B’twin All Terrain 7 Tubeless Ready

Esta mañana al ir a salir me he encontrado la cubierta delantera (Specialized The Captain Sport 26×2.00 tubelizada) llena de huevos (tamaño haba)

Me he acercado a un Decathlon a ver si por un casual había Geax Saguaro de las buenas, pero no. Revisando qué había disponible me he encontrado con las cubiertas B’twin All Terrain 7 Tubeless Ready, en medida 26×2.10, por 19.95€. Smartphone en mano he buscado opiniones, pero no hay nada. Para asegurarme salir mañana, y no dar más vueltas, me he vuelto con una de ellas. Me siento como un conejillo de indias. A malas, la gastaré detrás (pero con la dirección montada como si fuera cubierta delantera)

Lo primero, pasarla por la báscula:

DSCN2696

730 gr es un peso más de tubeless que de tubeless ready, y desde luego superior a los 680 gr de mis queridas Saguaro (que funcionan talmente como tubeless ready)

Se trata de unas cubiertas plegables (sin aro) y direccionales.

Las presiones recomendadas son 2-4 BAR (29-58 PSI) En cuanto al montaje, van ajustadas a la llanta y resultan sencillas de talonar con bomba de pie. No son estancas (son tubeless ready), deben montarse con líquido antipinchazos.

DSCN2698

Al que le importe llevar la marca Decartón bien visible (al estilo de las antiguas cubiertas Specialized), mejor que se abstenga hoyga. En este mundillo tan pijo, a mí hasta me pone bruto.

El taqueado, aunque tenga una marcada franja central, me parece que puede lastrar incluso en la rueda delantera (aunque no puede lastrar más que una The Captain gastada… espero!!)

IMG-20150502-WA0004

En cuanto al balón, es un 26×2.10 normal. Aquí se puede comparar con una Specialized Fast Track Sport en 26×2.00

DSCN2699

Ya, ya se que la bici está sucia… pero no tanto si se piensa que hoy hace un año, un mes y dos días que limpié la bici por última vez con agua… ya sólo limpio con un cepillo la transmisión, los desviadores, las barras de suspensión y los pedales. El squirt es una maravilla.

Opinión a 17/05/15

La cubierta tiene 200 km (197,66 km) y está intacta:

DSCN27442-001

He estado rodando a 2,5 bar (por aquello de salir con algo más de presión mientras la cubierta sella). Tras la primera salida la cubierta perdió todo el aire en 3 días, sin pinchazos aparentes. A la segunda salida la cubierta había perdido un poco de aire (se mantuvo a 1,4 bar), y actualmente parece que ha sellado bien. Seguramente habrá que hinchar antes de cada salida (vamos, lo normal en este asunto de las tubeless)

COMPORTAMIENTO. Es una cubierta rodadora que en la rueda delantera y con piedra suelta no agarra especialmente bien, al menos a 2,5 bar y 65 kg de ciclista. Me ha dado un par de sustos que pueden deberse a la presión y/o a llevar una cubierta trasera muy gastada, así que de momento no puedo hacer una valoración negativa de su comportamiento.

DURABILIDAD. Tras 200 km, a la vista está que la cubierta como rueda delantera tiene pinta de ir a durar más de 2.000 km sin problemas, salvo huevos por líquido antipinchazos o rajas.

En adelante bajaré a 2,2 bar (es mi presión fuel saver: prefiero sacrificar un poco de velocidad en el 10% de zonas más técnicas y consumir menos energía en el 90% restante de la ruta). Rodando a 2,2 bar y cuando cambie la trasera podré hacer una valoración más equilibrada de la cubierta.

Opinión 28/08/15

Con poco más de 1.300 km en la rueda delantera, la cubierta comienza a mostrar signos de desgaste. Los flancos están impecables, sin grietas ni marcas. Curiosamente son los tacos exteriores los que están sufriendo más, pues están empezando a perder trozos, como puede apreciarse en la fotografía.

