Cambiar la horquilla

Vacaciones Santillana, o cómo aprovechan los familiares las visitas veraniegas de Carlangas…  Esto de hacerse la maleta y meter dentro las herramientas necesarias para un cambio de horquilla es curioso… ahí va la espuma de afeitar junto con la grasa, o el cortatubos junto al traje de baño.

La idea era mejorar la horquilla de una Decathlon Rockrider 8.1, sustituyendo una Rock Shox Tora por una Rock Shox Reba RL. El cambio venía motivado por el elevado precio de un kit de muelles más blandos para la Tora.

Aquí la víctima propiciatoria:

Y éste es el instrumental necesario (aparte, la horquilla nueva y una nueva araña de dirección):

Lo primero será cortar las bridas del cuentakilómetros y del latiguillo del freno hidráulico. Luego habrá que soltar la pinza del freno de disco. Posteriormente, soltamos la parte de la potencia que abraza en la horquilla antigua, y sacamos el conjunto del manillar y potencia.

Retiramos los espaciadores, y la tapa de la dirección, sacando la horquilla hacia abajo.

De la horquilla vieja tendremos que retirar la pista de la dirección (para ponerla en la nueva horquilla. Lo haremos con un destornillador fino, y un martillo, golpeando sucesivamente por toda la circunferencia, poco a poco, hasta que quede libre.

Ahora medimos el tubo de la horquilla vieja, para cortar a la misma medida el tubo de la horquilla nueva (en este caso, el usuario de la bici quería 1 cm más, de modo que también era necesario otro espaciador).

Para cortar el tubo, yo utilizo un cortatubos, con el que se obtienen cortes rectos y limpios con muy poco trabajo. Aquí vemos el inicio del proceso… la línea de corte ya está marcada:

Una vez cortado el tubo, habrá que insertar la nueva araña de dirección. Aunque se puede hacer insertando un tornillo y golpeándolo con un martillo de cabeza de goma, con ayuda de una varilla roscada el resultado satisfactorio es seguro.

Ahora ponemos en la nueva horquilla la pista de dirección que habíamos retirado de la horquilla vieja. Para no deteriorarla, lo hacemos con la ayuda de un taco de madera y un martillo.

Así tendremos la horquilla lista para instalar, pero antes retiramos la grasa vieja y restos de tierra de los rodamientos de la dirección, limpiando también los asientos en los que se alojan.

Ponemos bien de grasa a todo e insertamos la horquilla. Ponemos la tapa de la dirección, los espaciadores y la potencia. Ponemos el manillar y ajustamos la holgura apretando el tornillo de la dirección. Apretamos la potencia, ponemos el bloqueo remoto, hinchamos la horquilla (primero cámara positiva y luego cámara negativa), y aquí el resultado:

Lo peor de todo: no había cervezas frías.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cambiar la horquilla

  1. Jose dijo:

    Ha quedado maqueada, una lastima lo de las cervezas…

  2. drus dijo:

    La próxima visita te tocará cambio de frenos, que los hayes no están al nivel de la Reba 🙂

    • jonhoa dijo:

      No se cómo van esos frenos, pero el usuario no está descontento. Hace poco cambiamos las pastillas y centramos las pinzas (tuvimos algún problema porque las pastillas no eran originales, y quedaban MUY ajustadas).

  3. singlecoated dijo:

    Bien aprovechada esa Reba (de RCZ supongo). Yo sigo con la muy humilde Suntour XCR, casi me pillé una de estas Rockshock pero si lo hubiera hecho ahora no me entrarían las 650b, jeje.

