Centauros del desierto. Travesía MTB Valencia – Hondarribia

Esta travesía bien podría denominarse Transibérica, pero como en el Moncayo abandona el Sistema Ibérico, he decidido llamarla “Centauros del desierto”.

Muchos kilómetros, muchos paisajes. Diez días disfrutando de la bicicleta de montaña.

Pinchad sobre la foto para ver la presentación de las fotos de la travesía.

Día 1. 08/06/12. Valencia – Azuébar.

Hoy viernes intento sobreponerme en el trabajo a los nervios del viaje. Cuando acabo, me marcho rápidamente a casa donde ya tenía todo preparado, me pongo las lycras y a las 15:00h salgo hacia el punto de inicio de la ruta, donde me saco la foto de rigor, y parto en busca de mi compañero de viaje. Pocos kilómetros después, le recojo y salimos para cruzar perpendicularmente el familiar Parque Natural de la Sierra Calderona: Bétera, Porta Coeli, font del Poll, masía de Tristán, la Morruda, Sot de Ferrer, para llegar a Azuébar, donde hacemos noche.

Una etapa marcada por el calor y condicionada por la necesidad de finalizarla antes de que se hiciera de noche (aunque llevábamos luces), y tener suficientes horas de descanso.

  • Alojamiento: Hostal Rural Espadán Media pensión dos personas 70 €
  • Datos IBP: Km día: 70.16 km; Velocidad media en movimiento: 15.8 km/h; Desnivel: 1.240 m; IBPindex: 83 AC*

Día 2. 09/06/12. Azuébar – Olba.

Salimos en busca del barranco de la Mosquera, por el que ascendemos hacia la masía del mismo nombre, entre alcornoques en explotación, comenzando así a recorrer longitudinalmente el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Tomamos carretera hasta el collado de Íbola, donde tomamos la pista del pico de Espadán dirección a la nevera de Algimia de Almonacid, desde donde nos dirigimos a Villamalur (cargamos agua), y desde allí, por una carretera en descomposición, hasta Torralba del Pinar, donde paramos a comer en el bar.

Desechamos la ruta prevista por masía de Bagán para dirigirnos hacia Montán, y desde allí por la CV-195 a Montanejos y por la CV-20 a Puebla de Arenoso y Olba, donde dormimos.

Etapa con mucho calor en la que trazamos la alternativa por Montán a la masía de Bagán para rebajar el desnivel.

  • Alojamiento: Multiservicio Rural El Mijares Media pensión dos personas 58 €
  • Datos IBP: Km día: 74 km; Velocidad media en movimiento: 12.41 km/h; Desnivel: 2.245 m; IBPindex: 162 AB*

Día 3. 10/06/12. Olba – Gúdar.

Como nos habían dejado todo preparado para que pudiéramos desayunar temprano sin molestar… quemamos las tostadas, como niños pequeños… Hoy rodaremos por territorio masovero (Masías: la última frontera). Salimos de Olba por carretera, que abandonamos para ascender la Peña Blanca por el camino de Graner, una pista bastante deteriorada por el agua y los camiones de la explotación forestal. Llegados arriba rodamos por unas pistas preciosas, y bajamos hacia Rubielos de Mora, un pueblo muy bonito que atravesamos sin detenernos, en dirección a Nogueruelas, donde cargamos agua.

En Nogueruelas iniciamos un duro ascenso por pista, que sigue por carretera, que inmediatamente abandonamos para tomar otro durísimo ascenso por pista al Alto de la Nevera, que descendemos -con el telón de fondo de la Sierra de Gúdar-Javalambre- hacia el valle que nos dejará en La Virgen de La Vega, donde comimos y cargamos agua.

Yo a la comida llegué muy flojo, por lo que pactamos la posibilidad de bajar por carretera directamente a Gúdar, en vez de subir al Peñarroya por pista y luego bajar a Gúdar. Al final (y antes de la cerveza de la comida…) decidí una solución intermedia: en vez de subir por pista al Peñarroya, subimos por carretera hasta la estación de esquí de Valdelinares (1.969 m, máxima altitud de la Travesía), y desde allí bajamos por pista hasta el desvío para hacer la cima del Peñarroya, que no hicimos aunque es ciclable. Con algo de fresco bajamos hasta Gúdar, donde hicimos noche.

