Mejorando una bolsa de sillín Decathlon

Tras 8 años de utilización, ha llegado el momento de renovar la bolsa de sillín.

He venido usando una de 0.4 litros de capacidad marca Decathlon. Ha ido pasando por diversas bicicletas, y me ha acompañado en alguna de mis travesías: esto quiere decir que ha ido “a reventar”. Se ha sometido a un uso intenso, y la cremallera ha acabado cediendo por llevarla demasiado llena, básicamente por culpa de las cámaras Decathlon (abultan más que las de marcas “pro”) y por la multiherramienta (es demasiado grande, llevo años esperando a que se rompa para hacerme con una Topeak Mini 18+, o más probablemente… llevar sólo las allen que necesito en mi bici, junto con un troncha y la navaja suiza).

En la bolsa de sillín llevo la multiherramienta (llaves allen, troncha, desmontable, destornillador plano y de estrella, navaja, abrebotellas), una cámara de repuesto, un desmontable de plástico, una cala con sus tornillos, parches, lija y pegamento, adaptador de válvula, eslabones de cadena, power link, y aguja e hilo para rajas en cubiertas. En travesías, también logro embuchar en la bolsa de sillín un botecito con aceite, otro con squirt, y un cepillo de dientes viejo con el mango cortado.

Aunque la cremallera no me ha ofrecido una duración exagerada (por llevar la bolsa demasiado llena), he decidido repetir modelo porque me gusta el sistema de fijación de la bolsa (a través de cinchas, velcros y gomas, sin enganches rígidos que acaban rompiéndose) y sobre todo, porque mientras siga llevando una cámara y una multiherramienta “gigantes”, necesito esos 0.4 litros de capacidad que tan globeros quedan.

DSCN2020

Mode travesía on: bidón generoso, GPS, bolsita de sillín y 2ª cámara amarrada a la tija. El resto en la mochila

Sin embargo, para evitar que los velcros puedan despegarse (con el riesgo de perder la bolsa que esto supone, algo que estuvo a punto de pasarme hace algunos años), hace falta tunear la bolsa con una chapucilla simple y muy eficaz. Sólo es necesario una goma, un botón, aguja e hilo.

DSCN1957

Se cose en una de las cinchas el botón, y en la otra, aprovechando el dobladillo, se introduce la goma, se ata, y se esconde el nudo en el interior del dobladillo para que quede algo menos “chapu”.

DSCN1960

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mejorando una bolsa de sillín Decathlon

  1. Nisti dijo:

    Buen apaño, muy practico y barato. Estas son las pequeñas cosas que te hacen ir mas seguro sobre la bici, sin tener que estar pendiente de si pierdes algo en el camino. Yo ya he modificado alguna bolsa de sillin para cambiar su ubicacion, ampliar su capacidad hasta el punto de considerarla como un pequeño portabultos. Y la verdad es que la llevo utilizando muchos años con agrado, por lo que no debemos descartar las mejoras caseras, que pueden convertir un buen articulo en uno perfecto.

  2. singlecoated dijo:

    Pues Nisti me ha quitado las palabras de la boca (bueno de los dedos): buen apaño, y bien aprovechada la anterior durante 8 años. La que llevo yo es de anclaje plástico al sillín y aunque de momento no ha fallado es cierto que da un poco de yuyu cuando ves el enganche.

    • jonhoa dijo:

      En la bici los enganches flexibles van muy bien, suelen ser un poco más coñazo de quitar y poner, pero aguantan y en caso de rotura tienen fácil arreglo. Eso sí, tengo unas ortlieb desde hace muchos años, con enganches rígidos y muy fáciles de poner y quitar del transportín, y están implecables (y han viajado, han hecho una mudanza de libros, suelen hacer la compra…). La calidad está por encima de las consideraciones generales, aunque tengo claro que cuando rompan los enganches de las ortlieb, dependeré de los repuestos de la marca, y no de la aguja y el hilo.

  3. Nisti dijo:

    Pues ahora que comentas lo de las Ortlieb, tengo que decir que hay unos modelos de gran capacidad, idoneos para Backpacking, con bastante capacidad para meter el saco, o bastante ropa, sin tener que recurrir a las fabricadas en USA. A mi me parecen de buena calidad, por lo que el soporte aguantara muchos años.

  4. Nisti dijo:

    Este es el apaño del que os hablaba. Como se puede ver es una bolsa de sillin Topeak modificada. El enganche que lleva es de plastico rigido, de bastante calidad y lo he retirado de su ubicacion original, para volver a colocarlo en la “tapa” de la bolsa. luego le disimule el agugjero que quedo en la zona donde estaba el enganche originalmente, con una pequeña superficie plana a la que le puse el logo de topeak para reforzar la superficie. Luego con dos velcros cosidos a los lados de esta superficie, me facilitan la sujeccion de pequeños bultos. Con el tiempo le puse alguna goma lateral para aumentar aun mas la capacidad. Tambien lleva un velcro cosido por la parte inferior que es la zona de contacto con el guardabarros y que con otro velcro adhesivo pegado sobre el guardabarros, impide cualquier movimiento de la bolsa, por muy cargada que vaya. Las ventajas de esta ñapa, son varias. La bolsa va en una posicion mas baja, por lo que no afecta tanto al manejo de la bici. ( Pensad que en la bolsa va la herramienta, que es de lo mas pesado) Tambien aumentas su capacidad, e incluso alteras el concepto, porque se convierte en el portabultos mas ligero y minimalista que he podido imaginar. ( La inspiracion me vino despues de darle vueltas al modelo de la casa MOOTS ) Por ultimo hay que recordar que seguimos teniendo libre el espacio de debajo del sillin, pudiendo aprovecharlo para otro accesorio. ( Yo llevo otra ñapa para llevar un bidon de forma segura )

  5. juan dijo:

    Hola. Una brida tambien vale. Y me pregunto, como has pasado la goma por el orifio del asa sin romperla?

