Mecánica MTB

¡¡TODOS DEBERÍAMOS PODER ARREGLAR NUESTRAS BICICLETAS!!

Mecánica heterodoxa para ciclistas de montaña impermeables al discurso oficial.

Mecánica:

Trucos y bricolaje:

La mejor manera de entender el funcionamiento de tu bicicleta es implicarte en su ajuste, mantenimiento y reparación. Acusaremos una mejora continua en el funcionamiento de nuestras bicicletas, fruto del feedback de conocimientos técnicos adquiridos en el proceso de aprendizaje. Y lo que es más importante, seremos capaces de pronosticar desviaciones en el funcionamiento y actuar antes de que aparezcan problemas mayores (feedforward).

En ocasiones, no es necesario -ni recomendable- acudir a las tiendas, talleres especializados o Servicios Técnicos Autorizados (SAT). A veces sus plazos, y sobre todo sus precios son surrealistas. También podemos ahorrar mucho dinero comprando cierto material (aceites, rodamientos, juntas, retenes…) en tiendas de suministros industriales.

Casi con seguridad, el ajuste, mantenimiento y reparación de nuestras bicicletas los podremos hacer mejor y más rápido nosotros mismos. Serán necesarias cuatro cosas:

  1. Espacio en el que poder operar con tiempo, tranquilidad y orden.
  2. Unas herramientas mínimas (con el famoso maletín del Lidl, y cuatro cosas más, es suficiente).
  3. Una conexión a internet (imprescindible también en los talleres especializados).
  4. Opcional, algo de música. Yo para la mecánica, prefiero el jazz.
  5. Planificar el aprovisionamiento de piezas de recambio y herramientas (las compras por internet requieren tiempo). Esta planificación puede hacerse fácilmente con los fungibles (cadenas, cables y fundas, neumáticos, pastillas de freno, etc.). Inevitablemente las roturas requerirán tiempo con la bici parada (si compramos por internet) o dinero (si compramos en tienda física).

Un último e importante apunte: la compra de nuestras bicicletas, o la sustitución de alguno de sus elementos, los deberemos hacer evitando aquellos elementos cuyo mantenimiento tenga una especial dificultad, o un condicionante técnico impuesto por la marca de turno para asegurarse posteriores facturaciones tras la venta.

Do It Yourself

22 respuestas a Mecánica MTB

  1. jorge dijo:

    hola adoro mi gt avalanche 1.0 , pero tiene 5 años al menos, no dispongo de capital pra cambiarla por una nueva ademas le tengo mucho apego y me encantaria saber cuanto te costo el cambio de look de la patito jejejeje bueno la bike de tu chica , gracias y perdon por el tiempo que te haga perder para responder gracias y si tienes algun comentario sobre en que podria mejorarla adelante veo que eres un makina en esto es una gt avalancha 1.0 negra mate
    este unenlace donde puedes verla
    http://www.btt.com.ar/nota/219/219918.shtml

    • jonhoa dijo:

      Hola Jorge. Exactamente no recuerdo lo que me costó, estuvo en unos 60 euros incluyendo pintura, decapante, lija, lana, cepillo, pegatinas… Poco más te van a cobrar en un taller de chapa y pintura de coche (sólo tendrías que llevar el cuadro “pelao”, sin pintura). Si te animas, te recomiendo comprar los sprays por internet (por ejemplo en http://www.es.easyparts.nl/showarticles/0-4-611-2036-2037/Barnices-en-spray-Motip.html ), y el resto en una ferretería. El GT avalanche es un buen cuadro que merece la pena conservar. No te será difícil encontrar por internet alguien que te haga las pegatinas de GT. Si quieres mejorar o actualizar tu bici por poco dinero, te recomiendo estudiar pacientemente la sección de compra-venta de foromtb (http://www.foromtb.com/forumdisplay.php?f=6), donde mucha gente pone a la venta piezas de bicicletas recien compradas a buenos precios (compran las bicis e inmediatamente comienzan a tunearlas). Saludos.

  2. jorge dijo:

    hola jonhoa y muchas gracias por tus cosejos, tan solo molestarte una vez mas pues me gusta la bici pero en mecanica y caractersticas de las bicis soy un matao jejeje, bueno lo que me gustaria que me comentaras cual seria el mejor reemplazo de la orquilla para mi GT pues compre una sr suntour xrc y es demasiado blandita creo que la mia anterior era un suntour pro y el bloqueo era regulable y la suspension mas versatil
    gracias por todo y ya te enseñare fotos si pinto la bici aun estoy el negro mate que tiene me encanta jejejeje saludos.

    • jonhoa dijo:

      Hola, sólo puedo hablarte de las horquillas que he probado (RS Reba Race, RS Pilot XC, RS Recon, Suntour Axon S-RL, Manitou Axel y Fox Talas RL regulable 90-110-130).

      De todas ellas, por posibilidad de regulaciones y funcionamiento me quedo con la RS Reba. Eso sí, el funcionamiento de la Suntour Axon sorprende por su precio, bajo mantenimiento y sencillez (sólo puede regularse en función de la presión de aire que se le mete). En todo caso, para tu GT te recomiendo una horquilla hidráulica. Pueden encontrarse Rebas de segunda pata por unos 200 euros, a las que haciéndoles el mantenimiento, quedan como nuevas… pero si encuentras una Axon de segunda pata (unos 90 euros)… cómprala.