  • Alojamiento: Hotel El Mirador Media pensión dos personas 77 €
  • Datos IBP: Km día: 67.15 km; Velocidad media en movimiento: 9.82 km/h; Desnivel: 2.424 m; IBPindex: 183 BB*

Día 4. 11/06/12. Gúdar – Montalbán.

Tras el desayuno, y admirar las vistas desde Gúdar, tomamos un fuerte descenso que nos dejó en la A-228, una tranquila carretera dirección Allepuz. Allí fuimos en busca del Camino de los Pilones, inicialmente de subida que pasa a un suave descenso campo a través, y acaba convirtiéndose en una pista/trialera que en fuerte descenso nos deja en la A-226, por la que llegamos a Villarroya de los Pinares, donde cargamos agua. Desde allí, nos dirigimos por pista hacia Aliaga, donde hacemos la compra en el supermercado y comemos en un área recreativa junto a la Ermita de la Virgen de la Zarza.

En Aliaga, justo antes de llegar al Parque Geológico, tomamos una carretera desértica que nos lleva hasta Campos, un pueblo mortecino que atravesamos sin parar. Allí descendemos por pista hacia un valle solitario con cierres para vacas (hay tábanos y garrapatas), del que ascendemos hacia una montaña explotada forestalmente, cinegéticamente y con molinos de viento. No obstante la sensación de soledad nos invade hasta que nos encontramos con los obreros que están ejecutando la ampliación del parque eólico, justo antes de bajar hacia la carretera TE-V-8231 que inmediatamente abandonamos para tomar un ramal de carretera abandonado (la vegetación está destruyendo el firme) que nos deja en una pista por la que llegaremos limpiamente a Montalbán sin tocar carretera. Allí limpiamos las bicis en la gasolinera y vamos al Hostal donde haremos noche.

  • Alojamiento: Hotel Don Cosme Media pensión dos personas 88 €
  • Datos IBP: Km día: 74.94 km; Velocidad media en movimiento:  12.73 km/h; Desnivel: 1.371 m; IBPindex: 92 BC*

Día 5. 12/06/12. Montalbán – Daroca.

Al anochecer en Montalbán se levantó un fuerte vendaval que dio paso a la mañana siguiente a un día con viento en contra durante toda la etapa. Aunque la temperatura no es baja (12º C), el viento es muy fresco y está nublado. Ascendemos por la A-222, una carretera con bastante tráfico, que abandonamos para ascender por una pista preciosa, paralela al barranco del Infierno, que desemboca en otra pista más amplia por la que llegamos a Armillas, donde nos detenemos a cobijarnos del viento y calentarnos un poco al sol.

Salimos de Armillas y comenzamos a rodar por una bonita pista entre encinas, por la que llegamos a los restos de la vía ferroviaria Utrillas-Zaragoza, perfectamente ciclable aunque no acondicionada como vía verde. A través de ella, llegamos a la A-2401, una solitaria carretera que según nuestro track teórico, deberíamos haber abandonado para dirigirnos a Fonfría por la cresta de la muela de Anadón. Pero tratando de evitar el viento, decidimos ascender por la A-2401, que en cualquier caso es una carretera muy bonita, hasta Segura de los baños, Salcedillo, Allueva y finalmente Fonfría, donde recuperamos nuestro track, recargamos agua y comemos, protegiéndonos siempre del frío viento.

Ascendemos el puerto de Fonfría para introducirnos en una explotación forestal. Rodando por cortafuegos entre vegetación monocromática -que al menos nos protege del viento- pasamos junto a un par de vértices geodésicos. El descenso por cortafuegos es rápido y puntualmente complicado.

Aparecemos en una llanura cerealística que, a pesar de hacerla en descenso, no logramos recorrer a más de 15 km/h, de nuevo por el viento. Así llegamos a Anento, donde paramos a tomar un refresco. Salimos por una pista preciosa, con un fuerte contraste entre el verde de los pinos y el rojo arcilloso del firme y los taludes descarnados por la erosión. Llegamos a Nombrevilla donde cargamos agua para dirigirnos hacia la cárcel de Daroca, desde donde en suave descenso se llega al río Jiloca, y junto al mismo atravesando choperas, a Daroca, donde hacemos noche.

  • Alojamiento: Hostal Legido Alojamiento dos personas 40 € (cena y desayuno aparte)
  • Datos IBP: Km día: 88.98 km; Velocidad media en movimiento: 12.67 km/h; Desnivel: 1.813 m; IBPindex: 127 AC*

Día 6. 13/06/12. Daroca – Aranda de Moncayo.

