Recuperación de fuentes, así sí

Antes de mis vacaciones pude ver con satisfacción que la Font del Llentiscle, en el corazón del Parque Natural de la Serra Calderona, estaba en obras.

La Font del Llentiscle está situada a 660 m de altitud, en la ladera NE del Rebalsador. Sus frescas aguas contienen beneficios terapéuticos para enfermedades diabéticas.

A la vuelta de mis vacaciones, he podido comprobar que han concluido las obras, y como resultado de las mismas, a finales de agosto de un año con muy pocas precipitaciones la fuente da agua, cuando lo normal era que a partir de junio no pudieras ya confiar en ésta fuente para el desarrollo de tus rutas por el entorno del Rebalsador.

Además, han adecuado la pequeña balsa para que la fauna que quede atrapada en el interior pueda salir, y el desagüe de la balsa se ha canalizado hacia un depósito de infiltración, evitando así que el desagüe atraviese perpendicularmente la pista erosionándola.

Ha quedado realmente bien, es un lugar en el que -antes de que haya mucha afluencia de usuarios- puede disfrutarse de cómo se levanta el sol mientras se escucha el murmullo del agua.

IMG-20170827-WA0002-002

Apenas se aprecia el grifo, que está a la derecha de la imagen. A la izquierda de la imagen, resuelto con una teja, se encuentra el desagüe de la balsa

ACIMCOVA, en su intervención durante el Proceso de Participación Pública del Plan de Uso Público del Parque Natural de la Serra de Espadán, a la segunda pregunta del Cuestionario de Opinión “¿Cuáles son, desde su punto de vista las necesidades más relevantes respecto al uso público en el Parque Natural?, ¿Qué le gustaría potenciar?”, respondió con 20 necesidades, la primera de las cuales fue: “La recuperación y divulgación de las fuentes. Esta recuperación deberá evitar excesos constructivos, se trata de recuperar la fuente, no de hacer un balneario a mayor gloria de los ingenieros de montes”.

Las fuentes de montaña son el punto donde hacer un descanso, donde encontrarse con otros usuarios, son el soporte de nuestra actividad en la montaña e incluso son una perfecta referencia geográfica en caso de emergencia. A algunas se les suponen propiedades mineromedicinales. Otras llevan asociadas leyendas. Son un bien que debemos respetar.

Como única pega a los trabajos realizados, debo decir que a la misma pregunta del Cuestionario de Opinión, se señalaba como decimoséptima necesidad: “La eliminación de la recogida de residuos en las zonas recreativas interiores del Parque, promoviendo el si lo has traído, te lo llevas. Se evita así la circulación de camiones para la recogida de residuos”.

IMG-20170827-WA0004-002

En primer plano, cuneta que dirige el agua de la balsa hacia el depósito de drenaje. Detrás la zona recreativa y al fondo un contenedor de 1 m3 de residuos sólidos urbanos desbordándose un domingo a primera hora.

Es una pena que en ese contenedor he llegado a ver, en dos ocasiones, aparatos de televisión (?).

Obviamente, ese contenedor de RSU no sólo da servicio a los usuarios de la zona recreativa, también da servicio a viviendas próximas en una muestra más del carácter fuertemente antrópico del Parque Natural.

No ensucies la fuente en la que has apagado tu sed.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Natural. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recuperación de fuentes, así sí

  1. gsaronni dijo:

    Estupenda noticia para los que abrevamos como vacas y toda el agua nos parece poca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s