Ojo con los ejes/tornillos pasantes de las suspensiones

Hoy he tenido bastante buena suerte, he roto uno de los ejes/tornillos pasantes de la suspensión de mi lapierre x-control a casi 25 km de casa.

Digo que he tenido suerte porque me he dado cuenta de que se me había roto al bajarme de la bici para cruzar un paso a nivel del tren… tren que he podido coger para volver a casa sin más problemas. Y además, me he dado cuenta antes de perder los casquillos donde se inserta el eje/tornillo, y sin romper nada más (a falta de que revise a fondo el rodamiento Amachete).

En un primer momento, he pensado que podía arreglarlo y continuar la ruta. No es que lleve un tornillo de repuesto adrede, es que el tornillo de la dirección que llevo es de la misma métrica y longitud… y material (si fuera aluminio ultra light no serviría, y titanio grado 5… quién sabe)… así que tan fácil como extraer el roto, sustituirlo y a rodar (una vez puesta la potencia, el tornillo de la dirección pierde gran parte de su utilidad).

Pues NO tan fácil. El problema es que no he sido capaz de desenroscar el casquillo/tuerca (que además lleva fijatornillos en la rosca). Si hubiera llevado unas tenazas, lo habría podido soltar. Supongo que tendría que ir pensando en hacer un kit de herramientas a partir de una leatherman, completándola con las allen necesarias y un troncha… Hoy me he librado de la pateada, pero podría haberla liado bien-bien.

También hay otro aspecto importante: aunque el cuadro es del 2010 (cambiado por fisura), el tornillo es el que venía en el cuadro del 2008. Es decir, tenía 4 años y bastantes kilómetros. Creo que es un caso claro de rotura por fatiga. Debería haberlo tenido en cuenta, y haberlo renovado preventivamente… algo que apenas tiene coste y que puede librarte de una buena.

Y éste es mi consejo de hoy: hay que cambiar preventivamente los ejes/tornillo de las suspensiones. Quizá anualmente. Son cuatro duros, y un ahorro de problemas considerable.

Actualizo para comentar que, como no podría ser de otra forma, localizar el tornillo que necesito [allen, M6, 40 mm, grado 12.9 (EN ISO 898-1)] me está costando. En comercio físico de Valencia capital no localizo de grado 12.9, hasta ahora sólo he localizado de resistencia mecánica 8.8. Como siempre, en un minuto de ebay, listo…

NOTA MENTAL: no comprarse ninguna otra bicicleta de doble suspensión.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ojo con los ejes/tornillos pasantes de las suspensiones

  1. Nacho dijo:

    Bueno, me alegro de que no te hayas quedado tirado por el tornillo…

    La nota mental del final ¿es en serio? Me interesa el tema, yo nunca he tenido bici de doble suspensión y estaba pensando en comprarme una “por probar”… me interesa el tema.

    • jonhoa dijo:

      Hola Nacho. La nota mental es totalmente en serio. A mi juicio, una de las componentes que da su belleza a las bicicletas es su sencillez y fiabilidad. Y desde luego las bicis dobles dan más problemas que las rígidas. No es una cuestión de dinero (el mantenimiento de las bicis me lo hago yo mismo). Tampoco es un problema de tiempo (disfruto tanto saliendo en bici como quedándome en casa -esporádicamente- repasándolas). Es por el atractivo inherente a la fiabilidad que tiene una bicicleta rígida frente a una de doble suspensión. Este año haré una ruta de mtb de unos 1.000 km… pues no tengo claro qué bici llevarme… puede que me lleve mi Decathlon 8.2 del 2006, que tan buen resultado me dió en la Transpirenaica.

  2. JoseBQ dijo:

    Hola Jonhoa,
    Estoy pensando ponerle el kit amachete en mi bicicleta, en general todos hablan bien. Ya sé que tú has tenido este problema (de fácil solución por cierto), pero lo recomiendas? Mejora el comportamiento de la bici o su fiabilidad (los casquillos me parece que hay que cambiarlos más a menudo, no?.
    En cuanto a lo de las dobles, todavía recuerdo rutas con bicicleta rígida donde mi espalda acababa hecha puré, o a las 2h y poco ya empezaba a tener molestias,… con la doble no he vuelto a tener dolor de espalda y hago rutas más largas, además del plus en seguridad que da.
    Pero sí estoy de acuerdo en que le añade complejidad al asunto (he tenido que cambiar el tirante de mi bici por una grieta).
    Saludos y sigue con el blog que es muy interesante. A ver si un día coincidimos.

