Conclusiones transportín

Tras su primera travesía, tengo que decir que el sistema para acoplar un transportín a una rígida de carbono sin agujeros y eje pasante ha ido muy bien, sin novedad (era de esperar de un sistema tan sencillo). Aún así, algunas conclusiones:

Aunque inicialmente no lo monté con las pletinas Tubus, antes de salir se me activó el sentido arácnido y pensé que llevarlo tan ajustado a la cubierta podía ser un error (por si había algún pequeño ajuste una vez en marcha, flexiones o en el peor de los casos tenía que cambiar la cubierta en plena ruta). Fue un acierto poner las pletinas y de ese modo separar un poco más el transportín de la cubierta, pero no por lo que yo había supuesto, fue por el barro pegajoso. Con los donuts de barro y menos de medio cm de distancia entre la cubierta y el portabultos, hubiera parecido una cuba regando purines.

Cuando he llevado otros transportines, todos tenían una plataforma que servía de guardapolvos/guardabarros. Este no la tiene, y como consecuencia el saco y la esterilla se me llenan de polvo, o peor, se me pringan de barro o se me mojan (la esterilla me da un poco igual, pero antes no los metía en bolsa de supermercado hasta que se ponía a llover y ahora lo tengo que hacer sólo por encontrarme con el firme mojado). Se me ocurren dos soluciones. Una sería fabricar una plataforma guardapolvo/ guardabarros a partir de una portada de plástico de las de encuadernar en A3, cortada a medida para que entrara entrelazada entre las barras transversales del transportín, que a la vez la sujetarían, y la otra más obvia es viajar con el saco dentro de una pequeña bolsa impermeable (sea comprada o sea una bolsa de plástico algo más resistente de lo normal). Pienso que la segunda opción es la mejor porque la plataforma guardapolvo/guardabarros no me evita la lluvia, en cuyo caso tendría que meter el saco en bolsa impermeable aunque llevara guardabarros.

Y como última consideración, resulta que me queda mucho espacio entre la bolsa del sillín y el portabultos, lo que me permite meter una bolsa de sillín bastante más grande. Creo que me cabe bien una bolsa grande en vertical… estoy pensando en un modelo como éste o como éste, o si me siento bilbaino una Topeak MondoPack Hydro (aunque creo que ésta puede ser demasiado grande, pero me gusta que no haya que desmontarla para tener buen acceso). Tengo que investigar bien qué tamaño tienen y, en cualquier caso, habría que mejorar el sistema de enganche porque tal y como vienen, seguro que pendulan (los enganches deberían actuar como cinchas de compresión de mochila, rodeando la bolsa). Lo del espacio para un botellín extra sería más para cuando no llevo la esterilla (si la llevo, me cabe un botellín de agua embotellada comercial, de las de medio litro, dentro de la esterilla). Tengo que meditar si necesito el espacio extra de una bolsa de sillín grande por encima del de la bolsa de sillín pequeña. Quizá me podría valer para meter las cosas de mayor peso y menor volumen que suelo llevar en la mochila: linterna, baterías extra, navaja multiusos, documentación y dinero, teléfono, llaves de casa o el botiquín… y dejar la mochila sólo para ropa).

Más artículos de mecánica AQUÍ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mecánica MTB, Travesías MTB. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conclusiones transportín

  1. nisti dijo:

    Leyendo tu experiencia con el tubus, me tienta hacer una instalacion similar en mi rigida de carbono. Lo pensare un poco, porque tendria que recolocar los repuestos que llevo en la tija. Ademas ya he probado a salir con poco peso ( bolsa bikepacking ) y no se si me acomodare al peso añadido del portabultos. De hecho, no necesito tanto espacio en escapadas veraniegas. Pero me ha parecido muy acertado, el apaño.

    • jonhoa dijo:

      La verdad es que para llevar sólo saco, esterilla y mosquitera un portabultos Tubus es matar moscas a cañonazos. Pero bueno, ahí queda por si alguna vez quiero llevar peso. A ver si mañana añado el peso del portabultos con todos los enganches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s