Salimos de Daroca buscando el río Jiloca, al principio por pista, pero cuando tratamos de buscar el sendero que va hasta Murero, nos encontramos con que está bastante cerrado por la vegetación, por lo que en vez de retrasarnos intentándolo, tomamos la carretera A-2508 por la que llegamos rápida y tranquilamente a Manchones, y desde allí a Murero por la CV-501. El sendero que sí que teníamos que tomar es el que hay intermedio entre Murero y Villafeliche, porque de otro modo hubiéramos tenido que dar un gran rodeo. Afortunadamente, gracias a la gente del CC Darocense, ese sendero es ciclable a una velocidad razonable.

Siempre circulando junto al Jiloca, tomamos la vía verde poco después de Morata, llegando bastante rápido a Calatayud (aún tuvimos algo del viento en contra que sufrimos la jornada anterior). En Calatayud cargamos agua y nos comemos el almuerzo que compramos en un supermercado.

Salimos de Calatayud en dirección a la Sierra de Armantes, inicialmente por unas pistas blancas que atraviesan un paisaje un tanto desolado, hasta que se llega a una pista roja en contraste con los pinos, que desemboca en un sendero que circula entre un bosquete de pinos bastante denso. El sendero relativamente sencillo, da paso a unas impresionantes formaciones geológicas denominadas castillos de Armantes, que crean un paisaje propio de película del Oeste. El sendero que desciende desde los castillos tiene algún punto complicado que siempre tiene alternativa más sencilla (curiosamente, creo recordar que es siempre la de la izquierda).

Llegamos a Cervera de la Cañada, donde intento tomarme un café con hielo… en vez de eso, me lo tiro por encima. Se ve que al sexto día de travesía ya sólo se beber de la tetina del camelbak o del bidón… Salimos para ascender a la Sierra de la Virgen, cuyo descenso es bastante agónico… parece que no llegue nunca, y es porque se trata de una pista que se está cerrando por la vegetación, y que no permite gran velocidad. Sólo cuando conectamos con la pista que baja del Santuario de la Virgen de la Sierra, logramos hacer un descenso en condiciones. Para finalizar, corto ascenso por carretera hasta Aranda de Moncayo, donde hacemos noche.

  • Alojamiento: Casa Maidevera Media pensión dos personas 77 €
  • Datos IBP: Km día: 85 km; Velocidad media en movimiento: 12.42 km/h; Desnivel: 1.665 m; IBPindex: 120 AB*

Día 7. 14/06/12. Aranda de Moncayo – Tudela.

Salimos prontito ya que sabemos que nos espera un día largo. Rodamos hacia el Parque Natural del Moncayo. Vamos por pista hacia el embalse de Maidevera, que atravesamos por su cierre. Seguimos pisteando hasta que tomamos la CV-698 por la que llegamos al desvío a Calcena, donde tomamos la CV-630 por la que subimos hasta Purujosa, donde compramos un bocata en el albergue.

Poco después abandonamos la carretera, para tomar una pista inicialmente dura, que luego se suaviza entre paisajes impresionantes. Alcanzamos una fuente de reciente construcción, que da paso a unos tramos duros. Llegamos cansados al refugio, donde comemos. Poco después se inicia la bajada, muy limpia y muy rápida, que nos deja en un parking desde donde vamos por asfalto hasta Vozmediano, donde cogemos una pista de buen firme por la que llegamos rápidamente a Los Fayos, pueblecito en el que paramos a tomar un refresco.

Carretera hasta Tarazona, para tomar la Vía Verde Tarazónica (muy-muy aburrida), por la que llegaremos limpiamente hasta Tudela, donde hacemos noche.

Un día caluroso, que nos vino bien para circular sin fresco a 1.900 m de altitud, pero que nos hizo padecer por la vía verde hacia Tudela. Por cierto, en los cruces de la vía verde Tarazónica con carreteras, la preferencia es de los que circulan por la vía verde…

  • Alojamiento: Hostal Remigio Media pensión dos personas 97 €
  • Datos IBP: Km día: 101.94 km; Velocidad media en movimiento: 14.79 km/h; Desnivel: 1.788 m; IBPindex: 137 BC*

Día 8. 15/06/12. Tudela – Ujué.

