Las rutas interpretativas

Las rutas interpretativas de diversa temática (histórica, social, cultural) se realizan en los espacios naturales, rurales o urbanos y se dirigen al público en general o a un sector específico de la población interesado en una cuestión en particular.

Hace poco tiempo nos vendían casi de todo con aloe vera. Era el plus que todo producto debía tener (hasta bragas con aloe vera). Ahora toca la ruta con el aloe interpretativo o temático.

En el medio natural me gustan las rutas deportivas y en según qué ocasiones, me gustan también las interpretativas. Pero lo que más me gusta en el medio natural son las rutas que combinan la componente deportiva y la componente interpretativa.

Son mis gustos y no pido perdón por ellos!!

Puedo comprender que en las rutas en el medio natural haya gente que rechace la componente interpretativa y quiera sólo quedarse con la deportiva (como cuando vamos al cine para evadirnos, y no para ver un intenso documental en VO… aún así el deporte es cultura, nos guste o no).

También puedo comprender a los que rechazan la componente deportiva y se quedan solo con la interpretativa (no sólo de rumba vive el hombre).

Lo que no puedo comprender es el aura de superioridad cultureta que creen desprender los que hacen rutas con el supuesto plus interpretativo… parece que cuando haces rutas interpretativas eres más sostenible, alegre y comprometido, más jatorra que cuando haces rutas puramente deportivas.

La autoconcedida superioridad cultureta… ahora también en el medio natural por obra y gracia de la componente interpretativa. Es incluso más difícil de tragar que en el medio urbano por cuanto que en el medio natural el cultureta, además de superioridad moral, cree tener algún tipo de superioridad ekolojika que le permite ser aún más sostenible que el resto de usuarios de los espacios naturales.

Después de la moda de las rutas extrem-nonstop-ultra-rompe-quiebra-almas de hace unos años (otras bragas con aloe vera), llegan ahora las rutas “mejoradas” con el adjetivo “interpretativo”. En la montaña hemos pasado por el supremacismo racial, por los ranciores nacionalistas de destino en lo universal, por la infantil exaltación de localismos oprimidos, por el übermensch ultratrail y ahora llega el culturetismo (que como todos los anteriores… se cree superior).

Y ojo que lo próximo parece que serán las rutas chamánicas, en comunión con la tierra, el reiki… hacer el amor con la naturaleza… que estará muy bien hoyga, sobre todo si los que toman esa opción no se creen mejores que los demás y en consecuencia, tratan de imponer su punto de vista particular.

En cualquier caso, una ruta interpretativa en el medio natural suele requerir cierta capacidad física… así pues, lo que para uno es una ruta puramente interpretativa, para otro puede ser la ascensión al Everest sin oxígeno: adrenalina 10/10, serotonina 0/10. Endorfinas para todos.

Entonces, cuando la administración reclama que el uso público de los ENP debe ser interpretativo, y no deportivo… la clasificación de una ruta como interpretativa o como deportiva se hace sobre la base de determinadas capacidades físicas? Si Beau Brummell era el árbitro de la elegancia… ¿quién es el árbitro de las capacidades físicas? (nos interesa que sea un funcionario que esté en buena forma física).

l081600_0

Jonhoa oteando: Joder, sí que van fuertes… ya no les veo ni con los prismáticos!!

¿Qué hay de malo en el uso público deportivo de los ENP?. ¿Las pulsaciones por encima de 120 afectan a los ENP?. ¿Si llevo al cuello unos prismáticos me convierto en el John James Audubon de la bicicleta de montaña?. ¿Y si además llevo unas runas y me abrazo a un árbol en bolas?.

WhatsApp Image 2017-05-08 at 17.15.42

Performance en el Faig Pare (buen culo!!)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Natural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s