Esterilla Jonhoa (aislante modificado para travesías MTB)

EL PROBLEMA

El problema era que en travesías de varios días en bicicleta de montaña, el formato de las esterillas clásicas me limitaba la manera de portearlas.

Cuando se viaja en autosuficiencia, al llevar alforjas gemelas el problema es menor, ya que la esterilla se puede colocar sin que se vaya moviendo al ir apoyada sobre las alforjas:

Pero cuando la travesía se hace llevando mochila, saco y esterilla, en un plan más light (en cuanto al peso), pero más intenso (en cuanto a desnivel y km diarios), el porteo de la esterilla obliga a soluciones extrañas.

O se lleva un transportín únicamente para la esterilla (imposible llevarla perpendicular al sentido de la marcha, sólo se puede llevar paralela):

Versión transportín a la tija dentro de la esterilla. 

Versión transportín clásico con la esterilla puesta encima. 

O se lleva una esterilla hinchable, lo que permite llevarla estibada perpendicularmente al sentido de la marcha, firmemente amarrada, y además llevar alguna cosa más (saco y funda de vivac)

Pero la esterilla hinchable implica un aumento de peso considerable (además del riesgo de pinchazo de la esterilla y un mayor trabajo a la hora de utilizarla: desenrollar, hinchar, deshinchar, enrollar…).

Comentando éste problema con Singlecoated, me sugirió la posibilidad de dividir una esterilla clásica en dos partes que posteriormente se pudieran unir con un velcro. Como esa solución me parece un tanto complicada a la hora de montar la esterilla (y yo soy muy vago), en su momento pensé que sería mejor solución unir permanentemente las dos partes mediante una tira textil -del tipo de las correas de las mochilas- situada a un lado solamente, de manera que esa tira actuara como bisagra (como un libro) a la hora de usar la esterilla.

Pero creo que esa solución hubiera dado problemas de decalaje al enrollar la esterilla (como cuando doblas una guía de teléfonos y ves que las hojas que quedan en la parte interior, sobresalen más que las que quedan en la parte exterior). Está claro que al estar unidas por la tira textil, se hubieran acabado enrollando parejas, pero no sin dificultad (vamos, lo mismo que pasa con la esterilla hinchable al plegarla y posteriormente enrollarla), lo que pasa es que el material de la esterilla no creo que aguantara muchos ciclos sin desgarrarse (tampoco con el velcro el material se hubiera visto libre de desgarros).

Dándole vueltas, pensé que la mejor solución era una cremallera cosida de modo que al cerrarse uniese sin discontinuidad las dos partes de la esterilla. Ya tenía en mente el proyecto, sólo quedaba realizarlo.

LA SOLUCIÓN

Decidí partir de la esterilla más barata de Decathlon. Aparte de por su precio, me interesaba especialmente por su grosor, ya que cuanto más gruesa fuera la esterilla, más gruesa resultaría al plegarla sobre sí misma, y no quería parecerme a Manolo en bicicleta. Además, siempre planifico las travesías para hacer noche en lugares con suelo más o menos liso (Ej. 1, 2 y 3), y tampoco hago travesías MTB invernales, así que no necesitaba más.

La idea es dar un corte longitudinal por su mitad. Se delimita el punto medio, y se  marca con un rotulador permanente. Además, como soy de la talla S, aproveché para marcar a lo ancho la parte a eliminar para adaptarla a mi altura (hay gente que en éste aspecto es bastante más extremista…)

Poco a poco con un cúter y la ayuda de una regla metálica, se va dividiendo la esterilla.

Finalmente, contraté una asistencia técnica externa (Composturas Carlota), para que cosiera la cremallera por 24 €. Éste es el resultado:

Comparando la esterilla Jonhoa con mi esterilla hinchable, tenemos:

Aunque no me han instalado la cremallera de acuerdo a mis instrucciones, como la utilizaré sólo en travesías en bicicleta veraniegas, no creo que me de problemas (está instalada al revés de como pedí, por eso queda hueco entre las dos partes, si la hubieran puesto bien, las dos partes quedarían enrasadas… en fin).

A pesar de que esta versión 1.0 no ha salido exactamente como había proyectado, creo que la esterilla Jonhoa aúna las ventajas de la esterilla clásica con las ventajas de la esterilla hinchable… y no tiene ninguno de sus defectos. Con una rebaja de peso de medio kg, el mismo precio y con sólo 1.5 cm más de diámetro, creo que el proyecto ha sido un éxito (WIN!!)

Lógicamente, la cremallera se reutilizará en una nueva esterilla llegado el momento de cambiarla.

¿Qué ha sido lo más complicado? Obviamente, tener que dar explicaciones en la tienda de composturas (y ha servido de poco). Pero vamos, no es para tanto… sobre todo después de las explicaciones para comprar jeringuillas y agujas gigantes en la farmacia, las explicaciones en la mercería para comprar la aguja de punto de cruz más grande, las explicaciones en la droguería en busca de látex acrílico… El friki va perdiendo la vergüenza… y el barrio me respeta (o me teme?).

