Geax Saguaro pata negra y saguarras

Resulta que en Decathlon es posible encontrarse dos diseños de la Geax Saguaro 26×2.0 (para cámara, “wire”, es decir, de alambre o aro rígido).

El primero de los diseños, al que llamo “Saguaro pata negra”, es el que tan buen resultado me ha venido dando desde hace más de un año. Resumen de la cubierta: se trata de una cubierta normal (de aro rígido) muy fácil de montar sin cámara en llanta tubeless, perfectamente estanca, y con una duración de 3.000 km en la trasera (más de 4.000 en la delantera). Y todo por 15 pavos.

En el segundo diseño, al que llamo “Saguarra”, han realizado una serie de cambios:

  • Han modificado el tamaño de la grafía de la marca y modelo (ahora es más pequeño, me gusta, resulta más discreto).
  • Han cambiado levemente el taqueado (los tacos situados entre los centrales y los exteriores, son más anchos).
  • Han cambiado el compuesto. Resulta que es más blanda la goma, y sufre un desgaste prematuro y poco homogéneo (los bordes de los tacos se deterioran hasta perder trozos).
  • Han cambiado el labio que se pega a la llanta… ahora es estriado. El resultado es que le cuesta sellar justo por el labio (la cubierta es igual de estanca que el antiguo modelo, y talona igual de bien). Aunque en una salida con las “Saguarras” se soluciona, las “Saguaro pata negra” desde el primer día sellan impecablemente.

Monté una de las “Saguarras” para hacerle el rodaje justo antes de una travesía mtb de 800 km. Tras alguna dificultad para tubelizarla, mi idea era hacerle un rodaje de 400 km, y luego llevármela a la travesía, seguro de que podría hacerle otros 800 km sin problemas.

Pero viendo su desgaste tras sólo 400 km, me quedó claro que al final de la travesía la llevaría muy, pero que muy deteriorada, así que ya había tomado la decisión de cambiarla por otro modelo (todos los que andamos en este mundillo conocemos la dura decisión de cambiar de modelo de cubiertas cuando estamos agusto).

Ultimando los detalles de la travesía fui a Decathlon para comprar drojas… añorando las “Saguaro pata negra” me acerqué tembloroso a la zona de las cubiertas y… ¡¡sorpresa!!, tenían del modelo pata negra. Sin dudarlo compré una y la monté, marchándome a la travesía sin ni siquiera probarla (tal es la confianza que me han dado).

Os dejo unas fotos que sirven para comparar el desgaste de ambos modelos y para poder diferenciarlos y evitar las “Saguarras” como la peste.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Geax Saguaro pata negra y saguarras

  1. Theo dijo:

    Yo he tenido un par de juegos de Saguaro pata negra, y son la bomba. Parecen enternas, 1000km y aun las ves “nuevas”.

    Ahora uso otras, pero el desgaste de la “Saguarra”, me recuerda mucho al de las Racing Ralph, que duran un suspiro!!

    • jonhoa dijo:

      Me parece que en esto del mtb ya estoy mayor para cubiertas tubeless de a 30 euros los 1.000 km (si todo va bien y no les haces una raja). Después de años he encontrado la cubierta “tubeless” que -para mí- tiene la mejor relación calidad, precio, facilidad de suministro: las Saguaro (pata negra). La Saguarra que tengo desmontada la acabaré en mi antigua mtb urbanizada que últimamente está volviendo a salir al campo (me lo pidió y no me pude negar).

  2. singlecoated dijo:

    Gracias por el análisis y las pistas para identificar las ‘Cagarro’ 😀 Cosas así te hacen pensar que las compras por internet en algunos casos pueden acabar saliendo caras. Estaré al tanto por el Deca por si encuentro las buenas, por ese precio bien lo valen.

    • jonhoa dijo:

      Yo con cosas así me doy cuenta de que la diversidad de opiniones sobre un mismo producto, en ocasiones puede deberse a que las opiniones son sobre productos “distintos”, o al menos que no proceden de la misma factoría. Si yo hubiera probado unicamente las “Cagarro” diría que por su duración ese neumático es una auténtica porquería. Curioso.

      • singlecoated dijo:

        Cero patatero, he visitado dos Decas y nada, todas son de las chungas. Si ves de las pata negra aprovecha porque me da en la nariz que van a ser especie en extinción. Viva la obsolescencia programada !