Tras desayunar de bufet, salimos en busca del paseo que discurre junto al río Ebro, que cruzamos para dirigirnos al Parque Natural de Las Bardenas Reales. Inicialmente por carretera que abandonamos para pistear viendo cómo va cambiando el paisaje. Poco a poco los cultivos van dando paso a un paisaje espectacular, resultado de la erosión de los suelos de arcillas, yesos y areniscas, que ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar.

Tomamos la Cañada Real de Los Roncaleses, que nos lleva hasta la senda bonita con su paso de los ciervos. Es un recorrido ciclable y seguro, pues el firme de yesos y arcillas es muy duro y agarra mucho.

La señal de prohibición a toda clase de uso público (senderismo, ciclismo, equitación, etc.) a la entrada de la Cañada Real de Los Roncaleses me resulta muy curiosa. Entre otras cosas porque la señal es del Ministerio, en vez de la Comunidad Foral de Navarra. Puede que esto sea porque la titularidad de la ZEPA sea del Ministerio de Defensa, que tiene allí un Campo de Maniobras y Tiro. Pero no creo que esa ZEPA tenga desarrolladas las figuras de ordenación del espacio que permititrían establecer esa prohibición (junto a un campo de tiro, manda huevos), que quizá podría reducirse a la prohibición de abandonar el camino…

Salimos de Las Bardenas para llegar a Carcastillo, donde cargamos agua, compramos en el supermercado y comemos esperando a que pase un poco el calor. El calor no pasa, así que afrontamos la ascensión del día con calma, llegando a Ujué, donde hacemos noche.

El turismo rural en el que habíamos hecho la reserva nos aclaró que no nos ofrecían ni cena ni desayuno, pero que no tendríamos problemas para hacerlo en el pueblo. FALSO. Como no era fin de semana no había nada abierto, y los lugareños son muy extraños y poco comunicativos (¿endogamia?). Con mucha suerte logramos que nos hicieran un bocadillo de txistorra (¿las famosas migas de Ujué reconstruidas?) en un restaurante, pudimos comprar alguna cosa más en una tienda de comestibles que encontramos de casualidad (nadie nos dijo que existiera). La única persona amable resultó ser el panadero, al que igualmente encontramos de casualidad. Nos vendió de buena mañana una torta típica, y nos regaló una super-perrunilla.

  • Alojamiento: Casa Isolina Jurio Alojamiento dos personas 37 € (cena y desayuno aparte)
  • Datos IBP: Km día: 80.13 km; Velocidad media en movimiento: 13.85 km/h; Desnivel: 1.319 m; IBPindex: 94 BC*

Día 9. 16/06/12. Ujué – Aizoain.

Tras desayunar gracias al panadero de Ujué, salimos por carretera que abandonamos rápidamenta para ascender por pista al Alto de San Ginés, desde el que nos dirigímos a crestear por el Parque Eólico de Guerinda. Tramos de rampas muy duras, aunque cortas.

Llegamos a Uzquita, que atravesamos sin parar, tomando carretera de subida hasta Leoz, donde cargamos agua y volvemos a atacar la torta y la super-perrunilla de Ujué. Subimos por pista el Monte Esquisoain. La pista discurre por el interior de una explotación forestal muy frondosa. El último tramo de subida es técnico, pero muy bonito, y la bajada está muy deteriorada inicialmente, y al final es una pista/trialera muy cerrada por la vegetación.

Llegamos a Monreal, y desde allí a Elortz por carretera. Salimos de Elortz por pista. Justo después de pasar una granja, hay fuertes pendientes de subida. Descendemos para tomar la NA-231 (que tiene carril bici), y nos desviamos hacia Zolina, un conjunto de palacetes muy restaurados. Desde allí ya divisamos Pamplona, a la que entramos evitando las carreteras. Una vez dentro, circulando casi siempre por carril bici, visitamos la ciudad, y hacemos el recorrido del encierro (a la inversa). Nuestra sorpresa es que cuando entramos en la parte vieja, está llena de gente por la celebración del Nafarroa Bizirik, lo que nos obliga a hacer el recorrido empujando la bici.

Buscamos el carril bici junto al río Arga, y luego paramos a comer en una pizzeria de la Av de Gipuzkoa. Desde allí vamos a vitaminarnos y supermineralizarnos a Decathlon, y posteriormente nos dirigimos al Hostal Aralar, en Aizoain. Resulta que lo lleva una hermana de Patxi Cía… menos mal que no nos encontramos con ese fiera. En todo caso se ofreció a proporcionarnos algun repuesto para las bicis y tal. Gente maja.

