El sastrecillo valiente

Siete de un golpe, como el sastrecillo valiente!!

Como éste sábado hacía frío y no tenía muchas ganas de machacarme, siguiendo con una práctica que tenía algo abandonada, decidí darme una vuelta con la bici y el GPS para geolocalizar y fotografiar unos cuantos puntos de vertido incontrolado de residuos de los que me encuentro cuando hago las rutas que salen hacia el noroeste de la colección “Salidas desde Valencia en MTB“.

Una vez hecho el trabajo de campo, tan sólo quedaba invertir un par de horas en redactar la correspondiente denuncia.

En total son cinco puntos de vertido en Bétera y dos más en Moncada (click para ver el PDF de la denuncia ante el Ayto. Bétera y ante el Ayto. Moncada). En realidad pequeñas escombreras, denunciadas a tiempo de limpiarlas con facilidad antes de que se pase a un problema mayor.

Por lo visto, la crisis está haciendo que reaparezca con intensidad el fenómeno de las escombreras (consecuencia de la rebaja de los presupuestos en pequeñas obras de reforma, combinado con la reducción de las campañas de limpieza de los ayuntamientos).

No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia… Puede que nos falte mucho para asimilar la sabiduría que encierra este viejo refrán español… hasta entonces habrá que ver si las escuálidas arcas municipales aún tienen capacidad para ir limpiando lo que otros ensucian, aunque dispongan de centros en los que depositar gratuitamente sus residuos (nunca he entendido como alguien es capaz de montar los residuos en un vehículo y meterse por cualquier pista forestal para tirarlos, antes de ir a un ecoparque).

  • Los ayuntamientos tienen establecidos unos días para la recogida de muebles, electrodomésticos, etc.
  • A la hora de hacer reformas en nuestras viviendas, deberíamos pedirle al contratista que nos aporte los documentos que acrediten la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Natural, Mundo bicicleta. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El sastrecillo valiente

  1. Es una lástima salir desde Valencia en bici y tener que circular por sitios como los que has fotografiado. Muy bien por las denuncias.

    • jonhoa dijo:

      Gracias!!. Lo cierto es que los que hacemos btt solemos llevar cámara de fotos… y algunos también GPS (con el conocimiento del manejo de cartografía que eso supone). Lo tenemos muy fácil para alertar a los ayuntamientos sobre la presencia de escombreras.

  2. adrianhims1 dijo:

    es una verguenza que haya gente asi. Yo lo que hago es hacer una foto es hacer una foto con el movil, y como tiene geoposicionamiento, se guardan automaticamente las coordenadas donde has hecho la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s