Las monjas de la moral

He podido acceder al resumen de la jornada de Concienciación del buen uso de bicicletas en el medio natural que ha hecho la Coordinadora en Defensa de los  Bosques del Tùria.

Por desconocimiento no puedo valorar el mecanismo empleado para la concesión de los fondos públicos que se utilizaron en esta jornada. Ni en base a qué criterio se decidió adquirir las banderolas en determinado lugar o a determinado suministrador. Ya digo que lo desconozco pero estoy seguro de que se hizo rigurosamente.

Únicamente podría valorar el resumen de la jornada que realiza esta koordinadora si se hubiera hecho desde un rigor del que se carece a la vista simplemente de la terminología utilizada.

Así, se confunden términos como el de vía verde, el de senderista, el de caballista… e incluso el de medio natural.

  1. En primer lugar, se apropian del término senderista (el que discurre por senderos). Cuando los caminantes, paseantes, peatones, andarines, randonneurs discurren por senderos, están haciendo senderismo. Igual que cuando lo hacen los runner, los jinetes, los ciclistas, los nuevos de la marcha nórdica… Parece que algunos andarines hacen senderismo desde que se levantan de la cama. Hilando más fino aún, habría que diferenciar entre el sendarismo (discurrir por sendas no homologadas) y el senderismo (discurrir por senderos homologados). Pero no pidamos peras al olmo.
  2. En cuanto a la utilización del término caballista, se hace también de forma errónea puesto que no necesariamente un caballista es un jinete (y viceversa), que es a lo que realmente pretenden referirse.
  3. Y ahora… lo que motiva el tono de esta entrada… en cuanto a la distancia de 1,5 m que propone la koordinadora para el resguardo entre los ciclistas y los peatones, vinculándolo a la separación lateral mínima de 1,5 m que debe guardar un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor
    (artículo 35.4 del Real Decreto Legislativo 6/2015): en primer lugar quisiera señalar que hacer divertidos juegos de palabras con este asunto (sin contar los heridos de menor o mayor gravedad, 33 fallecidos en 2016 según la DGT) me hace pensar que algo no funciona bien en la cabeza del que alumbró la divertida chanza. O es un imbécil o es un psicópata (o más probablemente los dos). En segundo lugar, asumiendo esa distancia que arbitrariamente propone la koordinadora en reciprocidad con la que deben guardar los automóviles con los ciclistas, tomando por tanto como de aplicación el RDL 6/2015 para la circulación de ciclistas, en consecuencia debería tomarse como de aplicación también al tránsito de peatones (artículo 49 del RDL 6/2015 y el Capítulo IV del Real Decreto 1428/2003). Y digo bien, peatones, ya que para este caso (RDL 6/2015) no serían senderistas, ni caminantes, ni paseantes, ni andarines, ni randonneurs, serían peatones. Incidiendo en la distancia de resguardo entre ciclistas y andarines… si aceptamos que 150 cm es la distancia de seguridad que deben mantener los vehículos a motor respecto de los ciclistas, y tomando una diferencia de velocidad de 90 km/h entre el vehículo a motor (circulando a 120 km/h, máxima velocidad autorizada) y el ciclista (circulando por esa misma carretera a 30 km/h), podemos extrapolar y obtener la distancia de resguardo que debe mantener un ciclista respecto de un andarín: tomando una diferencia de velocidad de 15 km/h (el ciclista circula a la máxima velocidad autorizada de 20 km/h y el andarín a la media de velocidad caminando, 5 km/h), obtenemos una distancia de 25 cm. Puede parecer poco… pero es la misma relación entre vehículos a motor y ciclistas en carretera. Ojo que si redujésemos el límite de velocidad a 15 km/h, la diferencia de velocidad sería de 10 km/h y la distancia de resguardo podría reducirse hasta los 16 cm. Por supuesto, el intríngulis del asunto, donde radica el peligro, es en la energía cinética para tener en cuenta además de la velocidad, la masa en movimiento… pero para el caso de la relación ciclista/andarín, podría ocurrir que el ciclista pesara menos -incluso con su bici- que el andarín. Todo esto es -por supuesto- una boutade… pero de rango similar a la de ir pidiendo esa distancia de 1,5 m de resguardo entre ciclistas y andarines (y lo pedirán en sendas también?).
  4. En lo que se refiere a lo que denominan vía verde, no es tal. Vía verde es el nombre que reciben en España los recorridos peatonales y ciclistas en el medio natural resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso, principalmente antiguos trazados ferroviarios o carreteras sin servicio. De acuerdo con La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su Programa de Vías Verdes, en el Parque Natural del Tùria no hay ninguna vía verde. La vía verde que hay más próxima es la Vía Verde de Llíria que nace en Llíria y muere en la CV-373 a su paso por Benaguacil, fuera por tanto del PN del Tùria. Puede que una terminología más adecuada para referirse al vial que vertebra el uso público en el PN del Tùria sea pista de tierra compactada multiusuario.
  5. En cuanto al límite de velocidad de 15 km/h que propone la koordinadora, no coincide con el de 20 km/h que recoge el propio Parque Natural , y que es el común en la regulación de los ENP de la Comunitat. A ver si va a ser que aquello nunca debió ser parque natural… Se ve que estas monjas de la moral no tienen suficiente con la limitación legal. Ea, pues que traten de cambiarla (suerte, se de lo que hablo).
  6. Y para acabar, según describen, al menos en uno de los puntos en los que concienciaron sobre el buen uso de bicicletas en el medio natural, aquello ni es
    medio natural ni se le parece. Se trata de un suelo totalmente antropizado, que además es inundable adscrito al Dominio Público Hidráulico. Quizá sean de los que creen que un jardín urbano es el medio natural (vale, es medio natural en la medida de que no es sobrenatural… tan natural por tanto como el 235 U). Aquello ni siquiera debería ser un Parque Natural (más allá de los parajes naturales municipales que ya estaban cuando la ocurrencia de ese Parque), y tan sólo debería ser lo que es: el único espacio al que pueden huir los vecinos de ciudades medio/grandes malparidas, y consecuentemente un espacio masificado (lo estaba la última vez que pasé por allí… no creo que haya mejorado… en todo caso no pienso ir para comprobarlo y acabar rodeado de homínidos). La solución entiendo que pasa por tratar de crear otros lugares en los que los vecinos puedan airearse, repartiéndose y bajando la intensidad de uso. Pero això es molt complicat. Es más fácil perseguir usos y prohibir.
1

Monjas de la moral

Que oye, si la Jornada hubiera sido sobre el Uso Público en los parques naturales (y no de persecución a los ciclistas), quizá podría haberse tenido en cuenta que es responsabilidad de los andarines cuando circulan mantener la atención y ser conscientes de que comparten la vía con otros usuarios (quizá si las bicis hicieran ruido de motor de combustión interna todo sería más sencillo, se apartan como corderos cuando escuchan un coche).

hfulton_guadalquivir_bilbao_2003_560px

La defensa del medio ambiente necesita urgentemente gente competente… y por supuesto, mano dura con los maleducados (sean andarines, ciclistas, jinetes u otros usuarios).

PD: yo era de los que se acercaba en bicicleta desde Valencia hasta Les Rodanes, o hasta La Vallesa. Dejé de hacerlo cuando la Conselleria decidió construir la autopista del colesterol que tantos problemas de uso público está dando (aunque de alguna manera se puede seguir utilizando parte del antiguo trazado con el que llegábamos a La Vallesa, y no está masificado).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Natural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s