  • Alojamiento: Hostal Aralar Alojamiento dos personas 43 € (cena y desayuno aparte)
  • Datos IBP: Km día: 62.12 km; Velocidad media en movimiento: 11.83 km/h; Desnivel: 1.337 m; IBPindex: 107 AB*

Día 10. 17/06/12. Aizoain – Hondarribia.

Salimos por carretera hacia el valle de Ultzama. En Usi queríamos haber ido hacia la ermita de San Urbano, pero el camino estaba cerrado. Trazamos una alternativa con la que atravesamos un cercado para ganado, tomando una pista/trialera muy cerrada por la vegetación que nos deja en Eguaras, desde donde vamos por carretera a Gelbenzu, donde recuperamos el track teórico.

Atravesamos por carretera el Hayedo de Orgi en dirección a los embalses de Leurtza.

Al poco de empezar a subir junto a un curso de agua, una vegetación vigorosa nos rodea, el suelo está tapizado de hojas. Aunque no ha llovido, la vegetación ha atrapado la humedad de la noche y todo está mojado. Una rápida bajada nos deja en los embalses de Leurtza, junto a los que rodamos evitando con precaución a la multitud de domingueros que han llegado hasta allí en sus 4×4… por la carretera perfectamente asfaltada que en rápido descenso nos deja en Santesteban, teórico final de etapa, a la hora de comer.

Como daban lluvia para el día siguiente, en vez de quedarnos a dormir en Santesteban y al día siguiente hacer el Señorío de Bértiz, conectando en Etxalar con la última etapa de la Transpirenaica hasta Hondarribia, comimos en Santesteban y tiramos por la Vía Verde del Bidasoa hasta Irún, y desde allí hasta el Faro de Higuer, en Hondarribia. Fin de etapa y de Travesía. Luego hacemos un recorrido turístico para enseñarle mi pueblo a mi compinche de Travesía, nos tomamos una cervecita y vamos a que mi hermana nos de alojamiento. Al día siguiente recogemos en el Aeropuerto de Hondarribia el coche de alquiler que habíamos reservado, cargamos las bicis, y vuelta a Valencia.

  • Alojamiento: vivienda familiar
  • Datos IBP: Km día: 92.48 km; Velocidad media en movimiento: 16.99 km/h; Desnivel: 1.038 m; IBPindex: 89 AD*

El track de la travesía, AQUÍ.

Para conocer detalles del día a día y consejos sobre la“Centauros del desierto”. Travesía MTB Valencia-Hondarribia, pinchad AQUÍ.

Otros gastos.

  • Coche de alquiler: 127 €
  • Gasolina: 41 €
  • Peajes: 9´45 €
  • Farmacia, supermercados, restaurantes, bares, Decathlon, etc., para dos personas: aproximadamente 235 €

Ha sido un placer realizar una travesía de diez días diseñada por uno mismo. Además, sólo nos encontramos un camino privado cerrado, una senda cerrada por la vegetación y dos trazados que discurrían por dentro de barrancos, por lo que apenas perdimos tiempo al tener que retroceder y trazar alternativas. En cualquier caso, la incertidumbre previa sobre la continuidad de una travesía teórica de diez días añade un plus de aventura muy interesante. Dato a tener en cuenta para los críticos del GPS… sin ese aparatito no hubiera sido tan ambicioso como para enfrentarme a una travesía repleta de incertidumbres en diez días, hubiera acabado diseñándola en más etapas, o haciendo una travesía prediseñada, o señalizada.

La combinación de Google Earth, Wikiloc  y Perfils, es muy poderosa a la hora de diseñar travesías. Sólo indicar que para trazados en zonas muy encajadas, junto a cortados o con tuneles, Google Earth y Perfils dan bastante más desnivel del real (sobre todo el segundo), pero en cualquier caso son herramientas muy útiles.

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24 respuestas a Centauros del desierto. Travesía MTB Valencia – Hondarribia

  1. Antonio dijo:

    Bonita e impresionante ruta. Maravillosa y supongo que intenso vuestro esfuerzo. Enhorabuena

    • jonhoa dijo:

      Gracias Antonio. El diseño de la travesía ha sido un acierto: una ruta verdaderamente bonita. Increíbles los cambios de paisaje que tuvimos en cada etapa. Al comienzo la ruta es dura, pero luego se suaviza.

