutar de la bici para disfrutar del entorno y además para moverte por él, con el añadido de que cambiando de entorno y planeando las rutas de forma diferente las puedes hacer físicamente tan fáciles o difíciles como quieras.

    Un saludo !

    • jonhoa dijo:

      Es que en esa concepción de la bicicleta no se ha avanzado nada en España. Y claro, ese es el motivo de que cueste mucho encontrar material para cicloturismo (de alforjas).

      • singlecoated dijo:

        Hombre poco a poco la cosa está cambiando, buena prueba es la gran acogida que han tenido la web y el foro (y el libro) de rodadas.net, sobre todo por que ves a mucha gente interesada buscando información y material, o sea que algo se mueve. Pero lamentablemente todavía acabamos yendo a morir al palo, y la mayoría de cosas las has de pillar bien por eBay, bien por tiendas online Europeas o en USA, porque si ya hay problemas para conseguir material de MTB que se salga del ‘estándar’ que el distribuidor quiera, pues para cicloturismo la cosa va a peor. En cierta parte eso te amplía enormemente las opciones, pero por otra parte a veces se echa de menos poder ‘tocar’ físicamente las cosas antes de comprarlas.

  4. No pidas respeto a quienes te banean con un “estaba buscando una excusa para darte una patada en el culo” (literal). Foromtb es lo que quieren que sea: un estercolero. Bienvenido a la luz.

    • jonhoa dijo:

      Ciertamente hay muchos intereses comerciales ocultos, y mucha casta con más derechos que el resto de usuarios, con sus salas privadas y tal. Con el nivel del usuario medio en declive, y la existencia de otras plataformas que sirven de punto de encuentro para la grupeta dominguera, probablemente foromtb esté convirtiéndose en el estercolero que señalas. Nada en lo que merezca la pena crear contenidos invirtiendo tiempo y trabajo (uno es el que trabaja y otro el que se lleva la ganancia)

  5. Sergio Tunin dijo:

    Hola Jonoa. En foromtb soy Tunin.
    Eso que dices de “Creo que de algún modo caemos en el error de pensar que el hecho de compartir ocio, hobbies… hace mejor a la gente que te encuentras por esos foros, y no es así. Hay exactamente el mismo tipo de gente que te encuentras por la vida real, y con la que evitas relacionarte porque de algún modo te desgastan.” estoy deacuerdo pero era verdad cuando el BTT comenzo en España pues eran los montañeros y escaladores quienes lo introdujeron y se tenia cierta conciencia de montaña. Hoy en dia cualquier capitalista consumista acomodado tiene una BTT y toda una equipacion y sale del centro comercial equipado como un pincel y una bici acorde a su estatus social y el espiritu montañero se la suda. En foromtb pasa lo mismo. Ya no quiere decir nada tener una btt o postear y como postea cualquiera para poner las cosas mas tontas que uno se pueda creer, como esa tonteria de los censos de marca y modelo. por poner un ejemplo, en vez de cosas enriquecedoras e ideas con amplitud de miras y utiles… pues el foromtb, en concreto aunque seguro que se puede generalizar, pierde atractivo para quienes asi vemos esto del btt.
    Por cierto a servidor tambien le banearon temporalmente y sin decir ni mu y sin saber quien fue el que me baneo (cobarde seguro que fue uno de los dueños), solo colgar un video… asi que imaginate que si estoy en el foro todavia es por mantener relacion con cierta gente afin y no me hace pero nada seguir colaborando con su lucro. Saludos.

    • jonhoa dijo:

      Hola Tunin.

      A mí un ejemplo que me gusta mucho es el del esquí. La gente se planta con el coche, por encima de los 2.000 m, en en el parking de la estación de esquí, con su equipación a estrenar, con su forfait, con su arrastre, su cafetería y terracita apresqui… Y se piensan que han ido a la montaña, cuando sólo han ido a un recinto cerrado en mitad de la montaña, a un parque de atracciones. Y puede que disfruten mucho, pero no disfrutan por haber ido al monte, disfrutan de las comodidades que ofrece el parque de atracciones, del último juguetito que se han comprado, se dejan ver, gozan repetidamente de los descensos gracias a los arrastres… Todo ello sin abandonar las actitudes urbanas, igual que harían si fueran a un parque de atracciones.

      Nada que ver con el montañero que hace esquí de travesía, o que utiliza los esquis dentro de una travesía combinada… los esquís son sólo una herramienta más que le permite acercarse a la montaña. El objetivo es ir a la montaña, no comprarse la última pijada, ni competir, ni dejarse ver…

      Por un lado, la administración nos vende un modelo de ocio preferente en recintos controlados, y por otro, las marcas de bicicletas nos venden un modelo de ciclismo de montaña que -para mí- tiene poco que ver con ir a la montaña. Supongo que es sólo cuestión de tiempo que el ciclismo de montaña acabe encerrado en el correspondiente parque de atracciones. Y la gente lo disfrutará igual que ahora lo hacen los esquiadores de estación de esquí.

      ¿Hay camaradería entre los usuarios de un parque de atracciones? Pues eso es lo que está pasando con el ciclismo de montaña. Creo que ForoMTB es sólo el escaparate de esta realidad. No estaría mal un post de censo de marca y modelo si en él se hablara de cómo arreglar ese modelo de bicicleta, o de reclamar conjuntamente a la marca por un fallo de diseño, o de cambiar las condiciones de la garantía, o de qué medida es el eje, qué pastillas de freno lleva… aspectos que facilitaran a los usuarios el mantenimiento de su bicicleta… y sin embargo sólo se habla de la pijada que le vas a cambiar a tu bici recién comprada.