    • jonhoa dijo:

      No se de dónde fue la horquilla, la compró mi hermano, o RCZ o Kompressor, no recuerdo bien. Has metido llantas de 27.5? A mí la verdad es que todas esas cosas me cogen mayor… si quiero más diámetro, meto una cubierta que de más diámetro y chinpún, vamos, lo que se ha hecho toda la vida de llevar mayor diámetro de cubierta en la rueda delantera. Cuando se rompa el material que tengo y no lo pueda arreglar, tendré que comprar lo que vendan… y puede que en ese momento me plantee un salto atrás tecnológico (aunque reconozco que disfruto con la mecánica, en las máquinas no hay nada más bello que la sencillez y bajo mentenimiento)

      • singlecoated dijo:

        Estoy en ello, tengo todo lo necesario… excepto la bici, que está en el pueblo. Si todo va bien este fin de semana veremos el… alumbramiento. En mi caso no es moda, ya quería montarla con ese tamaño de ruedas cuando empecé mi proyecto de Frankenbici a ratos libres hará un par de años, pero la cantidad y sobre todo precio de llantas 650B en España era ridícula… bueno y por ahí fuera también, así que he ido tirando de 26″. La bici que tengo aquí (un engendro que tampoco pasaría los tests estéticos :D) es una especie de monstruo con manillar de carretera y rueda de 29 en cuadro Decartón, una bestia rodando en llano, pero para el pueblo no lo acabo yo de ver.

        Saludos !

      • jonhoa dijo:

        Tengo que empezar yo también a fabricar conceptbikes…

  4. mfelez dijo:

    Hola. Yo tambien tengo una Rockrider 8.1 con la Rockshock Tora original desde hace 5-6 años. Me estaba planteando hacer como vosotros y cambiarla por una Reba RL. La pregunta era si realmente merece la pena y se nota la diferencia. Gracias por el post.

  5. Jose M dijo:

    Como dueño de esa 8.1 no puedo estar mas contento con el cambio, no la he puesto en grandes apuros, pero en mis rutillas de dominguero la mejora ha sido brutal. Los frenos sin ser un prodigio tecnologico cumplen y seguiran alli mientras no se rompan. Un consejo, las pastillas mejor de calidad contrastada, las baratillas de ebay eran mas gordas y me ha costado largas frenadas dejarlas en su sitio, ademas de que hacen bastante ruido al frenar

    • jonhoa dijo:

      Creo que lo de las pastillas marca el pato en los hayes stroker no va muy bien. Es el segundo caso que veo. Quizá habría que poner unas que fueran más baratas que las originales, pero de marca reconocida.

  6. drus dijo:

    Puff, cómo me suena…
    Yo he montado en unos hayes iguales unas pastillas de resina Baradine triplex (muy recomendables en su versión para XT) y son una pesadilla, no paran de sonar y llevo la rueda frenada, pensé que se pasaría pero a este ritmo se pasa cuando las gaste y compre otras. 😛

  7. Nisti dijo:

    Yo he tenido unos Hayes y la verdad es que siempre me funcionaron bien. A mi no me parecen unos malos frenos, pero el mantenimiento es un poco engorroso. Ahora llevo unos Shimano y me pasa todo lo contrario, el mantenimiento es sencillo, tienes repuestos en cualquier tienda, pero la frenada no es tan consistente, aunque si le cambias los discos mejora mucho. En cuanto a lo de la horquilla, lo cierto es que la cambie en su momento, pero para no complicarme la lleve al taller de bicis y me ha quedado muy bien. Tendremos que tratar el asunto del tunning algun dia, que la verdad es que tiene su “miga”.

  8. Nisti dijo:

    Por cierto, veo que Jose tambien lleva el timbre colocado en el manillar, y puede que os parezca globero, pero conviene llevarlo porque es obligatorio. Yo tambien lo utilizo y no me parece superfluo. Hay situaciones en las que se agradece poder avisar de que nos acercamos y si el que viene de frente, hace lo mismo, se evitaria mas de un trompazo.

    • jonhoa dijo:

      Muchas de mis rutas empiezan en la puerta de mi casa, y salgo de la ciudad por carril bici o paseos muy transitados por bicis y peatones. En esos casos el timbre es fundamental. El timbre no se lo suelen tomar mal, pero si les das un grito suelen asustarse/enfadarse, lo que puede acabar torciéndote el día de bici. El timbre es muy útil.

Responder

