Mantenimiento válvulas

La utilización de líquido antipinchazos de látex en base agua acorta la vida de los obuses de las válvulas (sean éstas Schrader o Presta). Con el paso del tiempo, el colesterol de la válvula se incrementa hasta dificultar el hinchado (o deshinchado), y el desenroscado del obús para meter una nueva carga de líquido antipinchazos.

Otra manera de cargarse los obuses -es mi especialidad– es doblarlos al hinchar con la bomba de mano en mitad del monte.

Como quiera que el precio de las válvulas tubeless completas es elevado, una manera de prolongar su vida es aprovechar el cambio de cubierta para hacer su mantenimiento.

Si partimos de un líquido antipinchazos de látex en base agua, la idea es desmontar la válvula de la llanta y sumergir sus partes (el cuerpo y el obús abierto) durante un par de horas en agua. Es muy importante que el antipinchazos no haya llegado a secarse del todo. Si se ha secado del todo habrá problemas.

DSCN3292-003

Cepillos, llave de radios y herramienta de plástico para desmontar obuses Presta

Nota: dependiendo del nivel de colesterol en la válvula Presta, para desmontar el obús mejor que la herramienta de plástico que suelen proporcionar los fabricantes, yo prefiero usar una llave de radios. Me ha pasado que la herramienta de plástico gire sobre un obús inmóvil. En otra ocasión tuve muchos problemas para retirar la válvula tubeless porque no lograba desenroscar la arandela exterior… desde entonces siempre pongo una gotita de aceite antes de enroscar esa arandela y me va muy bien.

El agua tendría que ablandar los restos de látex de modo que podamos eliminarlos en su totalidad del cuerpo de la válvula. Puede que incluso podamos limpiar el obús… Si a pesar de este proceso el obús sigue sin funcionar bien, habrá que desecharlo y sustituirlo por uno nuevo.

Para el caso de cámaras con líquido antipinchazos de látex en base agua, entiendo que también es posible tratar de limpiar el cuerpo de la válvula, aunque lo veo más complicado. Lo que es seguro es que se podrá hacer el mantenimiento o sustitución del obús (si éste es desmontable, claro).

Obuses para válvulas Presta

Los obuses para las válvulas Presta se pueden adquirir a granel (french presta valve core) por internet a un precio muy interesante frente al de la renovación de la válvula completa. Únicamente hay que adquirirlos contando con los plazos de entrega (vamos, cuando aún no hacen falta)

DSCN3294-002

De izquierda a derecha: obuses Presta Mavic junto a válvula Mavic, válvula DTSwiss con su obús y obuses comprados a granel

Ojo, no todas las cámaras con válvula Presta son desmontables. Si no es desmontable, podremos desmontarla ASÍ.

Obuses para válvulas Schrader

Aunque también se pueden solicitar a los magos de oriente, los obuses de las válvulas Schrader (sean válvulas tubeless o válvulas de cámara) se pueden solicitar gratis en cualquier concesionario o taller de venta y reparación de neumáticos de vehículos a motor (los obuses de las válvulas tubeless Schrader de los vehículos a motor en la mayoría de los casos son similares a los de las válvulas Schrader de bicicleta).

Schrader-001

Sistema Schrader, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: obús, válvula tubeless automoción, cámara y válvula tubeless de bicicleta

En los talleres de automoción se suelen sustituir las válvulas tubeless en cada cambio de neumáticos, y la mayor parte de las veces los obuses están en buen estado. Antes de desmontar los neumáticos, se desinflan desenroscando los obuses, y entiendo que no tendrán problema en dar un puñado. De este modo, recuperamos y reutilizamos unos obuses que el taller gestionaría como residuos, dándoles una segunda vida, protegiendo así el medio ambiente (y de paso nuestro bolsillo).

Desafortunadamente los obuses Schrader no valen para válvula Presta (y viceversa).

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s