    • jonhoa dijo:

      Hola JoseBQ. El kit amachete va muy bien, la rotura del eje no ha tenido que ver con el kit (al instalar el kit se mantiene el mismo eje/tornillo). Yo sólo lo llevo en el eje superior del amortiguador porque en el caso de la lapierre xcontrol, es el eje superior el que gira (el inferior apenas se mueve y no coge holguras, va perfectamente con casquillos y con menos peso). No obstante, el kit amachete requiere mantenimiento periódico (engrase).

      Las dobles… efectivamente, las dobles de poco recorrido permiten hacer más km a mismo nivel de cansancio… Pero al final es eso: mismo nivel de cansancio. Quizá se trate sólo de eso… de divertirse, no de hacer más km o de bajar por sitios más complicados. En cuanto a la seguridad… yo con dobles 100/100 bajo exactamente con la misma seguridad que con una rígida. Es porque con dobles de poco recorrido bajo más usando el cuerpo que usando la suspensión (como se hace en dobles de más recorrido). En todo caso, es lo mismo: se trata de divertirse… con la rígida serán menos km, y puede que menos pedrolos… pero mismo nivel de cansancio y diversión. O de otro modo: para tener un día completo de mtb, puede que con una rígida sólo hagan falta 40 km, mientras que con una doble tengas que hacer 80 km. Yo como casi siempre salgo solo… sólo tengo que atender a mis necesidades, de modo que cuando salgo con la rígida, no tengo que tratar de ponerme a la altura de compañeros que vayan con dobles… Por eso puede que mi próxima bici sea una rígida total… Así sólo con 30 km de mtb tendré el mismo resultado (sensaciones, diversión y cansancio) que con 80 km de mtb en una doble. Y es básicamente lo que busco: sensaciones, diversión y cansancio. Si eso me lo da una máquina muy fiable, mejor que mejor.

      Gracias por tu comentario.

  3. Jesus dijo:

    Bueno me imagino que tambien dependera del diseño del cuadro, supongo que no todas las dobles sufriran ese problema del dichoso tornillo, habra que preguntar a ver por ahi como anda el tema. Pero lo que no cabe duda es que cuanta mas historia lleven…mas quebraderos nos van a dar. Yo llevo una Trek 8000 del 2011 y bueno tampoco es que este mucho tiempo subido pero la espalda nunca me ha dolido, sera cuestion de colocar bien el sillin, el manillar y demas, para estar en una posicion lo mas comoda posible ;-). por cierto para partir ese tornillo de 12.9 hay que echarle huevos tambien eeehhh por donde te metes tio!!!!! jejejjejejejej

    • jonhoa dijo:

      Como se puede apreciar en la foto, la rotura fue por fatiga (una grieta que va avanzando poco a poco hasta que parte), después de haber funcionado durante cuatro años. No se partió por meterse puntualmente por un sitio complicado. Creo que esa clase de rotura puede ser común a los ejes pasantes de cualquier bicicleta de doble suspensión, por eso digo que no cuesta nada cambiarlos periódicamente de forma preventiva. Saludos.

  4. Nisti dijo:

    Pues yo, con los años, he evolucionado como ciclista, hacia la sencillez. He tenido bicicletas de doble suspension, con diferentes sistemas, de distintos precios y calidades. Tambien he tenido bicicletas rigidas, por supuesto, y lo cierto es que mi ultima adquisicion es totalmente rigida. ( Ni siquiera lleva horquilla de suspension ) Y al principio se te hace raro, pero cuando te acostumbras, pasas por los mismos senderos que antes. Tal vez te cueste pasar por los tramos mas tecnicos y pedregosos, pero en el noventa por ciento de los casos, ruedas mas o menos por los mismos sitios. La diferencia es como muy bien habeis comentado, la fatiga. Logicamente, nuestro cuerpo sufre un poco mas las vibraciones y los esfuerzos de amortiguacion que debe realizar, pero a mi me compensa por el escaso mantenimiento y la ausencia de averias. Tambien he de decir que para travesias de varios dias en autosuficiencia, esto es practicamente una necesidad.

    • jonhoa dijo:

      Yo la única cortapisa con la que me he encontrado mecánicamente a la hora de planificar travesías, es el mantenimiento del núcleo mavic, que si o si hay que hacer sobre los 1.000 km. Si no es por eso, a nada que hagas un mantenimiento preventivo previo, tienes muchos km por delante antes de tener que pasar por el taller (lógicamente, averías aparte)

  5. Alberto Muñoz dijo:

    ¿Sabes lo mucho que me ha ayudado la referencia del pasante para saber cómo va la nomenclatura y encontrar uno para mi caso? Es que me ha pasado lo mismo.
    Vaya, que muchas gracias.

Responder