      • jonhoa dijo:

        Vaya, a ver si puedo pasarme esta semana y acopiar unas cuantas!!

  3. Alfonso dijo:

    Hola jonhoa, gracias por este magnifico reportaje, (pasaré por el Deca) lástima que no haberlo leido ayer acabo de montar una trasera tubeless maxxis ranchero.
    He leido en tu reportaje que las cubiertas normales sin camaras destalonan facilmente, ese es el argumento que me dio mi tendero para no montar unas normales y tubelizarlas que cuando pinchan destalonan con mucha facilidad, que ha habido accidentes y demandas y que los fabricantes no se hacen cargo si son cubiertas normales tubelizadas. De verdad son peligrosas o hay mas marketing y beneficios sobre ventas por mayor precio del tubeless.
    Que llevas como cubierta delantera?
    Saludos.
    Alfonso.

    • jonhoa dijo:

      Hola Alfonso. El riesgo de destalonamiento siempre existe. Bajo mi punto de vista, el mayor riesgo de destalonamiento se da cuando se pincha en una bajada llevando cubierta normal, con cámara, en llanta normal. Vamos, que eso lo he visto con mis ojitos. Esto es lo que motivó que en los coches se extendiera la utilización de neumáticos tubeless, que cuando se pincha un tubeless, el pinchazo no te deja la llanta en el suelo inmediatamente como ocurre cuando llevas cámara. Yo tampoco me fiaba de usar cubiertas normales en llantas tubeless (más por cómo me como la cabeza que por otra cosa). Pero cuando ví cómo quedaba de ajustada esta cubierta en mis llantas mavic tubeless, se me quitó el miedo. Queda más ajustada que muchas cubiertas tubeless.

      Yo creo que parte de la leyenda negra que tienen las cubiertas normales usadas como tubeless viene de que muchas vecen se montan en llantas no tubeless que se han tubelizado. Yo puedo hablar por mi mismo: he pinchado cubiertas tubeless y las saguaro normales en llanta tubeless y no he notado diferencia, bien porque ha sellado el líquido antipinchazos, o porque he puesto cámara, o porque más recientemente he usado una de las mechas de mi kit para reparar tubeless (estoy muy orgulloso, va cojonudamente).

  4. singlecoated dijo:

    Albricias y jolgorios, hoy he pasado por el Deca por enésima vez para echarle un vistazo a sus diferentes culottes y por enésima vez me he venido sin uno. Sin embargo un cartel de ‘fin de temporada’ colocadito en la sección de neumáticos me ha llamado la atención. Allí estaban, dos Saguaro pata negra: labio liso, letras grandes, muchos pelitos, no había duda. La tercera ya era de las chungas y la diferencia se nota hasta en el tipo de goma, la de las pata negra es (no es broma) más negra y brillante. Bueno que las dos para casa se han venido, cuando claudiquen las Python ya tenso sustitutas. Gracias de nuevo.

  5. luzi dijo:

    Hola chicos, un amigo me pasó este enlace pues soy usuario de las saguaro desde hace años.
    Comentaros que nunca he tenido ningún problema con ellas.
    Yo solo utilizo las TNT (tubes no tubes, 24€) validadas tanto para tubules, como normales tubulerizadas o con cámara.
    Os dejo unas imágenes con el desgaste de 3000 y pico km y las otras unos 800
    En rueda tubules:

    En rueda tubulerizada:

    Saludos!!!

    • jonhoa dijo:

      Si, una de las cosas que me gusta de estas cubiertas es su duración. Y digo más… es una cubierta que no lastra cuando está gastada, no como otras, que al gastarse te matan la bici.

  6. ivan dijo:

    Hola, despues de leer tu reportaje sobre las cubiertas, me pase por el decatlhonpara ver si me pillaba unas, y depues de verlas alli me surjio unas dudas que te comento. Resulta que habian 2 modelos, Habia 2 modelos que eran pegables y no ponia el precio, y habia unas cuantas de las de aro rigido que costaban 14,95 euros. Bien despues de leer tu articulo, las que yo crteia que eran las de “pata negra” eran las de aro rigido y costaban 15 euros. Pero al verlas alli las de aro rígido eran las que tenian el labio estriado y las otras lisos por lo que me vino la duda y al final no compre ni una.

