Downsizing: pasando de Ø180 a 160 mm

Por mi peso y tipo de bicicleta (rígida de XC) desde el mismo momento en que la compré, decidí que con el tiempo, el disco delantero de Ø180 mm pasaría a 160 mm. No comparto lo del disco de 180 de serie en bicicletas de XC… ni aunque sea rueda de 29″. Antes era el ciclista “fornido” el que tenía que meter 180. Ahora te viene de serie al estilo lentejas.

Desde el 2006 he venido usando frenos hidráulicos con discos de 160/160 sin haber tenido nunca ningún problema (salvo un breve lapso en el que en vez de Shimano “disfruté” unos Fórmula), así que no tenía dudas sobre el cambio.

El come-come del peso que podría quitar ha ido creciendo hasta que aprovechando un cambio de pastillas, he hecho el downsizing. Cambié también el disco trasero para que hiciera juego. Ya, ya lo se.

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Hacen falta dos llaves allen de 5 y 3 (pinzas y pastillas), una llave torx de 25 (discos), fijatornillos, pastillas nuevas, un desmontable de plástico para hacer retroceder los pistones de las pinzas, un cepillo para limpiar las pinzas y alcohol para limpiar los discos nuevos después de ponerlos y antes de utilizarlos.

Aunque no soy un adicto del peso (imposible siendo un tacaño), no están nada mal los 85 gramos de rebaja sin incidencia en la fiabilidad de la bicicleta, teniendo en cuenta además el coste global y el coste por gramo rebajado. Los 12 tornillos de titanio de los discos no tienen coste porque al venir de otra bici los he considerado amortizados.

Sin título

Pongo los enlaces de modo orientativo. Hay que tener en cuenta que los precios van cambiando o los enlaces pueden dejar de funcionar:

Sin incrementar los costes, podría haber rebajado más peso poniendo unos discos de unos 70 gr, o incluso pasando el trasero de 160 a 140 mm (y quitando de paso su adaptador además de reducir la longitud de los tornillos de la pinza), pero 160/160 me ha ido bien y además quería asegurarme la eficacia, la fiabilidad y la duración de las pastillas (por mi experiencia, los discos muy ligeros devoran las pastillas y no son tan efectivos).

Tras una salida con unas primeras frenadas MUY escasas, los discos y las pastillas ya están rodados y puedo decir que estoy contento, sin novedad. No he notado ni menos frenada (más progresiva y misma frenada apretando), ni cambios en el comportamiento de la bicicleta (pero bueno, soy el que se da cuenta de que lleva la horquilla bloqueada al acabar una bajada).

Si alguien quiere hacer el recorrido inverso, debe hacerse con el adaptador para 180 mm y unos tornillos más largos (M6x32,1 y M6x37,9) que abarquen el grosor del adaptador.

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Material retirado

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2 comentarios sobre “Downsizing: pasando de Ø180 a 160 mm

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  1. Me has leído el pensamiento, porque ayer mismo estaba pensando eso mismo. También llevo disco de 180 en la rueda delantera y seguramente no necesito un disco tan grande. Me pensare lo de meter uno de 160 sin ponerlo idéntico en la trasera. Si no son exactamente iguales, espero que no me tiren piedras al pasar. Ja,ja, ja!

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