Cambio de pastillas de frenos Shimano

Cuando después de haber ajustado la distancia de la maneta de freno al máximo, empiezas a notar un crujido al frenar (se escucha… y además se siente en la maneta), es que toca cambiar las pastillas de freno.

DSCN2319-001

Llegado a este punto, aunque toque cambiar las pastillas, es un gran placer escuchar ese crujido. Por mi experiencia, significa que ambas pastillas se han desgastado por igual, y al máximo. Me hace sentir lo mismo que cuando era crío y lograba agotar toda la tinta de un Bic (esto sólo se puede hacer si la pinza está bien centrada). Estas son las herramientas necesarias (no aparece un desmontador de cubiertas -de plástico- que será necesario para retraer los pistones).

DSCN2320-001

En primer lugar desmontamos el tornillo que mantiene las pastillas en su sitio, para ello, retiramos el seguro en primer lugar. Puede que tengamos un pasador… si es así, harán falta unos alicates (si las pastillas de recambio no tienen pasador, será mejor retirarlo y enderezarlo bien para poder reutilizarlo).

DSCN2321-001

Después empujamos para extraer las pastillas viejas.

DSCN2322-001

Limpiamos con un cepillo antes de retraer los pistones, para limpiar la parte de los pistones que ha quedado a la vista al tener que suplir el desgaste de las pastillas viejas.

DSCN2323-001

Con ayuda de un desmontable de plástico, hacemos palanca suavemente hasta lograr que los pistones queden enrasados con la parte interna de la pinza. Ahora podemos darle otra pasada con el cepillo.

DSCN2324-001

Introducimos las nuevas pastillas, atornillamos el tornillo pasante (ojo, no hay que apretar apenas, no hagáis un estropicio), ponemos el seguro, y la rueda.

Al darle la vuelta a la bici, bombearemos la maneta un par de veces, hasta que recupere su dureza. Ajustamos el recorrido de la maneta hasta igualarlo con el otro freno y comprobamos si la rueda gira libre. Si no es así, tendremos que centrar la pinza: volver a sacar las pastillas nuevas, retraer los pistones, volver a poner las pastillas, montar la rueda, aflojar los tornillos de la pinza hasta que se mueva libremente, apretar la maneta para que la pinza se centre sola y sin dejar de apretar la maneta, apretar los tornillos.

Es algo que se tarda más en explicarlo, que en hacerlo.

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cambio de pastillas de frenos Shimano

  1. MIGUEL ANGEL dijo:

    Alucinante”. Nunca me había planteado el cambio de las pastillas, pensaba que era algo mas delicado y engorroso. Cuando llegue el momento, lo intentare.
    Gracias

  2. singlecoated dijo:

    Muy útil ! Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s