    • jonhoa dijo:

      A mí las que me están dando buen resultado funcionando como tubeless son las de aro rígido, con el labio liso, con un precio en decathlon de 14.95 euros.

      • ivan dijo:

        Joder, pues por lo visto ahora, no se si habran sacado nuevas, las de aro rígido llevan el labio estriado, o por lo menos las que tienen en el decatlhon en pamplona. ¿alguien las ha probado?

      • jonhoa dijo:

        Yo las he probado. No merecen la pena.

  7. camilroquen dijo:

    Fantástico artículo. Esta mañana pase por el decathlon y pille las dos últimas pata negra que quedaban. Con los que salgo las llevan y están encantados. Lástima que sean especie en extinción. Sigue asi con el Blog.

  8. Juan dijo:

    Buenas
    Yo ayer estuve en el decarton de mi ciudad y ví un montón de Saguaros, pero no me ha quedado claro si son de las pata-negra o de las saguarras. Eran todas de aro rígido, y a 14,95€, si tenían muchos pelitos, y el labio yo no diría que es liso, pero tampoco es estriado como el de la foto. Además el logo es el grande. Yo apostaba a q eran las pata-negra (tenían mas de las de pata negra que de las saguarras) pero lo que mas me ha confundido es que las había con el lateral (hasta el labio) en varios colores: negro, rojo y blanco. ¿Te suena que puedan ser de las pata negra? Yo he pillado una para probarla a ver q tal.
    Salu2!

    • jonhoa dijo:

      Si te fijas en las fotos, pongo una que señalo como de labio liso. Esas son las que conozco. Tal como dices, se ve que ahora las venden en Decathlon en distintos colores y tal… afortunadamente para mi bolsillo, hace bastante que no voy a Decathlon, pero como tengo que comprarme una nueva boquilla para el camelbak, echaré un vistazo a las cubiertas y pondré aquí alguna novedad. A ver si la semana que viene me acerco.

  9. Juan dijo:

    Las que comentaba yo antes son las mismas que aparecen en la web http://www.decathlon.es/26×20-saguaro-vr-rojo-id_8210820.html
    Y de paso te felicito por tu blog.

    • jonhoa dijo:

      Ayer estuve viendo las saguaros de colores. En principio, la banda de rodadura y el flanco son similares a las saguaro fetén, pero el labio es algo distinto ya que tiene menos goma en la superficie, queda más tela en la superficie (como en las cubiertas specialized). Ni idea de cómo funcionarán… pero vamos, a igualdad de precio, las cojo negras. Sólo si las viera más baratas las pillaría de colores

  10. ret44 dijo:

    con esas y comparandolas con otras se pincha un monton, con as quemas he pinchazo , eso si son baratas pero no tanto, las peores que he tenido y he tenido unas cuantas distintas

  11. Ricgs dijo:

    Yo las tenía montadas antes de leer este post… y fuy corriendo a ver cuales eran. Pues bien, atrás sanguaro fetén con 1100km y en buen estado todavía… delante sanguarras, logró pequeño, labio estriado…pero con mas de 800 km y prácticamente nuevas. Es verdad que delante duran mas, pero de momento van bien. Yo por ese precio las seguiré montando (eso sí, buscare las pata negra)

    • jonhoa dijo:

      Partiendo de la base de que en la rueda delantera las cubiertas tienen muchísima más duración, una buena práctica puede ser montar una cubierta delantera blandita, tanto de dibujo como de carcasa (creo que una carcasa blanda te permite un buen control sin tener que llevar la presión muy baja). Y una cubierta trasera más dura, que te aguante más km. Así puedes jugar con distintos dibujos de cubierta, más aptos para usarse como delantera o como trasera.

      Peeero, por otro lado, llevar la misma cubierta delante y detrás también te permite otra buena práctica: colocar la cubierta nueva siempre en la rueda delantera, pasando la cubierta delantera a la rueda trasera para agotarla. Así llevas siempre una cubierta delantera en condiciones, no una goma con todo el dibujo, pero cargada de km y reseca.

