Tuneando el núcleo de unas Mavic Crossmax ST

Desde hace tiempo tenía pendiente el tuneo del núcleo de mis Mavic Crossmax. E incluso tenía las materías primas para hacerlo, pero lo que no tenía eran ganas de ponerme a ello (me limitaba a abrir, limpiar y engrasar cada vez con menos periodicidad).

Como ya tenía el buje un poco tocado, en vez de sustituir el anillo de teflón por uno nuevo (por el desgaste del buje quizá hubiera necesitado uno con algo menos de diámetro interno), me decidí por sustituirlo por un rodamiento con su correspondiente casquillo, todo ello gracias a un kit comercial.

DSCN1096

Más en detalle:

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Viene muy completo, e incluye una útil herramienta para ajustar la libertad de los rodamientos de las llantas mavic, y del pedalier Shimano.

Habiendo dejado los dos rodamientos y el casquillo en la nevera el día antes (una buena práctica para todo aquello que hay que insertar a presión), desmontamos todo, siguiendo las instrucciones de Mantenimiento núcleo Mavic Crossmax ST.

Con el núcleo desmontado y limpio, soltamos la tapa del rodamiento, con una llave de tubo del 17.

Posteriormente extraemos el rodamiento… a golpes, o mejor con un extractor casero.

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Y éste es el resultado:

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Luego retiramos el anillo de teflón, este sí que se saca a golpe (citos), teniendo cuidado de no hacerse uno daño, y sobre todo, de no dañar el cuerpo del núcleo. Cuidadín, que el anillo de teflón es muy rígido y rompe saltando trozos (mejor con gafas).

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Una vez desmontado todo tendremos esto:

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Desengrasamos bien, y montamos el rodamiento externo utilizando el extractor al revés (en mi caso, como el rodamiento viejo del núcleo lo extraje suavemente, pude sustituir con él el del buje, que lo tenía más deteriorado. En cualquier caso, el cambio de rodamientos de los bujes será un brico que tendré que hacer dentro de poco).

Para acabar con ese lado, ponemos la tapa utilizando la llave de tubo de 17.

Ahora tocará alojar el casquillo en el asiento donde iba el casquillo de teflón.

El sandwich preparado para apretar. Tiene que quedar a ras (ojonieve, frenadalarga, cuidalarro):

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Fuente: Hubdoctor

Luego aplicamos en el casquillo Loctitte 609 (viene en el kit), vamos a la nevera a por el rodamiento interno y lo insertamos siguiendo el mismo sistema.

Ahora intentamos montar el núcleo en el buje. Si entra a mano, bien. Si no, habrá que lijar suavemente la zona del buje donde asentaba el antiguo anillo de teflón, para que el rodamiento pueda asentarse. En el kit viene la lija y una herramienta para hacer un rebaje homogéneo en el buje.

Cuando entra bien, limpiamos el polvillo, montamos los trinquetes (en mi caso los puse nuevos), aceitamos, etc, todo ello según las instrucciones de Mantenimiento núcleo Mavic Crossmax ST.

Decir que el casquillo viene equipado con un guardapolvos, que en mi caso tuve que retirar porque me daba con las cabezas de los radios. Lo sustituí por el guardapolvos que viene en el kit para las Mavic SLR. Cosa curiosa, pero eso aparte, el invento funciona.

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Fuente: Hubdoctor

Según el fabricante del kit, primer mantenimiento a los seis meses, y luego anual (dependiendo de la intensidad de uso).

Más artículos de mecánica AQUÍ.

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9 respuestas a Tuneando el núcleo de unas Mavic Crossmax ST

  1. fran dijo:

    Cuanto te costó el kit?

    • jonhoa dijo:

      Lo puedes conseguir AQUÍ. Es caro, y además compré trinquetes nuevos en el mismo sitio. Maravillas del sistema Mavic. Otra vez ya se qué ruedas no comprar (aunque parece que ahora ya las venden con rodamiento en vez de casquillo de teflón)

  2. Eduraro dijo:

    Donde se puede conseguir ese kit ???

  3. Marc Marrugat dijo:

    Buenas tardes.
    Interesante tutorial.
    He visitado la WEB de HUBDOCTOR. Entiendo que el kit sustituye el anillo de teflón por un cojinete de bolas. Se puede canviar solamente el anillo de teflón por el cojinete? (Creo que lo venden solo) o merece la pena comprar todo el kit. A nivel de anecdota el servicio técnico de Mavic me ha hecho un presupuesto de reparación (“cambio del buje i radios”) de una Crosmax SRL, de 385€ (!)
    Salud i pedales
    Marc Marrugat

  4. Xan dijo:

    Saludos! El rodamiento del kit, que con el tiempo también habrá que cambiar, es estandar? En caso afirmativo, podías decirme la referencia del mismo.
    Gracias

    • jonhoa dijo:

      Es estándar, pero no puedo darte la referencia porque lo tengo montado.

      • Xan dijo:

        Saludos! Por más vueltas que doy en la página de Hubdoctor, no veo que venda el casquillo de teflón suelto para ponerle luego yo el rodamiento. Lo que si tiene es la opción de comprar un casquillo de teflón para substituir al original de Mavic, pero claro, a ese no le puedes poner el rodamiento.
        Espero no haberme equivocado (mi inglés no es precisamente muy bueno).
        ¿Algún sitio alternativo para comprar el dichoso casquillo de teflón al que luego se le puede poner el rodamiento? Que no sea tarreglolabici, que si lo tienen, pero están de vacaciones todo el mes de agosto.
        Gracias

      • jonhoa dijo:

        Lo siento, no puedo ayudarte. Sólo recomendarte que los rodamientos que pongas (sobre todo el pequeño) sean de calidad, no como los que vienen en el kit de hubdoctor.

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