  2. singlecoated dijo:

    Gracias por enseñarnos un trozo de ese pedazo de país que tenemos y a veces no sabemos valorar. Y felicidades por la ruta, no sólo por hacerla sino por planearla, imagino que habrá sido un buen curro pero ha valido la pena.

    • jonhoa dijo:

      Efectivamente, eso mismo comentábamos durante la travesía. Hacer etapas lineales de unos 80 km permite apreciar la variedad de paisajes que tenemos en España. Pero lo que realmente nos ha dejado sin aliento, y con mal sabor de boca, ha sido que en todos los alojamientos estábamos sólos, y con los empleados o los dueños comentándonos que no llegaban al año que viene, que cerraban el chiringo. Que si las setas, que si la caza, que si los camioneros, no es suficiente… sólo perdurarán aquellos con un polo de atracción próximo (industria, estación de esquí, enclave fuertemente turístico, etc.). Pero lo peor ha sido comprobar cómo el despilfarro de dinero ha sido generalizado. Hemos ido viendo cómo en pueblos de 20 habitantes -con suerte- se han ejecutado (y en muchos casos sin llegar a finalizarse) por poner un ejemplo, frontones cubiertos de a 200.000 euros que se usan para guardar algún tractor, y obras de conservación de patrimonio, alumbrado, etc., que van a ser abandonadas en cuanto mueran los 4 ancianos que aún aguantan en esos pueblos. Es duro ver cómo generalizadamente se ha invertido mucho dinero en los pueblos por los que se desarrolla esta travesía (y supongo que en el resto de España) en proyectos de dudosa justificación, que difícilmente van a retornar la inversión, en una clara muestra de que en realidad no se trataba de inversiones a futuro… el negocio era sólo el derivado de la realización de las obras, ahí, ahora, y para los cuatro amiguetes del pelotazo. Aunque no se hubieran podido hacer en todos los pueblos, y esto hubiera supuesto la condena de muchos de ellos, esas inversiones deberían haberse hecho siempre y cuando aseguraran empleos más alla de los derivados de la ejecución del proyecto. El domingo juega la selección española de fútbol la final de la eurocopa… es un ejemplo de cómo ayudando a un sector económico y trayendo profesionales de fuera, al final aprendemos a hacer las cosas y creamos una “empresa” española que puede competir en Europa, y llegar a la final. Si al menos sirviera para abrir los ojos a la gente, y comenzara a invertirse en algo más útil que en el fútbol… Como dices, tenemos un pedazo de país. El territorio es perfecto. Me quedo con eso.

      • singlecoated dijo:

        Pues sí la cosa está jodida y el desarrollo de los acontecimientos no ayuda, no estoy seguro pero creo que de haber hecho las cosas de otra manera, tampoco estaríamos en un lugar muy distinto, porque por algún motivo interesa que las cosas sean como son. Pero ey como bien dices quedémosno con lo bueno, que lo hay y mucho !
        Un saludo !

      • jonhoa dijo:

        Hola. Supongo que así es como son ahora las guerras del primer mundo. Supongo que interesa desmantelar el tejido industrial y sojuzgar a la población del país derrotado. Tienes razón, lo malo es estar en la guerra, pero no creo que hubiera escapatoria.

  3. circu dijo:

    Maravilloso que fotos más chulas

  4. Mviana dijo:

    Preciosa aventura. Qué envidia! Las fotos espectaculares! Estoy interesado en una mochila para hacer rutas de este tipo (de 2 o tres días), ¿me recomiendas alguna? ¿Cuánto peso llevabais en la mochila? Enhorabuena por el rutón.