      Bajo mi punto de vista eso es un fallo tremendo del foro, porque yo, y muchos otros, entramos en el ForoMTB porque alguien había aportado un dato mecánico interesante, o detallaba una ruta chula… y ahora el ForoMTB me parece que se está reduciendo a un foro de qué comprar.

  6. ptolomeo dijo:

    pues ni eso porque yo tuve un problema con una compra de unas ruedas (no son baratas precisamente) a un forero que después de vendérmelas, fue baneado así que no pude contactar con él.
    http://www.foromtb.com/showthread.php/918669-Problema-con-forero-pxaos
    Pues me llamaron negligente, y encima por quejarme me banearon.
    Ya sé dónde no tengo que volver…

    • jonhoa dijo:

      Lo cierto es que el enlace que pones es buena muestra del comportamiento general de los moderadores de ForoMTB. Y el volumen de tráfico en el foro no es excusa para esos comportamientos de gorila de discoteca de extraradio. Y además los gorilas tienen su propio séquito de matones-aduladores… En realidad, nada que ningún primatólogo no haya estudiado antes. Supongo que se deben poder lograr los mismos resultados con mejores modos. Pero da igual. Los dueños del ForoMTB han tomado una decisión sobre la clase de foro que quieren, primando el volumen de usuarios por encima de cualquier otra consideración. Esto en principio no es ni bueno, ni malo, es una decisión mercantil (que no les debe parecer tan buena cuando tienen su propio foro privado).

  7. Manuel dijo:

    Alma gemela. A mi me ESTAFÓ un forero “reconocido”, y en lugar de defender lo evidente (había pruebas abrumadoras), se me baneó para cerrarme la boca. Y además, insultando. Ese foro es lo que es: un vertedero.

    • jonhoa dijo:

      No creo que sea un vertedero. Hay gente muy válida por allí, con muchos conocimientos y ganas de compartirlos. Lo malo es que también hay mucha hipocresía, miedo, actitudes mafiosas, informaciones interesadas (infocomerciales), que hacen el ambiente irrespirable.

      • Manuel dijo:

        Por supuesto. Eso por descontado. Hay muy buena gente por allí. El vertedero es la administración y moderación, y la cuadrilla de amiguetes que cual panda mafiosa se dedican a hacer del sitio su cortijo.

  8. Nisti dijo:

    Hola a todos. Despues de ver como le ha ido a la gente en esto del foro mtb, solo puedo decir que este es un reflejo de la sociedad actual. Lo que no es tolerable son las actitudes mal intencionadas, pero visto lo que ocurre en nuestro pais, tampoco me extraña que se haga la vista gorda. Yo no participo mucho y solo sigo algunos temas puntuales, pero como ya se ha comentado antes, ahi no se acaba el mundo del ciclismo de montaña. Existen muchos foros parecidos, donde poder contrastar opiniones o cotillear las soluciones a los problemas que se nos plantean al practicar este deporte. Y si ademas practicas idiomas, pues mejor. Un saludo a todos.

  9. jesus dijo:

    Joerrrrrrrr (con perdón) por fin un lugar a mi medida. LLevo mucho en esto de la bici de chaval en bmx y después en mtb pués bien, antés cuando te veía alguien parado siempre y digo siempre había más de uno que paraba a ayudar pero llevamos unos años que esa sana costumbre cae más y más; siiii lo reconozco me estoy hartando de ayudar a la gente y que todo el mundo pase de ayudar a nadie, cada vez quedan menos ganas y también totalmente de acuerdo con el origen de la gente; muchos de la vieja estirpe somos enamorados de la natura ahoraaaa…. desde las mismas revistas asocian nuestro deporte con el consumismo, motociclismo de montaña, caza y si esos deportes son respetables pero creo que ni estamos en el mismo barco que ellos como nos quieren hacer creer(cuantas discusiones habré tenido en el campo con aquellos que se creen que el campo es suyo) ni a las revistas y ciertos foros les queda verdadera credibilidad.

    • jonhoa dijo:

      Siempre he dicho que hay mucho pro de los deportes de montaña… que son unos novatos en la montaña. Mantienen una actitud y forma de pensar propia de la ciudad. Casi siempre son el origen de los problemas que estamos teniendo: masificación, altercados, prohibiciones, suciedad…

  10. Héctor Nistal dijo:

    Desde luego, la popularizacion de cualquier deporte conlleva ciertos problemas, pero tambien algunas ventajas. En lo que respecta a los foros, revistas, programas de television, etc, somos nosotros, los aficionados al ciclismo los encargados de seleccionar y discriminar, lo bueno de lo malo. En cualquier caso y volviendo al principio del articulo, comparto totalmente la opinion del amigo jonhoa, al afirmar que no es propio de un foro de ciclismo de montaña, el permitir verter opiniones contrarias a la unica asociacion que realmente defiende nuestros derechos y trabaja de forma altruista por los aficionados al mtb. No es logico. No es admisible. Bravo jonhoa !!

    • jonhoa dijo:

      No necesito contaminarme con un foro dominado por matones (detrás de un ordenador), compradores compulsivos, egocéntricos que piensan que su modo de hacer ciclismo de montaña es el único y mejor, fanáticos de las marcas comerciales, vendedores de chatarra “como nueva”, combinado todo ello con mala educación y la más absoluta falta de comprensión lectora, capacidad de expresión y uso de lenguaje chat (orgullosos de todo ello al modo de Belén Esteban). Creo que la red tal y como la conocí (tengo ya 45) está desapareciendo… o a lo mejor soy yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s