      Yo últimamente procuro utilizar esta segunda práctica, pero precisamente ahora llevo tubelizada una specialized the captain sport (19€) como cubierta delantera. No me gusta demasiado esta cubierta (ya la conocía de antes… es muy dura y aumenta su lastre exponencialmente con su desgaste), pero es lo que hay y la gastaré. Quizá es que ya me había acostumbrado a la saguaro como cubierta delantera… Podía llevar la saguaro a 2.5 de presión con un comportamiento “bueno”, pero la the captain la tengo que llevar a 2.2, a más presión me rebota mucho.

      • Taurine dijo:

        Hola Jonhoa, me ha encantado tu artículo y nos ha venido muy bien ya que todo el grupo somos usuarios aférrimos de Saguaro en la rueda trasera, no conocíamos que hubiese dos tipos aunque si que notábamos que a unos nos duraba menos que a otros, sobre todo a mí que llevo detrás la Saguaro tubeless, la tengo para cambiar y no llevará ni 1000km (38€ que me costó).

        Por lo que deduzco del artículo es que montas la Saguaro de 15€ en llanta tubeless y con líquido, no es así? De ser así la monto pero yá, tengo unas Fulcrum Red Metal 3.

        Por lo que comentas de la Specialized The Captain, al igual que en el grupo somos asiduos a Saguaro detrás, tambíen lo somos a The Captain delante y independientemente de las presiones que se usen creo que son cubiertas totalmente distintas para montar en la rueda delantera, ya que The Captain es más “específica” para rueda delantera (algunos compañeros maniáticos en llevar las dos iguales han podido comprobar que detrás lastra muchisimo) y la Saguaro más “específica” para la trasera, ya sea montada en tracción o en velocidad. Los que la hemos probado delante, y me incluyo, nos hemos llevado más de un susto, sobre todo por el poco agarre lateral. No obstante, lo bueno de todo esto es que cada uno tiene unos gustos y con lo que tenemos en el mercado los podemos ver satisfechos.

        Gracias de nuevo por el artículo y un saludo.

      • jonhoa dijo:

        Efectivamente, saguaros de 15 euros (pero bien elegidas). La The Captain Sport (es la que uso ahora como delantera, y la conozco desde hace años) es una cubierta muy duradera, de mejor calidad de goma que la Saguaro. El problema es que cuando se desgasta bastante, se convierte en un ancla. Las saguaro siguen siendo muy rodadoras hasta el final. Como rueda delantera, te diré que a mí la Saguaro me funciona, al menos igual que la The Captain (ninguna de las dos son una maravilla delante). Quizá la Saguaro avisa más antes de dar el susto.

  12. Benja dijo:

    Gracias por la información. Acabo de comprar dos “pata negra” en el Decartón de Sant Boi (Barcelona) y tenían bastantes “pata negras”… cuando ya tenía las dos mías en mi poder seguí rebuscando y hallé una “saguarra”, o sea que comprobé in situ que “existen”!!! estaba disimulada entre varias pata negra. Hoy las monto y ya os comentaré el resultado.
    Gracias a todos por los comentarios!

    • jonhoa dijo:

      Yo la última vez no encontré y llevo en la delantera una specialized the captain sport tubelizada (19 euros). Viejas conocidas. Duración asegurada y más calidad de goma que las saguaros, pero cuando se van gastando se convierten en un auténtico muerto.

  13. Jorge dijo:

    Actualmente llevo The Captian Sport (delante), Ground Control Sport(detrás) ambas nuevas y cubiertas normales que llevan su cámara, pero estoy cansado de cambiar cámaras, Y tenía la duda de poder tubelizar mis llantas y con la pareja de cubiertas anteriores usarlas, pero tengo la duda de que no talonen e incluso me pierda aire ya que no son cubiertas para montar tubeles???

    Gracias de antemano

    • jonhoa dijo:

      Yo no soy muy partidario de tubelizar llantas normales (y no sólo por seguridad, también por comodidad). Yo funciono con llantas tubeless y cubiertas normales. En otras bicis que tengo con llantas normales, llevo cámaras y bandas antipinchazos (colocadas como describo en el blog), y oye, tengo menos pinchazos que con las llantas tubeless y el líquido antipinchazos. Además de efectivo, lo de las bandas antipinchazos es muy limpio y cómodo, y no hay que andar rellenando líquido, limpiando, etc…

    • carlos dijo:

      las ground control son ready llevan el apelativo bliss 2, y las he usado tubelizadas con llanta normal y van de lujo.