    • jonhoa dijo:

      Yo funciono con una Ferrino Gravity de 25 litros. Muy cómoda porque es estrechita, con bolsillos laterales y en el cinturón, y porque tiene unas barras de aluminio que permite adaptarla a la posición que llevas sobre la bici. Pero creo que su volumen es insuficiente. Al quedar muy apretado todo, resulta incómoda de meter y sacar cosas. Cuando lleno el camelbak con 2.5 litros de agua queda ya petadísima. De mayor quiero tener una Deuter Trans Alpine 30. A ver si lo pongo en la lista de los Reyes Magos. El peso?, 8 kilos máximo, contando agua y peso de la mochila. Tengo que hacer una entrada de blog detallando lo que me llevo, y así de paso lo peso. El peso, a partir de ruta de dos días es el mismo: en rutas de dos días puedes llegar a jugar con la previsión del tiempo, y evitar chubasquero y ropa de abrigo, pero a partir de ahí, da igual dos días que veinte. Yo creo que la clave del peso sobre todo la da el abastecimiento de agua. En esta ruta llevamos camelbak y se podría haber evitado porque se pasa por muchos pueblos y fuentes, pero en otras rutas, o si haces noche en mitad de ningún sitio, hace falta portear agua, y se nota en el peso.

      • Bttrackmania dijo:

        Gracias por la respuesta. Estaría genial una entrada, como dices, detallando todo el material que llevas a una travesía. A los que no hemos hecho ninguna nos vendría genial y nos ayudaría a perder el miedo de hacer una.

      • jonhoa dijo:

        Hola, me lo apunto en la lista de publicaciones. En cualquier caso, llevo más o menos (más bien menos) lo que llevé a la Transpirenaica, aunque eso fue hace 5 años, y desde entonces hasta ahora, he depurado el material que llevar.

  5. Antonio (Herodoto en Wikiloc) dijo:

    Gracias por tus rutas y consejos, personas como vosotros hacen afición. Y de paso nos haces vivir por unos minutos vuestra aventura. Lo dicho, gracias.

  6. Miquel dijo:

    Como miembro integrante de los centauros…sólo puedo decir que ha sido un placer “andar” en bici con jonhoa por lugares tan solitarios como espectaculares…que yo sólo no hubiera ciclado nunca.
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Juajaua, “andar” en bici…?, bueno, creo que después de que te hayan llamado Mikel, en vez de Miquel, te has ganado el derecho a decir que sales a “andar” en bici. Para nota será cuando aprendas a utilizar el “¿qué andas?” y a saludar a los colegas ciclistas sólo con un gesto de cabeza… Bueno, yo lo que tengo que decir es que si hubiera hecho la travesía en solitario, hubiera tardado bastante más al no estar pendiente siempre de recuperar el tiempo que me sacabas!!

  7. Antonio dijo:

    Referente a la mochila; has probado llevar la tipica de salida de un dia y como complemento un trasportin simirar al que te hemos visto para llevar el resto? O crees que puede penalizar demasiado la maniobrabilidad de la bici?

    • jonhoa dijo:

      Hola Antonio. He probado a llevar el típico camelbak combinado con un transportín acoplado a una rígida. Así hice la Transpirenaica y la Transmaestrazgo, y se notaba en el comportamiento de la bici. Tampoco llevaba mucho peso en el transportín (en el camelbak sólo agua, documentación, cámara de fotos, dinero y comida). He llegado a la conclusión de que ese reducido peso se puede llevar en una mochila sin problemas, ahorrándote así el peso del transportín y de las alforjas, y mejorando el comportamiento de la bici. Ahora sólo llevo transportín cuando tengo que llevar saco y esterilla (es más una cuestión de volumen, que de peso… lo llevo en el transportín porque si tienes que llevar ese volumen en la mochila, necesitas un auténtico mochilón). Y obviamente lo pondré si vuelvo a hacer alguna travesía en autosuficiencia… algo más que posible viendo el precio al que se están poniendo las travesías mtb

  8. javier2006 dijo:

    Gracias por compartir con todos nosotros esta pedazo de ruta.Eres un crack !!
    Saludos

  9. bilbitetero dijo:

    Enhorabuena por la ruta. En el relato del día sexto me parece que te has confundido cuando dices que después de Morata llegasteis a Daroca y almorzasteis y cargasteis agua; creo que te refieres a mi pueblo que es Calatayud. Me alegro que te gustara la zona de Armantes. Es un clásico para los beteteros de la zona. Saludos y sigue contándonos tus aventuras.

    • jonhoa dijo:

      Gracias por el comentario, corrijo el fallo. A pesar de que al planificar la ruta busqué pasar por la Sierra de Armantes por las fotos que había visto, la realidad fue mejor de lo que esperaba. Una sorpresa total.

  10. Victor dijo:

    Enhorabuena por la ruta me ha gustado, pasasteis por mi pueblo uno pequeñito Fonfria, saludos y seguir asi.

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