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB, Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Esterilla Jonhoa (aislante modificado para travesías MTB)

  1. Eduardo García dijo:

    Pero bueno compañero,¿no decias que eras muy vago?Para nada,te lo has currado muy bien.
    Enhorabuena

    biciwas

  2. Miquel dijo:

    Lo mejor no es la esterilla jonhoa, ni las fotos que has colgado de tus sufridos compañeros… lo mejor son los LIBROS DE RESIDUOS que utilizas de apoyo!!!!!
    Salut
    Cabanyaler

  3. singlecoated dijo:

    Oye pues ha quedado de coña ! El velcro era una opción que tal vez te hubiera ahorrado el precio de la costura pero la cremallera le da unas cuantas vueltas en profesionalidad y ahorro de problemas. Además desmontar una esterilla-velcro por ejemplo en un albergue a las 6 de la mañana es de aquellas cosas que no suele ir bien para hacer amigos. Lo del hueco por coserla al revés al menos hará que notes menos la cremallera en la espalda, algo es algo.

    • jonhoa dijo:

      Hola Oscar. Lo del velcro en un albergue no lo había pensado… juajau.. la cosa sería tremenda, como de Objetivo Indiscreto. Lo de notar menos la cremallera es lo mismo que me dijo la chica de la tienda de composturas. Bueno, a ver si preparo una rutilla de un par de días y la pruebo para comentar qué tal va.

  4. Yakkian dijo:

    Hola, en decathlon venden unas esterillas que se pliegan en un cuadrado de 30×30 y unos 8cm de grosor, es de la marca doymos, te cabria hasta en la mochila.

    Por cierto, felicidades por el blog

    • jonhoa dijo:

      Ya lo he investigado. La que me comentas es la esterilla para hacer yoga y tal. La idea es buena, aunque la esterilla resulta algo corta, y no tiene la superficie aluminizada que te conserva el calor corporal. También 30 cm se me antoja algo ancho para la mochila que llevo en la bici (más bien larga y estrecha). En cualquier caso, meter una esterilla dentro de la mochila cuando se trata de ir en bici, implica una mochila de mayor volumen. Por encima de 30 litros creo que la cosa empieza a resultar excesiva. Pero lo dicho, la idea de la esterilla para yoga plegable es buena, y ni idea porqué no la aplican a los aislantes de montaña…

  5. Oscar dijo:

    Venden unas esterilla plegables que usaba el ejercito aleman, en diferentes webs alemanas encontraras tanto imitaciones como las originales de segunda mano.

    http://www.troph-e-shop.com/es/bw-isomatte-190-x-55-faltbar-oliv-gebr.html
    http://www.asmc.de/es/Camping/Dormir/Colchonetas/Colchonetas-aislantes/Colchoneta-t-eacutermica-BW-plegable-usada-p.html

  6. Nisti dijo:

    Me parece una gran idea, y tambien como lo solucionas. Yo tambien utilizo la mochila para llevar el saco y la esterilla, pero mi solucion fue algo mas radical: sobre un plastico de cierto grosor, pegue unas tiras de aislante poroso de diferentes medidas y formatos, de unos dos milimetros de grosor, situado en las zonas criticas. ( linea de la columna vertebral, nalgas y talones. Sobre esto, una manta termica recortada a la medida, pegada y con alguna costura de refuerzo. Una vez plegado, entra en el bolsillo de la mochila destinado al camelback, junto a el. Lo utilizo con una tira de neopreno de un centimetro de grosor, que situo debajo del invento, siguiendo la linea de la columna vertebral hasta las posaderas. Puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que funciona. Un saludo a todos.

    • jonhoa dijo:

      Yo necesito algo más para descansar, o mejor dicho, para coger el sueño. Una vez que me duermo me estoy quieto boca arriba, pero para coger el sueño doy alguna vuelta y no lo llevaría bien con una esterilla tan reducida. Pero para el que coja el sueño rápido y duerma quietecito es una buena idea.

  7. Nisti dijo:

    Por cierto, veo que sueles ir de vivac y me pica la curiosidad. Te importaria decirme que funda de vivac utilizas, porque he visto varios modelos, pero no me convencen los tejidos , ya que aunque aseguran que son transpirables, no me lo termino de creer. Solo he visto algun modelo que si que me ha parecido transpirable, pero son bastante caros.

    • jonhoa dijo:

      Es una Dry Bag de Solo Climb. Sólo la he probado con frío y va bien. Con lluvia seguro que da problemas (como toda la ropa técnica supuestamente transpirable: con lluvia no evacúa el sudor, y me da igual el precio, cuando hay humedad externa, no transpira). La funda la uso como complemento a un saco muy ligero, para asegurarme no pasar frío. Como planifico las rutas que hago, siempre acabo encontrando algún sitio cubierto en el que dormir. La tienda de campaña no te asegura nada… mientras estás dentro va bien, pero tener que salir y desmontarla lloviendo es una historia. Mejor buscar cobijos (y cuando trazas tu mismo las rutas, es “relativamente fácil” buscar estos sitios por adelantado).

Responder