  14. Cesar dijo:

    Una pregunta jonhoa, ¿una diferencia más entre los dos tipos de saguaro podría ser el nº de TPI? Pregunté en el decathlon de Barakaldo y no tenían ni idea de los dos modelos, pero entraron en la ficha de la saguaro y vi que tenían 26 TPI. Esto indica mucha goma y poca densidad de hilos, osea, poca resistencia para un neumático MTB, no? O será que es la saguarra…

    • jonhoa dijo:

      A menor densidad de hilos, la cubierta es más pesada, y más resistente. Las cubiertas de DH tienen 33 TPI. Me extraña eso que te han dicho los de Decathlon… 26 TPI una Saguaro…? No te fíes de ese dato.

  15. Goedi dijo:

    Desconocía que había dos tipos, yo llevo la cubierta mala y con poco más de1000 km creo que está por un poco más de la mitad de vida. Para el uso que le doy (caminos y senderos con piedra) estoy contento. No he probado más que esta a parte de unas CST que venían de serie y que todavía llevo adelante (tienen unos 3000 km y creo que les queda unos 2000 km).

    La verdad es que alucino con la gente que gasta 50 euros en una cubierta que dura 1000 km (que cambian cada 3-4 meses de cubierta???

    A mí me costó 15 euros y es una compra que recomiendo

    Para la próxima vez que vaya a Decathlon me fijaré y compraré si es que tienen la buena

  16. Antonio D.. dijo:

    Es cierto, no deberíamos hacer mucho caso…(incluso, ni p caso) de lo publicado por decartón en su página acerca del TPI de las Saguaro. Fundamentalmente lo digo porque ni el propio fabricante publica ese dato en su web: http://www.geax.com/en/products/?cat=2&prod=4
    A este respecto, me puse en contacto vía e-mail con Geax para preguntarles por el TPI, pero no he tenido respuesta, ni aún insistiendo. No sé…tal vez no lo sepan ni ellos…como se las fabrican en Tailandia…
    Pero bueno, tampoco es que me preocupe en exceso, porque personalmente me ha ido bien con ellas. Tuve unas con el flanco blanco y ahora tengo otras completamente blancas que, siguiendo tus indicaciones, deben ser “pata negra”. Tengo rodados 750 km con ellas y el desgaste es casi inapreciable, si bien es verdad que todo ha sido en asfalto. También el tamaño de la grafía y el taqueado coinciden con tu descripción, pero me despista un poco el tema del labio liso. En las mías hay estrías, pero son más estrechas que en tus “saguarras”.
    Volviendo al decartón, tampoco me acabo de creer que esta gama de las blancas tengan un TPI de 60, aunque ellos lo publican:
    http://www.decathlon.es/neumatico-mtb-26×20-saguarro-blanco-id_8211370.html
    Obsérvese que las publicitan como SaguarRo…¿error tipográfico?, ¿auténticas “saguarras” sin contemplaciones? A saber…

  17. Antonio D.. dijo:

    En primer lugar y como no encuentro un lugar más adecuado para hacerlo, lo expreso aquí:
    Blogs hay muchos. Blogs en los que se desea compartir conocimientos y experiencias escritos con clase, con estilo…de esos hay bastantes menos. ENHORABUENA por éste Jonhoa.

    Ahora a deshacer el agravio de mi anterior post. Con cierto desprecio comentaba haberme puesto en contacto con los de Geax sin recibir respuesta. Pues la respuesta, aunque bastante tarde, ha llegado, así que les agradezco el gesto y retiro mi ironía.
    Desde Geax me aseguran que el Saguaro cuyo código de referencia según web corresponde al 112.3SG.23.50.111TG tiene 26 TPI, por tanto, vayan también mis disculpas para Decathlon.
    Éste, según creo, es el modelo del que hablamos cuando mencionamos “pata negra”, pero también lo es para las “saguarras”, ya que no existe otra referencia que las distinga. Mi pregunta a Geax era en torno al TPI y cuando la hice no sabía siquiera que hubiera dos variantes, así que no les referí tal circunstancia. Ahora se me antoja otra buena pregunta que podrían responder.
    Para terminar, una aclaración: como ya dije, Decathlon publica que la versión Full White de las Saguaro tiene un TPI de 60. Sin embargo, desde Geax me aseguran que es de 120.
    Cordial saludo.

Responder