DSCN2883

La geometría se mantiene, el desgaste no está cuadriculando la banda de rodadura, ni han aparecido bultos debidos al líquido anti-pinchazos. Mantiene bastante bien la presión y no he tenido pinchazos que el líquido anti-pinchazos no haya reparado.

COMPORTAMIENTO. He rodado a 2.2 BAR de presión por toda clase de terrenos excepto asfalto mojado. Me sigue pareciendo una cubierta rodadora, pero su comportamiento no me convence… aunque no he tenido ninguna caída debida a la cubierta, sí que me ha dado un par de sustos serios, los dos al tumbar, uno en seco sobre tierra suelta y otro sobre barro (el barro lo suelta bien)

No me está pareciendo una cubierta para repetir, ya que si ahora no me convence su comportamiento, probablemente éste no mejore con los km que le quedan de vida útil.

DURABILIDAD. En la rueda delantera probablemente la pueda estirar hasta los 2.000 km si es que -como toda la pinta tiene- no comienza a perder tacos.

Opinión 13/03/16

Con poco más de 2.300 km la cubierta sigue presentando buen aspecto. Tuvo una crisis perdiendo trozos de tacos, pero se ve que era cuestión de desgastarse suavizando el canto de los tacos.

DSCN2918-002

Los flancos están impecables, sin grietas ni marcas de ningún tipo.

Sigue sin pinchar, aunque lógicamente he tenido que ir reponiendo líquido antipinchazos, lo que hace que prácticamente mantenga la presión de una salida hasta la siguiente.

Su longevidad hace que me vaya gustando más. Acepto un comportamiento regular si me permite ahorrar dinero, que no soy tan Fernando Alonso como para cambiar cubiertas en cada salida…

[Espacio reservado para opinar al recambio]

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a B’twin All Terrain 7 Tubeless Ready

  1. singlecoated dijo:

    Pues ya nos dirás que tal se desempeñan. Y por cierto, el otro día mientras leía esta entrada en el pueblo, recordé que en su día guardé dos Saguaro de 26″ pata negra nuevas en el desván. Subí y ahí seguían, así que si te interesan dime y vemos cómo lo hacemos porque si en este tiempo no he vuelto a esa medida de rueda, creo que no me van a hacer falta…

  2. Héctor Nistal dijo:

    En el tema de las cubiertas, he de reconocer que no soy muy exigente. Me conformo con una cubierta polivalente, que se desenvuelva aceptablemente bien en seco y no me traicione al pisar el barro. Los taqueados clasicos en la rueda delantera, me bastan. Para la trasera, puedo montar un neumatico mas rodador y siendo un poco sibarita, tambien mas ligero. Pero no me complico mucho con el peso. Prefiero que no pinche facilmente. Con estas premisas, casi cualquier neumatico de uso general, me vale para la rueda delantera. En la trasera prefiero un neumatico mas especifico, para terreno seco y taqueado discreto, que no lastre demasiado.
    De esto, podemos deducir que mi conduccion no es agresiva, tipo X-country, con bicicleta rigida y en la que se pretende rodar de forma eficiente en seco, sin sufrir caidas con las primeras gotas de lluvia.

  3. David dijo:

    Muy buen análisis de la cubierta.
    Espero tu valoración final al cambiarla.
    Yo acabo de montarla en mi rueda trasera y tiene buena pinta.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    • jonhoa dijo:

      Pues la cubierta está ya en 3.500 km y sigo sin pinchazos y con bastante dibujo aún. Contento por su resistencia a los pinchazos y duración, no tanto por su comportamiento.

  4. nisti dijo:

    Por el taqueado que presenta, me parece que te hubiera dado mejor resultado en la rueda trasera. Al menos me da esa impresion., pero seguramente sufriria mas desgaste, no?

    • jonhoa dijo:

      Esa cubierta ya tiene 5.000 km, sin un solo pinchazo que no haya reparado el latex sin darme cuenta. La tengo en una doble que ahora tengo parada. Como rueda trasera me parece muy bruta (mucho lastre). Yo suelo llevar poco taco detrás. Peso poco, y no me penaliza demasiado ni al frenar ni al ponerme de pie en sitios técnicos.

Responder