  3. Carlos dijo:

    Excelente todos tus consejos, soy uno de los q le gusta aprender para yo mismo meterle mano a la bici, es gratificante saber q tu mismo arreglas tu maquina. muchas gracias por todos tus consejos, excelente blog

  4. Eduardo dijo:

    Hola Carlos.

    He descubierto tu blog, y me encanta la sección de mecánica. A ver si me sirven de algo estos tutos para ayudarme a reparar mi suspensión rock shox reba. El resto de tutoriales están cojonudos Sigue así, lo estas haciendo genial.

    A ver si algún dia haces un monografico de frenos de disco hidraulicos, que los tienes olvidadillos.

    Un saludo.

    • jonhoa dijo:

      Hola Eduardo. Sobre frenos hidráulicos tengo poco que publicar en el blog… tengo unos Shimano LX (dualcontrol) y unos Shimano XT. Los LX son del 2006, deben tener unos 20.000 km, y sólo les he tenido que cambiar las pastillas de freno cuando se desgastaban, igual que los XT. En frenos hidráulicos me quedo con Shimano: fiables, nulo mantenimiento, sin crujidos y el aceite hidráulico y las pastillas son baratas (hasta las de la marca). Sufrí unos Fórmula… tremendo, que agustito me quedé cuando me los quité de encima.

  5. Ignacio dijo:

    Hola,la horquilla de la ORBEA SATE,si decidiera cambiarla en un futuro.
    Cual seria en calidad precio-ganga mas ajustablemente mejor para mejorarla.
    En cuanto a otros componentes de frabrica,discos,pedales y cubiertas,etc..etc…
    Que consejos,me podriais ofrecer,para valorar y asi actualizar para mejora de las prestaciones,que ya de por si salen de frabricacion.
    La utilidad que le doy es cicloturismo,de momento urbano y salidas terrenos y senderos pero he de reseñar no tecnicos,sino mas bien rodar por senderos.
    Para mejora en la fiabildad de las prestaciones de fabrica,para tramos tecnicos…asesorarme en vuestra propia opinion y referente desde el punto de vista de el uso y experiencia objetiva de componentes,con los que de manera subjetiva cambiariais si fuera vuestra mtb y para dichas prestaciones de uso y en dichos terrenos.

    • jonhoa dijo:

      Hola Ignacio. Si te planteas tantos cambios en tu Orbea Sate (horquilla, discos, pedales, cubiertas…) yo estudiaría la posibilidad de venderla, recuperándole todo el dinero que puedas, para comprarte una mejor. Mantenla sin tocar, monta en bici y ahorra… cuando tengas suficiente, cambia de bici. Si empiezas a cambiar piezas, acabarás gastando más. En cualquier caso, si quieres mejorarlas, creo que deberías cambiar únicamente horquilla y llantas. Una horquilla Suntour Epicon y unas llantas RCZ race irán perfectas para tu bici de rally (XC). Mejoras el comportamiento y aligeras la bici mínimo 1 kg, por unos 300 euros (150 de horquilla y 150 de llantas). Saludos.

  6. Juanjo dijo:

    Muchas gracias por este tutorial, estoy cambiando las juntas a una rock shox tora solo air 2006 me podeis comentar en que parte de la botella del aire la izquierda hay que ponerle los 6 ml del el aceite sae 5w. Gracias

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una pasada lo de las tiendas y los talleres. Por ejemplo, cobran 2.45€ por un clip para bloquear el pasador de unas pastillas de freno. En una tienda de suministros industriales me dieron más de 50 y me cobraron 1€. Ya está bien.
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=22487
    Te agradezco mucho todos tus aportes, me parece un blog muy útil y muy ineresante. Gracias

    • jonhoa dijo:

      Madre mía, y todavía habrá algunos que digan que los circlips Fórmula son mejores porque lo bueno se paga, y que lo barato sale caro y tal y tal…

  8. Felicidades por el blog. Me parece super-interesante. Me encanta la mecanica de bicis, y he visto cosas muy chulas. Seguiremos en conacto, saludos.

  9. Antonio dijo:

    Felicidader por tu blog, es creativo, ahorrativo y muy practico, es bueno que cada uno repare su propia burra y la ajuste como quiera, a dia de hoy, llevo 6 años en el mundillo y no he dejado nunca mi bici en el mecanico. Un saludo y sigue informando a la gente!!

  10. antonio dijo:

    he descubierto tu blog recientemente estoy totalmente de acuerdo con la filosofia arregla tu bici ya que es la mejor manera de conocerla-respetarla-disfrutarla lo de huir de los talleres por supuesto a ver su se ponen las pilas y bajan precio componentes y mano de obra para los pobres chavales que no quieren tocar una bici y sobre todo cursos de honradez obligatorio que tenemos bicicletas no ferraris enhorabuena

  11. jose dijo:

    ¿cual es la mejor manera de sacar la araña de la dirección sin dañar el tubo?

    • jonhoa dijo:

      Que yo sepa hay dos maneras: con una varilla roscada unas arandelas y unas tuercas (esto daña algo el interior del tubo, pero no creo que sea relevante), o taladrando la parte central de la araña (donde se enrosca el tornillo), con esto sale limpiamente (pon un poco de cinta de embalar por la parte de abajo del tubo para no llenarlo todo de virutas metálicas).

  12. Suso dijo:

    Hola jonhoa me encanta tu blog, hace tiempo que lo vengo siguiendo, quiero felicitarte por el trabajo que haces en tu blog ya e puesto en practica algunos de tus consejos obteniendo muy buenos resultados.

    Saludos

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