    • jonhoa dijo:

      A mí me ha resultado fácil, hay suficiente espacio para que pase. Luego ya meter el nudo dentro para que no se vea es más complicado. Yo creo que una brida no funciona correctamente. Es cierto que cierra, pero tienes que romperla para abrir, y poner a volver otra. Mejor una goma.

  6. Héctor Nistal dijo:

    Bueno, te he copiado el invento, lo reconozco. He cambiado la bolsa de sillin “globera” por otra mas pequeña. Es lo mas minimalista que he encontrado. El problema es que su capacidad es muy escasa, por lo cual he prolongado los velcros de fijacion al sillin, para poder llevar algo mas en el exterior. Logicamente, no se puede llevar algo voluminoso, pero permite llevar los guantes, o un bluff, o incluso una camara de repuesto. En vez de poner un cordon elastico, he cosido unos velcros , que sujetan la bolsa de la misma forma que el cordon. Una variante de tu invento.

  7. Héctor Nistal dijo:

    Otra cosa que me parece que te voy a copiar es lo de sujetar la segunda camara a la tija. Para eso van muy bien las fundas de los paraguas. Estan confeccionadas con la misma tela de los paraguas y apenas añaden peso. Lo justo para proteger la segunda camara. Esto del minimalismo, agudiza el ingenio!

    • jonhoa dijo:

      Yo sólo llevo la segunda cámara cuando hago travesías, por eso no necesito protegerla del sol. La agarro con un par de aros de cámara y listo (aunque para eso es necesario sacar la tija).

  8. nisti dijo:

    Despues de varios intentos he conseguido instalar un portabidon pequeño (300 ml) junto a mi nueva bolsa de sillin. Aun no lo he probado a fondo, pero parece que ha quedado bien. Al ser un bidon pequeño (de bici de niño) no pesa mucho, por lo que no es necesario un soporte robusto. Espero que no me de problemas al rodar por montaña, pero lo asegurare con una tira de velcro, para no perderlo en una trialera. Por ahora, solo puedo decir que despues de tenerlo montado, he tenido que desmontarlo por problemas tecnicos. Como siempre, el proceso “ensayo-error”puede ser tedioso, hasta que se acierta. He optado por un bidon pequeño por varios motivos. Su utilidad es la disolucion de los geles energeticos en un poco de agua. Para este fin, los 300 ml bastan. Por otro lado, un pequeño bidon no pesa mucho, por lo que precisa de menor infraestructura, o al menos, no muy robusta. Por ultimo, hay que pensar que la bolsa de sillin, ocupa el espacio disponible bajo el sillin, por lo cual se complica la posibilidad de llevar un bidon. ( la prioridad, es disponer de una bolsa espaciosa, para llevar algo de equipaje ) Ya contare mis sensaciones, pero creo que ha quedado bastante fuerte. Un saludo.

  9. nisti dijo:

    Bueno, pues tras un periodo de prueba, he de reconocer que el bidon no se sujeta con firmeza y se cae al rodar por terreno abrupto. Es por esto que he desestimado la ubicacion bajo el sillin. Ahora me planteo una nueva estrategia. Ya que no puedo colocar el bidon junto a la bolsa de sillin, tal vez consiga ampliar la capacidad de carga de la propia bolsa con un trabajo artesanal. Aun le estoy dando vueltas al tema porque no facil evaluar ciertos parametros, sin probar el invento sobre el terreno. Pero hay viabilidad. Al menos eso me parece. El tema del bidon, lo he solucionado con un soporte para la tapa de la potencia. Ya vere si se queda ahi o termino suprimiendolo.

  10. nisti dijo:

    Investigando por la red he visto un modelo de bolsa de sillin con bolsillos laterales. Es una bolsa de tamaño estandar con la tipica apertura trasera, pero con bolsillos laterales. Esos bolsillos presentan su cremallera, que al descorrerla descubren dos micro alforjas que se despliegan al abrir los bolsillos, tal y como ocurre en los trunk bag de Topeak o modelos similares. El sistema de fijacion al sillin parece un poco tosca pero creo que lo podria mejorar. Lo que realmente me interesa es lo de los bolsillos laterales, que podria incorporar a una bolsa de mayor capacidad y un poco mas de calidad. Ya he diseñado el soporte que fijaria todo el conjunto para dotarlo de rigidez e impedir movimientos extraños. La unica duda es como siempre, si una vez terminada la ñapa, molestara al pedalear porque me roce en los muslos. Por lo demas, lo veo factible. Incluso cabe la posibilidad de mejorar la fijacion al sillin y probar el soporte que he diseñado en la propia bolsa, antes de complicarme mas. Lo voy a estudiar un poco mas, pero ya contare como ha quedado el invento.

  11. nisti dijo:

    Bueno ya he empezado el proceso de mejora en mi bolsa de sillin. Como ya comente, la he reforzado con un pequeño soporte que he realizado con una de esas argollas de plastico que se ponen en la tija para sujetar un reflectante rojo. Con eso y un pequeño rail de aluminio que llevan los portabidones de carbono, he apañado el soporte estabilizador. Ahora le estoy cosiendo unos bolsillos laterales de la medida precisa para que no estorben. No van a aportar mucha capacidad extra, pero me permitiran llevar objetos pequeños, bien protegidos. Tambien le he cosido un pequeño reflectante rojo para señalizar mi posicion, puesto que he renunciado a llevar la tipica luz trasera. Ya veremos como queda el “invento” cuando termine, pero con esas mejoras esa bolsa se convierte casi en un pequeño trunk bag.

Responder

