El día a día y consejos para la travesía “Centauros del desierto”. Travesía MTB Valencia-Hondarribia

El día a día:

  • Ningún día nos pusimos en marcha antes de las 08:00 ni después de las 09:00. Creo que ningún día llegamos más tarde de las 18:00 (excepto la primera etapa, que la hicimos un viernes por la tarde).
  • Excepto los problemas que tuvimos en Ujué para localizar cena y desayuno, el resto de días todo fue bien en lo referente a alojamiento y comida. Reservamos en todos los sitios antes de empezar la travesía.
  • Sin problemas para pagar con tarjeta (excepto en Ujué). Cajeros repartidos a lo largo del recorrido. Iniciamos la travesía con  200 euros por cabeza y sacamos dinero en Tudela (8ª etapa).
  • Un pinchazo de mi compañero el primer día (cubierta normal con cámara), y dos míos el octavo día (de los que no sellaba el líquido antipinchazos y tuve que poner mecha… bueno, el segundo más bien puse mecha por no esperar a que lo sellara). Mi compañero llevaba tres cámaras de repuesto y yo sólo una.
  • Sin averías mecánicas ni roturas. A mi se me acabaron de romper las gafas de sol, que ya llevé un poco perjudicadas por una caída el fin de semana previo a la travesía. Nada que el esparadrapo del botiquín no pudiera solventar.
  • Sin caídas, ni siquiera un uy-uy-uy (amago de caída).
  • Sin problemas en lo referente a cobertura de satélites a lo largo de las etapas y de móvil en los lugares de alojamiento.
  • Unas cuantas picaduras de tábano (de un tiempo a esta parte, me he convertido en un imán). A mi compañero se le subió una garrapata, pero no llegó a clavarse. Cada vez      estoy más seguro de llevar una pinza para garrapatas en el botiquín.
  • Lavamos las bicis dos veces en diez días. Gracias al squirt yo hubiera podido aguantar sin lavar durante toda la ruta, si no hubiera sido porque el primer día atravesé una auténtica balsa de barro valenciano pensando que estaba seca… y con el lavado que hice el primer día (con manguera normal), no acabé de quitar todo, y no fue hasta Montalbán cuando pude lavar con agua a presión.
  • Con squirt engrasé tres veces en diez días, o de otro modo, tres veces en 800 km.
  • Clima seco y viento en contra = labios cortados. Tuvimos que comprar pomada para los labios.

Consejos:

  • Como siempre, el viaje en número par sale mucho más barato, porque las habitaciones suelen ser dobles.
  • Cuidado con las bajadas, muchas no se pueden hacer tan rápido como los perfiles hacen creer… es decir, en muchas bajadas no se gana mucho tiempo, y las etapas se alargan.
  • Se pasa por muchos pueblos, hay bastantes fuentes… llevando una capacidad de porteo de 1.5 litros de agua, y rellenando siempre que se pueda, yo creo que se hace la travesía sin problemas. Máximo 2 litros.
  • A nosotros no sólo no nos llovió, es que el clima resultó muy seco. Eso hacía que llegando antes de las 18:00h, pudiéramos lavar la ropa y ésta estuviera seca siempre antes de la etapa siguiente. Quiere decirse que aunque llevamos una muda ciclista completa, no nos hizo falta usarla porque no se hubiera secado la utilizada el día anterior. Podría intentar hacerse con sólo una equipación ciclista… Por cierto, un truco para que la ropa se seque antes: llegar, ducharnos y lavar la ropa después de la ducha, se escurre a mano bien, y luego se va metiendo cada prenda dentro de la toalla de ducha, la enrollamos, y luego hacemos como si fuéramos a escurrir la toalla enrollada. Con éste sistema, al tender la ropa ni siquiera gotea (eso sí, la toalla queda mojada, pero ya nos hemos duchado y es la toalla que nos dan en el alojamiento).
  • En lo que se refiere a la alimentación, nos resultó difícil escapar del churrasco, ternasco, carne guisada, cordero, chuletas… es difícil cenar eso y levantarte temprano para subirte en la bici con la digestión hecha. Un día que pude cenar una vichyssoise, y un lenguado a la plancha con verduritas… la cagué tomándome de postre un puding que casi me mata (quedaba poco para dos, y decidieron sacármelo todo para uno…).
  • Siguiendo con la alimentación, procuramos economizar la travesía comprando la comida en supermercado siempre que pudimos (bocata de atún con aceitunas, pota al ajillo, cocacola… buen menú señor). Desayuno y cena en condiciones siempre que pudimos (excepto Ujué). Comida ligera en todo caso. Paradas para tomar café con hielo o cocacolas.
  • Es una ruta muy solitaria. Sólo nos encontramos bikers en Las Bardenas y senderistas en Leurtza. Hay que ir autosuficiente mecánica y geográficamente (no hay nadie a quien preguntar).

La travesía, AQUÍ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El día a día y consejos para la travesía “Centauros del desierto”. Travesía MTB Valencia-Hondarribia

  1. circu dijo:

    Gracias por tus consejos y tu buen hacer

  2. singlecoated dijo:

    No había visto esta entrada, estas ‘fichas’ de viaje siempre son interesantes y además con consejos súper útiles. Es gracioso el método de secado rápido de la ropa, yo creo que se lo escuché a Perico Delgado en la Vuelta antes del viaje por Alemania el año pasado. Lo usé cada noche y no fallaba: al día siguiente culotte y maillot secos.
    Saludos !

    • jonhoa dijo:

      Pues menuda decepción, pensé que se me había ocurrido una idea super-brillante… ¡Está todo inventado! Cada vez tiene menos sentido ser un autodidacta. Joder con Perico.

  3. rutadura dijo:

    Me parece fenomenal tu presentación y a tener en cuenta para quien decida realizarla. ¿Me pregunto si la hicisteis con coche de apoyo?. Sobre los 200 € en la 8ª etapa quiere decir que salía a 25 € por día, lo cual veo muy aceptable. Gracias por compartir.

    • jonhoa dijo:

      No la hicimos con coche de apoyo, llevamos lo necesario (poca cosa) en nuestras mochilas. En los diez días gastamos en total 500 euros por cabeza, incluyendo el coche de alquiler para la vuelta. A ver si completo la narración de la travesía poniendo el detalle de los gastos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s